Así pinta la nueva Legislatura del Congreso del Estado de Sonora

HomePrincipalesEstatal

Así pinta la nueva Legislatura del Congreso del Estado de Sonora

Por Alan Castro

Una vez concluidas las elecciones y los cómputos distritales realizados por el Instituto Estatal Electoral de Sonora, podemos resolver que hasta este momento (contemplando la impugnación de algunos distritos locales) hay 10 diputadas y 11 diputados electos. El siguiente paso será la asignación de las 12 diputaciones de representación proporcional.

Pero antes, hay que mencionar que Morena y aliados arrasaron en la mayoría del territorio sonorense, pintando de guinda al estado y logrando el triunfo electoral en 20 de 21 distritos locales. Según el signado de las candidaturas, 7 distritos corresponden a Morena, 4 al Partido del Trabajo, 3 al Partido Verde, 3 al PES Sonora y 3 a Nueva Alianza Sonora.

Mientras tanto, el PAN-PRI-PRD lograron la victoria solo en el primer distrito local con cabecera en San Luis Río Colorado, con el joven Juan Pablo Arenívar, mejor conocido como el “Wazapraka”, quien fue el único que pudo ganarle a Morena. No solo eso, sino que lo hizo contra un liderazgo fuerte del partido en la región, el exalcalde Santos González Yescas.

Con esto, vemos una reconfiguración del Congreso del Estado similar a la LXII Legislatura de 2018, cuando Morena y aliados también lograron el triunfo en 20 de 21 distritos. Solamente con dos diferencias: había menos partidos y, aunque ya existía la ley de paridad de género en las candidaturas, no necesariamente estaba garantizada la equidad en el legislativo.

Además, en esta elección hay que destacar la incursión del Partido Sonorense, que logró el registro como el partido número diez y, por lo tanto, le corresponderá una diputación local plurinominal. Con esto, se puede decir que solamente serán dos partidos quienes tengan una segunda diputación plurinominal. La pregunta sería: ¿quiénes lograrán la segunda pluri?

 

La mayoría calificada

 

El Congreso del Estado está compuesto por 33 legisladores, por lo cual la mayoría calificada correspondiente a dos terceras partes sería de 22 diputados. Teniendo en cuenta que Morena y sus partidos aliados suman 20 distritos conseguidos por mayoría relativa, faltaría realmente muy poco para lograr la mayoría a través de los diputados plurinominales.

En un trabajo en colaboración con la periodista Solangel Ochoa, se realizó el conteo distrital total en el estado y, dependiendo del mayor número de votación, resultó como la primera fuerza en el estado Morena, seguidos por el PRI, el PAN, PT, Movimiento Ciudadano, Partido Verde, Nueva Alianza Sonora, PES Sonora, Partido Sonorense y el PRD.

Es precisamente en ese orden como se asignan las 12 diputaciones de representación proporcional, que, si las cosas no cambian, solamente Morena y el PRI obtendrían dos diputaciones plurinominales. Sin embargo, todavía hay un escenario que podría cambiar la repartición de estas posiciones y es precisamente: la sobrerrepresentación de Morena.

Y es que, si Morena en el conteo final del IEE Sonora supera el límite establecido para la representación legislativa, quienes obtendrían las posiciones plurinominales serían el PRI y el PAN, quedándose Morena con siete diputados electos y uno plurinominal. Sin embargo, esto no pondría en riesgo la mayoría calificada de la coalición Sigamos Haciendo Historia.

Y es que, si sumamos los 20 diputados electos de la cuarta transformación, más los 5 o 6 diputados plurinominales que podrían tener, realmente superan por mucho las dos terceras partes de legisladores que se necesitan para tener la mayoría calificada, teniendo como bloque opositor a 7 u 8 diputados, contemplando los pluris del PRI, PAN, MC, PS y PRD.

 

De la equidad de género

 

En la Legislatura LXIII de 2021 entró en vigor la ley de paridad de género para priorizar la llegada de diputadas. Lo convenido por los partidos políticos fue postular en sus listas de representación proporcional a puras mujeres. Con esto, no solo se logró la tan ansiada paridad, sino que, a través de esta acción afirmativa, las mujeres fueron mayoría.

Regresando a la próxima legislatura, hay que iniciar diciendo que hasta el momento han sido electos 11 hombres y 10 mujeres. Por lo cual, para conseguir la equidad legislativa, deberíamos tener 6 hombres pluris y 6 mujeres pluris. El asunto es que, en esta ocasión, el acuerdo fue que las listas plurinominales las encabezan puros candidatos hombres.

Dicho esto, dentro del acuerdo ante el IEE Sonora hay un lineamiento de mecanismo de compensación, donde ya entra un criterio de prevalencia de la mujer. Dependiendo de los votos distritales obtenidos por cada partido, los primeros seis partidos postularon hombres y el resto de los partidos tendrá que optar por postular a las mujeres de la lista por prelación.

En ese sentido, podemos decir que Morena, el PRI, el PAN, el PT, el MC y el Verde postulan hombres, mientras que Nueva Alianza, el PES Sonora, el Partido Sonorense y el PRD tendrían que sacrificar a quienes encabezan las listas para darle paso a las segundas de la lista. Esto primero lo tendrá que determinar el IEE y ver si no hay alguna impugnación.

Sin embargo, existen otros criterios para garantizar la equidad de género dentro del Congreso del Estado. Se habla de al menos otros dos mecanismos: uno de ellos podría ser buscar la paridad en cada bancada legislativa; y la otra sería ir alternando el género en cada una de las diputaciones de representación proporcional, es decir: hombre, mujer, hombre.

 

Los distritos en cuestión

 

Si bien hubo una reedistritación previa al inicio de este proceso electoral, hay algunos distritos locales que se podrían declarar muy favorables para unos u otros partidos políticos. Tal es el caso del nuevo distrito 8 y el distrito 10 local, ambos en Hermosillo, donde, tomando en cuenta las elecciones pasadas, había una ventaja favorable para el PAN-PRI-PRD.

Sin lugar a dudas, el nuevo fenómeno electoral de Morena en estas elecciones terminó por romper todo pronóstico de resultados, ganando distritos donde incluso tenía presupuestada una derrota electoral, como es el caso en los distritos antes citados. Sin embargo, las cosas no quedaron así, pues el PAN ha denunciado supuestas inconsistencias en las elecciones.

El pasado viernes, el presidente del PAN en Sonora realizó una conferencia de prensa donde acusó a Morena de alterar la elección en el distrito 8 local, por lo cual están pidiendo la anulación de la elección y presentaron denuncias penales contra quien resulte responsable de una serie de irregularidades como la manipulación de paquetes electorales.

Otro distrito que estuvo muy competido fue el 10 local del norte de Hermosillo, donde por ley hubo un reconteo ya que la diferencia era menor al 1% y la cantidad de votos nulos superaba la diferencia entre los candidatos. La diferencia finalmente fue de 1,126 votos entre Norberto Barraza y Alejandra López Noriega, quien reconoció el resultado electoral.

Y si bien perfectamente hubiera podido denunciar e impugnar la elección en caso de irregularidades, pues ante la mínima diferencia se podría haber ido a tribunales, la candidata panista optó por reservarse la pugna legal, seguramente previendo que puede llegar al congreso local por la vía plurinominal al ser la segunda posición de la lista del PAN.

 

La distribución partidista

 

En espera de la resolución del Instituto Estatal Electoral de Sonora en cuanto a la repartición de las diputaciones de representación proporcional, además de los criterios a utilizar para garantizar la equidad de género en la legislatura, podemos ir visualizando cómo estará la distribución de las diferentes bancadas del congreso del estado. Es cuanto.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: