- Beltrones eleva la voz por el PRI de Sonora, como lo hacen cientos en el país; trasciende la fiesta del Mar Bermejo; llega la lluvia y pone a prueba obras locales; la Sagarhpa ayuda a generar lluvia
Por Agustín L Rodríguez
GUAYMAS, Son. – Peores cosas verás en el final de los tiempos, decía la abuela.
Lo recordé al leer el plan de Alejandro Moreno, exgobernador de Campeche que no pudo meter al bote su sucesora, Layda Sansores, de usar el control que tiene en los órganos de dirección para modificar estatutos del PRI.
El dirigente del feneciente partido busca que los titulares de Presidencia y Secretaría General puedan ser electos hasta por 3 periodos consecutivos. Sus 4 actuales serían 8 o 12 y lo propondrá al Consejo Político Nacional este domingo, a sabiendas de lograr su meta. Según él, “es una medida necesaria e importante para la modernización y fortalecimiento del partido” y, peor, dice que se alinea “con el texto constitucional vigente”, pero hay las reacciones le exigen renunciar, no forzar su permanencia en el cargo de presidente de un partido al que arrastra al fondo.
Una de esas voces fue la del más representativo tricolor en la entidad, el exgobernador Manlio Fabio Beltrones, quien al reunirse con delegados que asistirían a la asamblea este domingo, les compartió su “firme e invariable convicción de rechazar la idea de un cambio estatutario que promueva la reelección de sus dirigencias”.
Alega que “el daño sería lamentablemente mayúsculo y en sentido contrario a lo que hoy amerita una seria discusión y reflexión de lo que nos ha sucedido en los últimos procesos electorales”, dice el exgobernador y senador otra vez, quien descalifica a “Alito” porque “resulta absurdo pensar que esa medida sea –en un caso remoto, adelanta–, la solución a nuestro problema de fondo. Parece una simple e irresponsable decisión”.
Enseguida denuncia la actitud descontonera del dirigente: “ninguno de los delegados presentes sabe dónde se celebrará la Asamblea Nacional, ni tampoco fueron convocados a las mesas dictaminadoras que asumieron esa propuesta”.
Destaca la muy diferente propuesta de Sonora: descentralizar las decisiones, hoy cupulares, “que asfixian a nuestro partido impidiendo el acceso de cuadros probados, con méritos, y nuevos”.
Lapidario, el experimentado político reitera que “definitivamente es una pésima idea” y “hasta parece una mala broma”, para enseguida descartar así su presencia: “no asistiré a la asamblea nacional a convalidar ese despropósito. Confío en que en estos delicados momentos de la vida nacional y de nuestro partido, los delegados a la Asamblea y su dirección nacional actúen con la sensatez que amerita el momento, que pone en verdadero riesgo la vigencia de nuestro Partido”.
No cree que todo esté perdido, pues “estamos a tiempo de evitar más fricciones y fracturas”.
Buscan evitarlas y en ello se suman 262 priistas sobresalientes pidiendo la cabeza de “Alito” antes que su reelección, pues en la elección de junio, el PRI obtuvo los peores resultados en su historia.
Hay nombres como estos: Dulce María Sauri, Pedro Joaquín Coldwell, José Antonio González, Enrique Ochoa Reza, expresidentes nacionales; y exgobernadores como Arturo Montiel, Natividad González, José Reyes Baeza, Francisco Labastida, Fernando Baeza, Manuel Ángel Núñez, Armando López Nogales, Miguel Borge, Víctor Tinoco Rubí, Guillermo Mercado Romero, Enrique Martínez y Martínez, Benjamín Clariond, Rigoberto Ochoa y Sócrates Rizo; y sigue la larga lista.
Y peticiones como estas: Aplazar la 24 Asamblea Nacional para agosto, cuando concluya el “improrrogable mandato de la actual dirigencia”; reforzar el principio de no reelección en los Estatutos del PRI; que, al renunciar el dirigente, se designe democráticamente a través del Consejo Político Nacional, a un grupo de ex presidentes y cuadros con prestigio para construir una “dirigencia interina” para organizar la 24 Asamblea Nacional.
Así la contrapuesta, recordando que, desde 2021, cuando el PRI perdió 8 gubernaturas, se pidió la renuncia de Alejandro Moreno, quien siguió en su gestión al reformar Estatutos para permanecer un año más, hasta agosto de 2024, a fin de conducir las siglas durante las elecciones pasadas.
Y en el PAN las cosas no están mejor, así que ni les platico. Mejor busque, por ejemplo, el video donde riñen como si lavaran ropa en la azotea, Javier Lozano, aquel secretario de Trabajo de Calderón afamado por su hamponesca expresión de “coopelas o cuello”, y el gandalla –de eso lo acusó por ir primero en las plurinominales por el Senado– dirigente nacional blanquiazul Marko Cortés. Véala con “snacks”.
FESTIVAL DEL MAR BERMEJO
El Ayuntamiento de Guaymas eleva la promoción del XXI Festival del Mar Bermejo, que para 2024 encontró total respaldo de la Secretaría de Turismo de Sonora, y sumada a divulgar esta festividad histórico-cultural complementada con arte y deporte.
En la oficina de Roberto Gradillas se divulgó el programa que incluye artistas locales, nacionales e internacionales, con el que se conmemora la Gesta Heroica de Guaymas de 1854. Llevó la voz de la doctora Karla Córdova, el tesorero municipal, Daniel Apodaca y fue muy bueno para describir cómo serán los 3 días de arte y cultura.
Prueba de que la festividad trasciende, es la asistencia de Jorge Elías Retes, alcalde de Navojoa; Misael Acuña, de Divisaderos; Fernando Avechuco, de Santa Ana; Verónica Valenzuela, de Ónavas; Mavidenia Ramos, de Huachinera; y Guadalupe Valdez, alcaldesa de Fronteras, entre otros.
LLEGA LA LLUVIA
Guaymas registró su primera lluvia. No fue mucho, pero regó un poco el árido suelo alrededor y, de paso, probó a los constructores de las obras modernizadoras del Centro Histórico. Si “no pasan”, les exigirán el examen extraordinario. No se han ido, así que no habrá problema.
Protección Civil Municipal recorrió la región porque, aunque fue poca el agua, quiso verificar efectos, pues llega la lluvia veraniega, seguirán la de los huracanes y allí sí, a cuidarse.
Sin embargo, la autoridad estatal no confía en la naturaleza, por eso esta semana inició los vuelos del Programa Estatal de Inducción de Lluvias sobre las cuencas de los ríos Yaqui y Mayo, lo cual ya confirmó Fátima Rodríguez, de Sagarhpa, con reportes positivos en el sur.
Qué interesante programa. En 3 meses cubrirán 2 millones de hectáreas con la idea de apoyar a Natura en darle más agua a los principales ríos de la entidad.
COMMENTS