En el Congreso debemos privilegiar el diálogo y un debate de altura: Omar del Valle

HomeEntrevistasEntrevistas

En el Congreso debemos privilegiar el diálogo y un debate de altura: Omar del Valle

“Seré parte de una generación donde nos veamos como facilitadores e integradores de una agenda que trasciende las fronteras partidistas”

  • La próxima legislatura habrá mucho trabajo, la bancada del Verde estará muy fuerte
  • Es importante el entendimiento con la oposición para lograr iniciativas de valor social
  • En la coalición hay mucha experiencia combinada con resultados, no son de ocasión
  • En la segunda etapa del gobierno viene la consolidación del proyecto y su defensa
  • Veo trabajando al gobernador Durazo hasta el último día y con un gran equipo aliado

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

“Tenemos que privilegiar que exista un diálogo de altura y debate responsable”, sostiene Omar del Valle Colosio, quien vislumbra un Congreso del Estado donde se encontrarán muchas voces y gran diversidad de ideas, por lo cual se requiere que exista entendimiento.

En ese sentido, el candidato a Diputado Local del Verde vía plurinominal señala que, si no hay un diálogo con respeto institucional, no se podrá avanzar en las iniciativas legislativas hacia el interior de una bancada, de una alianza o incluso con los grupos de oposición.

Dicho esto, el exfuncionario estatal señala que la próxima legislatura buscará ser parte de una generación en el congreso que privilegie un debate de altura, donde todos se vean como facilitadores e integradores de una agenda que trascienda las fronteras partidistas.

Precisamente respecto a la próxima legislatura, Omar del Valle asegura que habrá mucho trabajo, pues lo ha visto en las agendas de los diferentes candidatos. Además, asume que el Verde puede tener una bancada de cuatro diputados representando la agenda del partido.

“¿Qué tipo de diputado serás?”, pregunta el semanario. “Me gusta atender el diálogo, tender puentes, creo que hacer muy buena política dentro del congreso, más allá de las fronteras de tu marca partidista, es importante para acercarnos a las diferentes fuerzas aliadas”, responde.

Asimismo, considera fundamental el entendimiento con la oposición para lograr que las iniciativas de mayor valor social sean las que trasciendan, pues cree que la productividad de un diputado no se mide en las iniciativas presentadas, sino en las que logren presupuesto.

En cuanto a la campaña electoral, del Valle Colosio asegura que, en el conjunto del valor agregado de la alianza de la que forma parte el Verde, hay mucha experiencia combinada con resultados, pues la trayectoria de la gente que se ha postulado no son personas de ocasión.

Por otra parte, en los demás partidos, como el PRI y el PAN, hay personas que buscan una posición política por la campaña en sí, por la oportunidad de estar en política y no por una trayectoria de servicio, lo cual es un gran efecto diferenciador entre un proyecto y otro.

Respecto a la segunda etapa del gobierno de Alfonso Durazo, indica que se va a reforzar más el trabajo, pues se tiene un gobernador incansable y, además, se vienen dos temas importantes: la consolidación del proyecto de transformación y, desde luego, su defensa.

Es por eso que Omar del Valle Colosio considera que parte importante del proyecto, del que forman parte varios partidos aliados, es apoyar desde el Congreso las políticas y acciones que están en curso y que están dando horizonte, para que puedan fortalecerse hacia adelante.

“Siempre en la segunda etapa de un gobierno viene la parte compleja, donde la elección intermedia desde luego hay una revisión de facto del gobierno. Creo que desde el congreso se nos da la oportunidad de hacer esos tiros de precisión en materia legislativa”, agrega.

“¿Seguirán trabajando en equipo ejecutivo y legislativo?”, indaga el hebdomadario. “Ahí es donde particularmente lo veo como una persona incansable, que sigue y seguirá trabajando hasta el último día de su gobierno en Sonora, y con un equipo aliado”, asevera.

Eso sí, Omar del Valle aclara que no se trata de ser un congreso que va a levantar la mano a todo lo que diga el gobernador, pues él también está ávido de que exista un debate, una relación de propuestas y un trabajo en conjunto para mejorar el proyecto que representan.

Precisamente respecto al doctor Alfonso Durazo, califica sus primeros tres años como un gobierno cercano a la gente y preocupado por resolver los problemas, y si bien se heredaron problemas que no son sencillos de resolver, no se tiraron al piso a llorar, sino a trabajar.

Dicho esto, considera que lo que el gobernador Durazo ha estado haciendo en estos tres años es reconstruir Sonora y cada vez más se suman personas para contribuir a ello, pues el estado necesita de todos para reestructurar y reposicionar a la entidad a nivel nacional.

“Ante la sociedad sonorense, ¿ha pasado la auditoría el gobernador?”, pregunta Nuevo Sonora. “Ahí están los resultados de las encuestas que valoran el desempeño del gobernador Alfonso Durazo, y estamos arriba de la media, tiene mayoría a favor”, responde.

Haciendo un corte de caja a una quincena de la elección, del Valle Colosio asegura que el saldo es positivo para el proyecto, principalmente por la campaña que está haciendo la candidata presidencial Claudia Sheinbaum y que ha contagiado las campañas en Sonora.

Por su parte, asegura que está haciendo campaña, pues los candidatos plurinominales son quienes tienen una mayor responsabilidad de acompañar a los candidatos de sus partidos para que sean exitosos, porque eso ayudará a que lleguen al congreso del estado.

Además, afirma que le ha servido para convencerse de que el partido va a crecer en esta elección, pues ha estado en las campañas de sus compañeros y constatado las agendas que están proponiendo, y cada vez hay más personas convencidas de que el futuro es Verde.

¿Cómo vislumbras la próxima legislatura?

En la próxima legislatura habrá mucho trabajo muy interesante. Lo he estado escuchando de las agendas que traen diferentes candidatos y candidatas sobre qué tipo de agenda se pueda resolver en materia económica, en materia social, de una gran coordinación con el ejecutivo del estado, con los municipios. Asumo que por los perfiles que puedan llegar al congreso va a ser una legislatura muy activa, eso me motiva desde luego, nos motiva al Verde, estamos aspirando a que en este congreso que viene seamos cuatro personas las que estemos representando la agenda del partido. 

Están Azalia Guevara y Claudia Bours compitiendo por la reelección en sus distritos; David Figueroa, que lleva un muy buen trabajo de tierra en Hermosillo para llegar a las 124 colonias que tiene el corazón de Hermosillo, que es el distrito 06, y un gran reconocimiento a la trayectoria que ha tenido, porque ha sido legislador federal, ha estado en el ejecutivo municipal, en agenda internacional. Entonces, creo que el grupo que vamos a llegar al congreso, además de las y los compañeros que están en los otros partidos, que somos aliados, pues se avizora que va a ser una legislatura inquieta. 

¿Qué tipo de diputado vas a ser? 

Desde luego creo que mi trayectoria siempre ha sido el generar valor y ser un facilitador. Me gusta atender el diálogo, tender puentes, creo que hacer muy buena política dentro del congreso. Más allá de las fronteras de tu marca partidista, es importante hacer que nos acerquemos a las diferentes fuerzas aliadas, pero también a las de oposición para lograr que las iniciativas de mayor valor social y de mejor impacto económico en beneficio de las familias en Sonora sean las que trascienden. 

La productividad de los diputados no está solamente en las iniciativas que presentan, sino de las que logren tener presupuesto, que se puedan ver reflejadas en programas de gobierno y que antes de que termine la legislatura, estén operando a favor de la gente. 

Las últimas semanas de trabajo acompañando a candidatos y candidatas, de los principales temas que nos comenta la gente es de que hay que regresar, quieren un congreso presente, más transparente, mucho más eficaz, que esté mucho más atento y gestionando las necesidades de la gente. No solamente en la parte de las leyes, sino ser la voz; y la gente cada vez más despierta y ávida de participar, que los canales de comunicación y apertura que tengan los y las legisladoras sean los adecuados, te lo dice la gente.

¿Que te has encontrado en esta campaña?, ¿que te dice la gente?

“Otra vez vienen las elecciones, otra vez vienen a pedir el voto. ¿Por qué ustedes van a ser diferentes de los demás? ¿Qué de nuevo traen?” Y yo les puedo decir que en el conjunto el valor agregado es la gran alianza de la que forma parte del partido, hay mucha experiencia combinada con resultados. Yo les quiero decir a las personas que basta echarse un clavado en revisar la trayectoria de la gente que se ha postulado por parte de la gran alianza, que no son personas de ocasión. 

Vemos en los demás partidos particularmente en el PRI, PAN y PRD, que hay personas que buscan una posición política por la campaña en sí, por la oportunidad de estar en política, no por una trayectoria de servicio. Y esa es una gran diferencia entre los cuerpos de una alianza y la otra. Entonces, para mí es un tema fundamental, un efecto diferenciador de las personas que estamos empujando este proyecto. 

¿Qué se espera en la segunda etapa del gobernador Durazo?

Creo que se va a reforzar mucho más el trabajo. Tenemos un gobernador incansable que siempre está al frente, como buen general de un equipo de trabajo. Se vienen dos temas importantes, la consolidación del proyecto de transformación en Sonora y desde luego su defensa. Y parte importante del proyecto del que formamos parte varios partidos aliados, vamos a apoyar desde el Congreso, de tal suerte que los proyectos, las políticas, las acciones que ya están en curso, que son promesas de campaña que se están atendiendo y dando un horizonte, puedan fortalecerse también hacia adelante.

Siempre la segunda etapa de un gobierno viene la parte compleja, donde la elección intermedia desde luego hay una revisión de facto del gobierno. Creo que desde el congreso se nos da la oportunidad de hacer esos tiros de precisión en materia legislativa que el estado y los municipios también requieren para atender en efecto de necesidades de la gente. Y lo que se está resolviendo se pueda profundizar, los programas sociales, la certeza jurídica que requieren las inversiones en nuestro estado para que sigamos siendo un estado que esté en las primeras cifras nacionales.

¿Seguirán trabajando en equipo ejecutivo y legislativo?

Ahí es donde particularmente lo veo como una persona incansable, que sigue y seguirá trabajando hasta el último día de su gobierno en Sonora, y con un equipo aliado. Eso es importante decirlo, el congreso desde una visión política que pueda tener el gobernador sobre el congreso, muchas personas dicen: “oye, es un congreso que va a levantar la mano a todo lo que diga”. No, no se trata de eso. 

El gobernador también está ávido de que exista un debate, de que exista una relación de propuestas, de trabajo conjunto, y él siendo una persona con esa gran trayectoria política, desde luego, abierto a la revisión, a la propuesta que también desde el congreso se haga para que el ejecutivo pueda mejorar dentro del marco del proyecto que representamos. 

¿Cómo calificarías al gobernador en sus primeros tres años?

Ha sido un gobierno que siempre ha estado cerca de la gente, cuando hay problemas encabeza la forma de resolver los asuntos. Definitivamente, los problemas de Sonora que se heredaron no son sencillos de resolver. Sin embargo, no nos hemos tirado al piso en su momento a llorar. Nada más era un tema de reconocer la realidad de la estructura económica que habíamos recibido. 

Lo que el gobernador Durazo ha estado haciendo en estos tres años es reconstruir Sonora. Y cada vez más suma más personas dentro de gobiernos legislativos, es decir, sociedad civil, el sector empresarial, porque Sonora necesita de todos para reestructurar y reposicionarlo a nivel regional y nacional. Entonces, creo que mucho del trabajo hacia adelante va a ir en ese sentido. 

¿El gobernador es de mano dura al cuidar el recurso de los sonorenses?

No es un asunto de mano dura, creo que la exigencia está a nivel de las exigencias de la gente. No puedes sentarte en el gobierno a ser blandito ante las problemáticas que tienes. Entonces, como su primer Secretario de Hacienda, obviamente la realidad de las finanzas que recibimos fue en terapia intensiva. La relación siempre fue, ha sido y seguirá siendo muy institucional, siendo su colaborador cercano en la reconstrucción de Sonora, y desde luego el nivel de estrés es natural asociado a ese nivel de responsabilidad. Si el nivel de exigencias se llegase a traducir para algunos como mano dura, que se mantenga. 

¿Se va a trasladar al congreso ese tipo de mano dura y exigencia? 

Creo que el gobernador Durazo es nuestro líder político más importante en Sonora, es el titular del ejecutivo del estado, es el que encabeza el proyecto político que existe en Sonora, de la parte de los partidos que somos aliados, de un proyecto de transformación. No que se extienda el gobierno al congreso, eso sí lo quiero aclarar porque el gobernador siempre ha sido muy institucional de decir, el gobierno no es una extensión de sindicatos, de los abogados. Siempre respetuoso, en ese sentido. Pero la exigencia, repito, está a la altura de la exigencia que la gente nos está poniendo todos los días. 

Ha habido mucho desorden en el congreso, ¿se puede esperar un mejor resultado?

Tiene que haber orden pero, ¿a qué nos referimos con orden?, creo que un tema es de que exista mejor forma de comunicar lo que está haciendo el congreso es importante, que la gente se entere, que el congreso pueda eficientar más su proceso parlamentario, de que realmente los procesos de parlamento abiertos se den en tiempo y forma, de que la gente participe dentro de los procesos de generar leyes a favor de ellos mismos. 

Ahí es donde creo que hay un área de oportunidad dentro del congreso, y sobre todo en estos asuntos de reelecciones y demás, la gente es muy sabia, te puede decir si el congreso lo está haciendo bien o no. Tenemos varios compañeros y compañeras que están buscando la reelección, que se vea un resultado favorable, que la gente está acompañando el proceso, hay un reconocimiento del trabajo. Esperamos que siempre hacia adelante las cosas funcionen mejor. 

¿Qué tipo de Congreso del Estado te vas a encontrar?

En el congreso nos vamos a encontrar muchas voces, una gran diversidad de ideas. Creo que lo más importante para efectos de resolverle a la gente, lo que requerimos hacer en Sonora es que exista diálogo. Si no hay un diálogo con respeto institucional, definitivamente no vamos avanzar en una u otra iniciativa, hacia el interior de una bancada, de una alianza o incluso, con grupos de oposición. Entonces, tenemos que privilegiar que exista un diálogo de altura y debate responsable, eficiente, transparente sobre lo que estamos abordando. 

No hay que discutir temas que son irrelevantes para la gente, tenemos que poner los temas que la gente necesita que se resuelvan. Entonces, lo que busco es ser parte de una generación en el congreso, que haya un debate de altura, que todos nos veamos como facilitadores, como integradores de una agenda de un proceso mucho más allá de las fronteras de un partido. Tenemos que hacerlo, la gente te lo está exigiendo. 

Dentro de un partido estás compitiendo para llegar a una posición política, ¿que vas a hacer por todo el estado?. Y más en mi función de ser un diputado local plurinominal, que es de representación proporcional, que en lo particular no tenga un distrito asignado, sino es todo el estado de Sonora. Más responsabilidad de coordinar y hacer un trabajo de diálogo con el resto de los diputados y diputadas para que las cosas se muevan a favor. 

¿Vas a seguir siendo del Verde una vez que estés en el congreso? 

La agenda del Verde la ha representado desde hace cuatro años, los lugares que me ha tocado participar dentro del partido o del gobierno siempre he sido una persona muy institucional. De hacer siempre el mejor trabajo posible. He sido una persona aliada, no porque venía de un origen del verde y me toca ser secretaria de hacienda, sino convivía con compañeras o compañeros que venían de otras fuerzas, al contrario, creo que ha sido un proceso muy interesante de poner siempre en el centro el bienestar y una visión de estado. 

Cuando fui secretario de hacienda, incluso cuando fui secretario de infraestructura y desarrollo urbano, siempre me tocó platicar con todas y todos. Viniera de la bancada que tuviera que venir, de personas de gobierno y fuera de gobierno. Es un gobierno de puertas abiertas. Porque en el ganar ganar de ese diálogo, de buscar el cómo sí. Y no es que haya concesiones políticas a los partidos de oposición, también representan una voz legítima de la gente que necesita ser atendida por acciones de gobierno y por una política pública muy clara. Ahí es donde yo quiero ejercer mis funciones como legislador. 

Siento una gran responsabilidad y compromiso, desde luego con el partido que ha tenido a bien designarme como candidato a diputado local. Represento los ideales del partido dentro del congreso. Y más allá de estar en un partido, creo que estamos dentro de una alianza donde cada uno de los equipos aliados generamos un valor a un gran proyecto. Lo que necesito es que la agenda del partido avance y tenemos que ayudar a que los demás partidos también avancen en sus agendas, para que todos lo hagamos de manera conjunta.

Haciendo un corte de caja a una quincena de la elección, ¿cuál sería el saldo? 

Definitivamente la campaña que está haciendo la doctora Claudia Sheinbaum ha sido una campaña muy ciudadana, a ras de suelo, no pierde tiempo en las giras a lo largo y ancho del país, y creo que eso también se ha contagiado hacia las campañas locales que estamos viendo en Sonora por la parte de la alianza, juntos Seguiremos Haciendo Historia. 

Han sido campañas de las candidatas y candidatos a diputados locales que no dejan un día sin atender. Inician muy temprano, atención a medios, recorridos y pláticas con la gente, en el diálogo de las propuestas que la gente tiene que hacer con sociedad civil y sectores. Y ha sido muy favorable para la campaña y, particularmente, para el Partido Verde que estamos acompañando a mis compañeras candidatos y candidatas, en la medida de lo posible de ir con ellos en la petición del voto, en el diálogo que tienes con la gente. 

Pero tú eres candidato plurinominal, ¿andas en campaña? 

Totalmente. Creo que los candidatos a diputados plurinominales somos quienes tenemos una mayor responsabilidad de acompañar a los candidatos en que sean exitosas y exitosos, porque es el voto de ellos que te va a ayudar para llegar al congreso. Mal estaríamos detrás esperando nada más el día que llegue la propuesta. Es parte también de la exigencia que la gente nos está haciendo y particularmente cuando hablamos de pluris, la gente siempre tiene una connotación de que plurinominal es igual hacer casi un político de oficina. Creo que cada vez más es hablar directo a la gente y poder construir proyectos que necesitan que se vean visibilizados en una agenda. 

Algo que he estado haciendo también en la responsabilidad de ser vocero del Verde es hablar de cómo va la campaña del partido, cómo es que nosotros vemos, creemos que sí vamos a crecer en esta elección, porque hemos estado presentes en las campañas de nuestros compañeros, en la agenda de quienes están proponiendo propuestas, cada vez más hay más personas convencidas que el futuro es verde, que tenemos que hacer una mayor conciencia política sobre la atención de los recursos naturales que, desde luego, tienen perspectiva de género y de inclusión de grupos vulnerables. 

¿Hay derecho de antigüedad del Verde con la doctora Sheinbaum?

Yo creo que la doctora está muy contenta de que el partido esté apoyándola, convive con la agenda del partido. Es una científica también medioambientalista, ecologista en ese sentido. Y creo que en ese encuadre de la política nacional y local que tenemos aquí, vamos a encontrar con alguien que respeta la agenda del partido, que no somos una alianza electoral nada más. 

Como está en Sonora, tenemos un gobernador que ha logrado hacer un gobierno de alianza. Hay personas de todas las fuerzas políticas que impulsaron su candidatura, que son gobierno. Y aspiro a que Claudia Sheinbaum ya en el poder continúe en esa alianza abierta y completamente transparente en las fuerzas políticas que la están impulsando. No es tanto quién llega primero, sino que lleguemos en conjunto y que seamos cada vez más personas impulsando este proyecto que sin duda es el mejor que necesita el país.

Ante la sociedad sonorense, ¿ha pasado la auditoría el gobernador? 

Yo creo que sí. Ahí están los resultados de las encuestas que valoran al estado el desempeño del gobernador Alfonso Durazo y estamos arriba de la media, tiene mayoría a favor, y eso es el principal reto, mantenerse en ese nivel e incrementarlo, y tenemos que ayudar y sumarnos todos a que este proyecto siga fortaleciéndose. 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: