Esto no se acaba hasta que se acaba,  se están rompiendo los moldes | Ernesto De Lucas y Eva Aldecoa

HomePrincipalesEntrevistas

Esto no se acaba hasta que se acaba, se están rompiendo los moldes | Ernesto De Lucas y Eva Aldecoa

En la carrera al Senado, Movimiento Ciudadano decidió 

hacer una campaña para rebasar a todos por la derecha

  • La campaña no fue bajo una visión tradicional, fue pasar la estafeta a una nueva generación
  • Hemos podido sembrar y tener gente nueva, decidimos hablarle a la ciudadanía sin partido
  • De 101 candidatos 91 será su primera vez contendiendo, logramos la representación electoral
  • Hay oportunidad porque todos los sondeos serios hablan de un voto oculto pero existente
  • No caímos en el juego de la polarización, dando vergüenza y enfrascados en peleas estériles

Por Alan Castro y Feliciano Gastro

“Yo entiendo perfectamente cual es la dinámica del análisis, es lógica y válida, pero se están rompiendo moldes”, advierte Ernesto De Lucas Hopkins, convencido que hay grandes posibilidades de que Movimiento Ciudadano de la sorpresa en la contienda al Senado, pues la política es como el béisbol, “esto no se acaba hasta que se acaba”.

En entrevista exclusiva al candidato de la fórmula naranja al Senado y su suplente Eva Aldecoa, indica que desde el inicio de la campaña se entendió que su campaña no sería con una visión tradicional, lo cual además de ser arriesgado es aprender desaprendiendo, es pasar la estafeta a una nueva generación y formas de hacer política.

En ese sentido, señala que esta campaña le ha permitido sembrar, dar seguimiento y poder tener gente nueva, pues comprendieron que si se metian a la polarización que se encuentra actualmente en el espectro político, no iban a poder salir de ahí y tenían que hablarle a la ciudadanía que no tiene partido político, que es la gran mayoría.

Dicho esto, Ernesto “El Pato” De Lucas destaca que de 101 candidatos, 91 de ellos es la primera vez que saldrán en la boleta electoral, lo cual trae consigo un riesgo de operación, sin embargo han logrado hasta el momento más del 90% de representantes de casilla, lo cual habla del poder traducir su experiencia y organización a la política.

“Y traer con gente y con redes afectivas, con estructuras no pagadas, como funcionan los demás institutos políticos, con gente que por una convicción personal, de amistad, de creer en las personas, van a estar defendiendo el voto y eso me habla de que el primer gran escalón que se tenía que tener, que era la representación electoral”, agrega.

Y si bien el candidato naranja es realista y reconoce que la campaña ha tenido sus altibajos, como todas las campañas aunque habrá quienes no lo quiera decir así, si considera que tiene una enorme oportunidad porque todos los sondeos serios y no los pagados, hablan del voto oculto que todavía existe y que se está incrementando.

En cuanto a las demás fórmulas al Senado, De Lucas Hopkins manifiesta que decidió hacer campaña para rebasar a todos por la derecha, esa es la razón por la cual se enfocó en hablarle a otro público muy distinto a las campañas tradicionales, con candidatas dando vergüenza, faltando al respeto y enfrascarse en peleas estériles.

Mientras que la campaña de la fórmula al Senado y demás candidaturas de Movimiento Ciudadano se encargaron de tapar baches, llevar a cabo talleres de salud mental, visitando los distrito de riegos, hablando con productores agrícolas, es decir, que no cayeron en ese juego y en esa etapa de polarización que existe actualmente.

En ese tenor, señala que no le afectó en lo más mínimo el Plan C y el Plan B, ya que señala que allá afuera la ciudadanía en general no sabe qué es eso, pues es un lenguaje de marketing político electoral exclusivamente para personas que están politizadas, por lo cual reitera que no le afecta ya que su estrategia siempre fue bajo otra visión. 

Eso sí, “El Pato” De Lucas reconoce que toda campaña tiene sus altibajos asegura que ha valido todo la pena, pues la ha disfrutado muchísimo como ninguna otra campaña, agradecido con la personas que han sacada la chamba y particularmente con las y los candidatos que se atrevieron a dar ese paso y dar ese voto de confianza.

Asimismo, descarta la que ir con tantas caras nuevas ponga en riesgo el registro de MC, pues al contrario, siempre está la demanda de la sociedad de no poner a los mismo de siempre, además señala con mucha humildad y orgullo que de todos los candidatos de las fórmulas al Senado, que es el único que está generando capital político. 

“Te has encargado de sembrar la semilla, ¿vamos a ver frutos en 2027 o 2024?”, indaga el hebdomadario, “En este 2024 y yo les pido que me puedan volver a recibir la semana posterior al 2 de junio”, responde, quien reconoce que hay riesgo de votar correctamente, pero descarta que esperan tener resultados por el voto nulo de la 4T.

En cuanto a la campaña y su primera experiencia política, Eva Aldecoa asegura que se ha sentado muy bien y además ha sido muy respetada su opinión, sus valores, el cómo hacer las cosas y sobre todo su causas, que es por lo que está en política: la salud mental; que si bien al inicio tenías sus dudas, se ha desarrollado de buena manera.

Dicho esto confiesa que tiene toda la intención de seguir en política y no está en sus planes bajarse del barco, pues definitivamente es la manera donde puede lograr que la causa que viene arrastrando hace años sea escuchada, sea atendida, tenga un micrófono real y un presupuesto real, la manera de poner la salud mental sobre la mesa.

Y ante el reto de que la juventud salga a votar, la candidata suplente al senado por MC, indica que es justo lo que están haciendo en todo los niveles, hablándole a los jóvenes con una campaña alegre, con enfoque a sus causas y a su futuro, “teniendo otra visión, los jóvenes nos hemos estado sintiendo dentro de la política”, enfatiza.

“¿Lo ves como una apuesta a futuro este movimiento y tu carrera política?”, pregunta el semanario, “Me encanta hablar del futuro, pero me gusta mucho más hablar del presente, y creo que este 2 de junio es nuestro presente y es el momento justo donde como jóvenes tenemos que actuar”, manifiesta Eva Aldecoa y lo dice muy claro.

“Ya no podemos hacer como que está bien que otra gente se haga cargo de nuestras decisiones. Es momento de nosotros como jóvenes saber que el presente es nuestro y el futuro también si nos empezamos a hacer cargo. Entonces veo este movimiento y la política en mi vida como un presente y como un futuro definitivamente”, finaliza. 

¿Cómo se han sentido en campaña?
Eva: Desde el inicio me acuerdo del Pato diciéndome, te tienes que preparar, tienes que ser responsable, tienes que esto, tienes que aquello, pero sobre todo al final de estos 90 días, quiero que digas que esto te hizo crecer, que te la pasaste bien y creo que se está logrando. Se veían los 90 días infinitos al inicio y queda unos días 

Y rumbo al senado, ¿no se han metido ustedes?
Ernesto: No, porque creo que entendieron que nuestra campaña iba no necesariamente dirigida a la parte política o con una visión tradicional de cómo son las campañas. Esto es arriesgado, esto implica aprender desaprendiendo. Es algo muy similar a lo que están haciendo aquí, lo que a mí me tocó hacer en esta etapa en Movimiento Ciudadano. 

Tú volteas a ver a todos tus colaboradores, a todo tu equipo de trabajo, y tú le estás pasando la estafeta a una nueva generación. Y eso es justo lo que yo intenté hacer estas elecciones en Movimiento Ciudadano; es el caso de Eva Aldecoa, la candidata más joven que cualquier partido está postulando al Senado. 

Pero es el caso de Carolina Tesisteco, la candidata más joven a un Distrito Federal. Es el caso de Daniel Heraldes, el candidato más joven a un distrito local. Es el caso de Karely Peña, la candidata más joven a una alcaldía. Es el propio caso de Máynez, el candidato más joven que cualquier partido está postulando a la presidencia de la república. 

¿Te están apoyando esos jóvenes en tu candidatura?
Ernesto: Recibí el apoyo y el respaldo tanto de Movimiento Ciudadano en lo nacional, como del propio coordinador Manuel Scott, que a su vez es también coordinador del Movimiento Ciudadano, pero hace las veces de presidente más joven de todas las fuerzas políticas que hay. Esto me ha permitido poder sembrar, dar un seguimiento y poder tener gente nueva.

Aun cuando los políticos les decían, no te metas en política, está metido en absolutamente todo; en la escuela donde van sus hijos, en los impuestos que pagan, en el estado que guardan las avenidas de sus centros de trabajo a sus respectivos domicilios. 

¿Ha habido buena química en la fórmula naranja?
Ernesto: Estoy bien contento de cómo nació esta idea con Eva, que se dedicó a tapar baches toda la campaña, por ponerte algo distinto. Estoy muy contento con María Dolores Rosas Almada, es la primera vez que algún partido le da una oportunidad a una mujer de Navojoa, de ser candidata al senado. Estoy muy contento con Hildalila Camacho, una comunicadora de la barra de entretenimiento de la televisora de Cajeme, que por primera vez también participa en política con sus temas muy claros de familia. 

Fuimos muy claros en entender que si nos metemos a esta polarización en la que está todo el espectro político ahí metido, donde o estás a favor de López Obrador o estás en contra, no íbamos a salir de ahí, que le teníamos que hablar a la gente, que es la mayoría, la que ni siquiera tiene partido. Y en ese sentido, con esa visión es con la que hicimos esta campaña. 

¿Cómo te has sentido en tu primera experiencia política?
Eva: Muy bien, siento que has sido muy respetada mi opinión, mis valores, el cómo me gusta hacer las cosas, esa causa que al final es por lo que estoy aquí. Que de inicio hay que decirlo, una persona fuera de política que la invitan desde primera vez entras dudosa, y de verdad que se está desarrollando muy bien, siento muy apoyada la causa, la salud mental, lo que se cree en el equipo, de verdad que de inicio decidí creer y ahora ahora corroboro que fue una muy buena decisión.

¿Vas a seguir en la política?
Eva: Tengo toda la intención, soy muy creyente y Dios pone los planes y si lo quieres hacer reír, cuéntale los tuyos, pero no quisiera ni está en mis planes bajarme del barco; creo definitivamente que es la manera dónde puedo lograr que esta causa que la llevo ya arrastrando por cuatro años, sea escuchada, sea atendida, tenga tenga un micrófono real, un presupuesto real, y que es la manera de poner la salud mental sobre la mesa. 

¿Cómo está MC?, ¿Habrá cambios?, porque Manuel Scott será diputado…
Ernesto: Es bien ganado lo de Manuel y lo de Gabriela Félix también, que es la segunda en la lista, es gente que toda la vida ha dado la vida y la cara por Movimiento Ciudadano. Manuel Scott tuvo que hacer hasta las veces de sustituto de Ricardo Bours cuando se baja y le levanta la mano a Ernesto Gándara en el proceso del 2021.

Cualquier candidato que le preguntes: “¿cómo va la campaña?”, “Súper bien, excelente”, te va a decir. No, yo tengo que ser realista. La campaña ha tenido sus altibajos, como todas las campañas, que nadie te lo va a decir. ¿Por qué creo yo que tenemos una enorme gran oportunidad?, todos los sondeos son serios, no los que pagas, te hablan del voto oculto que todavía existe y que se sigue incrementando. 

¿Les ha ayudado la candidatura presidencial de Máynez?
Sin duda el fenómeno Máynez era algo que nadie traía en el script. Eso empoderó mucho y visibilizó a las candidaturas locales. El haber estado 50 días con siete candidatos a distritos federales y todavía no tenía ese arropamiento, no había hecho ebullición la candidatura. Y la verdad eso nos ha dado una catapulta positiva. Vamos a terminar mucho mejor incluso de lo que nosotros habíamos previsto. Por ejemplo, de 101 candidatos, 91 es la primera vez que salen en la boleta, esto trae consigo un riesgo de operación, de tenerles que explicar qué son los seccionales, qué es un representante general de casilla, etcétera. 

Haber logrado al día de antier, 92.8% de representantes de casilla, te habla de que la experiencia y la organización que hicieron fuera de la política la supieron traducir y traer con gente y con redes afectivas, con estructuras no pagadas, como funcionan los demás institutos políticos, con gente que por una convicción personal, de amistad, de creer en las personas, van a estar defendiendo el voto y eso me habla de que el primer gran escalón que se tenía que tener, que era la representación electoral, se hizo y se hizo muy bien. 

¿Conoces bien a Beltrones y a Celida López?, ¿no se han metido contigo?
Ernesto: Yo decidí hacer campaña para rebasar a todos por la derecha. Esa es la razón por la cual ustedes nos vieron hablándole a otro público muy distinto al que se le abren las campañas. Y las campañas de ellos fueron más tradicionales, cada quien sigue estrategias. Estas son contiendas electorales, pero quiero hacer una diferenciación. Mientras veías a las candidatas dando vergüenza, diciéndose una corrupta, otra narca, y en Sonora ocurrió lo mismo; faltándose el respeto, enfrascándose en peleas estériles, les quiero pedir que comparen lo que estaban haciendo las candidatas nuestras de la fórmula al senado y de todas las demás candidaturas; tapando baches, talleres de salud mental, visitando los distritos de riego, hablando con productores agrícolas, nosotros no caímos en ese juego y en esa etapa de polarización, era lo menos en lo que teníamos que caer. 

¿Aspiras a dirigir a nivel nacional a Movimiento Ciudadano?
Ernesto: Siéndote muy sincero, no tengo al interior todavía de Movimiento Ciudadano la trayectoria que sí tienen muchos otros perfiles. Cuando nosotros llegamos, no llegamos a hacer a un lado absolutamente a nadie. No es mi interés el seguir contribuyendo a labores partidistas. Creo que desde el Senado vamos a seguir representando el empoderamiento de nuevas caras y nuevas causas. Y eso es a lo que me voy a abocar. Pero no tengo ningún interés. Yo me quiero enfocar 100% en las tareas legislativas. 

Nos tienes acostumbrados a campañas diferentes, pero ¿ha valido la pena?
Ernesto: Toda, tiene sus altibajos, pero la he disfrutado muchísimo como ninguna otra campaña, la hemos sacado entre seis personas y se me hace muchos, estoy muy agradecido con gente como Alberto Guerrero, que me demostró su amistad hasta el último minuto, sumamente agradecido con gente como Próspero Ibarra, con Erika Laborín, con Oscar Millán, con Sergio Cuéllar, por mencionarte los que éramos todo el equipo. Con la gente que ya está en MC, como Manuel Scott, como Gabriela Félix. Pero particularmente con las y los candidatos que se atrevieron a dar este paso y darnos ese voto de confianza. 

El ir con tantas caras nuevas ¿No pone en riesgo el registro de MC?
Ernesto: Por el contrario. Pero por un lado, lo que siempre te demanda la sociedad en general es: “oye ya pongan otra gente, pongan otras caras”. Y luego haces esto y no falta, el que te dice, “¿pero cómo?, Si nadie lo conoce”. Es parte de toda esta trayectoria y de esta siembra que tenemos que hacer y que bueno que la empezamos. Sí te puedo decir una cosa, y lo digo con mucha humildad y con mucho orgullo. De todos los candidatos al Senado, de todos los que tienen o tenemos alguna trayectoria en la política, en el servicio público. De todos, sí te puedo decir una cosa; soy el único que está generando capital político ahorita y a las pruebas me remito. Esa es una realidad. 

Te has encargado de sembrar la semilla, ¿vamos a ver frutos en 2027 o 2024?
Ernesto: En este 2024 y yo les pido que me puedan volver a recibir la semana posterior al 2 de junio. 

¿Te afectó el plan C y el plan B en tu campaña al senado?
Ernesto: En lo más mínimo. Tú pregúntale a cualquier gente: “oiga, ¿usted sabe cuál es el plan B?”, “oiga, ¿usted sabe qué es el plan C?”. No te lo van a decir. Te lo vamos a decir los que estamos informados y politizados, pero allá afuera no saben ni qué es el plan B, ni el plan C. Es un lenguaje de marketing político electoral exclusivamente para el segmento que está politizado. Por eso no me afectó, porque mi estrategia siempre fue otra. 

¿Vas a declinar a favor de otra fórmula al senado?
Ernesto: En noviembre, ¿qué decían?, “No, se viene la campaña con el Máynez, no se va a registrar”. Luego en enero, “es que viene el licenciado Beltrones, no se va a registrar”. Luego en marzo, “no, es que no tienen candidatos, no están acabalando candidatos federales, no se va a registrar”. Y ahora de nuevo, ¿qué parte no han entendido que estamos haciendo las cosas diferentes?. 

¿Le estan apostando al voto de los indecisos o al voto nulo por la 4T?
Ernesto: Cuando menos va a haber un 10% de voto nulo. Porque la estrategia de Morena es movilizar y enseñar a sus electores, a sus estructuras, porque ellos sí son un partido de estructuras clientelares, cosa que no tiene absolutamente ningún otro partido ni ninguna otra opción, me incluyo como Movimiento Ciudadano.

Nuestra estrategia no es la movilización. Ellos enseñaron a votar por el voto masivo en 2018 y 2021. Hay dos casos muy básicos en Sonora, en el 2012 fueron los dos, donde en las elecciones presidenciales, cuando una sola fórmula no iba como iban todas las demás, oscilaba entre el 9.5 y el 10.8% de voto nulo en esa candidatura respectiva. Ese es voto nulo, yo no espero tener resultados por el voto nulo. 

¿Cuál es nuestro adversario? Y ese es el riesgo, te lo tengo que decir que corremos en todo caso, que se presente una situación similar como en el 2021, donde solamente participa el 43%. Nuestro adversario electoral no es Morena, es el abstencionismo. 

A días para cerrar campaña, ¿les alcanza el tiempo para ganar?
Ernesto: Yo entiendo perfectamente cuál es la dinámica del análisis, es lógica y válida. Se están rompiendo moldes, y en estos días, no nos damos abasto para poder asistir a los cierres. Tenemos los cuatro candidatos al Senado que desplazamos en todo el estado de lo que generó esta campaña con las candidaturas locales, que te lo comentaba ahorita. 

¿Cómo hacer para que salgan a votar los jóvenes?
Eva: Creo que es justo como lo estamos haciendo desde aquí, pero también en todo lo federal, Máynez desde la candidatura a presidencia, y es hablándole a los jóvenes, nadie nos habló durante un chorro de años, ¿por qué los jóvenes no votan?, “Son bien irresponsables, nunca van, están en lo suyo”, pero es que si toda la vida le hablamos a los jóvenes, como si supieran de política como lo sabe ese circulito político, ni les entendíamos, ni nos importaba, ni queríamos ser partícipes de algo que no estábamos comprendiendo. 

Haciendo una campaña como la que se está haciendo de parte de MC, una campaña con alegría, con enfoque a los jóvenes, a sus vidas, a su futuro, a su trabajo, hablándole a las mujeres un sector que a lo mejor por mucho tiempo únicamente en política estuvo rezagado. Creo que esa es la manera en la que viendo con otros ojos, teniendo otra visión, los jóvenes nos hemos estado sintiendo dentro de la política, tomados en cuenta. 

¿Lo ves como una apuesta a futuro este movimiento y tu carrera política?
Eva: Me encanta hablar del futuro, pero me gusta mucho más hablar del presente, y creo que este 2 de junio es nuestro presente y es el momento justo donde como jóvenes tenemos que actuar y lo digo cada vez que tengo la oportunidad: ya no estamos chiquitos, y ya no podemos hacer como que está bien que otra gente se haga cargo de nuestras decisiones. Es momento de nosotros como jóvenes saber que el presente es nuestro y el futuro también si nos empezamos a hacer cargo. Entonces veo este movimiento y veo la política en mi vida como un presente y como un futuro definitivamente. 

A: ¿qué le dirías a los jóvenes a unos días de las elecciones?
Eva: Que como jóvenes estamos muy acostumbrados a recibir opiniones de otras personas. Empezamos con mamá y papá, maestros, la gente mayor, la experiencia. Pero estamos en una edad, sobre todo si tú eres de esas personas que ya son votantes, que tú tienes 18 y más, donde estamos ya nosotros para educar a esas personas en experiencia, para que ellos se enteren de que todo lo que ellos conocen no es lo único que existe, que viene una generación que tiene ideas nuevas y que valen la pena.

Y si no vamos nosotros a hacernos responsables el 2 de junio, votar y dar nuestra opinión, después no nos podemos quejar de no ser escuchados. Este es nuestro momento como juventud, de levantar la mano y de hacernos cargo de un país que nos necesita un montón.

 

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: