Desde San Lázaro trabajaremos de la mano con el Gobernador Durazo: Ramón Flores

HomePrincipalesEntrevistas

Desde San Lázaro trabajaremos de la mano con el Gobernador Durazo: Ramón Flores

“Amor con amor se paga, agradecemos al gobernador la confianza que nos ha dado y su pluralidad”

  • El Doctor tiene las puertas abiertas a nivel federal, es amigo de Claudia Sheinbaum
  • Agradezco a la ciudadanía que me permitió ser el diputado más votado en la historia 
  • Estas elecciones el PT en Sonora creció y superó las cifras de la pasada elección
  • Regresaré a mi distrito y estaré en constante comunicación, hay la mejor disposición 
  • El PT demostró su lealtad y compromiso con la 4T, está firme la coalición en Sonora

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

 

“Agradecerle mucho a este gran gobernador, la confianza que nos ha dado también, la pluralidad. Estaremos trabajando de la mano”, sostiene Ramón Flores Robles, quien asegura que tiene una gran amistad con el doctor Alfonso Durazo y una gran confianza. Le ha reiterado que el PT está de su lado, y del lado de todo Sonora.

El Diputado Federal Electo del Distrito 04 Federal por el Partido del Trabajo señala que hoy por hoy puede decir que es amigo del gobernador Durazo Montaño. Además, tiene el compromiso moral y ético de seguir trabajando en conjunto desde la Cámara de Diputados con su gobierno estatal y, sobre todo, con el pueblo de Sonora.

No obstante, reconoce que Alfonso Durazo tiene las puertas abiertas a nivel federal, pues es amigo de la presidenta electa Claudia Sheinbaum y de quienes hoy son parte del gran movimiento a nivel nacional. Durazo tiene un reconocimiento como un actor político con experiencia y buenos resultados, “es un hombre que es de respeto”, agrega.

En cuanto a la elección del pasado 2 de junio, Ramón Flores agradece a la ciudadanía que lo apoyó a nivel estatal y, en especial, a los 41 municipios que comprende el distrito 04 federal, quienes le dieron la satisfacción y el orgullo de decir que es el diputado federal electo más votado en la historia por una gran mayoría que ronda los 90 mil votos.

En ese sentido, reitera el agradecimiento a los partidos que componen la coalición Sigamos Haciendo Historia y, sobre todo, a la gente que le brindó su confianza para poder representarlos como su Diputado desde San Lázaro. “Muy contento, muy orgulloso y, sobre todo, comprometido con este gran proyecto de nación”, manifiesta.

Respecto a los resultados del PT en Sonora, este proceso indica que está muy orgulloso del gran trabajo del equipo que forma parte del partido. Pues si bien se trabajó en un proyecto de unidad con cinco partidos, se pudo crecer y superar las cifras del pasado proceso, pasando de 8 a 11 municipios gobernados y de 3 a 5 diputaciones locales.

En el tema de las diputaciones federales, Flores Robles indica que Morena ganó 5 distritos y que en el PT lograron mantener dos posiciones, cumpliendo con una votación histórica no solamente en su distrito 04 federal, sino también en el 03 de Hermosillo donde Diana Karina Barrera dio buena pelea y noqueó a sus adversarios electorales.

“¿Qué te dijo tu dirigente nacional Alberto Anaya?”, pregunta el semanario. “A nivel nacional, el PT Sonora tiene un reconocimiento, una confianza en la misma militancia. Tengo la amistad del dirigente nacional al cual siempre le agradezco su apoyo, su confianza”, responde. Además, confiesa que seguirá colaborando desde la dirigencia nacional.

En referencia a las comisiones en las que le gustaría participar en la Cámara de Diputados, el legislador electo indica que esta semana fueron citados los diputados electos para reunirse y ver precisamente dónde estarán participando. Por su parte, asegura que su compromiso en el distrito fue apoyar fuertemente los sectores primarios del estado.

Y aunque no descarta aceptar alguna responsabilidad nacional en el PT o San Lázaro, Ramón Flores Robles está consciente de que tiene que volver al Distrito 04 y estar en constante comunicación. Por lo cual está en la mayor disposición de seguir trabajando por Sonora y también aprender mucho de la política nacional e internacional.

“¿Te falló Célida López? ¿Falló el Plan C? ¿Qué pasó?”, revira el hebdomadario. “Mira, hago un reconocimiento a quienes nos representaron en el Partido del Trabajo en el Plan C, a ese gran trabajo territorialmente, a Célida López y Froylán Gámez. Siempre atendiendo la parte política y, sobre todo, el despertar de la ciudadanía”, asevera.

En referencia a pasados cuestionamientos sobre la lealtad del PT, el ex dirigente reconoce que en el anterior proceso electoral había una rivalidad entre dos partidos por el crecimiento que tenía el PT. Pero estos dos años y medio se demostró que hay una lealtad y un compromiso, pues como siempre lo dice: el que avisa no traiciona.

En ese entendido, Ramón Flores asegura que el PT ha sido de los partidos más aliados del gobernador Alfonso Durazo, pues siempre han sido un portavoz de sus logros. Por lo cual garantiza que la coalición está firme y en mucho es gracias al Secretario de Gobierno Adolfo Salazar, con quien ha trazado una ruta para ver siempre por los sonorenses.

Precisamente hablando del gobernador Durazo, el petista expone que en el cierre de su sexenio amor con amor se paga y se verá reflejado en la próxima legislatura del Congreso Local, en el entendido de que el PT no solo será su aliado, sino que son un solo equipo. “Hay un solo compromiso, acompañar a quien hoy gobierna Sonora”, enfatiza.

En cuanto a la coordinación de la bancada del PT en la próxima legislatura del Congreso del Estado y la conducción del partido en Sonora, Ramón Flores confiesa que el próximo miércoles atenderá esos temas. Sin embargo, reconoce que hay un trabajo muy claro, hay lealtades, hay confianza y en esa misma sintonía estará la decisión.

En ese tenor, reconoce que sí es compatible la coordinación de la bancada y la dirigencia estatal, pues es conocido la confianza y agradecimiento a René García, quien es un hombre comprometido con la política estatal y fue quien condujo al partido en este proceso electoral. Además, cuenta con el reconocimiento nacional y del gobernador.

“Es un joven con preparación, con ganas y tiene mi apoyo, tiene mi consejo. Vamos a esperar. Por lo pronto, ya están trabajando en ello. A mí me daría mucho gusto la toma de decisión. Va a haber una reunión estatal de la coordinadora que faculta los estatutos para nombrar a quien es el próximo coordinador y en el tema del partido”, afirma.

“¿Y cómo ves el 2027?”, preguntó por último Nuevo Sonora. “Hay que esperar, ahorita hay que trabajar, hay que dar el resultado a quien hoy nos da la confianza para poder estar al frente en estas posiciones. Creo que hoy por hoy es el mejor momento del PT”, finaliza.

 

¿Cómo te fue en la elección del pasado 2 de junio? 

Primeramente agradecer por este medio a toda la ciudadanía que nos apoyó a nivel estado, a mi querido Partido del Trabajo y sobre todo a ese distrito que hoy históricamente también nos da este triunfo. Agradecer a los 41 municipios del 04 que hoy me dan la satisfacción, el orgullo de decir que soy diputado federal electo por una gran mayoría, por más de 90 mil votos de confianza.

La pasada votación más alta fueron 70 mil votos de Heriberto Aguilar, hoy estamos hablando de más de 90 mil votos que tuvimos gracias a este gran partido de Morena, al Verde, a Nueva Alianza, al PES y sobre todo a mi querido Partido del Trabajo que me ha dado la oportunidad también de recorrer el estado y sobre todo esa confianza para poder representarlos en el 04 federal. 

Muy contento, muy orgulloso y sobre todo comprometido con este gran proyecto de nación del lado de quien hoy es nuestra presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, con la que vamos a trabajar ese compromiso que hicimos antes de asumir la candidatura, de seguir impulsando este gran proyecto de nación que es la cuarta transformación. 

 

¿Cómo le fue al PT en los municipios del estado?

Estoy muy muy orgulloso de este gran resultado de quienes hoy han formado el Partido del Trabajo en Sonora por la participación que hemos tenido. Cierto hoy que juntos estuvimos trabajando en un proyecto de unidad con cinco partidos a nivel estado, donde hoy dimos el paso en este proceso también de superar los gobiernos que tenemos del PT, vamos a gobernar a partir del 15 de septiembre 11 municipios. 

Muy contento con el crecimiento también de nuestro partido. Antes gobernamos 8 y hoy sumamos ya 11 municipios. Pero también agradecerle a aquellos compañeras y compañeros que levantaron la mano para representarnos en esta gran coalición, que no les favoreció el resultado pero sí reconocer su esfuerzo, su trabajo y con ello tiene una gran representación el PT, en las regidurías que vamos a tener a nivel estado.

 

¿Cómo está el PT en las diputaciones locales?

Ahorita estamos por concluir el tema del proceso para dar un informe de realmente tenemos como resultado del Partido del Trabajo, las diputaciones locales es conocido por ustedes, ganamos el distrito 12 con un gran margen del compañero René García al cual felicito, decirle que estamos muy orgullosos porque también fue quien llevó el proceso electoral en Sonora.

Tuvimos la reelección de Sebastián Orduño, un gran trabajo que superó la votación de la elección pasada, mantenemos el distrito de Guaymas; y hoy agradecerle mucho el acompañamiento del compañero Óscar Ortiz un distrito en Hermosillo con gran votación; y en Peñasco, Rubén González. Una gran votación que hace tener cuatro diputaciones electas, estamos esperando también el resultado de la representación proporcional, se sumará una o dos que se están trabajando en ese sentido por la gran aportación de votación. 

 

Y en las federales, ¿buenas cuentas para el PT?

En las diputaciones federales muy contento de seguir llevando dos diputaciones federales de Sonora, cumplimos con eso una votación histórica también superando la votación Diana Karina Barrera, la felicito un éxito al supuesto campeón, le dio hasta por debajo, supo dar en el hígado, supo dar en knock out, una gran pelea dio. Un gran trabajo de Ana Karina Barrera, una mujer del empoderamiento hoy de la mujer, con una capacidad siempre de trabajar en lo social, en lo humano, siempre una mujer solidaria con todos los sectores de Diana Karina Barrera. De siete diputaciones que ganamos, 2 son del PT y 5 de Morena.

 

¿Qué te dijo tu dirigente nacional Alberto Anaya? 

A nivel nacional el PT tiene un reconocimiento, una confianza a la misma militancia, tengo la amistad del dirigente nacional al cual siempre le agradezco su apoyo, su confianza día a día. Ya vamos a estar cerca, vamos a seguir colaborando dentro de la dirigencia nacional, vienen movimientos también a nivel nacional, a nivel estado, vamos a esperar los tiempos, los cambios que vienen para seguir organizándonos, para seguir trabajando. 

Me siento orgulloso de tener una presencia en los 72 municipios de Sonora. Entre ayer y hoy les hablaba a quienes nos han dado esta confianza y nos hacen ser parte en la toma de decisiones. Hoy vamos a mantener el número de regidores en la totalidad de los municipios, lo que ha llevado el trabajo a ser como Partido del Trabajo. 

 

Como Diputado Federal, ¿en qué comisiones participarán?

Siento una gran emoción, un gran orgullo también de ser parte de este gran movimiento a nivel nacional. La siguiente semana tenemos una reunión, ya nos están citando a todos los diputados electos, para ver ese tema de dónde vamos a participar, pero hice un gran compromiso con el 04, porque ahí están todos los sectores primarios que predominan en nuestro estado, el sector pesquero, agrícola, ganadero, apicultura, de todo encuentras en el tema del turismo. Y quiero ser parte en la representación de nuestro sector en el tema energético, y temas de los que el gobernador Alfonso Durazo está muy interesado.

 

¿Has mantenido una buena relación con el Gobernador? 

Sí, agradecerle mucho a este gran gobernador, la confianza que nos ha dado también, la pluralidad. Estamos trabajando de la mano, está la comisión del agua, el tema de lo energético, es lo que traigo en el tema de la ganadería, porque caminé los 41 municipios, en algunos hasta tres visitas hicimos en total. Es el más extenso territorialmente y con más representación. Todos los distritos llevan una misma población de representación, pero territorialmente, es inmenso. Imagínate, desde San Ignacio Río Muerto hasta Bavispe, muy contento pero también comprometido porque todos me hacían el reclamo: “queremos que vuelvas, queremos que sigan caminando”

 

¿Y qué adolecen ellos que les puedas ayudar desde San Lázaro? 

Yo lo he hablado con el gobierno del estado, lo he tomado mucho en cuenta que hace falta mayor atención a la ganadería, a la agricultura, a la pesca. Hoy por la mañana saludaba a Juan Ochoa presidente de la Unión Ganadera y tendremos un gran acercamiento de trabajar juntos, de ver dentro de las comisiones también de ganadería, o igual tanto la Secretaría de SAGARHPA como federal, y ver todos los programas o incluso impulsar nuevos programas para apoyar esta actividad.  

Con ello hago el compromiso, como lo hacía en el caminar de casa por casa o en las reuniones que me atendía con los sectores de ganadería, sí requiere mayor atención, sí requiere ponernos un poco de apoyo a este sector. Implementar también mayor tecnología. Apuesto mucho que vamos a tener una presidenta, una doctora, una científica que se va más allá a lo que realmente se necesita o el caso de éxito, donde muchos me hacían ver el tema de la agricultura, la escasez del agua, el riego tecnificado o el embovedamiento también de canales, hay mucho donde trabajar. 

 

Sonora tiene dos diputados federales del PT, ¿qué te pidió el gobernador?

Tengo una gran amistad con él, de una gran confianza. Le he reiterado que el PT está de su lado en todo Sonora, pero también a través de mi persona. Hoy puedo decir que soy amigo del gobernador Durazo, que tengo un compromiso moral y ético también con parte de su gobierno y con el pueblo de Sonora de trabajar en conjunto. 

Pero debo de reconocer, él tiene las puertas abiertas a nivel federal, es amigo de la presidenta Claudia Sheinbaum, es amigo de quienes hoy son parte de este gran movimiento a nivel nacional. Durazo tiene un reconocimiento a nivel nacional como un actor político con experiencia y sobre todo con buenos resultados. Es un hombre que es de respeto y de reconocimiento para bien de México.

 

¿Te falló Celida López? ¿falló el Plan C? ¿qué pasó? 

Mira, hago un reconocimiento a quienes nos representaron al Partido del Trabajo en el Plan C, a ese gran trabajo territorialmente a Célida y Froylán. Y sobre todo el manejo político que dieron. Célida, gracias amiga, es reconocerle su valentía, su entrega, se ganó el respeto, el reconocimiento. Siempre atendiendo la parte política y sobre todo el despertar de la ciudadanía. Se emocionaba a cada evento que iba. 

Pero hay que reconocer sin duda también a este joven valiente, congruente, Froylán Gámez, mi respeto, tengo el honor de poderle decir siempre mi hermanito en la política, es un hombre de familia, es un compañero leal, entregado, se ganó por completo el respeto, el cariño de la gente. Creo que en esta campaña vimos a un joven, un actor político con mucho reflejo ante el pueblo. 

Cada plaza que iba, el respeto y el reconocimiento de los jóvenes, de los adultos mayores, de la parte política, creo que hay mucho Froylán para hoy y mañana, decirle que nos sentimos muy orgullosos Froilán, de esta parte política. Lo vimos en el pasado proceso, mi trabajo dentro del partido del que hoy seré el dirigente del partido, sin duda es parte fundamental Froylán, entre mis pasos hoy en la política y él va a tener siempre las puertas abiertas del partido del cual milita. 

 

¿A poco lo ves hasta como alternativa del gobierno de Sonora algún día? 

Claro, él tiene mi apoyo, tiene mi confianza y paso que dé, paso que va a tener mi reconocimiento y mi apoyo.

 

¿Te vas a alejar de Sonora?, ¿aceptar alguna responsabilidad en San Lázaro? 

Mira, yo tengo que volver al 04, tengo que estar en constante comunicación, utilizar también esas alternativas de los medios de comunicación y de manera personal estoy abierto a toda invitación. Sería un honor estar por completo en la Ciudad de México, en el tema de partido, creo en el relevo generacional también, y le apuesto también a seguir aprendiendo. Soy parte de una comisión a nivel nacional. 

En los próximos días voy a Venezuela a acompañar al presidente Maduro en el tema de la jornada electoral como representación del partido. Tengo igual esa confianza del Partido del Trabajo, de seguirme preparando en el tema de conocimientos para seguir representando a Sonora y a México. Yo estoy en la mayor disposición de seguir trabajando por Sonora y también de aprender mucho de la política nacional e internacional. 

 

¿Sirvió esta elección para afianzar la confianza del PT en la coalición?

Sabes que lo he reflexionado mucho con el equipo, individualmente, pero así es la política. Lo viví mucho en Guaymas, era una rivalidad entre PT y Morena ante el gobierno de quien, hoy le agradezco mucho a Karla Córdoba la confianza, el apoyo que me dio, por algo hoy es la mujer más votada en Guaymas como presidenta electa y eso se debe a dos grandes elecciones: la unidad, no buscarnos en conflicto que a fin de cuenta le afecta a la población, porque incluso tres meses antes de la elección todavía estamos en estire y afloje. Pero es la parte política, así se vive esto. 

Ya es como los usos y costumbres también, que lo viví mucho, porque hoy encontrar dentro de los ocho pueblos yaquis, le agradezco mucho a Griselda López quien es mi compañera de fórmula, ese mensaje, esa cercanía con todos los pueblos Potam, Vicam, todas las comunidades que uno debe de encontrar de esa manera. Mi reconocimiento a los pueblos yaquis de su defensa por los pueblos originarios, de hacerse valer sus usos y costumbres como un gobierno autónomo. 

 

¿Ya no hay agravios entre los partido de la 4T?

Es muy claro, había una rivalidad entre los dos partidos por el crecimiento que tenía el PT. Pero creo que estos dos años y medio vieron que hay una lealtad, un compromiso. El que avisa no traiciona, siempre lo digo. Creo que hemos sido de los partidos más aliados del gobernador Alfonso Durazo. Hemos sido siempre portavoz de sus logros y lo ha hecho bien. La muestra está en la bancada, Hiram Solís al cual le agradezco mucho, a Diana Karina, a Sebastián Orduño, siempre fueron promotores y defensores del proyecto del gobernador. 

Entonces está firme la coalición en Sonora. Hoy hablaba con René García, que ya empieza a trabajar el tema ahí de los diputados locales y le hacía ver que ya organizamos y entablar ya una comunicación con el gobierno del estado, es muy conocido la amistad que tengo, la cercanía con quien hoy maneja la política a nivel estado, Adolfo Salazar, un compañero al cual aprecio, admiro y hemos trazado una ruta de siempre ver por Sonora y hay buena comunicación, ellos hoy por hoy tienen la lealtad, la confianza de un Partido de Trabajo y quienes gobernamos también en ello.

 

Ramón, ¿cómo vislumbra la próxima legislatura en Sonora? 

Es el cierre de quien hoy gobierna, el gobernador Durazo, decirte que hay una crítica también y lo acepto que dice que no movemos ni una coma en la toma de decisiones, y que como dice el presidente: “Amor con amor se paga”, hay una gran comunicación, se está trabajando por el bien de Sonora, pero también somos quienes escuchamos. El PT recorre los 72 municipios, acompañamos a voces que no se sienten tomadas en cuentas a nivel estado y somos enlace vía secretaría de gobierno. 

Hay una gran comunicación con el secretario de gobierno, Adolfo Salazar y de manera respetuosa, muchos dicen: “oye, salen sonriendo muchos en la foto”, a veces hay discusión, hay debate de la situación de que impera dentro de la toma de decisiones, hay un gran compromiso también que atender los sectores primarios y somos parte de ello, representamos a la base trabajadora y hemos sido acompañante también de las mismas voces. Más allá de tener un compromiso, es llevar la verdad y la justicia en la toma de decisiones. Ahí van a encontrar siempre un aliado. 

 

¿Va a ser un PT un aliado del gobernador en esta segunda etapa? 

Somos un solo equipo. Hay un solo compromiso, acompañar a quien hoy gobierna Sonora y que es el amigo Alfonso Durazo. 

 

¿Y cómo ves el 2027? 

Hay que esperar, ahorita hay que trabajar, hay que dar el resultado a quien hoy nos da la confianza para poder estar al frente en estas posiciones. Creo que hoy por hoy es el mejor momento del PT, desde Huatabampo hasta la sierra, el río altar en trincheras, tenemos la diputación local en Peñasco, regidurías desde San Luis Río Colorado, estamos muy bien representados en Navojoa, en Cajeme, en Hermosillo estamos viendo como quién estará como regidor ya se está trabajando en esa ruta, tendremos la mayor representación nuevamente en la cámara de diputados local, dos en la federal, once alcaldías. Creo que ahorita el número de regidores es de alrededor de 46.

 

¿Quién va a coordinar en la bancada local del PT? ¿Y qué va a pasar con el partido? 

Vienen cambios, estoy citado el día miércoles a nivel nacional para atender el tema de quién estará al frente del Partido del Trabajo en Sonora, quien coordinará la bancada es una decisión del partido. Hay trabajo muy claro, hay lealtades, hay confianza y en esa misma sintonía va a estar. 

 

¿Va a haber nuevo dueño en el PT o va a seguir la misma línea?

En octubre y más allá de lo que yo pueda dirigir, es un órgano nacional, es una coordinadora que toma las decisiones y estamos atentos a ello. 

 

¿Es compatible la diputación local y la dirigencia? 

Y la coordinación te faltó decir. Es conocido por todos, la confianza, el agradecimiento que le tenemos al compañero René García, pero sobre todo es lo que ha trabajado. Es un hombre comprometido con la política estatal. Hoy le agradezco por haber manejado la política dentro de la coalición, representados, porque me enfoqué mucho en el tema del 04, para cumplir con ello. Y tiene él un reconocimiento a nivel nacional, me ha acompañado en la toma de decisiones. 

 

¿Lo ve bien el gobernador? 

Le tiene aprecio desde antes. El era el canal de comunicación en un momento donde no había entre Ramón Flores y Morena. Es un joven con preparación, con ganas y tiene mi apoyo, tiene mi consejo. Vamos a esperar, por lo pronto ya están trabajando en ello, a mí me daría mucho gusto la toma de decisión. Va a haber una reunión estatal de la coordinadora quien faculta los estatutos para nombrar a quien es el próximo coordinador y también en el tema de partido.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: