Se dice, y con sobrada razón, que CHEMEL QUIJADA, abanderado de MORENA a la alcaldía de Agua Prieta, y CARLOS BATISTA, por el PRIAN, son hombres decentes, honestos, de fe y con auténtico cariño por Agua Prieta y sus habitantes.
El panista es reconocido como un empresario exitoso, muy bien visto en la comunidad. Altruista desde siempre. Militante de Acción Nacional muy definido. Virtudes y talentos que lo vuelven muy competitivo para la jornada electoral en proceso. Hasta ahí, las cosas le van bien al buen CARLOS BATISTA.
Con CHEMEL, la percepción de idoneidad como candidato se amplía abrumadoramente. Propios y extraños le acreditan una amplia experiencia como funcionario público. Ya fue tesorero municipal en Agua Prieta. Y desde que asumió el gobierno de Sonora, su coterráneo, ALFONSO DURAZO, le asignó primero la Tesorería del Estado, luego la Secretaría de Hacienda, que no son palabras menores.
CHEMEL es hombre de todas las confianzas del jefe del Ejecutivo sonorense. Le entiende y muy bien a eso de los presupuestos y de las finanzas públicas. Conocimientos que, en estos tiempos, tan vertiginosos, sobre todo en el ámbito presupuestal, refieren que quien gobierne debe saber cómo hacer las cosas, y no solo el Qué Hacer.
Y es en ese punto, desde nuestra modesta perspectiva, que CHEMEL aventaja en mucho al candidato del PRIAN, CARLOS BATISTA. Porque una cosa es que lleves bien un negocio de familia, surtiendo abarrotes, y otra muy, pero muy diferente, es gobernar y satisfacer necesidades de más de 100 mil habitantes.
No se busca con este comentario menospreciar a BATISTA. Claro que no. Muy lejos de quien esto escribe, ese ánimo de hacerlo quedar mal. Pero como dijo JUAN GABRIEL, lo que no se ve no se pregunta. Y menos lo que se comenta.
En los tiempos actuales, y en el ámbito de gobierno, cuando la limitante presupuestaria es la constante, es imprescindible que quien nos gobierne sepa de dónde bajar recursos, pero sobre todo APLICARLOS DE MANERA EFICIENTE Y HONESTA. Todos en Agua Prieta reconocen en CHEMEL QUIJADA, si no al mejor fiscalista de Sonora, sí entre los mejores del país entero. ¡Y claro que eso cuenta!
No buscamos, reiteramos, decir que BATISTA no pueda gobernarnos. Pero sentimos que no es su tiempo. No llega siquiera a los 60 años, y eso nos indica que tiene tiempo para prepararse mejor, y regresar con este objetivo político, allá en el 2027.
Tienen que considerar además los del PRIAN que, aun con las fallas de un gobierno morenista, del 2018 al 2024, la Marca MORENA es la predominante, y difícilmente (no imposible, aclaramos) podrán quitarles el control del gobierno local, al menos no por ahora.
CARLOS BATISTA MALADRID es muy buen elemento, un hombre sano, de buenas ideas, de convicciones y de ideología firme, virtudes que ya muy poco se aprecian en los metidos en la política. Y seguramente eso le servirá si, perdiendo este proceso (como se vaticina), se decide a volver a participar en el 2027.
En Agua Prieta, aunque el ahora exalcalde TUCHY MONTAÑO hizo obras importantes, persisten muchas carencias desde la perspectiva urbanística. Lo primero, lo que pide la gente, es PAVIMENTACIÓN, es urgente, dice la comunidad.
Se necesitan esquemas de apoyo directo (local) a la salud. Se adolece de servicios básicos del SAT, que se tienen que ir a tramitar hasta Nogales, con los consabidos gastos y riesgos en el viaje. Se necesita apoyo al deporte, pero a los grupos que destacan, que, si van a salir a torneos estatales o nacionales, no tengan que batallar para sufragar costos. Y todo esto se conseguirá con RECURSOS FINANCIEROS, y para conseguirlos, se necesita un GOBERNANTE HÁBIL, con AMPLIO RESPALDO de las dependencias. Y eso, todo eso, lo garantiza CHEMEL. Es la puritita verdad.
Es en estos puntos donde el candidato de MORENA supera, y con mucho, al abanderado panista, Don CARLOS BATISTA. Finalmente, será el ciudadano quien con su voto apoye al que prefiera. Nosotros, con respeto, hablamos de sus perfiles, de sus capacidades y posibilidades REALES.
Gracias por su atención.
COMMENTS