El PRI es el partido más votado después de Morena en Sonora | Emeterio Ochoa

HomePrincipalesEntrevistas

El PRI es el partido más votado después de Morena en Sonora | Emeterio Ochoa

Hay una identidad real con el PRI y lo dicen los números, 

tendremos presencia en el Congreso y en los municipios

  • La gente volvió a hacer un llamado contundente, es necesario entenderlo y atenderlo                                                                                                                                    
  • El Licenciado Beltrones será un gran gestor para Sonora y un contrapeso en el país
  • Quiero ser un diputado que genere propuesta y acuerdos de los temas importantes
  • Sí invitaría a MC a integrar un bloque opositor, necesitamos encontrar coincidencias
  • Esta semana iniciamos la ruta rumbo a la asamblea nacional, Alito Moreno ya se va

Por Alan Castro y Feliciano Guirado 

“En esta elección los números nos dicen que el PRI es el partido más votado después de Morena en Sonora”, sostiene Emeterio Ochoa Bazúa, quien asegura que aunque previo y durante la campaña hubo varias acciones en perjuicio y detrimento del partido, aun así se demostró que hay una identidad real con el PRI y ahí están los datos.

No obstante, el Secretario de Organización del Comité Directivo Estatal del PRI en Sonora señala que de ninguna manera esperaban estos resultados electorales, por lo cual reconoce que la gente volvió a hacer un llamado contundente que es necesario entenderlo y atenderlo para poder salir adelante como partido y sobre todo, como oposición.

Y aunque reconoce que tuvieron que haber presentado una oferta política más atractiva a la ciudadanía, indica que lo que también se pudo observar una clara elección de Estado, es decir, una intervención con anticipación de recursos públicos y un redireccionamiento de los programas sociales en torno a una estrategia meramente electoral. 

En ese sentido, Emeterio Ochoa lamenta que con este tipo de operación se perdió la oportunidad de tener representaciones importantes en el Congreso del Estado y la Cámara de Diputados que pudieran voltear a Hermosillo y Sonora, como está convencido que sí lo hará como senador Manlio Fabio Beltrones, quien traerá más apoyo que ningún otro.

Precisamente, en cuanto a su experiencia trabajando en la campaña con Manlio Fabio Beltrones, el priista asegura que todos los dias se aprende algo nuevo, sobre todo cuando están al lado de un personaje como el Licenciado, que realmente le gusta lo que hace y al que le aprendió a disfrutar todo el esfuerzo para que las cosas suceden.

Además, expone que en esta campaña había un proyecto muy importante en el PRI, la candidatura de Beltrones, que no solamente era un tema de Sonora sino un tema nacional, pues se jugaba la posibilidad de tener a un representante como el Licenciado en la Cámara de Senadores que pudiera aportar un contrapeso tan necesario en el país.

“¿Se va a quedar en Ciudad de México o estará presente en Sonora?”, indaga el semanario, “No tengan la menor duda que Manlio siempre ha estado presente. Sin duda el compromiso que hizo y lo que representa más de 300 mil sonorenses que le dieron el apoyo, va a estar presente en lo que se vaya a acordar a nivel nacional”, responde. 

En ese tenor, Ochoa Bazúa declara que el gobernador Durazo debe de estar contento porque sabe que las relacion, el empuje y la capacidad de gestión del licenciado Beltrones le beneficiará a Sonora, “Estoy seguro que el licenciado Beltrones no va a voltear a ver qué porque es gobernado por Morena no va a realizar esas gestiones” enfatiza. 

Por su parte el virtual diputado plurinominal manifiesta que más que ser el embajador de Beltrones en Sonora, se necesitan proyectos de gestión de recursos en las cámaras y desde el senado se empuja mucho esos temas, porque a pesar de que es facultad de San Lázaro, en el parlamento hay mucha participación en los acuerdos previos. 

