Ya se acabaron las campañas y la elección, tenemos que
construir las políticas públicas en el beneficio de la gente
- Los adversario políticos nunca entendieron el sentir y sentimiento del pueblo
- ¿Sentarme con Beltrones?, haré todo lo requerido a favor de los sonorenses
- Sí hay condiciones para construir la mayoría calificada también en el Senado
- Estaré presente en Sonora, el pueblo es el mejor consejero en la vida pública
- Yo no pienso en otra cosa más que en el Senado de la República, y cumplir
Por Alan Castro y Feliciano Guirado
“Ya se acabaron las campañas, llego la elección, y aquí nos ocupamos todos como mexicanos, todo lo que representa fortalecer el bienestar y el progreso de una nación”, sostiene Heriberto Aguilar Castillo convencido que se tiene que dar vuelta a la página y empezar a construir las políticas públicas para el beneficio de la gente.
El Senador de la República electo por Morena señala que los adversarios políticos que integraron las distintas fórmulas de los partidos de oposición nunca entendieron el sentir y sentimiento del pueblo, pues vivían en un burbuja y no se daban cuenta que la ciudadanía no los querían, y les hizo un duro juicio en las urnas y los condenó.
“¿Te vas a sentar con Manlio Fabio Beltrones y Lily Tellez en favor de los sonorenses?”, pregunta el Nuevo Sonora, “Todo lo que esté a favor de los sonorenses, es requerido”, responde, asimismo manifiesta que si ellos apoyan los planteamientos de la cuarta transformación para generar el bienestar, estarán apoyando al pueblo.
Precisamente en cuanto a la dinámica de la nueva legislación en el país, Heriberto Aguilar considera que si bien se logró mayoría calificada en la cámara de diputados, en el senado es más complicado porque entran los segundos lugares por la vía de primera minoría, sin embargo considera que se puede construir con condiciones sencillas.
Además, expone que así fue el mandato legítimo de la gente, el dar el voto en las urnas para lograr la mayoría calificada y de esa manera establecer todos los apoyos sociales en la constitución, lo que representa mejores y mayores oportunidades; y seguir avanzando en las buenas políticas que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte asegura que si bien enfocará todo su esfuerzo en garantizar los derechos de los mexicanos, regresará a Sonora y estará muy presente, pues la garantía de lo que haga en cumplimiento de su deber con honor, será con el sentido y el sentimiento del pueblo, y para eso debe de estar en contacto permanente con la gente.
En ese sentido, Aguilar Castillo afirma que la gente son los mejores consejeros en la participación de la vida pública y en la política, por lo cual adelanta que tendrá casas de enlace legislativo en diferentes municipios del estado para que de manera más efectiva pueda tener una permanencia con la ciudadanía y sus causas.
“¿Vas a ir construyendo una estructura estatal para el futuro?”, indaga el semanario, “más que una estructura es seguir organizándonos para que siga la transformación de este país, para que sigan las mejores formas de establecer políticas que permitan seguir en lo que nos planteamos desde hace unos años con el presidente”, enfatiza.
Y aunque no difiere de que el Senado de la República representa una plataforma natural para la gubernatura de Sonora, confiesa que siempre ha tenido mucha claridad que está donde el movimiento lo necesite, además tiene los pies en la tierra y una gran responsabilidad, misma que viene acompañada con la confianza de la gente.
“Esta responsabilidad viene con una gran confianza de la gente que está sobre nuestros hombros y es ser senador. Ese es el planteamiento que le dije al ciudadano, que me dieran la oportunidad de ser senador, para representarlo dignamente en la Cámara. Yo no pienso en otra cosa, más que en el Senado de la República y cumplir”, agrega.
Respecto a la presidenta electa Claudia Sheinbaum, el virtual senador Heriberto Aguilar Castillo informa que el próximo 18 de junio estará en la Ciudad de México, pues invitaron a todos los senadores electorales para tener su primera reunión de organización para lo que se viene en la próxima legislatura en la cámara alta del poder legislativo.
Por lo pronto celebra que la Doctora Sheinbaum haya anunciado el apoyo desde los 60 años a mujeres adultas mayores, lo cual no solamente votará a favor, sino lo hará por convicción, pues fue lo que prometieron durante la campaña a la ciudadanía y es tiempo de generar condiciones que dignifiquen la vida de las mujeres en esa etapa.
“¿Qué va a pasar con Andrés Manuel López Obrador después del 1ro de octubre?”, cuestiona el hebdomadario, “Lo ocupamos a Andrés Manuel, honrar esa honestidad, como forma de vida y de gobierno, es un gran legado del presidente. No concebiría que hubiera distanciamiento, porque es la fuerza del origen”, responde.
En entrevista para Nuevo Sonora, el senador electoral aprovechó la oportunidad para agradecer profundamente al pueblo quienes lograron una votación excepcional e histórica para el movimiento, lo cual considera que es reflejo de una gran confianza al presidente por su forma distinta de gobernar y el seguir apoyando la transformación.
Respecto a los candidatos de Morena que no ganaron una posición electoral, Heriberto Aguilar Castillo indica que son grandes activos políticos y por supuesto que hay oportunidad y deben de seguir trabajando en el movimiento, “es un deber seguir juntos, porque no luchamos por encargos, luchamos por la transformación”, asevera.
En cuanto las delegaciones y el esquema del próximo gobierno federal en Sonora, indica que debe de haber continuidad a los programas ya establecidos y los funcionarios deben de estar muy comprometidos, por lo cual confía en que la valoración que hará la presidenta Claudia Sheinbaum y su equipo será la mejor y la más acertada.
“¿Qué hay que hacer para que Morena logre este mismo carro completo en el 2027?”, pregunta por último NS, “todo lo que se compromete a participar en conjunto para que siga avanzando este país es la honestidad, como forma de vida y de gobierno: no mentir, no robar y nunca traicionar al pueblo. Que no olviden esa parte fundamental que representa cumplir al pueblo, la confianza que nos dio en las urnas”, finaliza.
De los sonorenses más cercanos a la presidenta electa, ¿ya te tocó saludarla?
Vamos a estar en la Ciudad de México el día 18 de junio, están invitando a todos los candidatos electos de senadores para tener nuestra primera reunión de organización para lo que viene. Muy contento de estar aquí y la oportunidad de agradecer profundamente al pueblo. Fueron votaciones excepcionales, pero como lo veníamos sosteniendo, desde hace un año venía diciendo en los medios y en los eventos, que estamos viviendo en tiempos excepcionales del movimiento, y que esto iba a representar que tuviéramos una votación histórica, incluso decía los números que salieron prácticamente exactos.
¿A qué se debió toda esta participación y confianza al movimiento?
Una gran confianza que tiene el pueblo por dos razones fundamentales. El presidente de la república y el gobernador en Sonora, tiene una comunicación constante y directa con el pueblo. La forma distinta de gobernar, la comunicación directa y permanente, las acciones sociales han llegado a la mente y al corazón del pueblo, y el pueblo tiene la profunda convicción de seguir apoyando para que siga la transformación, las buenas políticas que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y así nos lo decía la gente en la calle, los vamos a apoyar para que continúe lo que iniciamos con el presidente en el 2018. Y la gran confianza que le tienen a la Doctora Claudia Sheinbaum, porque viene en ella, quien va a cuidar el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador, y seguirá edificando sobre los cimientos del humanismo mexicano, que eso representa seguir profundizando en los derechos del pueblo.
¿Qué sigue en esta etapa?, ¿estás realizando una gira de agradecimiento?
Estuvimos en Guaymas, ya estuvimos en Álamos y Ciudad Obregón. Vamos a continuar porque hicimos el compromiso con la gente de regresar a los municipios que estábamos, que fue prácticamente todos los de Sonora. Regresar en principio para agradecer el triunfo que se debe al pueblo, pero también informar cada una de las reformas estructurales que serán parte y pilar del segundo piso de la cuarta transformación. Vamos a explicar de manera clara qué representa que llevemos a la constitución que el salario mínimo siempre suba y que esté por encima de la inflación, que sea un salario que garantice estar en el nivel de bienestar que merecen los trabajadores y trabajadoras.
En la primera etapa de este gobierno que encabeza la doctora Sheinbaum, se pretende subir año con año al menos el 10%, eso va a representar que haya condiciones para el bienestar y el progreso de las familias mexicanas. Vamos a explicar por qué la importancia de que en la constitución se establezca como derecho que todo los estudiantes de todos los niveles escolares cuenten con una beca. Como lo decía Morelos en su carta de los sentimientos de la nación, que se eduque al hijo del barrendero de la misma forma que se educa al hijo del hacendado más rico del pueblo. Es decir, que la educación sea el eje para el progreso y la transformación de nuestro pueblo.
La Doctora anunció el apoyo desde los 60 años a mujeres adultas mayores, ¿votaras a favor?
Claro, pero además es por convicción. Fue lo que le dijimos a nuestro electorado cuando estábamos en las plazas, que se iba a establecer el apoyo económico similar a la mitad de lo que se da a los adultos mayores en las mujeres a partir de los 60 años. Porque las mujeres toda su vida se han dedicado a cuidar a su familia, y muchas de ellas terminan sin ninguna remuneración. Es tiempo de que se generen las condiciones para que se dignifique la vida de las mujeres en esta etapa tan importante.
¿Cómo vislumbras a tus próximos compañeros en el parlamento?
Primero decirte que los adversarios políticos, sobre todo la que fue parte del senado, nunca entendieron el sentir y el sentimiento del pueblo. No se daban cuenta, vivían en una burbuja, el pueblo no los quería, les hizo un duro juicio en las urnas y los condenó a que no fueran parte. Pero ya se acabaron las campañas, llegó la elección, y aquí nos ocupamos todos como mexicanos, todos lo que represente fortalecer el bienestar y el progreso de una nación, tenemos que construir las políticas públicas para que se dé el beneficio de la gente.
¿Te vas a sentar con Manlio Fabio Beltrones y Lily Tellez en favor de los sonorenses?
Todo el que esté a favor de los sonorenses es requerido, y en el senado se hace planteamiento de las leyes que van a estructurar las futuras políticas públicas para generar condiciones de bienestar, y si ellos apoyan los planteamientos de la cuarta transformación, estarán apoyando al pueblo.
Faltó poco para la mayoría calificada en el Senado, ¿cómo prevés la dinámica la próxima legislatura?
En la Cámara de Diputados hay mayoría calificada y de sobra. En el senado, es un poco más complicado, porque los segundos lugares entran por la vía de la primera minoría, pero en el senado estamos a dos senadores para lograr la mayoría calificada. Creo que se va a construir con condiciones fáciles.
Pero además hay un mandato legítimo de la gente que decía que iba dar este voto en las urnas para que hubiera mayoría calificada y de esa manera poder establecer las becas en la constitución, el derecho a una vivienda, que el salario mínimo subiera, y que eso iba a representar mejores y mayores oportunidades. Veo que vamos a poder seguir avanzando en las buenas políticas que inició el presidente López Obrador, y que el planteamiento que hicimos en la campaña y el programa de gobierno 2024-2030 se va a poder llevar a cabo.
La dinámica diaria de la CDMX es muy absorbente, ¿si vas a regresar a Sonora?
Por supuesto, siempre voy a regresar porque la garantía de que tú hagas el cumplimiento de tu deber con honor es con el sentir y el sentimiento del pueblo; y para eso hay que estar en contacto permanente con la gente. La gente son nuestros mejores consejeros en la participación de la vida pública, en la participación política. Voy a tener casas de enlace, como así lo comenté, en diferentes municipios para que de manera más efectiva podamos tener una permanencia con la ciudadanía.
¿Vas a ir construyendo una estructura estatal para el futuro?
Creo que más que una estructura es seguir organizándonos para que siga la transformación de este país, para que sigan las mejores formas de establecer políticas que permitan seguir en lo que nos planteamos desde hace unos años con el presidente López Obrador, que hagamos política para que sirva la gente, que el poder se ponga en disposición de la gente.
El Senado representa una plataforma natural para la gubernatura, ¿te entusiasma?
Siempre he tenido mucha claridad que es donde el movimiento me ocupa. Yo tengo los pies en la tierra y creo que tengo una gran responsabilidad, pero además se suma a que esta responsabilidad viene con una gran confianza de la gente que está sobre nuestros hombros y es ser senador. Ese es el planteamiento que le dije al ciudadano, que me dieran la oportunidad de ser senador para representarlo dignamente en la Cámara. Yo no pienso en otra cosa, más que en el Senado de la República y cumplirlo.
¿Te coordinarás con los Diputados Federales para llevar mayor beneficio a Sonora?
Sí, de entrada como congresistas de la Unión que somos cámara alta y cámara baja. En la baja se requiere mucha comunicación, pero además las iniciativas o son de origen de la cámara baja o de la cámara alta. Y esa comunicación permanente nos permite construir las mayorías calificadas que ocupamos. Para mí es muy importante que las iniciativas que se compartan entre ambas cámaras tengan toda la fuerza.
Por eso es importante que siempre estemos coordinados, pero sobre todo en especial atención a los diputados federales por el tema del Plan Sonora, de las más importantes iniciativas en los últimos años del estado, porque ya hay un plan, esto nos lleva a que Sonora va a jugar momentos estelares en la vida pública de este país.
Un Plan Sonora que ya lo retomó la presidenta electa Claudia Sheinbaum…
Yo diría que nuestro gobernador se adelantó a los tiempos, porque hizo las condiciones necesarias para que ahora con el fenómeno mundial del mercado, en Sonora estuviera en las óptimas condiciones de ser partícipe de esta relocalización de las inversiones. Ya está la muestra, ya se ven los efectos positivos en el tema de inversión y de empleo de Sonora, ahora con la planta fotovoltaica más grande de latinoamérica, la licuefacción de gases, el puerto de Guaymas que ya va a tener su primer atraque para embarcaciones de vehículos nuevos de la Ford, que no había antes.
¿Por qué? Porque se hizo un nuevo muelle limpio le llaman que permita tener esas maniobras, pero además un dragado de construcción, se hizo una excavación para dar garantía de que esas grandes embarcaciones que actualmente se van a Long Beach tengan la posibilidad de atracarse en Guaymas y hacer el movimiento de carga conterizada, que ya existe un muelle para con las condiciones del área de descarga.
¿Qué sientes que el próximo 18 de junio se dé inicio a este plan piloto en Guaymas?
Una gran recompensa de la satisfacción de haber materializado un gran proyecto del doctor Alfonso Durazo y sobre todo, que va a dar bienestar y progreso a los guaymenses y a los sonorenses. Es un legado del gobernador que contribuí en lo que a mí me correspondía como Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano. Me siento muy contento.
¿Qué va a pasar con Andrés Manuel López Obrador después del 1ro de octubre?
Lo ocupamos a Andrés Manuel, del gran proyecto de transformación que se inició desde hace muchos años, honrar esa honestidad, forma de vida y de gobierno, es un gran legado del presidente. No concebiría que hubiera distanciamiento, porque es la fuerza del origen que ahora ha sido un nuevo gobierno que lo podemos llamar un régimen distinto.
¿Con quién te sientes más identificado?, ¿con Andrés Manuel o con Claudia?
Con los dos. Siempre he estado con el presidente Andrés Manuel, y Claudia Sheinbaum también siempre ha estado sí, y hay una identificación muy clara, que son los principios y los ideales y las causas que dieron origen a nuestro grupo. Estamos con la doctora Claudia Sheinbaum desde el 2006, cuando fue el fraude electoral, ella era la dirigente de la resistencia civil pacífica. Y en esa organización, para mantener firme nuestro movimiento, se hicieron varias formas de organizarse y eran comisiones.
Yo estaba en una comisión donde ella pertenecía y de ahí siempre con una claridad, con afinidad, porque me encargaban tareas que las tenía que venir a hacer a Sonora y las hacía con toda la convicción porque estaba convencido que más temprano que tarde tocaría nuestro movimiento porque era el bien del pueblo. Y en las condiciones más difíciles, pero para todos, para la doctora Claudia Sheinbaum, para tu servidor y para todos los que estamos en el movimiento, nunca claudicamos.
¿Qué debe pasar con los candidatos de Morena que no ganaron una posición electoral?
Son grandes activos políticos de nuestro partido, por supuesto que deben de seguir trabajando y seguir con una fortaleza como equipo que somos fraternos en el movimiento. Seguimos juntos. Hay oportunidad de seguir apoyando a la cuarta transformación. Si todos nuestros nuestros amigos y compañeros de lucha que por alguna razón no tuvieron los resultados en las urnas que los favorecieran, es un deber, es más seguir juntos, porque no luchamos por encargos, luchamos por la transformación y siempre hay espacios en esta organización para que siga avanzando en nuestro mundo.
¿Cómo ves el siguiente esquema del gobierno federal en Sonora?, las delegaciones…
Creo que en gran medida tiene que dar continuidad a los programas que, sobre todo, los que ya están establecidos, como la pensión del adulto mayor, becas a jóvenes, becas construyendo el futuro. Y se debe de tener con mucha eficacia funcionarios que estén muy comprometidos. Yo siento que la valoración que va a hacer la doctora Claudia Sheinbaum va ser la mejor, la acertada. Eso ya lo decidirá la Doctora y su equipo.
¿Qué hay que hacer para que Morena y sus aliados logren este mismo carro completo en el 2027?
El compromiso que tenemos con el pueblo: no defraudarlo, y que sean siempre nuestros lineamientos y nuestros ejes en el camino de un gobierno, de una representación popular, las políticas que dieron origen a esta gran transformación: Por el bien de todos y todas, primero los pobres; No debe haber un gobierno rico con un pueblo pobre; El poder solamente tiene sentido y se convierte en virtud cuando lo pones a disposición del pueblo.
Eso tiene que ver con una internalizar con nuestro movimiento, todo lo que se compromete a participar en conjunto para que siga avanzando este país es la honestidad, formas de vida y de gobierno: no mentir, no robar y nunca traicionar al pueblo. Que no olviden esa parte fundamental que representa cumplir al pueblo, la confianza que nos dio en las urnas.
COMMENTS