El medio ambiente y la apertura juvenil son las banderas que representamos en el Partido Verde | Arnoldo Armenta

HomePrincipalesEntrevistas

El medio ambiente y la apertura juvenil son las banderas que representamos en el Partido Verde | Arnoldo Armenta

“El Partido Verde es un instituto de puertas abiertas. Tenemos causas totalmente legítimas y que están hablando de una realidad actual que está en crisis, sobre todo bajo el eje rector de la sustentabilidad. Enfocamos nuestras políticas públicas, iniciativas y nuestra incidencia en la sociedad. 

“Mi objetivo es darle voz a ese sector que históricamente ha sido un poco apaleado por la adultocracia, que son los jóvenes. Siempre debemos de buscar preponderar los intereses que tiene la juventud como grupo social bastante amplio. Y, sobre todo, iniciar este proyecto de cero apatía, de cero disociar la política de la realidad”.

 

  • Sergio Augusto López nos ha dado una gran apertura en su proyecto
  • María Dolores del Río cuenta con nuestro apoyo y respaldo 
  • El partido está en crecimiento pero estamos más fuertes que nunca para dar la batalla.

 

Por Milton Guirado 

 

¿Quién es Armando Armenta?

Es un joven de 25 años, llevamos muchos años trabajando desde el ámbito público, intentando incursionar dándole voz a los jóvenes. Actualmente, cuento con la encomienda de la Secretaría de la Juventud del Partido Verde como vocero. Esta encomienda me la dio nuestro delegado Estatal Sergio Augusto López, con quien estoy totalmente agradecido por las oportunidades que ha abierto en el partido. 

¿Por qué te gusta la política?

Creo que el joven sonorense siempre ha estado implicado en esta relación bicultural, y fue esa parte de la semilla que me propició incursionar dentro de los estudios, primero en la UNAM en Relaciones Internacionales. A raíz de entrar a esta carrera, tan rica en todo el sentido de la palabra, me doy cuenta de la necesidad que hay de liderazgos juveniles, sobre todo en Sonora. A pesar de que estamos en un ambiente muy propicio, muy adecuado para la juventud, todavía hay mucho que hacer.

¿Cuál es tu ideología? 

Creo yo que ya está un poco dejado de lado. No sé, hay matices, no son claroscuros, pero sí podemos definirme entre una ideología política soy de centro izquierda. Tengo ahí algunos temas, sobre todo en el ámbito de política exterior, que son un poco más hacia el nacionalismo. Entonces, sería centro izquierda.

¿Cómo llegas al Partido Verde?

Marco Antonio Robledo, que es un miembro fundamental del equipo de las juventudes, me invita junto con Diego Antonio Durón, y tenemos esta incidencia dentro del partido con la dirigencia previa. Es cuando llega el nuevo dirigente, el maestro Sergio Augusto López, que tenemos esta convergencia y podemos incidir de una manera un poco más concreta dentro del Partido Verde.

¿Cuál es tu encomienda principal?

Darle voz prácticamente a ese sector que históricamente ha sido un poco apaleado por la adultocracia, si le podemos llamar así. Yo creo que jóvenes como tú, como yo, todos los que estamos inmersos, siempre debemos de buscar, pues, preponderar los intereses que tiene la juventud como grupo social bastante amplio. Y, sobre todo, iniciar este proyecto de cero apatía, de cero disociar la política de la realidad.

¿Hay apertura para los jóvenes en el Verde?

Totalmente, siempre el Partido Verde es un partido de puertas abiertas. Nosotros tratamos de abarcar muchas causas totalmente legítimas y que están hablando de una realidad actual que está en crisis, sobre todo bajo el eje rector de la sustentabilidad. Nosotros tratamos de enfocar nuestras políticas públicas, iniciativas y nuestra incidencia en la sociedad, en este caso sonorense. No ha habido un dinamismo poco usual, si te soy sincero, en torno al sector de la juventud dentro del partido, pero estamos más fuertes que nunca para dar la batalla.

¿Cuáles son tus causas y banderas?

Tengo convicción en luchar por el medio ambiente, el tema fundamental el cambio climático, sobre todo aquí en el Noroeste del país, y sobre todo la inclusión de las voces jóvenes, como te digo. Yo creo que todavía hay mucho que dar, mucha lucha que dar, pero seguimos firmes.

¿Cómo se encuentra el Partido Verde?

El Partido Verde se encuentra colaborando, dialogando con las distintas fuerzas políticas. Hemos tenido un proceso bastante flexible en el que se ha podido incidir, y pues prueba de ello es que vayamos en coalición en lo local con María Dolores del Río. También vamos en coalición en cuanto a diputaciones a nivel local y en lo federal. 

¿Van solos por el senado? 

Cada institución política cuenta con sus banderas, y yo creo que el parteaguas fundamental para que fuéramos solos. Estamos encaminando causas que son puramente verdes. Y eso no indica o infiere que tengamos alguna diferencia, para nada. Simplemente, queremos generar una mayor democracia. Ese es el fin último de la Democracia. Tener este punto y contrapunto de diálogo, tener diferentes puntos de vista. 

Paola Dixon y Lisbeth Gutiérrez platícanos más sobre ellas.

La licenciada Paola Dixon tiene años trabajando en el partido. Ella está encaminada a la operación territorial, organización política. Por otro lado, la doctora Lisbeth Gutiérrez Obeso es una luchadora incansable desde el activismo, pero también desde la academia.

¿Cómo va el trabajo de la mano de Sergio?

Ha sido espléndido el trabajo que hemos tenido por parte del delegado nacional, el maestro Sergio Augusto López. Nos ha brindado la oportunidad de dialogar y de incidir de manera puntual a muchas voces que están dentro del partido. 

¿Cómo ves a un país liderado por una mujer?

Yo creo que es momento de que México también tenga su presidenta.

¿Qué opinas Claudia Sheinbaum Pardo?

Es una mujer sumamente preparada en el ámbito político y de administración pública. Dentro de su gestión, me tocó vivir en la Ciudad de México y puedo ver que hubo notables cambios, es muy difícil gestionar ahí, pero ella lo logró. Ella lo logró y yo creo que es favorable para nosotros. Eso habla bien de ella.

Estuviste recientemente en Rusia, platicamos sobre eso:

Fui a un proyecto de cooperación internacional enfocado en cultura, ciencia y tecnología. Yo fui como especialista en relaciones internacionales. Asistí al World Youth Festival. Tuve el honor de ser invitado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, en conjunto con el Ministerio de Asuntos Juveniles de la Federación Rusa.

¿Cuáles son tus aspiraciones?

La verdad es que siempre me ha motivado el ámbito público, estar en la palestra pública. Quiero estar donde se toman decisiones, que abonen al colectivo social en común, generando mejoras a la sociedad, impulsando la voz de los jóvenes primero.

¿Cómo te describes en cinco palabras?

Alguien que trabaja con determinación, con muchas ganas de hacer las cosas bien y alguien que le gusta siempre estar aprendiendo muchas cosas y calculador.

Qué mensaje para la juventud hermosillense, de Sonora y para tus amigos que hiciste allá en Rusia?

Me gustaría llamar a las juventudes a que sigan alzando la voz, a que de la mano de jóvenes como Milton y otros muchos liderazgos que hay en el estado, podamos impulsar nuestra agenda y que este próximo 2 de junio, en las cinco boletas, voten Verde. Ya se la saben.

¿Cuáles fueron tus aprendizajes?

La verdad es que el pueblo ruso, la gente, es muy cálida. A reserva de algunas cuestiones en las que encontré muchos choques culturales, ellos suelen ser muy amigables. Claro, hay una primera barrera y pasando esa barrera, ya es como un latino más.

¿Volverías a Rusia?

Totalmente.

¿Tienes algún país en la mira al que quieras asistir?

Sí, probablemente, en los emiratos árabes, me gustaría China nunca estado, me gustaría ir lo más lejano Oriente posible.

 

¿Hay ganas o inquietud para  participar en política ?

Totalmente, y más que nunca. La verdad es que el Verde se distingue por eso, por un dinamismo poco usual dentro de los institutos políticos. Siempre adelante con ideas nuevas, siendo un tanto progresista y adaptándose a la realidad.

 

¿Cuánto tiempo va a durar se se contempla Pues que es hasta el proceso electoral?

Va a haber una renovación. Tú qué tienes en el panorama. Honestamente, lo ideal es que sí, culmine el proceso concurrente electoral hasta el 2 de junio. No sé, unas semanas más, pero esperamos contar mucho más con él aquí en el partido.

 

¿Estás involucrado en alguna campaña?

Desde el Partido Verde apoyamos tanto las campañas en coalición como la campaña del senado.

 

¿Cuál es la importancia de que los jóvenes tengan una educación?

El ímpetu por querer incidir y por poder transmitir esta situación que siento, yo que fuimos afortunados, tanto Andrés Manuel como la doctora como yo, de estar en la educación pública, pero no solo en la UNAM. La UNAM es el proyecto de educación y cultural más grande que ha tenido nuestro país hasta hoy en día. Yo creo que esa semilla que te genera estar en la educación pública de alto nivel es lo que ha germinado también en el ideario político de la doctora, pues tratar de generar más espacios de educación pública de buena calidad es sumamente esencial. Respondiendo concretamente a tu pregunta, la educación es básica, es nodal, como lo ha mencionado nuestro gobernador Alfonso Durazo: la educación es el puente que junta a la sociedad. Entonces, yo creo que hay que incidir más, hay que proponer muchos más recursos, muchas más políticas públicas encaminadas a la educación.

 

¿Cómo ves a un país de ganar  Claudia Sheinbaum la presidencia de la República?

Nunca sabremos si estamos preparados o no, porque es sumamente convulso el panorama, pero yo creo que la doctora Claudia Sh. Pardo es la más preparada para ocupar ese puesto de gran envergadura. Lamentablemente, tenemos que evitar caer en confrontación con las otras fuerzas políticas, perdón, que están generando este panorama en el ámbito público. Entonces, yo creo que hay que evitar eso, hay que entrar en diálogo, concordancia con nuestros ideales y dejar que fluya de la manera más favorable posible. Este paso de una gestión administrativa a otra, a mí me parece formidable, que se esté dando esto. Ojalá fluya de la mejor manera, como te digo, en Latinoamérica ya se dio, ya se ha dado en varias ocasiones en muchos países, entonces México tiene que hacerlo también.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: