La meta del Plan C es lograr tres senadores en Sonora y la mayoría en las cámaras | Edgar Sallard

HomePrincipalesEntrevistas

La meta del Plan C es lograr tres senadores en Sonora y la mayoría en las cámaras | Edgar Sallard

“Queremos las dos terceras parte del congreso para instaurar un nuevo modelo político en el país”

 

  • No debe de haber un retroceso a las reformas constitucionales de los programas sociales
  • Con Claudia Sheinbaum, por primera vez en la historia una mujer será presidente de México
  • No hay que cruzar dos veces la boleta al Senado en Sonora, hay que votar por una sola opción
  • Buscamos una transferencia de votos inteligente y generosa de la fórmula de Morena a la del PT
  • Debemos cerrarla la puerta al modelo del pasado, Beltrones terminará en el basurero de la historia

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

 

“En Sonora, el Plan C tiene dos metas concretas: la primera, conseguir tres senadores de la república”, sostiene el maestro Edgar Hiram Sallard, convencido de la importancia de que las fórmulas de Morena y PT logren el primero y segundo lugar al Senado, pero sobre todo lograr para la cuarta transformación la mayoría en ambas cámaras legislativas.

En entrevista exclusiva, el Coordinador del Plan C en Sonora expone que esta estrategia busca que Morena y sus aliados puedan conseguir las dos terceras partes del Congreso de la Unión, no solamente para impulsar las reformas constitucionales pendientes del presidente, sino para instaurar un nuevo modelo de hacer política en el país.

En ese sentido, expone que la inmensa mayoría de mexicanos no quiere la vieja forma de hacer política y no debe haber un retroceso a las reformas constitucionales de los programas sociales y, sobre todo, del combate a la corrupción, un modelo que se había institucionalizado y que hoy su erradicación es una de las principales banderas.

Es por eso que el maestro Edgar Sallard considera que se están viviendo momentos estelares de la vida política y social del país, porque se está ante la inminente realidad de que por primera vez en la historia una mujer va a ser presidenta de México, teniendo a la doctora Claudia Sheinbaum encabezando todas las preferencias electorales.

Y si bien, el coordinador no tiene duda de que Claudia Sheinbaum será la próxima presidenta de la república con la confianza de millones de mexicanos, esa es la otra gran apuesta del Plan C, no pensar que ya está resuelto, pues si bien se tiene la intención y el sentimiento de la gente, tienen que salir a votar y refrendar esa confianza.

Un reto importante que destaca es no anular el voto al Senado, por lo cual explica que la coalición Sigamos Haciendo Historia se compone por tres partidos: Morena, el PT y el Verde, por lo cual Claudia Sheinbaum aparecerá en tres ocasiones en la boleta, pero si cruzas dos opciones se anula el voto, por lo cual se recomienda votar por una sola opción.

En ese tenor, el maestro Sallard argumenta que están haciendo de manera muy inteligente una transferencia de votos, es decir, el lograr que una parte de los simpatizantes de la cuarta transformación vote de manera inteligente y generosa por la segunda fórmula al senado, en este caso la fórmula del PT integrada por Célida López y Froylan Gámez.

Cuestión que considera que está funcionando y la gente está entendiendo, pues no quieren que regresen políticos como Manlio Fabio Beltrones y Lilly Téllez, que representan un modelo del pasado, de corrupción, de negocios y donde los grandes cuates se enriquecían, sin embargo, como dice el presidente: no puede haber gobierno rico y pueblo pobre.

“¿El Plan C es, en contra de Beltrones?”, indaga el semanario. “El Plan C es darle continuidad al proyecto de transformación en el país, es muy de fondo, es poder tener una mayoría que le dé reformas constitucionales. Va a ganar Claudia Sheinbaum con el apoyo de millones y aspiro a que en Sonora el Plan C sea una absoluta realidad”, responde.

Además, Edgar Hiram Sallard indica que es parte de una disputa electoral, donde buscan cerrarle la puerta a otro modelo y a otra visión, ya sea de política, de autoritarismo o de corrupción; por lo cual considera que Manlio Fabio Beltrones va a terminar en el basurero de la historia, “es lo que está en juego, ¿queremos regresar al pasado?”, cuestiona.

Y ante la versión de la oposición de defender los equilibrios en el Congreso de la Unión y el riesgo de que un solo partido tenga mayoría y se convierta en un poder absoluto, el morenista manifiesta que tiene que ver con la vocación democrática de cada proyecto y la visión que se pueda tener de qué tipo de reformas se van a impulsar.

“¿Qué papel juega el gobernador en este proceso electoral?”, pregunta el semanario. “Alfonso Durazo Montaño es, desde luego, el líder político del estado de Morena, es un actor en el escenario nacional, en Morena no solamente es gobernador del estado, pero el papel que juega es solamente con su legado, con el ejemplo de gobierno”, responde.

De igual forma, Edgar Sallard reconoce que el pueblo sonorense agradeció al gobernador Alfonso Durazo, pues la mejor muestra son las encuestas y la intención del voto, pues es un reflejo de la confianza que se tiene a un gobernante que ha dado resultados y ha relanzado económicamente a Sonora a los primeros lugares a nivel frontera y a nivel nacional.

 

¿Cómo se da esta coordinación para el Plan C en Sonora? Estamos viviendo momentos estelares de la vida política y social del país. Porque, estamos ante una inminente realidad, que, por primera vez en la historia de este país, después de más de 200 años de existencia, una mujer va a ser presidenta. Eso es definitivo. Claro, que la doctora Claudia Sheinbaum, que encabeza todas las preferencias electorales, se pone desde luego en esa posibilidad y significa, que quienes estamos en este momento siendo protagonistas es porque se ha impulsado a través de una lucha política y social de muchos años, en los que su servidor tuvo la oportunidad de coincidir en la lucha estudiantil hace más de 27 años, y conocí en aquella oportunidad a la entonces estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Nosotros en el movimiento estudiantil de Sonora en aquella época y que hicimos la famosa marcha del desierto al Zócalo, y ahí en los salones invitando a la marcha me tocó conocer a la dirigente estudiantil Claudia Sheinbaum. Es un referente de identidad en la lucha política por la democracia en el país. Significa, en definitiva, el cierre de un ciclo muy importante en estos 33 años que tengo de participación política, y me invitan los dirigentes de la Coalición Sigamos Haciendo Historia a coadyuvar con este tema del plan C. En estricto sentido, Fernando Rojo es el coordinador estatal de la campaña de la doctora Sheinbaum, lo ha hecho excelente, y se consideró que el tema del Plan C habría que darle la relevancia que se tiene y poder tener más claridad y una estrategia para poder aterrizar en Sonora. 

 

¿Qué es lo que significa el Plan C?

En términos estrictamente sencillos, el plan C es conseguir la mayoría legislativa, las dos terceras partes en ambas cámaras en el Congreso de la Unión, que en la cámara de senadores y la cámara de diputados. Que el movimiento de transformación, lo que implica Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo y el Partido Verde, puedan tener las dos terceras partes para que las reformas constitucionales puedan ser una realidad. Desde luego que se puede. Y no nomás es un tema persé de conseguir las dos terceras partes para poder impulsar reformas constitucionales por hacerlo, y porque sean las propuestas que tiene la cuarta transformación. Es porque hay que instaurar un nuevo modelo de hacer política en este país, por eso los momentos estelares.

En definitiva, una forma de hacer política que ya se fue, desde luego que la inmensa mayoría de los mexicanos no quiere que regrese, independientemente de si simpatizan o no con Morena, están convencidos de que no tiene que haber retroceso en las reformas constitucionales que ya se hicieron con los programas sociales, y sobre todo y lo más importante es ir erradicando la corrupción, en este país ha habido un modelo institucionalizado de corrupción y eso se está acabando, es una de las principales banderas políticas. Entonces, el plan C es eso, es que a la doctora Claudia Sheinbaum, que confiamos en que va a ser la próxima presidenta de este país con la confianza desde luego de millones de mexicanos que tendrán que ir a votar, esa es la otra gran apuesta, porque luego se dice: “es que ya está resuelto”. 

 

¿Y está resulta la elección del 2 de junio?

No, las encuestas son un parámetro, desde luego la intención y el sentimiento que tiene la gente, y tienen que ir a votar, hay que ir a votar, lo más importante es que ejerzamos ese derecho a ir a votar y refrendar desde luego esta confianza. Y en Sonora, el plan C tiene dos metas concretas: la primera, conseguir tres senadores de la república. Todos sabemos, pero hay que repetirlo, en el caso de Sonora, el movimiento de transformación lleva dos fórmulas al senado. Una por Morena, que encabeza Lorenia Valles y Heriberto Aguilar; y, por otro lado, la fórmula del PT, que encabeza Célida López y Froylán Gámez. Ese sería el escenario ideal que se obtuvieran el primero y segundo lugar para que se puedan tener senadores de la cuarta transformación. La segunda meta es conseguir los siete diputados, es decir, la mayoría en ambas cámaras. 

A ver, en estricto sentido, la doctora Claudia Sheinbaum va por la coalición Sigamos Haciendo Historia, que la componen los tres partidos políticos, el Morena, el PT y el Verde. En ese escenario va a aparecer en tres ocasiones en la boleta, ahí la gente tiene ya un historial muy claro, tiene una conciencia cívica, de que, si cruzan dos, se anula. Cada elección de manera reiterada de tres y cada seis años es como el coco del asunto, tenemos en este país una historia de coaliciones de las últimas tres elecciones presidenciales han sido coaliciones, los partidos políticos no van con su marca propia. Creemos que hay una cultura de entendimiento, y les pongo un ejemplo; ¿quién se acuerda de cuáles han sido los partidos que han postulado al presidente López Obrador, Y todo mundo sabe su nombre y resulta que ha sido postulado por tres coaliciones diferentes. 

 

¿Es también el Plan contra Beltrones?, se me figura que nunca le has tenido miedo…

Es una historia política y social que los sonorenses conocen, los temas no son personales, ese es el tema cuando no eres profesional de la política, cuando no le entiendes. Yo agradezco la oportunidad que tuve de formarme en ese momento y entender que todo lo que representaba ese señor no lo iba a ser nunca. Había una visión de modelo de país, el modelo neoliberal, donde ellos tenían solamente la idea de que había que maximizar las ganancias, que era un negocio el estado y las universidades, decían que estaban masificadas y empezó la idea de privatizarla, empezaron a cobrar cuotas, ni siquiera el 2% asistía a la universidad en aquel entonces, y este modelo que imperó en el mundo, no solamente en México, y que se convirtió realmente en una visión tecnócrata. El modelo económico que dijeron, que se beneficien unos cuantos y la mayoría en el atraso. Se convirtió en una fábrica de pobres, esa es la verdad. 

Está más que discutido ese modelo, y en ese entonces, con todo el autoritarismo que le caracteriza a Manlio Fabio Beltrones, que se formó justamente, con su padrino político Fernando Gutiérrez Barrios en la Secretaría de Gobernación, cuando el modelo de autoritarismo extremo imperaba. No había medios de comunicación con libertad, no existían los espacios políticos de la oposición para tener equilibrios y poder hacer una crítica como lo existe ahora, no existen las libertades, es decir, había esa visión de la gobernabilidad, pero con el uso de la fuerza. No olvidar cómo fue el gran represor de estudiantes. Nos persiguió durante los tres años del movimiento estudiantil. Trece compañeros, junto con un servidor, tuvimos que recurrir al amparo de la justicia federal para poder terminar la universidad, porque el entonces gobernador, estaba pidiendo nuestra expulsión. 

 

Sin lugar a dudas se vivían otros tiempos…

Imagínense los tiempos que un gobernador no podría establecer diálogo, acuerdo, conciliación, ¿qué tan grave era que quisiéramos terminar nuestra carrera profesional para poder seguir ascendiendo en la vida? En la visión autoritaria que se tenía, promovió la expulsión junto con el rector, eso es histórico. Yo no sé si haya un antecedente en el país de que un gobernador esté solicitando expulsar a estudiantes. Ahora lo que queremos es abrir las oportunidades en Sonora, hoy se dan becas para que puedan concluir sus estudios, todas las políticas públicas impulsadas desde la presidencia de la república para dar la beca a Benito Juárez, para que haya permanencia de los jóvenes. Eso es lo que queremos. Es que no es un tema de miedo, es un tema de lo qué representan y por qué quieren volver.

 

¿Qué representan? y ¿cómo va a quedar Beltrones en el proceso electoral?

No es un tema de miedo, es un tema de disputa política, es cerrarle la puerta a otro modelo y a otra visión, ya sea política, al autoritarismo, a la corrupción. Este señor tiene mucho que explicar a las autoridades de España, Andorra, él dice que no, pero ahí está la investigación vigente, no estamos inventando nada. La operación Zafiro, que hubo un desvío de doscientos cincuenta millones de pesos del erario de los chihuahuenses para trasladárselo a las finanzas del PRI. Hay que recordar que, por primera vez, Manlio Fabio Beltrán estuvo amparado por la justicia federal, tuvo que recurrir a un amparo para que no para no ser detenido. Es un tema de dos visiones. Beltrones va a terminar en el basurero de la historia, no se si va a terminar en la cámara, es lo que se está disputando, es lo que está en juego, ¿queremos regresar al pasado?

 Es un personaje sin causa. ¿De qué habla?, si yo lo veo en los medios de comunicación, y dice: “cogobernamos el país, los acuerdos, actores que tienen que acordar pacto entre partidos”. ¿Cuándo habla de una causa?, ¿qué lo mueve a ese señor?, aparte del dinero. ¿Cómo es posible? Fíjate, hay que hacernos esta pregunta y aplica para todos, incluyendo a la clase política gobernante. ¿Cómo es posible que alguien que toda su vida ha sido funcionario público, Manlio Fabio Beltrones con sueldos buenos tenga ese nivel de riqueza, pues si no es empresario, o que nos explique él cómo es posible acumular ese grado de riqueza si el salario que ha percibido durante 35 años no te da, por más cuentas que le quieras sacar? Entonces, ¿por qué quieren volver ellos? Porque era un modelo de negocios, así veían al gobierno. 

 

Entonces el plan C es, ¿en Contra de Beltrones?

El plan C es darle continuidad al proyecto de transformación en este país, es muy de fondo, es poder tener una mayoría que le dé reformas constitucionales. Va a ganar Claudia Sheinbaum con el apoyo de millones de mexicanos y aspiro a que en Sonora el plan C sea una absoluta realidad. Estamos trabajando en eso, es parte de mi tarea, justamente la hay que regresarnos a la pregunta inicial, es educar, es explicarle a la gente y decirle, que pueden perfectamente quienes ya decidieron votar por Morena, que es una gran mayoría, hay un voto sólido, hay una marca muy sólida, yo no veo ningún riesgo de que Lorenia y Heriberto no obtengan el primer lugar. Hay encuestas donde Claudia Sheinbaum tiene una intención del voto en Sonora de más del 60% por ciento. 

Bueno, ¿qué estamos haciendo de manera inteligente? Una transferencia de votos, poder que una parte del simpatizante de la cuarta transformación vote de manera inteligente y generosa por la segunda fórmula al senado. Te lo pongo en números muy simples, porque ese es el gran reto. Me parece que la fórmula de Lorenia y Heriberto pueden andar perfectamente arriba de los 420 mil votos, aproximadamente. Y la segunda fórmula, la del PT que encabezan Célida y Froylán, pueden andar alrededor de 270 mil votos. Quien logre arriba de veinticinco puntos en el segundo lugar, ese va a obtener la posibilidad. Es posible, la fórmula del PT anda en alrededor de 18%, ¿quién se iba a imaginar eso?

 

¿Eso significa que está funcionando la estrategia?

Que la gente está entendiendo, que no quiere que esos políticos del pasado representados en Manlio Fabio Beltrones y Lilly Téllez, que es una vergüenza para los sonorenses esta señora, es una gran traidora, le dio la oportunidad el movimiento, los sonorenses votaron por ella creyendo que era parte del movimiento y lo primero que hace es eso. Representan el modelo del pasado, un modelo de corrupción, de negocios, donde los grandes cuates se enriquecían; no puede haber gobierno rico y pueblo pobre. Entonces, creo que estamos viviendo momentos estelares de la vida política social del país. Estoy convencido que se puede lograr la primera meta del plan C en Sonora, que es conseguir a los tres senadores, los dos de Morena y uno del PT. En esa tarea estamos, en esta estrategia. 

 

¿No hay exceso de confianza con esta estrategia?

Tan no hay confianza, que los arranques de campaña, se pudo apreciar un trabajo incluso previo de Morena y sus aliados de construcción de simpatías, la tarea que han hecho durante más de casi dos años Fernando Rojo y Ramón Duarte, construyendo estos patrones de simpatizantes, trabajando casa por casa, para llevar el mensaje de la cuarta transformación, y poder garantizar justamente que eso se convierta en un resultado electoral. No es un exceso de confianza, es un gran reto, desde luego nadie dice que sea una tarea fácil, estamos en ese proceso de concientización de la gente. Mi tarea, en esencia, es darle un seguimiento puntual con los liderazgos locales, con los alcaldes, con los sindicatos y organizaciones sociales, se me ha nombrado el enlace de la Coalición Sigamos Haciendo Historia para estas reuniones gremiales. 

 

¿No tienes dividido el corazón entre Morena y Célida López?

Por supuesto, es mi hermana, como lo es Heriberto y tengo también desde luego una gran relación de amistad de Lorenia desde hace muchos años. A Heriberto me tocó invitarlo a mí al PRD, él lo reconoce. A Lorenia me tocó apoyarla para que fuera presidenta del PRD en Hermosillo, fuimos juntos, siempre hemos hecho equipo. Y por supuesto, con Célida me ha tocado colaborar, construir una relación de amistad. Así que tengo un interés especial porque los tres sean senadores. A ver, pero no es un tema personal, es un tema en estricto sentido de darle continuidad a un proyecto. Algunos dicen que el Plan C, y durante muchos años un tema de la oposición, es que los equilibrios en el congreso, es que es importante que un partido tenga una mayoría y se convierta en un poder absoluto. Bueno, pues tiene que ver con la vocación democrática, con la visión que se puede tener de qué tipo de reformas impulsar. 

Lo que no se puede permitir en este país es a una corte haciendo política, siendo opositora del presidente de la república, eso no puede suceder, no se puede tener árbitros electorales legislando en materia electoral cuando no le corresponde, es la política y poder judicial jugando ese papel de opositor. ¿Cuándo en la historia de México lo habíamos visto? Nunca. La mayor parte de los rechazos a las reformas constitucionales que ha habido en un periodo presidencial es esta contra el presidente por razones políticas, la corte no es para ser politizada, es para que cumpla la ley. Entonces, el escenario de la política dejémoslo al congreso de la unión, a ambas cámaras, para que ahí se dé el debate. Escuché a un diputado o senador de la oposición decir: “No vamos a discutir aquí”, dice, “nos vemos en la corte”. Entonces, ¿para qué sirve el congreso?

 

¿Qué papel juega el gobernador en este proceso electoral? 

El doctor Alfonso Durazo Montaño es, desde luego, el líder político del estado de Morena, es un actor en el escenario nacional, en Morena no solamente es gobernador del estado, pero el papel que juega es solamente con su legado, con el ejemplo de gobierno, se ha hecho un gobierno de resultados, un gobierno austero, un gobierno diferente, a ras de suelo, que podría pasarme horas platicando del legado más importante, a mi juicio, esa es una valoración personal, con el legado más importante que siento que les va a dejar a los sonorenses el gobernador Alfonso Durazo, que es el de la educación.

 

El pueblo sonorense, ¿agradece al gobernador Durazo?

Veamos las encuestas y la intención del voto, ese es el reflejo de la confianza que se ha que se tiene en un gobernante, así de simple. O sea, estamos hablando de que hay tanta confianza en el gobierno que tiene a Sonora en los primeros lugares de la economía en el noroeste por primera vez, Sonora después de décadas destaca por potenciar las exportaciones, importaciones, por el nivel de desarrollo que ha estado teniendo en estos últimos años, gracias al plan que ya es conocido. 

 

¿Crees tú que Dolores le va a ganar a Toño en Hermosillo? 

Va a ser muy difícil. Claro que va a ganar Dolores tiene una plataforma política que no la tuvo Célida en el pasado. La van acompañando cinco partidos políticos, organizaciones gremiales sólidas, hay una gran cantidad de actores políticos que se han sumado al proyecto de transformación que está encabezando en Hermosillo Dolores del Río. Entonces, veo todas las posibilidades. A ver, haces encuestas en Hermosillo y la marca Morena es la más alta. El PRI y el PAN realmente están en una relación dos a uno. Pudiera ser que el Toño, por ser presidente con licencia, tenga un nivel de aprobación, pero no está bajo ninguna circunstancia por encima del apoyo que tiene y representa Morena y sus aliados. Hay otros actores, incluso, como Norberto Barraza y David Figueroa, que jugaron en contra hace tres años, que no estuvieron acompañando este proceso. 

Entonces, veo todas las condiciones políticas, además del gran proyecto, que significa la visión de gobierno de la cuarta transformación para que Dolores del Río sea perfectamente la próxima presidenta municipal de Hermosillo. Yo me regreso a cerrar, si me permiten con este tema de la posibilidad que se tiene rumbo al senado con el Plan C y con estos actores de los que ustedes me hablan. Espero, entonces, que los tres sean senadores, que Lorenia, Heriberto y Célida, en este caso me encantaría, por supuesto, que Froylán Gámez, quien para mí es la revelación política en este proceso, extraordinario conduciéndose en los medios, en los mítines, tiene una sensibilidad este muchacho que la verdad es de reconocerse. 

 

¿Le auguran buen futuro político a Froylan Gámez?

Es de reconocerse, así la visualizo, como la revelación política, un chavalo muy fresco, muy sano. He estado en algunos eventos con ellos y la verdad es que tiene carisma. Creo que Froylán tiene un futuro político muy muy promisorio en realidad. Entonces, la tarea es esa, no hay confianza excesiva, estamos trabajando, estamos construyendo para que la gente entienda, sobre todo, la gente de Morena, que votamos Morena, que tenemos el compromiso y el corazón de Morena asociado al presidente López Obrador, porque realmente eso es, la gente asocia Morena a la política pública que está impulsando el presidente López Obrador, que tengamos la inteligencia y la generosidad, de manera estratégica compartirle votos a la segunda fórmula al senado, que es el PT, y poder conseguir los tres senadores. Sí es perfectamente posible, estamos en eso, y estoy convencido de que lo vamos a lograr. 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: