El gobierno de la doctora será de las juventudes, con participación y protagonismo. Todo lo que estamos haciendo va para un sentido, “el derecho a la felicidad de los jóvenes”, la que a nosotros nos robaron, pero que estamos construyendo con mucho amor al pueblo de México. Afortunadas y afortunados somos los jóvenes que nos tocó vivir en tiempos de gigantes, en tiempos de Andrés Manuel y en tiempos de Claudia Sheinbaum.
– Abraham Carro, Coordinador de Jóvenes Nacional de Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum quiere llevar al siguiente nivel la educación de todo el país para que los jóvenes dejemos las calles y nos metamos a las aulas. La doctora hará mas de 200 universidades en todo México. Sabe que sin educación, no va a haber transformación.
– Diego Silis, Coordinador de Jóvenes Regional de Claudia Sheinbaum
- Las juventudes van a arrasar en las urnas, apoyando a la doctora Claudia Sheinbaum
- Vemos a nivel nacional que ahora las juventudes tienen mucho interés en participar
- En Sonora los jóvenes están despiertos, dando aire a la revolución de las conciencias
- Somos herederos, pero estamos construyendo un nuevo camino y formas de hacer politica
Por Milton Guirado
Abraham Carro y Diego Silis son jóvenes comprometidos con la política mexicana, ocupando roles cruciales en la coordinación de jóvenes en el movimiento liderado por Claudia Sheinbaum.
Abraham, un politólogo de formación y activista desde temprana edad, se define como un aspirante a luchador social, motivado por la injusticia y la necesidad de organización para cambiar las circunstancias. Ha trabajado mas de una década con Sheinbaum y ahora tiene la misión de convocar a las juventudes en todo el país.
Diego, quien comenzó su activismo político en 2012 con Andrés Manuel López Obrador, es uno de los fundadores de Morena y ha llevado la lucha política casa por casa, siguiendo las enseñanzas de López Obrador. En 2022, Abraham lo invitó a unirse a la coordinación juvenil.
Ambos se sienten motivados por la injusticia y la convicción de que la organización es la clave para el cambio. Abraham y Diego ven en Morena un movimiento genuino que busca estar con la ciudadanía, fortalecer la conexión con el pueblo y mantener los principios de no mentir, no robas y no traicionar. El obradorismo según ellos, es una filosofía que se encuentra en el humanismo mexicano y en estar cerca de la gente, manteniendo siempre la conexión con las raíces y el propósito del movimiento.
¿Quién es Abraham Carro?
Soy politólogo de formación, de izquierda por convicción. Desde muy chico he estado en el activismo político, amo profundamente a mi país, y te diría que soy aspirante a luchador social. Tengo la oportunidad de formar parte del equipo de Claudia Sheinbaum, honrado de que me haya permitido acompañarla. Llevo más de diez años trabajando con la doctora y ahora tenemos la encomienda de convocar a las juventudes en todo el país.
¿Quién es Diego Sillis?
Un joven que empezó desde el 2012, en el movimiento con el Lic. Andrés Manuel López Obrador. Desde ahí ya me empezó a gustar la política. Formamos Morena, soy de los fundadores del movimiento, y empezamos nuestra lucha casa por casa, que fue como nos enseñó López Obrador. En el 2022 Abraham me invitó a participar en este encargo que es muy bonito, la verdad.
¿Qué los motivó a participar en política?
A: No nos gusta la injusticia, y la verdad es que eso ha sido el motor de nuestra lucha. Pero para cambiar las circunstancias hemos aprendido que la única forma es organizarnos. Nosotros lo hemos aprendido a través del Lic. Andrés Manuel.
D: El presidente cambió la forma de hacer política, tanto en las redes sociales como en la vida pública del país. Me doy cuenta que si no nos metemos de lleno al tema joven, estamos dejando un vacío que inició el presidente. Nos dimos cuenta que esto es diferente.
¿Por qué participar en Morena?
Morena hizo un verdadero cambio y quiere el cambio para los jóvenes; es un movimiento, que nos enseñó el presidente a estar con la ciudadanía, a ser pueblo y estar con el pueblo. Coincidimos en que tenemos que fortalecer a Morena como movimiento y no como partido.
¿Qué significa el obradorismo?
El obradorismo es estar cerca de la gente, el no perder de dónde vienes y hacia dónde vas. El licenciado nos enseñó mucho a estar con el pueblo, no marearte; no perder los ideales y principios del movimiento, que es no mentir, no robar y no traicionar. El obradorismo, ya es una corriente filosófica de pensamiento, incluso, yo creo que eso ya se debe de estudiar, y Andrés Manuel lo definió; el humanismo mexicano.
Diego, ¿crees que México esté preparado para tener a una mujer presidenta?
Claro, yo creo que México ya cambió y la forma también de hacer política; está preparado para atender a una mujer presidenta, y más como la doctora Claudia Sheinbaum. El mismo presidente ha dicho que está mejor preparada que él, que es una mujer extraordinaria.
Abraham, ¿cuál es tu visión de un país liderado por Claudia Sheinbaum?
Yo creo que es un México en donde cabemos todos. Nosotros no estamos peleados con ningún sector de la población, al contrario, queremos que a todos les vaya bien, que al empresario le vaya bien, que al sector de trabajadores, a los estudiantes, a los campesinos, todos los que están desarrollando la economía de nuestro país, que crezca el turismo.
¿Qué propone Claudia Sheinbaum para las juventudes?
D: La doctora Claudia Sheinbaum quiere llevar al siguiente nivel las universidades de todo el país para que los jóvenes no dejen de estudiar, dejemos las calles y nos metamos a las aulas. Si el presidente hizo más de 100 universidades, yo creo que la doctora va a hacer más de 200 universidades en todo México. Esa es una apuesta que le tiene, sabe que sin educación, no va a haber transformación.
A: La propuesta de la doctora a las juventudes es el derecho a la felicidad. ¿Y qué significa el derecho a la felicidad? Significa garantizar un conjunto de derechos que anteriormente nos estaban negando; el derecho a la educación, el derecho a la cultural. ¿Qué es lo que queremos? “Jóvenes unen al barrio”. Ese programa lo hicimos en la Ciudad de México y lo queremos expandir, ahora se va a llamar “Jóvenes unen a México”. ¿Qué significa? Ir a buscar a los jóvenes, a las colonias de mayores niveles de violencia, de dificultades y los vamos a invitar ahora a formar parte de brigadas, activaciones de deporte, activaciones de cultura.
¿Cuál es la valoración del trabajo que ha realizado la coordinación estatal de Claudia Sheinbaum en Sonora de la mano de Fernando Rojo de la Vega?
D: Nuestro líder y amigo, Fernando Rojo, ha hecho un extraordinario trabajo. Yo creo que Fernando empezó a construir desde cero, es un líder nato. Ha construido el movimiento aquí en Sonora. Claro, tenemos un buen gobernante, el doctor Durazo que ha hecho un extraordinario gobierno aquí en Sonora. Fernando ha hecho un extraordinario trabajo, y con las juventudes también, él tiene mucho equipo joven, son los que estamos al frente del movimiento.
A: Es un gran cuadro, un hombre honesto, comprometido, con ideales, con principios, con valores, con una convicción profunda y un amor a Sonora, como quizá pocos. En Sonora vamos muy bien, vamos a arrasar. Con el liderazgo y la conducción de Fernando y con los miles de hombres y mujeres libres y patriotas que están tocando puertas, que están tocando corazones en el estado, vamos a tener revolución de las conciencias en Sonora para rato.
COMMENTS