Estos resultados nos obliga a redoblar esfuerzos y
trabajo para generar resultados que la gente demanda
- Hay un avance democrstico en el país y la gente está cada vez más politizada
- En la Mesa Estatal de Seguridad garantizamos una jornada electoral tranquila
- El resultado histórico del movimiento refleja el respaldo del pueblo al proyecto
- Con Claudia Sheinbaun continuarán el apoyo del gobierno federal a la entidad
- Esta segunda mitad del gobernador Durazo será la consolidación del sexenio
Por Alan Castro y Feliciano Guirado
“El movimiento tuvo un avance muy fuerte, un paso muy sólido en la ruta de la transformación, y la gente lo reconoció en las urnas”, declara Adolfo Salazar Razo, quien asegura que nos debemos de sentir orgullosos del avance democratico que ha tenido el país y que la gente está cada vez más politizada.
En ese sentido, el Secretario de Gobierno del Estado de Sonora señala que esos resultados electorales los obliga a redoblar el trabajo y los esfuerzos para generar los resultados que la gente demanda para que el proyecto siga avanzando y obtenga el mismo respaldo que ha tenido en este proceso electoral del 2024.
Por su parte, expone que si bien el gobierno estatal no es un actor dentro de la contienda electoral, si lo es en el cuidado y la coordinación con las instituciones para garantizar la seguridad en el desarrollo de la jornada y que la gente pueda salir a participar y ejercer el derecho más sagrado de los ciudadanos, el voto.
En ese sentido, Adolfo Salazar además del acompañamiento con autoridades electorales, destaca el trabajo de la Mesa Estatal de Seguridad que coordina el gobernador Alfonso Durazo y donde se reúne todos los órdenes de gobierno, logrando en la jornada electoral el 100% de urnas instaladas sin incidencias.
Dicho esto, indicó que fue una jornada y un proceso ejemplar ya que los sonorenses salieron a participar, además de que el gobernador estuvo al pendiente y satisfecho por el desempeño por parte de las instituciones, pero sobre todo por la participación, respeto, civilidad y espíritu democratico de la ciudadanía.
Asimismo, el funcionario señala que sería muy mentiroso de su parte decir que no están muy contentos por el resultado histórico del movimiento en Sonora, lo cual significa que la gente está respaldando de una manera amplia el proyecto que encabeza el presidente y que encabezará la hoy presidenta electa.
En ese tenor, Salazar Razo afirma que no es poca cosa hablar de que el movimiento logró mayoría calificada en la cámara de diputados y mayoría simple en el senado, lo cual permitirá que se acelere el proceso de transformación en el país con los temas pendientes y que hoy hay condiciones de avanzar rápido.
En el caso de Sonora también hay motivos para estar contentos, pues el movimiento logró el respaldo de la ciudadanía en 20 de 21 distrito locales, pues aunque como gobierno tienen un compromiso claro con la democracia de no intervenir en la decisión de la gente, evidentemente, le late el corazón y tienen un origen.
“¿Es muestra de que van bien las cosas en Sonora?”, pregunta el semanario, “Van bien en el país y en Sonora. Yo no recuerdo en el pasado, salvo 2018, un resultado de esta contundencia, la gente se decantó por un proceso de transformación profundo en la vida pública del país y no hay forma de que se den estos resultados si no significa un respaldo al gobierno, a quien conduce la política pública”, asevera.
Respecto a la presidenta electa Claudia Sheinbaum y la posibilidad de apoyar las propuestas de campaña para Sonora, Adolfo Salazar Razo asegura que están muy contentos porque continuarán los proyectos que están en curso como los planes de justicia para los pueblos originarios y el Plan Sonora de Energías.
Con esto el Secretario de Gobierno asegura que van a tener una relación entre el gobierno del estado y el próximo gobierno federal con la misma intensidad con las que se han vivido estos tres años con el presidente López Obrador, y esas son grandes noticias, mantener la misma dinámica, colaboración e inversión.
Respecto a la segunda mitad del sexenio del gobernador Alfonso Durazo, adelantó que se van a empezar a observar cómo se concluyen ciertos proyectos y cómo siguen avanzando otros, pues ya se siente el cambio en la dirección del estado y en la medida que vaya avanzando, el sexenio se irá consolidando.
En cuanto a la relación con el Congreso del Estado, Adolfo Salazar expone que han tenido una gran coordinación y relación de mucho respeto, vinculación y trabajo con la legislatura saliendo, y al perfilarse la próxima legislatura con mayoría les permitirá seguir avanzando con mucho respeto con el legislativo estatal.
“¿Se garantiza la gobernabilidad del gobierno con la mayoría en el congreso?”, indaga el hebdomadario, “la gobernabilidad no solamente depende de tener una mayoría simple o calificada, sino que se construye haciendo política con la oposición, con los legisladores que provienen del mismo movimiento” responde.
“La gobernabilidad del estado es mucho más amplia, son muchos más actores que intervienen en esa comunicación, coordinación y vinculación con el ejecutivo, con el el gobierno y con quien tenemos una relación muy estrecha con todos los sectores y actores de la vida política, social y económica”, explica.
En cuanto a los partidos políticos, Salazar Razo indica que se logró articular esfuerzos y coincido de nuevo con las fuerzas políticas del movimiento; y en el caso de los partidos de oposición, han sido siempre muy respetuoso y han sido un gobierno de puertas abiertas, que escucha y está dispuesto a trabajar con todos.
Dicho esto, descarta que a la oposición se le vaya a pasar la aplanadora en el Congreso, pues asegura que la conciliación debe ser un elemento fundamental, el poner por delante la agenda de la gente y los intereses de la ciudadano, y aunque reconoce que no puede haber coincidencia si debe de haber debate de altura.
“¿Tienen contemplado algún ajuste en el gabinete estatal?, pregunta por último Nuevo Sonora, “Es un tema que en su momento reflexionará el gobernador. En su momento tomará la decisión si él considera hacer algún ajuste, en su momento lo va a anunciar como lo ha hecho en otros en otros tiempos” finaliza.
¿Cómo se vivió el proceso electoral en Sonora?
Iniciar hablando con lo que representó el abordaje del proceso y de la jornada electoral desde la parte que le corresponde al estado. El estado no es un actor dentro de la contienda de quienes aspiran a ocupar un cargo de elección popular, pero sí en el cuidado, en la coordinación de instituciones que garanticen: la seguridad en el desarrollo de la jornada, que la gente haya podido salir a participar, a ejercer el derecho más sagrado que tenemos todos los ciudadanos de elegir libre y soberanamente a las autoridades.
Trabajamos mucho tiempo en la coordinación con el INE y con el IEE en el proceso del acompañamiento en el tema de seguridad, hay una mesa estatal de seguridad que todos los días nos reunimos los órdenes de gobierno y coordina todos los esfuerzos el gobernador Alfonso Durazo, y por supuesto que nos aplicamos a ofrecer todas las garantías para que la jornada electoral tuviera el 100% de urnas instaladas, que no hubiera una sola casilla que no se instalará a causa de alguna condición de inseguridad.
¿Se logró el objetivo?
Nos sentimos muy contentos porque en la parte que nos toca a nosotros podemos informar a la ciudadanía que tuvimos el 100% en Sonora de casillas instaladas en todos los rincones de nuestro estado. Se instaló la casilla por parte de la autoridad electoral y tuvimos una jornada ejemplar, sin ninguna complicación, sin ningún incidente de seguridad, de violencia. La gente salió a ejercer su derecho a votar por la opción que mejor le pareciera.
Fue una jornada y un proceso ejemplar, los sonorenses salieron a participar, ese es el trabajo de la coordinación de los esfuerzos en esta mesa. Estuvimos dándole seguimiento, minuto a minuto, el día de la jornada electoral estuvimos atendiendo la parte que nos toca a nosotros y atendimos el llamado de las autoridades electorales y de la sociedad, de la ciudadanía a que nos aplicáramos en lo que nos toca que es garantizar las mejores condiciones participación en la seguridad pública.
¿Qué te manifestó al respecto el gobernador Alfonso Durazo?
El gobernador estuvo al pendiente, encabezó los esfuerzos en todo momento, el día D estuvo en el seguimiento y satisfecho por el desempeño que hubo por parte de las instituciones. Lo más importante, por la participación de la gente, el respeto, la civilidad, el espíritu democrático de la ciudadanía, y pues contentos por esa parte. Lo otro, sería muy mentiroso de mi parte decirte que nos sentimos también muy contentos por el resultado histórico en Sonora, la doctora Claudia Sheinbaum tuvo más del 63% de los votos.
Eso significa que la gente está respaldando de una manera muy amplia el proyecto que encabeza el presidente López Obrador todavía en este gobierno y que encabezará la doctora Claudia Sheinbaum a partir de su toma de protesta como presidenta, la primera presidenta de la república. Y nos sentimos muy contentos porque eso significa que la gente está viendo con buenos ojos el resultado del trabajo, del esfuerzo, de nuestro proyecto y el reconocimiento de la gente se dio esta pasada jornada electoral.
¿Lograron la mayoría calificada?
No es poca cosa hablar de que el movimiento, el bloque de fuerzas políticas que lo integran, logra una mayoría calificada en la cámara de diputados, y en la cámara de senadores tiene un número muy fuerte, entre los acuerdos y la política que se debe de llevar a cabo, a punto también de tener las dos terceras partes. Y eso nos va a permitir que se acelere el proceso de transformación en el país con los temas que están pendientes y que hoy se tienen condiciones políticas de avanzar rápido a la instalación de la próxima legislatura.
En el caso de Sonora, muy contento. El movimiento logró el respaldo de la ciudadanía en 20 distritos de 21. Nosotros tenemos un compromiso muy claro con la democracia desde el gobierno de no intervenir en la decisión de la gente, aunque nos late el corazón. Evidentemente, tenemos un origen, y aspiramos a que le fuera bien al movimiento y nos sentimos contentos de que la gente haya respaldado el proyecto, esta nueva etapa que inició en la forma de hacer gobierno y de ordenar las prioridades del estado.
¿Avalaron al gobierno de Sonora, ¿es muestra de que van bien las cosas?
Van bien las cosas en el país y en Sonora. Yo no recuerdo en el pasado, salvo el 2018, un resultado de esta contundencia, la gente se decantó por un proceso de transformación profundo en la vida pública del país y no hay forma de que se den estos resultados sino significa un respaldo al gobierno, a quien conduce la política pública, a quien conduce la política de desarrollo social, de atención a las causas de la gente, a quienes están al frente, es la ratificación de la oferta que se puso a consideración de la gente desde el 2018 , y eso significa que la gente quiere más de lo mismo.
¿Crees que Claudia Sheinbaum apoyará las propuestas de campaña para Sonora?
Sí, la verdad que nos sentimos muy contentos también por la parte de que continúan adelante los proyectos que traemos en curso, los planes de justicia para nuestros pueblos originarios, el Plan Sonora de manera integral sigue avanzando, está en el proyecto de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Ya lo anunció ella en La Mañanera acompañando al presidente López Obrador.
Yo sostengo que vamos a tener una relación entre el gobierno del estado y el gobierno federal con la misma intensidad con la que se ha vivido estos tres años con el presidente López Obrador, y esas son grandes noticias para Sonora. Que mantengamos la misma dinámica, mismo dinamismo, misma relación de coordinación estrecha, de colaboración, de inversión por parte del gobierno federal en el estado de Sonora.
¿Están garantizados los proyectos para Sonora?
En Guaymas son más de 2 mil 200 mdp; la nueva ruta del ferrocarril para la conexión con el principal mercado en el mundo, Estados Unidos, son más de 10 mmdp; mil 500 mdp en la carretera Chihuahua; mil 500 mdd en la planta fotovoltaica; la modernización de puertos fronterizos, más de 2 mmdp y son una serie de inversiones que están permitiendo colocar al estado de Sonora en la posición geográfica, no la que ya teníamos sino en las condiciones que nos permitan potencializar el lugar geográfico que tenemos como el estado con más litoral en el país y un estado que está a tiro de piedra del mercado norteamericano.
Vienen cosas muy importantes para nuestro estado. Entramos en una dinámica totalmente distinta a partir de la llegada del gobernador en coordinación con el presidente López Obrador y creemos que vamos a seguir manteniendo el mismo nivel de trabajo con el gobierno federal y de inversión para generar mejores condiciones de infraestructura para nuestro estado, aparte de los programas de bienestar y todo eso que va a fortalecerse.
¿Puede ser mejor el apoyo con la presidenta Claudia Sheinbaum?
La doctora Claudia Sheinbaum es de la misma visión y pensamiento del presidente López Obrador en lo que respecta a la atención de las clases sociales más vulnerables particularmente. Aunque el apoyo en los programas sociales alcanzan a 70% de los hogares en el país. Hoy tenemos mejores condiciones a partir del cimiento que se ha construido de la cuarta transformación y que viene a fortalecer el próximo gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum.
¿Cómo va ser esta nueva etapa del Gobernador Alfonso Durazo?
Seguramente en estos segundo segunda mitad de sexenio, se van a empezar a observar cómo se empiezan ya a concluir ciertos proyectos, cómo seguimos avanzando en otros, cómo ya se concluyen proyectos que tenemos en curso y que seguirán trabajando con el próximo gobierno de la república. Ya se siente el cambio en la dirección de nuestro estado. En la medida que vaya avanzando, el sexenio se va a ir consolidando y sintiendo el ritmo más acelerado en el proceso de transformación y los resultados de este de este gobierno que ya se han venido dando, pero van a ser mejores en la segunda mitad.
¿Cómo será la relación con el Congreso del Estado?
En la parte local tuvimos una gran coordinación y relación de mucho respeto, de mucha vinculación y trabajo con con la legislatura que está por concluir; los diputados que son parte del movimiento de esta legislatura nos ayudó mucho con el número de más de dos terceras partes de la integración, avanzar en reformas, en iniciativas, en proyectos que pudimos trabajar en conjunto para que generáramos las condiciones normativas en Sonora y también con los presupuestos, sin que el congreso representara una confrontación.
Compartimos la misma visión con la mayoría de los legisladores y respetamos a quienes no comparten la visión del proyecto que encabeza el gobernador Alfonso Durazo. Para esta nueva legislatura, no ha concluido el proceso electoral. Pero sabemos que los partidos del movimiento que integran las fracciones parlamentarias van a tener mayor número superior a las dos terceras partes que nos va a permitir seguir avanzando y transitando en esa relación de mucho respeto que tenemos con el congreso del estado.
¿Se garantiza la gobernabilidad para la segunda etapa con mayoría en el congreso?
Creo que la gobernabilidad no solamente depende de tener una mayoría simple o calificada, sino que se construye haciendo política con la oposición, con los legisladores que provienen del mismo movimiento, nos facilita mucho las cosas. Eso sí, que tengamos un bloque tan robusto en el congreso superior a dos terceras partes, pero la gobernabilidad está garantizada independientemente de esa condición favorable.
Entonces, la gobernabilidad transita sí en la parte que tenemos que atender en el congreso, pero la gobernabilidad del estado es mucho más amplia, son muchos más actores sociales, políticos, económicos, que intervienen en esa comunicación, coordinación y vinculación con el ejecutivo, con el el gobierno del estado y con quien tenemos una relación muy estrecha con todos los sectores y actores de la vida política, social y económica.
¿Se refrendaron lealtades en esta elección en cuanto a los partidos aliados y cómo será la relación con los partidos de oposición?
Se logró articular esfuerzos y coincidir de nuevo con las fuerzas políticas del movimiento. El movimiento es mucho más amplio que los partidos, es más amplio que Morena, es gente que muy probablemente no tenga ninguna vinculación partidista, pero coincide en el proyecto de transformación. Creo que se logró construir una coalición muy potente que permitió generar las condiciones para que la gente se decantara a favor de la propuesta.
Esto es de ir sumando aliados, sumando voluntades dentro y fuera de los partidos políticos. Y en el caso de los partidos de oposición, hemos sido siempre muy respetuosos. Somos un gobierno de puertas abiertas para todas y todos. Las fuerzas políticas y todos los actores siempre van a encontrar en el gobierno de Alfonso Durazo uno que escucha y que está dispuesto a trabajar con todos los actores que quieran apostar al bienestar.
¿Le van a tender la mano o le van a pasar la aplanadora en el Congreso?
No, siempre hemos sido muy respetuosos. Creemos que la conciliación debe ser un elemento fundamental. El poner por delante la agenda de la gente, el interés de la ciudadanía sobre los intereses legítimos, pero que no son superiores a los intereses de nuestro pueblo. Y nosotros vamos con una propuesta muy responsable todo el tiempo.
Estamos conscientes de que en la política hay coincidencias y hay momentos donde no las hay, y que son muy respetuosas, pero con un debate de altura, de propuestas que permitan también entender que pueden enriquecerse. Y el congreso permite el que la discusión enriquezcan las propuestas del ejecutivo y el propio congreso con las iniciativas y la facultad que tiene que ser el origen de propuestas legislativas.
¿Cómo está la relación con los sectores productivos, sindicatos, cámaras, gremios?
Sonora ha sido la entidad con mayor crecimiento en los estados fronterizos e incluso en el país de atracción de inversión extranjera hacia nuestro país. La Ciudad de México, por supuesto tiene un papel muy relevante, pero Sonora está ahí. Eso significa que hay confianza. No hay forma de atraer inversión si no hay confianza en el estado Y en el gobierno, nadie deposita su capital donde no hay certeza jurídica y estabilidad laboral, donde hay un gobierno que está apartado y divorciado de la estabilidad de su entidad federativa, y el gobernador ha sido un gobernador vigente en todos los temas.
Ha sido un gobernador que ha trabajado para garantizar estas condiciones de estabilidad que han generado las que nos miren con simpatía desde la trinchera y desde la visión de la iniciativa privada, tanto nacional como extranjera. Por eso Sonora destaca en inversión económica nacional y extranjera, Y vamos a seguir porque eso nos ha funcionado y porque tenemos muy claro que nuestra responsabilidad es generar ese modelo.
¿Cuál va a ser la relación con el próximo alcalde reelecto Antonio Astiazarán?
La relación ha sido muy estrecha, de mucha coordinación y vinculación con los presidentes municipales que actualmente siguen en el ejercicio de su responsabilidad. Con las nuevas presidentas y presidentes municipales no va a ser distinto. Hay etapas todavía que están por definirse, hay recursos ante las autoridades jurisdiccionales en materia electoral.
Estamos aguardando a la conclusión de las autoridades que tendrán que pronunciarse ante las inconformidades, impugnaciones de candidatos y partidos políticos que sienten que hay un pendiente todavía por saldar antes de la conclusión del proceso electoral y vamos a reconocer al final a quienes concluyan como presidentas y presidentes municipales. Queremos ser muy respetuosos y aguardar los tiempos oportunos para que los tribunales sancionen la última etapa y con ello darle paso ya a el reconocimiento y el trabajo coordinado y respetuoso que hemos tenido y vamos a seguir sosteniendo con mucho diálogo, apertura, comunicación y con trabajo en conjunto. Al final se trata de la gente.
¿Ya tuviste diálogo con los alcaldes electos del estado?
Yo le decía a un grupo de presidentas y presidentas electos, “ya es el tiempo en donde concluyeron las campañas y es donde debemos tener claro que hay que responderles a las banderas y demandas de la ciudadanía. A eso tenemos que enfocarnos todos, queremos que le vaya bien a todos los ciudadanos de los municipios de nuestro estado.
Eso significa que independientemente del origen partidista, del presidenta o presidenta municipal, nosotros vamos a trabajar igual con alcaldes provenientes del PRI, del PAN, del Movimiento Ciudadano y de nuestro movimiento. Entonces, con ello decirte que tengan la certeza de que vamos a ser muy responsables y que vamos a hacer un trabajo pensando en el interés general que es el interés de la gente.
¿Cómo va la situación con la Comisión Federal de Electricidad?
Se firmó un convenio histórico con la CFE para que la energía eléctrica en nuestro estado fuera mucho más accesible que las tarifas que se habían manejado. El año pasado firmamos un convenio que representó un subsidio de alrededor de 600 millones de pesos para Sonora. El convenio que se suscribió con el gobierno federal y el gobierno de Sonora, fue una gestión del gobernador Alfonso Durazo, va a representar un subsidio superior a los mil 400 millones de pesos. Eso significa que más del 95% de los hogares, de los servicios domésticos en Sonora, van a tener una reducción en sus costos finales del 30 a 40%.
Ha sido una de las demandas más sensibles, históricas de los sonorenses, el tema de las tarifas de luz y por fin le dimos una respuesta. Hoy se resolvió porque hubo una gestión de parte del gobernador Alfonso Durazo y hubo sensibilidad de parte del presidente López Obrador en atender la demanda de los sonorenses. Es una gran ventaja, dinero que ya no se va a ir al recibo de la luz, se va a poder trasladar a generar mejores condiciones de vida en otros servicios o productos de las familias sonorenses.
¿Tienen contemplado algún ajuste en el gabinete?
Es un tema que en su momento reflexionará el gobernador. En su momento tomará la decisión si él considera hacer algún ajuste, y en su momento lo va a anunciar como lo ha hecho en otros en otros tiempos. El gobernador tiene una gran ventaja, mantiene una política de comunicación con la gente, tiene todos todas las semanas un espacio de comunicación, una conferencia de prensa en donde anuncia las decisiones en su gobierno, y si concluye en hacer algún ajuste, en su momento lo anunciará, habrá que esperar los tiempos, y si él así lo decide, en su momento informará al pueblo de Sonora si consideró algún ajuste dentro de su equipo.
¿Misión cumplida?
Creo que tenemos que sentirnos muy orgullosos como mexicanos, como sonorenses, lo que se ha logrado en nuestro país, el avance democrático, el que la gente cada vez sea más consciente, esté más informada, esté más politizada y eso ayuda a la toma de decisiones. Nosotros, evidentemente, nos sentimos contentos porque el movimiento fue un avance muy fuerte, un paso muy sólido en la ruta de la transformación, y la gente lo reconoció en las urnas. Eso nos obliga a nosotros a reforzar el trabajo, a redoblar los esfuerzos y a generar los resultados que la gente demanda para que nuestro proyecto siga avanzando y que tenga el mismo respaldo que obtuvo este 2024 en las urnas con la gente.
COMMENTS