Veo un Congreso de Unión “dividido”,  obligado a construir iniciativas conjuntas | Rosario Robles

HomePrincipalesEntrevistas

Veo un Congreso de Unión “dividido”, obligado a construir iniciativas conjuntas | Rosario Robles

Espero que quien llegue a la presidencia no tenga mayoría

 calificada para que haya diálogo y construcción de acuerdos

  • Le está yendo mal a Mexico, si no vemos eso no vemos la realidad y ya se creyó los otros datos
  • No se puede dar por sentado un resultado, las elecciones la van a decidir las y los ciudadanos
  • Veo hoy una gran competencia, es absurdo ventajas de 20 puntos y decir que es un trámite
  • Andrés Manuel seguirá teniendo gran poder, no creo que retraiga y diga “hasta aquí llegue”
  • Espero que quien llegue a presidencia tenga la firmeza de ser autónoma e independiente

Por Alan Castro, Solangel Ochoa y Feliciano Guirado

“Veo un congreso dividido en el sentido no de división, sino que no habrá una mayoría calificada y que quien llegue a la presidencia de la república va a estar, a diferencia de estos seis años, obligado ahora sí a construir iniciativas conjuntas, porque además el país así lo amerita”, así visualiza Rosario Robles Berlanga el próximo legislativo.

En entrevista exclusiva para Nuevo Sonora, la ex jefa fe gobierno de la Ciudad de México asegura que quien llegue a la presidencia recibirá un país endeudado y ensangrentado, por lo cual espera que quien llegue a presidencia no tenga mayoría califica en el congreso para que no haga su voluntad, sino que haya diálogo y construcción de acuerdos.

“Preocupa que tenga ese augurio de que le va a ir mal a México…”, indaga el semanario, “le está yendo mal a México, no que le va a ir mal” aclara, argumentando que si no se es consciente que nuestros hijos y nietos tienen una deuda más grande de la que se tenía, pues no se está viviendo en la realidad y se está creyendo en los otros datos.

Precisamente ante el espejismo de las mañaneras, Rosario Robles expone que es un gobernar con propaganda y seguir el librito populista, pues la realidad es la que viven todos los días los mexicanos, “ustedes la viven en Sonora, digo, ¿Para qué me voy a ir más lejos?, ¿Cuando habíamos visto madres buscadoras con una pala?”, cuestiona.

Y lejos de hacer un llamado en caso de que Claudia Sheinbaum gane la elección a la presidencia, advierte que no se pueda dar por sentado nada, pues en las elecciones los que van a decidir son los ciudadano y las ciudadanas, eso sí, gane quien gane espera que entre todos vayan por la reconstrucción y una reconciliación del país.

En ese tenor, señala que hoy lo que ve es una gran competencia y estados donde antes daban por ganados, los tienen muy competidos, por lo cual considera absurdo sacar ventajas de más de 20 puntos porcentuales y decir que ya es solo un trámite, pues el resultado sigue dependiendo de la gente y esta elección no está decidida.

Aunque Robles Berlanga reconoce que existe un manejo de los programas sociales indebido porque se les hace pensar a la gente que es un dinero que llega del presidente cuando es dinero de todo los mexicanos porque se paga con los impuestos y se le ha hecho creer que si no vota por Morena le van a quitar los apoyos, lo cual es mentira.

“Tú que lo conoces, ¿qué hará AMLO al culminar su sexenio?”, indaga el semanario,va seguir jugando un papel crucial como líder del movimiento, porque se ha construido un movimiento en torno a su figura, no a un proyecto de país, no a una visión, porque si ves los personajes, gente que ayer era del PRI hoy es de Morena” responde.

Dicho esto reitera que es el liderazgo en torno a una sola persona y esa persona va a seguir teniendo un gran poder, aun después de la presidencia de la república, pues no considera que se retraiga y diga “hasta aqui llegue” como otros presidentes, por lo cual espera que la mujer que llegue a presidencia tenga la firmeza de ser independiente.

Hablando de la gran posibilidad de tener una presidenta de México, Rosario Robles indica que es muy simbólico y significa mucho en el imaginario colectivo, sobre todo para las niñas y las jóvenes, de acceder a un cargo que antes estaba vetado para las mujeres, así como han abierto espacios en la política que era profundamente patriarcales. 

“A mí me tocó ser parte de esa generación que rompió el techo de cristal y que fue abriendo los espacios hasta llegar a la paridad, y dos candidatas son beneficiarias de esa lucha, ellas no participaron en esa lucha, ellas son beneficiarias de las lucha que dimos otras”, declara, advirtiendo que cuerpo de mujer no garantiza una perspectiva de género.

En ese sentido, afirma que le preocupa que la candidata oficialista ha mantenido un silencio cómplice frente a todos los retrocesos que habido en materia de los derechos de la mujeres, pues se eliminaron programas importantes y además si a alguien han atacado utilizando las instituciones son las mujeres que son autónomas e independientes.

“Entonces, se nos ataca a las mujeres porque hay una visión misógina, y la otra imagen que tenemos, pues, es de un presidente dando un bastón de mando o haciéndole así a su secretaria de seguridad pública. Entonces, como que le gusta la sumisión y ojalá que la mujer que llegue no reproduzca estos patrones”, manifiesta. 

En entrevista Rosario Robles Berlanga señal que después de pisar la cárcel no está de regreso en la política, pues nunca se fue, hizo política en la cárcel porque sabía que era inocente y así se demostró plenamente que la tuvieron ilegalmente recluida durantes tres años, 1101 días donde hizo política y visibilizó la falta de justicia en México.

De igual forma considera que su papel no está en un partido político o un gobierno, sino en lo que sigue luego del 2 de junio será vital, que es la reconciliación de México, pues se tiene que reconstruir y unir porque se ha polarizado y dividido desde el púlpito presidencial, y no se puede seguir con ese odio entre hermanos y hermanas.

La ex funcionaria federal visitó Sonora para presentar su libro Rosario de México donde cuenta su experiencia en Santa Marta Acatitla, lo agravios y fabricación de pruebas que hicieron en su contra, así como la embestida de todo un aparato de estado contra una persona, que aunque es la mujer más investigada no le encontraron nada.

“¿Cuál fue el agravio con  Lopez Obrador?”, pregunta el hebdomadario, “Algún día lo tendré enfrente y le preguntare, no se, no soporta mujeres independientes, no le gustan las mujeres que no son sumisas, las mujeres que no le dicen sí a todo, y no estoy hablando en términos personales, aclaro, estoy hablando en términos políticos”, declara. 

¿Cómo viste este proceso electoral?
Bueno, yo creo que este es un proceso electoral que tiene una dimensión histórica por lo que se está debatiendo y discutiendo, y por lo que podría significar su resultado a nivel nacional. Ya nos han anunciado con mucha claridad cuál sería la continuidad en el caso de que ganara la candidata oficial y sobre todo atentado contra nuestras instituciones democráticas y nuestro poder judicial con esta iniciativa de elegir a los jueces por el voto popular y poner en entredicho su autonomía. Pero no sólo eso, muchas iniciativas que están ahí planteadas y que hemos visto que durante seis años de gobierno no han dado resultados y que más bien lo que hemos observado es la concentración del poder que tienen una sola persona. Lo que es profundamente peligroso porque hacía mucho tiempo que habíamos dejado eso atrás. 

Y por otro lado la posibilidad del primer gobierno de coalición en la historia con una conformación evidentemente de partidos políticos que pudieran tener enormes diferencias pero que hoy se unieron con una sola causa que es la de México, y un acompañamiento de la sociedad civil que creo que esto es lo que hace diferente la candidatura de Xóchitl Gálvez. Como no se había visto hace mucho tiempo una expresión en las calles, una manifestación de una sociedad civil que quiere la democracia, que considera que no se puede vulnerar el estado de derecho, que cree que no se le puede entregar el país al narcotráfico y no se puede seguir por esta estrategia de abrazos y no balazos que nos ha llevado a tener sexenio más sangriento de la historia, que está en contra totalmente de la militarización de la vida pública nacional. Entonces se juegan cuestiones muy importantes este 2 de junio y creo que quienes vamos a hacer la diferencia somos las y los ciudadanos. 

¿Cómo se va a configurar la política legislativa de la nación?
Yo veo un congreso dividido en el sentido no de división, sino que no habrá una mayoría calificada y que quien llegue a la presidencia de la república va a estar, a diferencia de estos seis años, obligado ahora sí a construir iniciativas conjuntas, porque además el país así lo va a ameritar. Quien llegue a la presidencia va a recibir un país endeudado, donde se han comido todos los fondos que había, desde el fondo de estabilización, los fideicomisos, el ahorro de los trabajadores de más de 70 años, nos han endeudado más que nunca, a pesar de que dijeron que no iban a adquirir deuda. Entonces, el país no va a estar en una condición favorable, y si a esto le sumamos el baño de sangre que hay a lo largo y ancho de nuestra nación, pues evidentemente que se va a requerir dialogar. Que ojalá que quien llegue, dialogue, y que es muy importante entonces, que no tenga nadie una mayoría calificada en el Congreso. Para que no se haga su voluntad, sino para que haya diálogo y construcción de acuerdos que México está requiriendo con urgencia.

Preocupa que tenga ese augurio de que le va a ir mal a México…
No, yo creo que le está yendo mal a México, no que le va a ir mal. Es decir, si no pensamos que cuando vamos al mercado de la esquina y el tomate nos cuesta más caro, la tortilla más cara, todo más caro, si no pensamos que cuando vamos a la gasolinera en lugar de diez pesos que nos prometieron vale veintitantos pesos la gasolina, si no pensamos que tú, nuestros hijos, nietos ya tienen una deuda más grande la que que la que se tenía, pues entonces no estamos viendo la realidad y nos estamos creyendo los otros datos. México está mal, se tiene hoy por hoy el sexenio más sangriento de la historia, ahí están los datos del comisariado de seguridad y son más de 180 mil muertos; México es de los países peor evaluados en el manejo de la pandemia, y tuvimos más de 300 mil muertes excedentes porque nos dijeron que no usáramos el cubrebocas. Entonces, no estamos bien, México tiene 50 millones de personas carentes de salud, cuando en el 2018 había 20 millones, 30 millones más porque desaparecieron el seguro popular, y hoy la gente no tiene medicamentos y no tiene acceso a la salud. 

En caso de que Claudia Sheinbaum gané la elección, ¿cuál sería su llamado?
Es que discúlpame, yo pienso que no puedo dar por sentado nada. Creo que las elecciones quienes van a decidir son los ciudadanos y las ciudadanas. Y gane quien gane, ojalá entre todos vayamos a una reconstrucción de nuestro país y una reconciliación.

¿Miente Lopez Obrador con las mañaneras?, ¿está creando un espejismo?
Creo que es un gobernar con propaganda. Es un librito de los gobiernos populistas. Creo que la realidad es la que vivimos todos los días, ustedes la viven en Sonora, digo, ¿Para qué me voy a ir más lejos?. Cuando habíamos visto madres buscadoras con una pala. Porque además quiero hacer una acotación, no es cierto que este presidencialismo lo hayamos vivido en los sexenios pasados. Desde el 97 dejamos atrás eso, logramos derrotar al partido único hegemónico patrimonialista que en ese momento era el PRI, que además el poder lo concentraba el partido. Hoy el poder lo concentra un solo hombre que dice que no me salgan con que la ley es la ley, que no respeta nuestra constitución, que quiere desaparecer a nuestros organismos autónomos, que no rinde cuenta, que todo lo preserva para que se conozca dentro de 50 años porque es seguridad nacional. Entonces, no, esto no lo vivíamos. Los presidentes rendían cuentas desde el 97. En el año 2000, en el 2006, en el 2012 tenían que rendir cuentas. 

Tú que lo conociste en el pasado, ¿qué hará AMLO al culminar su sexenio?
Según mi óptica y conociendo al presidente, creo que él va seguir jugando un papel crucial como líder,del movimiento, porque se ha construido un movimiento en torno a su figura, no en torno a un proyecto de país, no en torno a una visión, porque si tú ves los personajes, pues, gente que ayer era del PRI hoy es de Morena. No te estoy hablando de hace seis años o cuando se fundó Morena, hoy es de Morena, o que ayer era del PAN, hoy es Morena, ¿Cuál es la ideología? ¿Cuál es la visión? ¿Cuál es la perspectiva? No es el liderazgo en torno a una sola persona, y esa sola persona va a seguir teniendo un gran poder, aun después de la presidencia de la república. Entonces, no creo que él se retraiga y diga, “hasta aquí llegué”, como otros presidentes. Ahora, además va a ser la primera mujer presidenta que tengamos, cualquiera de las dos y ojalá tengan la fuerza, la firmeza, y la estatura para ser independientes y demostrar que las mujeres no necesitamos vejigas para nadar. Lo pongo en duda, en un caso, pero me gustaría mucho verlo. 

Con una mujer como presidenta, ¿va a cambiar México?
Pues ojalá, creo que es muy simbólico que tengamos una mujer presidenta, que eso en el imaginario colectivo representa mucho y sobre todo para las niñas, para las jóvenes, de que se puede acceder a un cargo que antes estaba vetado para las mujeres, así como hemos abierto espacios en la política que era profundamente patriarcal, era de hombres. Pero a mí me tocó ser parte de esa generación que rompió el techo de cristal y que fue abriendo los espacios. Hasta llegar a la paridad, y dos candidatas son beneficiarias de esa lucha, ellas no participaron en esa lucha, ellas son beneficiarias de las lucha que dimos otras.  

Creo que es muy importante señalar que cuerpo de mujer no garantiza una perspectiva de género. Y a mí, la candidata oficialista, lo que me preocupa es que he mantenido un silencio cómplice frente a todos los retrocesos que ha habido en materia de derechos de las mujeres. Se eliminaron programas como estancias infantiles, escuelas de tiempo completo, comedores un hecho fundamental. Y ellas se callaron. Además, si alguien o un género ha sido atacado con las instituciones o se han utilizado las instituciones es atacando a mujeres que son autónomas, son independientes, y frente a eso han guardado silencio absoluto. 

Y está el caso muy reciente de Mario Amparo Casar, que hemos visto como una situación de carácter personal se ha utilizado para denostar una persona por lo que escribió.  Estemos de acuerdo, no en lo que escribió en su libro de los puntos sobre la ies, que yo he pedido que, por favor, el presidente también me mencione la para que mi libro se súper venda. Entonces, se nos ataca a las mujeres porque hay una visión misógina, y la otra imagen que tenemos, pues, es de un presidente dando un bastón de mando o haciéndole así a su secretaria de seguridad pública. Entonces, como que le gusta la sumisión y ojalá que la mujer que llegue no reproduzca estos patrones. 

¿Todo esto el electorado lo entiende?, ¿hará efectivo su voto o están secuestrados?
Bueno, creo que hay un manejo de los programas sociales indebidamente porque se les hace pensar a la gente que es un dinero que llega del presidente de la república. No le alcanzaría, él nada más trae doscientos pesos en el bolso. Obviamente no le alcanzaría. Cuando es dinero de todos los mexicanos, porque pagamos impuestos, y entonces esos recursos son de todas y de todos nosotros. Y eso a la gente se le ha hecho creer que si no se vota por el partido Morena o si se vota por la oposición, se van a quitar esos programas sociales, lo que es una mentira, evidentemente. Me acuerdo mucho del 88 porque lo viví directamente de la mano de Cuauhtémoc. En el 88 casi ni se usaban las encuestas, pero había dos o tres que publicaban de 20 puntos arriba Salinas ¿y qué pasó? Pues que se le cayó al señor Bartlett, que ahora anda con los apagones, espero que el 2 de junio no se le apague el sistema, entonces hubo una elección reñidísima y que no sabemos hasta la fecha, realmente cuál fue el resultado. 

Hoy yo lo que veo es una gran competencia, estados que antes daban por ganados, los tienen muy competidos, es el caso de Veracruz, Puebla, Ciudad de México y Jalisco con Movimiento Ciudadano. Entonces, cuatro de las entidades de las seis que tienen un peso electoral brutal en el proceso electoral, está competida. ¿De dónde sacamos veinte puntos de diferencia? ¿De dónde decimos esto ya es un trámite y que para qué vamos a votar los mexicanos y ya mejor es como con el América, ¿no? Como todo mundo dice, pues ya mejor denle el título, pues de todos modos los árbitros le van a ayudar. No, creo que eso va a depender de nosotros. Y si sale a votar el 75% de la gente, esta elección no está decidida. 

Estás de regreso en la política, levantarse después de lo que pasó es complicado, pero ¿por qué esa esa decisión de volver al escaparate público?
Pues yo nunca me fui. Hice política en la cárcel porque sabía que era inocente, que por cierto se demostró plenamente que me tuvieron ilegalmente recluida, secuestrada durante tres años, 1101 un días, e hice política en la cárcel, hasta llevamos al ministro Arturo Zaldívar, presidente en ese momento de la corte, que fue una visita histórica para visibilizar que el tema de la justicia sigue siendo una de las grandes asignaturas de este país. 

Entonces ahí hice política y desde luego que hago política en mis columnas y mis participaciones en medios de comunicación, pero ahora creo que mi papel no es estar en un partido o un gobierno, sino sobre todo en lo que veo que va a ser vital después del 2 de junio que es la reconciliaciòn de México, tenemos que reconstruir, tenemos que unir, porque se nos ha polarizado y dividido desde el desde el púlpito presidencial. Y no podemos seguir con este odio entre hermanos y hermanas, porque el país no va a crecer. 

¿Cómo ves a los candidatos del PRI, PAN, PRD en Sonora?, licenciado Beltrones, Lily Téllez, el Borrego Gándara, etc…
Bueno, pues los conozco muy bien, son mis amigos, los estimo, considero evidentemente que Manlio Fabio es un político de estado, un hombre que ya está por encima incluso hasta de partidos, creador de la idea de los gobiernos de coalición, ni más ni menos. Evidentemente conozco muy bien a Ernesto Gándara, y creo que es un político reconocido, un hombre de una trayectoria intachable. Conozco a Lily Tellez menos, evidentemente es parte de esta coalición. Sin embargo, yo con ella por razones ideológicas y políticas nunca hemos tenido una coincidencia personal o directa, pero creo que tiene muy buenos candidatos la coalición en Sonora, y creo que es el momento de que la gente decida. 

Rosario de México, cuéntanos un poquito acerca de qué significa este libro para ti y  ¿Y por qué tiene que publicitarlo AMLO?
Oye, porque se venden un montón. Es lo mejor ¿Y sabes y sabes lo que pasó? Que el de María Amparo Casar es número uno en ventas ventas del mundo mundial. Entonces como digo, las regalías, la mitad van a ser para las mujeres de Santa Marta Acatitla, porque quiero que sepan que hay mujeres que no pueden salir de la cárcel porque no tienen para reparar el daño. Entonces quiero seguir apoyando de alguna manera. 

¿Qué vamos a encontrar en esas páginas. ?
Cuento mis 1101 un días. Mi experiencia en Santa Marta Acatitla, los agravios y la fabricación de pruebas que se hicieron en mi caso, los agravios jurídicos la embestida de todo un aparato del estado contra una persona porque me caían hacer pedazos, pero no pudieron, porque siendo la mujer más investigada de este país no me encontraron absolutamente nada más que la misma casa en la que he vivido en los últimos treinta años y en la que ha estado sentado Andrés Manuel. Él no puede decir que vive en la misma casa donde yo lo conocí. Yo sí puedo decir que vivo en la misma, habiendo sido secretaria de estado, presidenta del PDR, jefa de gobierno, diputada federal. 

¿Cuál fue el agravio con  Lopez Obrador?
Pues habrá que preguntárselo a él ¿no?. Algún día lo tendré enfrente y le preguntare, no se, no soporta mujeres independientes. No le gustan las mujeres que no son sumisas, no le gustan las mujeres, que no le dicen sí a todo, y no estoy hablando en términos personales, aclaro, estoy hablando en términos políticos, Y a esas mujeres las ataca, ataca la ministra Norma Piña por ejemplo.

¿Qué tanto le afectaron los tres años en la cárcel?
Bueno, obviamente estamos hablando de una situación extremadamente dolorosa, nadie sabe lo que es perder la libertad, hasta que la pierdes. Es decir, en el momento en que te cierran ese candado, es un dolor indescriptible, que además decía, ¿Por qué estoy aquí? ¿Por qué me hacen esto?, después  de todo lo que he hecho por el país?. Pero dentro de esa oscuridad también aprendes y encuentras causas y yo encontré una que es luchar por esas mujeres, porque además se nos sigue criminalizando, porque además somos las abandonadas, no yo porque afortunadamente tuve el respaldo de mi hija, mi familia, mis amigos, sino muchas de esas mujeres se quedan solas, no hay ni quien las visite. 

¿Qué les dices?, porque hay muchas mujeres víctimas ahorita del poder…
Claro  muchísimas y para eso tenemos leyes, tenemos protocolos, y sobre todo, la solidaridad entre nosotras, creo que tenemos que ser sororas entre mujeres, apoyarnos y ayudarnos, y esa es la causa que hoy he asumido. La causa de estas muchas mujeres que no tienen voz y que yo puedo ser una voz potente para ellas. Yo siento ese compromiso, esa obligación moral, por algo estuve ahí, para algo me pusieron ahí, y este para algo es para hablar de estas mujeres.

¿Vas a seguir tu carrera política, ¿aspiras a cargos de elección popular en el futuro?
Por el momento no, ya veremos después. Los vuelvo a visitar cuando tomé esa decisión.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: