Buscaremos convertirnos en un pueblo mágico
y sobre todo eficientar los servicios públicos
- No puede haber “mina” rica con pueblo pobre, buscaremos genera mayor empatía
- Es tiempo de mujeres, tenemos una presidenta que hará garras transformaciones
- En esta nueva etapa me siento sumamente respaldada por el Palacio de Gobierno
- Mis primeros 100 días despacharé desde la cuadra municipal, es un sentido clamor
- Mi equipo será de perfiles preparados y que compartan la visión de transformación
- Aspiro a una transición en buenos términos; si hay algo que puntualizar, lo haremos
Por Alan Castro y Feliciano Guirado
“Le espera a Cananea una gran transformación, en mejoras de los servicios públicos, en el segundo piso del Plan de Justicia”, declara Esmeralda González Tapia, convencida que el sello del primer gobierno municipal de Morena será el transformar a Cananea.
En entrevista exclusiva la primera alcaldesa electa de Cananea, señala que van con miras a convertirse en un pueblo mágico pero por lo pronto buscarán hacerlo un pueblo temático, y sobre todo, mejorar la eficiencia de los servicios públicos de la ciudad mineral.
Y si bien reconoce que la riqueza que distingue a Cananea ha sido la minería al tener la mina de cobre más grande de latinoamérica y la cuarta más grande del mundo, señala que no puede haber una mina rica con pueblo pobre, por lo cual buscará mayor empatía.
“¿Le va a ir bien a Cananea y a México con Claudia Sheinbaum?”, pregunta el semanario, “El eslogan era: “Es tiempo de mujeres” y por primera vez en la historia, en la vida política de la nación, tenemos a una mujer que va a hacer grandes transformaciones”, responde.
Es por eso que Esmeralda González reitera que siendo la primera alcaldesa electa y el primer gobierno de la 4T, le esperan a Cananea tres años de una gran transformación y aspira a que el municipio sea un punto turístico que las y los sonorenses deseen visitar.
Respecto a la relación con el Gobierno del Estado, indica que quien ande en política y no tenga excelentes relaciones públicas no puede llamarse político, y es por eso que confiesa que en esta etapa de madurez política se siente sumamente respaldada por Palacio de Gobierno.
Precisamente la alcaldesa electa de Cananea informa que próximamente tendrá una reunión con Francisco Acuña de CODESO, a quien tienen muchas cosas que proponer sobre la mesa y seguramente otras que el propio funcionario propondrá con gran viabilidad.
De hecho, González Tapia indica que recientemente se reunieron autoridades electas de Morena, donde estuvieron viendo algunas agendas legislativas y pudo pasar su lista de peticiones, pues quiere llegar a la alcaldía sintiendo el apoyo y respaldo del proyecto.
“¿Qué harás el primer día como alcaldesa de Cananea?”, indaga el hebdomadario, “Voy a tomar protesta el 15 de septiembre, y el 16 de septiembre me estaré instalando, porque los primeros 100 días de mi gobierno voy a despachar desde la cuadra municipal”, manifiesta.
En ese sentido, señala que la recolección de basura es un verdadero clamor ciudadano, pues tarda hasta un mes y medio en pasar por las casas, por lo cual para exigir un servicio de primera tiene que conocer las circunstancia y los empleados, saber que les hace falta.
En cuanto a su equipo de trabajo, Esmeralda Gonzáles asegura que tienen que ser personas preparadas, que sepan y compartan la visión de transformación, por lo cual se acompañará de perfiles muy profesionales y sobre todo con trayectoria para dar resultados.
Dentro de sus planes de gobierno la alcaldesa electa indica que aprovechando la ubicación privilegiada y estratégica buscará crear las condiciones para generar mayores inversiones en Cananea y diversificar la economía de la ciudad para no depender solo de la minería.
Regresando al tema de la campaña electoral por la presidencia municipal de Cananea, confiesa que fue una contienda muy intensa pero que disfruto enormemente, sus tres adversarios electorales alcanzaron regiduría y se puedo legitimar la elección y la voluntad del pueblo.
Y si bien Gonzáles Tapia reconoce que tuvo adversarios políticos en su momento, hoy no son otra cosa más que amigos y ciudadanos que se conocen desde hace mucho tiempo y que van a estar junto en esta próxima administración municipal de tres años en Cananea.
“Creo que ya quedó cerrado, espero que todos tengamos esa madurez y trabajar, porque se supone que entramos en esta contienda electoral porque teníamos un solo objetivo, que a Cananea le fuera bien, independientemente de quién quedara al frente”, asevera.
“¿Cuál será tu política para recibir la administración? y, ¿revisarás si la casa está limpia o sucia?”, indaga por último el hebdomadario, “aspiro a que el equipo de transición se dé en buenos términos, lo que hay que resaltar, decir y puntualizar, créeme que lo voy a hacer. Es sano hacer una auditoría para conocer en realidad qué es lo que estoy recibiendo y desde dónde voy a partir”, finaliza.
¿Cómo estuvo la contienda? ¿Cómo te sientes al ganar en tu ciudad Cananea?
La contienda fue intensa, pero la disfruté enormemente. Efectivamente había trabajado en varias campañas para muchas personalidades, incluyendo al hoy gobernador del estado de Sonora y disfruté la mía enormemente con un trabajo incansable, ahora sí que 24/7, toda la jornada entregada al proyecto, sin descanso. Lo disfruté, creo que dentro de nuestra propuesta, eso también fue parte de la energía, el entusiasmo, la seguridad con la que te vienes manejando en la campaña sabiendo de que es un proyecto viable el que estábamos poniendo ante la gente, eso da frutos y aquí estoy aquí estoy como presidenta electa.
No a muchos operadores políticos les va bien como candidatos, ¿cuál fue tu clave?
Tengo dos pasiones en la vida, una es la comunicación y otra sin duda, es el don de servir. Ya traía una trayectoria de más de 20 años participando en la política, y muy fácil; si lo haces para otras personas, también lo puedes hacer para ti, que estás segura que lo que dices, proyectas, propones y lo que pones ante la ciudadanía, va a ser factible. Uno a veces habla, cuando estás en campaña de otras personalidades, lo que conoces del candidato, pero aquí, quién mejor que yo para conocerme y saber de los alcances, soy una mujer de retos, la ciudadanía de Cananea lo sabe.
Yo les decía: “de mí, pueden decir todo lo que quieran, pero no pueden decir que no soy trabajadora, que no logro lo que me propongo, y le esperan tres años a Cananea de una verdadera transformación. Y para lograr eso, creo que debes de tener una seguridad de saber que tienes potencial, que estás preparada, pero además que hay un partido atrás que te respalda, un partido que sin duda alguna iba a llegar abrumadoramente a ganar todas las posiciones. Y ahora como presidente electa me siento sumamente cobijada porque sé que voy a tener un diputado federal, los senadores y la presidencia de la república apoyando el segundo piso del Plan de Justicia para Cananea.
¿Le va a ir bien a Cananea y a México con Claudia Sheinbaum?
El eslogan era: “Es tiempo de mujeres” y por primera vez en la historia, en la vida política de la nación, tenemos a una mujer que va a hacer grandes transformaciones. Ella tiene su toque especial, ella tiene su propia visión, muy acorde, sin duda alguna, a la cuarta transformación. Y en Cananea, efectivamente, nunca antes había llegado una presidenta mujer, soy la primera presidenta electa porque ya había habido una interina, y también es el primer gobierno de la cuarta transformación.
Primera vez que llega Morena al gobierno municipal, ¿Qué le espera a Cananea?
Le espera a Cananea una gran transformación, en mejoras de los servicios públicos, en el segundo piso del Plan de Justicia, cabe resaltar, que el presidente Andrés Manuel ha tenido consentido a los cananenses por todo lo que representan su historia, por la lucha obrera, por qué allí emana la revolución. Y se ha visto beneficiado con ese plan de Justicia para Cananea y le espera una gran transformación, el sello de nuestra presidencia va ser transformar a Cananea. Vamos con miras de que sea pueblo mágico, pero por lo pronto vamos a hacerlo un pueblo temático. Sí o sí.
Van a mejorar los servicios públicos en el ayuntamiento, todas las y los ciudadanos de Cananea van a ver un parteaguas en la eficiencia de los servicios públicos. Pero a donde vamos encaminados es precisamente a hacerlo un pueblo temático. La riqueza que nos distingue siempre ha sido la minería; tenemos la mina más grande de Latinoamérica y la cuarta más grande a nivel mundial de cobre. Y no puede haber una mina rica con un pueblo pobre. Debe ser algo más empático, vamos a transformar a Cananea con murales preciosos que platiquen e instruyan nuestra historia, nuestras entradas que digan quiénes somos, vamos a rescatar ese orgullo minero. Le esperan tres años de una gran transformación y aspiro a que sea un punto turístico que las y los sonorenses ansíen ir a visitar.
Tienes picaporte directo con Palacio de Gobierno, ¿cómo será tu relación con el gobierno estatal?, ¿aprovecharás esa buena relación en beneficio de Cananea?
Por supuesto, alguien que se dice político y no tenga excelentes relaciones públicas, no puede llamarse político. Porque el político tiene que tener relaciones, no nada más con los de su partido, sino también con los partidos diferentes, la política es el arte de saber negociar, y en ese sentido, en esta etapa tan importante de mi vida he madurado mucho políticamente, me siento sumamente respaldada por el palacio de gobierno, por muchos secretarios y subsecretarios, que dicho sea de paso, son amigos y compañeros de lucha.
¿Qué perfiles vas a invitar a tu equipo de trabajo en el ayuntamiento de Cananea?
Creo que los perfiles deben de ser, sin duda alguna, personas preparadas, que sepan y que compartan nuestra visión de transformación. No voy a tener una segunda oportunidad para esta primera que tengo de ser alcaldesa, y sí o sí, es dar resultado, y me queda claro que no lo voy a hacer sola. Por eso me voy a acompañar de personas muy profesionales que compartan esta visión, pero sobre todo que tengan una trayectoria. No importa que no hayan participado de lleno en el proyecto, que se hayan mantenido al margen. Quiero y anhelo que las y los cananenses tengan un gobierno de resultados.
¿Crearás condiciones para que haya mayor inversión en Cananea?
Ya tenemos la minería y son muchísimos empleos los que se derivan de ahí, hay muchas empresas terceras. Pero, además, nos estamos subiendo a los planes del gobernador y estamos esperando los ejes de la próxima presidenta de la república, pero uno de nuestros proyectos que es muy importante en Cananea no es una demanda, es un clamor la falta del agua potable.
Y les comentaba a las y los cananenses que mi propuesta para este problema es que hagamos nosotros también una granja fotovoltaica que viene desprendiéndose del proyecto que tiene el gobernador en Puerto Peñasco. Es decir, es crear las condiciones, es empatarnos a los proyectos que tiene el gobierno del estado, y es muchísimo más fácil bajar los recursos, porque estás acorde a su proyecto, a su visión estatal.
¿Qué distancia los separa de la frontera?
Hay unas tres lomitas en Cananea dicen, a 45 minutos pero hay condiciones. Cananea está en un punto muy estratégico, muy privilegiado, y hay condiciones para detonar a Cananea, y la diversificación también de empleo sería algo super interesante. Yo les comentaba también a los ciudadanos de Cananea: “muy pronto va a venir a instalarse una empresa de hojas de Sheetrock, y el chiste de esto es precisamente el tratar de diversificar la economía, que no nada más dependamos directamente de la minería.
Hay que hacernos un ejercicio y pensar: “si no existiera la minería, ¿de qué viviría el pueblo?, irnos encaminando a esa narrativa, que la gente vaya teniendo conciencia, y que con el amor que le tenemos todas las y los canalenses vayamos teniendo una visión que traspase la frontera de solamente depender de la industria minera.
¿Ya te contactaste con Francisco Acuña de CODESO?
Precisamente voy a tener una reunión con él los próximos días y estamos en espera de reunirnos. Ellos están atendiendo a la mayoría de los alcaldes que también ganaron, y estoy esperando, ahora sí que de una manera prudente también que me toque el turno, porque son tantas cosas las que le tengo que decir, qué proponer sobre la mesa y seguramente otras que él va a poderme proponer con una gran viabilidad.
¿Cómo quedaron las cosas después de esta contienda electoral en Cananea?
Los tres compañeros alcanzaron la regiduría y el compañero que llevaba la fórmula del PRIAN solicitó la apertura de varias casillas, cosa que me encantó, sinceramente, porque eso hace más legítima la elección y la voluntad del pueblo. Después de que se abrieron estas 17 urnas, salimos adelante con trescientos y feria votos todavía más.
Y la legitimidad del pueblo queda ahí en manifiesto, y cualquier duda que tuvieran los adversarios políticos en su momento, que no son otra cosa más que amigos y ciudadanos, que nos conocemos de mucho tiempo y que ahora vamos a estar juntos en este próximo proyecto de los tres años de Cananea.
Creo que ya quedó cerrado, espero que todos tengamos esa madurez y trabajar, porque se supone que entramos en esta contienda electoral porque teníamos un solo objetivo, que a Cananea le fuera bien, independientemente de quién quedara al frente. Ante eso te puedo decir que vamos a trabajar con mucha madurez y entusiasmo, dejando atrás los partidos, viene el servicio para las y los cananenses.
¿Quién te tocó como diputado local?, ¿y qué le pedirás para Cananea
Tengo un diputado local de lujo, Fermín Trujillo. Pero no nada más a Fermín, tengo muchísimos amigos diputados locales, a los que les voy a estar tocando la puerta y a los que les voy a estar insistiendo en este gran proyecto de transformación que tenemos Cananea. Se lo merece mi pueblo.
Cuando fue presidente Adolfo Salazar en Morena, tú estás operando y estuvieron todos los diputados locales ahí…
Todos los diputados, porque los diputados actuales y los que se reeligieron los conocí justo en la campaña cuando anduve junto al hoy gobernador, Alfonso Durazo. Hay una amistad, hay un aprecio y un gran entusiasmo. Todos me felicitaron de una manera muy emotiva. “Oye, que calladito te lo tenías”, “Mira, nomás pensábamos que sabías animar los eventos de campaña”, ahora están viendo otra faceta mía como política.
Sí tienes tiempo preparándote, que te decía yo: “no, vete a Telemax primero”.
Las circunstancias hay que crearlas, y es verdad. Las diosidencias o que se te alinean los los astros, o eso que dicen, “son de coincidencias”, sí, en el término que lo quieran utilizar, es verdad, y creo que se dio la coyuntura, construí también la circunstancia, y todo lo demás en manos de Dios, y aquí está el resultado.
Aquí estoy contigo, que dicho sea de paso, aprecio mucho que me hayan dado este tiempo para poder comunicarme, no nada más a los cananenses, sino también a los sonorenses; y decirles que próximamente, y en base a la transformación que vamos a tener a Cananea, va a ser un punto de reunión familiar muy importante, y me voy a sentir muy halagada de que todos y todas nos visiten para que disfruten de ese nuevo rostro que va a tener Cananea.
Se reunieron recientemente autoridades electas de Morena, ¿hubo oportunidad de avanzar en gestiones?
Estuvimos haciendo varias reflexiones, estuvimos viendo algunas agendas legislativas y sí, ya les ando pasando mi lista de peticiones, quiero llegar y quiero sentir el apoyo y respaldo para que todo la narrativa que tuvimos en campaña sean realidades. Y creo que lo voy a lograr porque somos un gran equipo que tenemos una visión muy fuerte del gobierno de la cuarta transformación y estamos todas y todos comprometidos a dar resultados.
¿Tienes algo preparado para tu toma de protesta?, ¿qué vas a hacer el primer día ya como alcaldesa de Cananea?
Voy a tomar protesta el 15 de septiembre por la noche, y efectivamente van a ir muchos a estar conmigo, acompañarme de de la capital, de diferentes sectores, organizaciones, y voy a estar muy contenta, sabiendo del respaldo que voy a tener, y el 16 de septiembre me estaré instalando, porque los primeros 100 días de mi gobierno voy a estar despachando desde la cuadra municipal.
Es un verdadero clamor la recolección de basura en Cananea, tarda hasta un mes y medio en pasar, las calles están destrozadas, no hay luz, no hay alumbrado público, los parques y jardines están en pésimas condiciones, y quiero conocer a mis compañeros, quiero entender sus rutas, porque hay que trazar nuevas rutas, quiero sentarme a conocerlos, qué es lo que hacen, qué es lo que les falta.
Si quiero exigir un servicio de primera para las y los cananenses, tengo que conocer la circunstancia y, con base a eso, trabajar junto con el equipo de la cuadra municipal para que demos excelentes resultados. Y desde ahí voy a estar conociendo a todos. Me voy a subir al camión recolector de basura para conocer la dinámica, cuáles son las rutas, cómo es que la recolección de basura pasa un mes y medio y no van a tu casa.
¿Cuál será tu política para recibir la administración? y, ¿revisarás si la casa está limpia o sucia?
Vamos a iniciar próximamente con el equipo de transición, espero que se lleve en excelentes términos. Conozco al alcalde actual, Eduardo Quiroga, amigo mío. Yo siempre lo dije, hizo una gran hazaña electoralmente hablando, fue reelecto, de manera independiente, pero todos los que andamos en política sabemos que es importante ir acuerpado por un equipo que te respalde. Ese equipo que ahora voy a tener gracias a Dios y a todos mis compañeros de partido, porque juntos somos más fuertes, porque se necesita de aliados; y él creo que hizo lo que pudo sinceramente, pero hace falta, hace falta esa hermandad, hace falta conocer a los amigos, hace falta que tengan también tu misma visión.
Y aspiro a que el equipo de transición se dé en buenos términos, lo que hay que resaltar, decir y puntualizar, créeme que lo voy a hacer. ¿Auditorías?, Es sano hacer una auditoría para conocer en realidad qué es lo que estoy recibiendo y desde dónde voy a partir.
COMMENTS