Asimismo, asegura que desde el Congreso del Estado quieres ser un diputado que pueda generar propuesta sy acuerdos, llevando temas importantes que realmente le importan a los sonorenses, pues está conciente que las elecciones ya pasaron, pero la realidad es que los problemas siguen existiendo, y de eso se pudieron constatar en campaña.

“Emeterio, ¿no se los van a sabotear y sumar a Morena?”, cuestiona Nuevo Sonora, “no dudo que vaya a haber intentos de hacerlo. Aquí va a caber la convicción e ideales de poder poner sobre la mesa los temas que a todos nos interesan”, responde, convencido que una cosa es llegar a acuerdos con otras fuerzas y otra es cambiarse de camiseta. 

Dicho esto, afirma que sin duda invitaría a Movimiento Ciudadano a integrar un bloque opositor dentro del Congreso, pues considera que se necesitan encontrar coincidencias y empujar juntos temas importantes, pues es indiscutible que si el partido en el poder quiere ser avasallante, en la oposición tendrán que ser muy sólidos con los argumentos.

“¿No le tienes miedo a que te pase por encima la aplanadora?”, “cuando se pone el argumento, la razón y proyectos importantes, es difícil que en el debate lo puedan contradecir. Lo importante es poder generar ese diálogo porque no estamos cerrados a la discusión o cualquier proyecto que sea en beneficio del estado”, manifiesta.

Por lo mismo, Ochoa Bazúa vislumbra la próxima legislatura del Congreso del Estado con muchos perfiles que tienen oficio político y van a beneficiar el diálogo y la capacidad para poner los temas a debate, y no simplemente presentar los temas y votarlos, sino que pudieran presentar proyecto que no necesariamente vengan del poder.

En cuanto al futuro del PRI a nivel nacional, el Secretario de Organización del partido indica que esta semana empiezan las asambleas municipales y posteriormente se hará la asamblea estatal, donde habrán de escuchar a la militancia priista y acudir a la asamblea nacional, donde ha hablado de posibles cambios de imagen, sigla y nombre.

Lo que sí es un hecho es que se llegó el momento de la salida de Alito Moreno de la diriegdcnia nacional del PRI, por lo cual se asoman perfiles interesantantes como Enrique de la Madrid, Miguel Riquelme y Beatriz Paredes, considerando que se necesita una dirigencia que tenga interlocución con todas las fuerzas políticas del país.

“¿Y aquí en Sonora?, ¿te ves algún día como dirigente del PRI?”, pregunta el hebdomadario, “No toca cambio, pero es algo que debemos de analizar con los priistas. Yo siempre me he visto con esa aspiración, desde que estoy en el PRI, siempre ha sido una distinción. Creo que cada quien tiene en su cabeza modelos y proyectos”, responde.

De igual forma Emeterio Ochoa Bazúa señala que una vez que sea diputado local en el Congreso del Estado será una representación del PRI que acompañe al Comité Directivo Estatal y sus Comités Municipales para hacer fuerte al partido y los perfiles que lo integran de cara a los próximos retos electorales y puntualmente a las pizcas del 2027.

“No es de tu partido Toño Astiazarán, ¿pero lo ves para el 2027?”, pregunta NS, “Yo sí lo veo como nuestro. Yo lo veo muy fuerte, creo que Hermosillo reconoció el trabajo de un buen alcalde como lo es Toño Astiazarán, y seguramente va a seguir siendo un buen alcalde y eso le va a poner obviamente perfiles para el 2027 dar la pelea.”, asevera.

Además, el priista cajemense afirma que desde el Congreso Local el Toño Astiazarán tendrá un aliado en su persona pues va a empujar para que Hermosillo tenga los recursos que se merecen y también lo acompañará siempre para que en la Cámara de Diputados y Senadores puedan lograr gestiones importantes.

“¿Les preocupa la impugnación en Hermosillo y SLRC?”, pregunta por último “sabemos reconocer cuando la gente se voltea por otra opción. Creo que debería de ser también el partido oficial digno en la derrota y reconocer los lugares en donde la oposición ganó, como es el caso de Hermosillo y el diputado de San Luis Río Colorado” finaliza.

¿Qué debe de pasar con el PRI a nivel nacional?
En este momento estamos organizando la asamblea nacional del PRI. La siguiente semana empiezan las asambleas municipales y posteriormente la asamblea estatal, y en esos trabajos habremos de escuchar a la militancia de los de los comités municipales, del mismo comité estatal y habremos de acudir a la asamblea nacional, se han venido manejando diversos temas como la imagen, las siglas, el mismo nombre del partido, entre muchas otras cosas que sé que no va a ser la primera vez que se discutan en una asamblea nacional. 

En lo particular, ¿te gustaría algún cambio profundo del PRI?
Creo que hay una identidad real con el PRI y lo dicen los números, todas las fuerzas políticas en esta campaña y previa a la campaña prácticamente fueron en perjuicio del partido. El intento de la formación de dos partidos políticos, el perjuicio del partido; el cambio de diputados del partido a MC y Morena, todo fue en detrimento del PRI. Y aún así en esta elección los números nos dicen que el PRI es el partido más votado después de Morena en Sonora. Y vamos a tener presencia en el congreso y municipios.

Emeterio, ¿no se los van a sabotear y sumar a Morena?
Creo que la intención va a estar y no dudo que vaya a haber intentos de hacerlo. Aquí va a caber la convicción e ideales de poder poner sobre la mesa los temas que a todos nos interesan. No debemos de tener miedo a poder llegar a acuerdos con cualquier fuerza política y empujar proyectos que le vayan a beneficiar a Sonora, pero eso es una cosa y otra es quitarte la camiseta y ponerse otra. En el caso de nosotros, lo tenemos muy claro, y creo que una de las cualidades que encontraron para poder representarlos de manera plurinominal, es precisamente la seguridad y certeza de que haremos un papel digno. 

¿Qué tipo de diputado serás en la próxima legislatura?
Quiero ser un diputado que pueda generar propuestas y acuerdos, llevaremos temas importantes al congreso, independientemente del número de integrantes que estén de acuerdo o no, lo importante es llevar al debate los temas que realmente le importan a los sonorenses. Porque las elecciones ya pasaron, pero la realidad es que los problemas siguen existiendo. Y los vimos todos los que recorrimos el estado de Sonora, sobre todo en el tema de seguridad, salud pública, presupuesto que necesitan muchos municipios, gobernados incluso por el mismo partido oficial.

¿El PRI está por lograr una segunda diputación plurinominal?
Tenemos una segunda posición plurinominal, ya la tenemos. Ese es un hecho porque somos el partido que más votos tuvo después de Morena y eso nos da el derecho de tener dos disposiciones plurinominales, nosotros tenemos los porcentajes y están firmes, están publicados, y salvo las impugnaciones, que se van a terminar de resolver, tenemos esa garantía, lo que sí está en juego es la sobrerrepresentación del partido de Morena, que pudiera alcanzar alguna decisión que beneficiara a quienes estamos en la oposición en este momento y tuviéramos una diputada, un diputado más.

¿Hubo resultados que no esperaban o ya lo habían presupuestado?
De ninguna manera esperábamos estos resultados. Hay que reconocer que la gente volvió a hacernos un llamado contundente. Y es necesario entenderlo y atenderlo para que podamos salir adelante como partido, y como oposición. Está demostrado que los partidos de oposición, tienen que dejar de ser como los conocemos y tendremos que presentar una oferta que sea aceptada por la sociedad y eso es obvio. Pero también lo que sí se veía y se confirmó es una clara elección de estado. Una intervención, con mucha anticipación, de mucho recurso público, de redireccionar el tema de los programas sociales, precisamente una estrategia meramente electoral.

¿Es un reclamo serio o es una justificación de los resultados?
De ninguna manera es una justificación, porque con todo eso nosotros tendríamos que haber presentado una oferta política que a la gente le gustara y apoyara, y no fue así. Sin embargo, triunfos como el de Ernesto Gándara, que era muy obvia la ventaja que tenía, se ven reflejados mínimamente en una elección de estado, ante eso se pierde la oportunidad de tener representaciones importantes que volteen a ver al municipio de Hermosillo y a Sonora. Como estoy seguro que lo va a hacer el senador Beltrones, estoy seguro que el gobernador va a tener muchísimo más apoyo que de cualquier otro. 

¿Te gustó hacer sinergia  con el licenciado Beltrones?, ¿Qué le aprendiste?
Todos los días se aprende algo, sobre todo cuando estás a un lado de un personaje de esa talla como el licenciado Beltrones, hay algo importante: realmente le gusta lo que hace, ese aspecto yo siempre lo vi de él. Y bueno, para mí fue aprender todos los días, sobre todo algo muy importante, aprender a disfrutar lo que estamos haciendo. Porque si no disfrutamos el quehacer del oficio político, no tenemos nada que hacer. Yo lo vi cómo disfrutaba cada momento de la campaña. 

Dicen que el PRI ya está muerto para el 2027, ¿Cuál es tu versión?
Los números ahí están, no son los que queremos nosotros, pero los números te dicen que en Sonora, el PRI es un partido fuerte. No está muerto. Es un partido sólido. De ninguna manera está muerto, somos un partido que va a tener representación en el congreso, que va a tener más de ochenta ediles en todo el estado de Sonora, y que vamos a tener una fuerza importante. Nosotros como partido fuimos el partido que más jóvenes estuvo en la boleta, que más jóvenes menores de treinta y cinco años, que más actores políticos que no habían salido en una boleta, salieron hoy en la boleta, ese fue el PRI.

Nosotros tenemos que trabajar en una oferta política que le interese a la gente, aprender de esto, porque es una lección que nos está dando la ciudadanía. Y también como partido, estar dispuestos al diálogo y al acuerdo con fuerzas políticas que tenemos que reconocer como sólidos esfuerzos, como es el caso del Movimiento Ciudadano, que tenemos que reconocer también que tienen buenos perfiles y que tenemos mayores coincidencias. No hubo agravios, hubo una discusión de campaña electoral de ofertas políticas de lo que representa uno y el otro, a final de cuentas tenemos más coincidencias que diferencias.

No es de tu partido Toño Astiazarán, ¿pero lo ves para el 2027?
Yo sí lo veo como nuestro. Así fue la campaña de él, muy cercana a nosotros, nos dio una gran apertura, debo de reconocerlo, se portó muy bien con el PRI, y nosotros lo apoyamos con todo, ahí están los datos del PRI en Hermosillo, tuvimos casi 70 mil votos, casi los mismos que el PAN. Yo lo veo muy fuerte, creo que Hermosillo reconoció el trabajo de un buen alcalde como lo es Antonio Astiazarán, y seguramente va a seguir siendo un buen alcalde y eso le va a poner obviamente perfiles para el 2027 para dar la pelea. 

Hay muchos perfiles de mujeres y hombres con mucho talento que demostraron tener valentía, calidad moral y convicción de lealtad, de seguir en un lado en donde no somos gobierno. Lo más fácil ahorita es acariciar las mieles de las olas que ha generado un partido oficial. Y estoy seguro, porque así lo dicen los números, no las encuestas, los números nos ponen en una sólida votación y respaldo, no suficiente, no el que queremos, y eso nos obliga realmente a replantear algo profundo como partido.

Se le llegó el momento a Alito Moreno en el PRI nacional, ¿quiénes suenan?
Sí, llegó el momento a la dirigencia nacional. Yo veo perfiles interesantes como Enrique de Madrid; como Riquelme, exgobernador de Coahuila; veo también a Beatriz Paredes interesada. Creo que necesitamos una dirigencia que tenga interlocución con todas las fuerzas políticas, incluyendo a quienes no tenemos como aliados en este momento, y eso es lo que tenemos que replantearnos, en vez de andar buscando espacios simplemente de crecimiento. Y para eso tenemos que dejar a un lado algunos egos y ponernos de acuerdo en lo importante. Si queremos ver hacia el futuro para ser un contrapeso.

¿Y aquí en Sonora?, ¿te ves algún día como dirigente del PRI?
En Sonora el trabajo que ha venido haciendo esta dirigencia ha sido más al interior, porque era una necesidad urgente el trabajo al interior. No toca cambio, pero es algo que debemos de analizar con los priistas. Yo siempre me he visto con esa aspiración, desde que estoy en el PRI, siempre ha sido una distinción. Creo que cada quien tiene en su cabeza modelos, proyectos, entre muchas cosas. Al final de cuentas somos un equipo, esta dirigencia no nomás es de un dirigente, sino que está compuesta por mujeres y hombres que jugamos un rol cada quien, y que todos le abonamos para qué suceden las cosas.

¿Se compagina la dirigencia estatal con la diputación local?
Sí, sin duda alguna, si Dios quiere y nos permite llegar al congreso del estado seremos una representación del PRI que acompañe al comité directivo estatal, a sus comités directivos municipales para hacer fuerte a nuestro partido y a nuestros perfiles también. 

Emeterio, ¿cómo vislumbra la próxima legislatura?
Veo muchos perfiles que tienen oficio político y creo que eso va a beneficiar al diálogo y la capacidad para poder poner los temas en el debate. Porque una cosa es simplemente presentar los temas y votarles; y otra cosa es discutir realmente los temas, y darle entrada a los argumentos de los diferentes sectores. Veo perfiles con los que creo que se va a poder dialogar y debatir para no solamente poner a votación temas, sino que discutirlos, cambiarlos, inclusive que podamos presentar proyectos que no vengan del poder.

¿Invitarías a MC a un bloque opositor dentro del Congreso?
Sin duda alguna, yo creo que necesitamos encontrar coincidencias y empujar juntos temas importantes en el congreso. Es indiscutible que si el partido en el poder quiere ser avasallante, tendremos que ser sólidos nosotros con los argumentos. 

¿No le tienes miedo a que te pase por encima la aplanadora?
De ninguna manera, porque cuando se pone el argumento, la razón y proyectos importantes, es difícil que en el debate lo puedan contradecir. Lo importante es poder generar ese diálogo para hacer entender o que nos hagan entender también. Porque no estamos cerrados a la discusión o cualquier proyecto que sea en beneficio del estado. Aquí hay que buscar los acuerdos, pero levantando la cara, con la frente en alto, la mirada hacia enfrente y firmes en lo que pensamos y en poner los temas que le importan a Sonora en la mesa y que no se escondan o que no se intenten hacer a un lado. 

¿Estás consciente que serás el principal activo del PRI?
Es una gran responsabilidad. Lo tengo muy claro y por eso trataré de hacer el mejor papel y siempre voy a tratar de alimentarme de los activos políticos del PRI, pero también de muchas otras opiniones políticas para poder construir realmente un argumento, un proyecto que presentemos en el congreso, que le sirva a la gente, que pueda transitar y cumplir la expectativa. No solamente del partido, sino de lo que la gente quiere, de lo que la gente realmente necesite y quiera escuchar de nosotros, eso es lo que más importa. 

¿Habrá un relanzamiento del priismo sonorense?
Me va a tocar representar a un priismo que fue el partido que más jóvenes tuvo como candidatos, y que más perfiles nuevos que no habían salido anteriormente, estuvieron en la boleta con nosotros. No solamente como candidatos a diputados o alcaldes, sino como regidores, regidoras, síndicos, síndicas, entre muchas otras cosas. Va ser un trabajo y una responsabilidad muy grande, por eso tendré que estar acompañado siempre de una generación y de abrir las puertas, de hacernos más preguntas del por qué se fueron algunos, que señalarlos de traidores. 

Creo que es importante voltear hacia adentro y decir por qué se van, y replantear ese movimiento hacia uno que represente apertura, liderazgo y triunfo. Porque si estamos en un partido tenemos que estar para que un proyecto triunfe. No que simplemente aspire a ser una fuerza más importante que otra, sino que podamos construir juntos. Y para construir algo tenemos que ceder, así como lo hicimos en la coalición, el PRI cedió mucho, yo te puedo hablar de las candidaturas comunes.

Porque en este tema tenemos que ponernos de acuerdo. Había un proyecto muy importante en el PRI, que es la candidatura del licenciado Manlio Fabio Beltrones. ¿Qué tan importante?, que no solamente era un tema de Sonora, no era un tema nacional, que pudiéramos tener a un representante como Manlio Fabio en la cámara de senadores, que pudiera aportar a lo que realmente necesitamos en el país como contrapeso.

¿Se va a quedar en Ciudad de México o estará presente en Sonora?
No tengan la menor duda que Manlio siempre ha estado presente él solo. Me di cuenta de eso en la campaña, a donde llegábamos había alguna señora que se le acercaba con un acta de cuando fue gobernador. Sin duda el compromiso que hizo y lo que representa más de 300 mil sonorenses que le dieron el apoyo, va a estar presente en lo que se vaya a acordar a nivel nacional. Y la cámara de senadores, las relaciones que tiene el licenciado, no solamente con integrantes de su partido, sino con las demás fuerzas políticas.

Para bien de Sonora, creo que el gobernador debe estar contento porque sabe que las relaciones, el empuje, la capacidad de gestión que tiene el licenciado Beltrones le va a beneficiar a Sonora. Estoy seguro que el licenciado Beltrones no va a voltear a ver qué porque es gobernado por Morena, Sonora, no va a realizar esas gestiones. 

¿Tú vas a ser su embajador de Beltrones aquí en Sonora?
No, creo que como representante de los sonorenses en el congreso del estado, buscaré tener esa intensa petición de gestión agresiva. Necesitamos un proyecto y un programa de gestión agresiva de recursos en el congreso, en las cámaras y desde el senado se empuja mucho porque acuérdate que a pesar de que es una facultad exclusiva de la cámara de diputados, el PEF, el senado tiene mucha participación en los acuerdos previos que se generan en línea. 

¿Y Hermosillo cómo le va a ir gobernado por Toño Astiazarán?
El alcalde no se ha detenido al tema de la escasez de recursos que le han bajado, está documentado cómo Hermosillo no ha sido agraciado con el presupuesto federal ni con estatal, y no se ha quedado en manos cruzadas. Ha generado ahorros propios, ha generado más ingresos en el ayuntamiento para poder realizar las obras. Y ahora con nosotros, como aliados que somos, vamos a empujar para que Hermosillo tenga los recursos que se merecen y también lo acompañaremos siempre para que en la cámara y en el senado podamos hacer esa gestión también. 

¿Les preocupa la impugnación en Hermosillo y SLRC a la Diputación local?
Me parece muy extraño que cuando se gana todo está bien y cuando se pierde pues hay algo raro, lo que es evidente y eso no se puede ocultar, es la elección de estado, como lo dije, el manejo de los recursos públicos en las campañas electorales, y a pesar de ello, somos dignos en la derrota y sabemos reconocer cuando la gente se voltea por otra opción. Creo que debería de ser también el partido oficial digno en la derrota y reconocer los lugares en donde la oposición ganó, como es el caso de Hermosillo y el diputado de San Luis Río Colorado.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: