“La huelga es una lucha social que los estudiantes apoyamos porque son peticiones loables, es mejorar las condiciones de vida de los trabajadores. La clase trabajadora históricamente nunca ha tenido privilegios; si la UNISON pretende ser una casa de estudios con reconocimiento, también tiene que mejorar las condiciones de sus trabajadores, de sus académicos y de sus estudiantes”.
“El Gobierno del Estado estuvo haciendo su trabajo como mediador, en este último ofrecimiento sumó dos millones de pesos. Es muy importante que destaquemos que jugó un papel muy importante en esta ocasión, y que la administración sí tiene que mejorar sus canales de comunicación, que la rectoría se haga presente en las mesas de negociación, y que constantemente esté dando la cara”.
- Seguiremos trabajando para mejorar las condiciones de todos en la universidad
- El gobierno del estado jugó un papel importante en la resolución de la huelga
- La razón de ser de la UNISON son sus estudiantes; hay que tomarles en cuenta
Por Milton Guirado
Se levanta la huelga en la UNISON, ¿qué nos puede decir al respecto?
Primero muchas gracias al STEUS porque toman en cuenta la situación en la que se encuentran los estudiantes, especialmente los que son foráneos, que son quienes han tenido las mayores afectaciones. Estamos muy orgullosos de lo que lograron en esta huelga y es algo de admirar. Tenemos que seguir trabajando y que este es un ejemplo de lucha social. Vamos a seguir trabajando durante todo el año para mejorar las condiciones de todos en la universidad.
¿Por qué se dan estas huelgas?
Por la falta de ofrecimientos de la administración hacia los trabajadores o académicos.
¿Qué papel juega el Gobierno del Estado en todo esto?
Bueno, la Universidad de Sonora es una universidad autónoma, contamos con nuestra propia ley, la ley número ciento sesenta y nueve. Su papel ahí es fungir como un mediador únicamente, porque tanto la universidad como el sindicato toman sus propias decisiones. Su labor ahí es mediar y solucionar lo que esté a su alcance, si gusta apoyar de manera económica, es bien recibido, tanto por el sindicato como por la universidad.
¿Cuáles eran sus peticiones?
Hay cláusulas de su contrato colectivo de trabajadores que necesitan cambiarse, que tienen treinta años estando ahí; las condiciones de vida han cambiado durante estos treinta años, por ende deben de cambiar estas cláusulas y también pedían aumento a su salario. En esta ocasión, se les aumentó un 9.11%, que son 58.8 millones de pesos. Sin embargo, hemos sido muy claros en eso, mejorar las condiciones de los trabajadores tiene que ser una prioridad.
¿En qué consistió la primera oferta?
La universidad el 15 de abril presentó un ofrecimiento de 48 millones. Fue cuando el STEUS decide irse a huelga, y ahí los estudiantes nos solidarizamos con su movimiento, ahora afortunadamente tienen una propuesta más atractiva, algo que les funciona mejor, y van a seguir trabajando en una comisión mixta.
Esta resolución final, ¿cómo se dio?
El Gobierno del Estado estuvo haciendo su trabajo ahí como mediador, en este último ofrecimiento sumó dos millones de pesos. Y es muy importante que destaquemos que el gobierno del estado, la verdad, jugó un papel muy importante en esta ocasión, y que la administración sí tiene que mejorar sus canales de comunicación, y no me refiero a canales de comunicación como redes sociales o este tipo de cosas, sino que la rectoría se haga presente en las mesas de negociación, y que constantemente esté dando la cara a trabajadores, académicos y estudiantes.
¿Eran correctas esas peticiones que tenías STEUS?
Es una lucha social que los estudiantes y colectivos apoyamos porque son peticiones loables, es mejorar las condiciones de vida de las familias, de los trabajadores, y a final cuentas la clase trabajadora históricamente es la clase que nunca ha tenido privilegios. Entonces, si la Universidad Sonora pretende ser una casa de estudios con muchísimo reconocimiento, la mejor del noroeste, como lo decimos constantemente, ahí también tiene que incluir mejorar las condiciones de sus trabajadores, de sus académicos y también de sus estudiantes.
¿De qué manera afectó a los estudiantes?
Primero que nada, los principales afectados son foráneos. También hay otras carreras que son demasiado prácticas, por ejemplo, odontología, artes. Cuando la universidad hace un llamado para que los estudiantes empecemos a tomar clases en línea, primero, no estás garantizando la educación de calidad de la que tanto presumes, y como estudiantes no todos contamos con las mismas condiciones, no todos tenemos una computadora, no todos tenemos acceso a Internet.
¿Las huelgas tienen un tinte político?
No me atrevería a afirmarlo o negarlo, sin embargo, creo que la razón de ser de las luchas sociales son mejorar las condiciones de la clase trabajadora.
¿Qué papel tiene el CESA en este proceso de huelgas?
El Consejo nace precisamente por un movimiento de huelga en 2012, y justo nace para darle voz a los y las estudiantes de la Universidad de Sonora. Entonces, es estar solicitando como estudiantes que nos integren a las mesas de negociación para escuchar las dos partes, es muy importante tener las dos versiones. Pero ahora en esta ocasión sentimos mayor apertura a tener discusión con estudiantes, a promover el diálogo, eso habla de que los estudiantes podemos aportar algo a estas negociaciones. El Consejo en esta oportunidad tuvo un papel más importante, más relevante, eso nos llena de orgullo como consejo y, sobre todo, representar lo que digan los estudiantes.
¿Cómo se encuentra el CESA?
Creciendo. Pero es muy importante dar a conocer que el consejo en este momento tiene sus estatutos. Cuando yo entré al consejo no había unos estatutos, pero hemos estado trabajando con las sociedades, tratando de entender y atender sus necesidades también, y ver en la medida de lo posible cómo abonamos a mejorar sus condiciones.
¿Cuánto tiempo te queda de gestión?
Ya en agosto sale la convocatoria. Ya se está preparando la convocatoria en colaboración con el IEE.
¿Cómo vas a cerrar esta administración?
Este pliego petitorio que les comentaba agrupa todas aquellas deficiencias que vimos durante dos años y que por temas de presupuesto o de alineaciones políticas dentro de la universidad no pudimos concretar, pero soy muy perseverante y no nos vamos a ir sin dejarle algo muy importante a los estudiantes.
Yo quisiera pues le digas a todas las personas que estuvieron al pendiente de esta entrevista un mensaje para las autoridades, principalmente, universitarias en torno al tema de la huelga, y también un mensaje para todos los estudiantes que ven barra joven y que están por concluir este semestre, y, por qué no, estudiantes aspirantes a formar parte del CESA.
Muchas gracias primero por tener un tiempo para platicar con nosotres. Estoy muy feliz, estoy muy contenta porque ya vamos a cerrar esta administración, creo que lo hicimos muy bien, pudimos haber hecho cosas mejores, pero sobre la marcha también se aprende, les invito a que participen se aprende, a que formen parte del grupo, algún grupo de la universidad, al final de cuentas nosotros hacemos la historia en la Universidad de Sonora, y que su nombre en algún momento aparezca en un periódico o en algún medio les va a llenar de mucha satisfacción, especialmente cuando son cosas buenas. A la administración que abra las puertas a sus estudiantes, que nos escuchen, y que estén dispuestos a mejorar la Universidad de Sonora para que verdaderamente seamos la mejor universidad del noroeste.
COMMENTS