Cápsula digerible con IA; una nueva herramienta en la detección de enfermedades gastrointestinales. | Ciencia

HomeInternacional

Cápsula digerible con IA; una nueva herramienta en la detección de enfermedades gastrointestinales. | Ciencia

Por: Luis González

Un grupo de investigadores de la Universidad del Sur de California, pertenecientes al  Khan Lab, liderado por el investigador Yasser Khan, ha encontrado la manera de crear una cápsula ingerible para detectar enfermedades gastrointestinales con gran anticipación.

El dispositivo cuenta con un sensor de gas optoelectrónico que lo ayuda a identificar una bacteria llamada Helicobacter Pylori, bacteria intestinal que está relacionada con las úlceras pépticas, gastritis y cánceres gástricos.

El artículo publicado en Cell Reports Physical Science, nos habla acerca del funcionamiento de la cápsula, ya que, al haber intentado con ésta en varios modelos, utilizando frecuencias radiofónicas, transductores ultrasónicos y sistemas electromagnéticos, no funcionaban adecuadamente para la identificación de gases y localización de esta cápsula.

El resultado de la cápsula funcional, es el modelo que cuenta con una plataforma de localización 3D portátil y un sistema de algoritmos basados en redes neuronales, estos funcionan gracias a una bobina portátil, generando un campo magnético y recibido por un sensor magnético dentro de la misma cápsula.

Estas herramientas brindan una localización exacta de la cápsula dentro del tracto gastrointestinal, proporcionando una mejor identificación del área y del tipo de gases que los sensores de la cápsula están detectando.

Yasser Khan habla sobre cómo esta es una pequeña gota en el mar de posibilidades que podría traer el uso efectivo de esta cápsula, debido a que, además de la detección temprana de enfermedades gastrointestinales, esta tecnología podría vincularse a monitorear la salud cerebral gracias a la conexión entre el intestino y el cerebro; Esto forja un camino para la detección de enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer y Parkinson.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: