Por Alan Castro
Después de la tempestad viene la calma y al parecer luego de algunas turbulencia internas en el Verde en Sonora, las cosas se han ido acomodando paulatinamente, privilegiando la estabilidad del partido y sobre todo, la unidad de los grupos.
Ningún partido está exento de diferencias internas, más aún cuando es un partido que se ha mantenido vigente en los últimos veinte años de la política nacional, sabiéndose adaptar a las coyunturas electorales y las nuevas realidades sociales.
En esta etapa el Verde en Sonora se ha reorganizado a partir de liderazgos con experiencia política y realmente un visión medioambiental, regresando el partido a la esencia y la principal causa que mueve las políticas públicas del mundo.
Liderazgos como Sergio Augusto López, Omar del Valle y Luis Mario Rivera han podido acordar por el bien del Verde, además de figuras como Calvin Valenzuela, Lirio del Castillo y Claudia Zulema Bours también han hecho lo propio.
Pero sin duda el Plan C de la cuarta transformación y la fórmula del Verde al Senado en Sonora, están siendo la punta de lanza del relanzamiento que tendrá el partido de cara a los nuevos tiempos que traerá las próximas elecciones.
Pues no solamente es Morena y el PT, sino también el Verde, quien buscará más allá de una curul en la cámara alta del poder legislativo, generar las simpatías y obtener el mayor número de votos que abone al conteo final del partido.
El Verde tiene un voto consistente en Sonora, pero estoy convencido que conforme la gente conozca el perfil de las dos mujeres que integran la fórmula al Senado, las preferencias electoral e intención del voto se irán incrementando.
Verde de verdad
Tuve la oportunidad de charlar con la Doctora Lizbeth Gutierrez Obeso, quien forma parte de la formula del Verde al Senado de la Republica, quien me dejo un grato sabor de boca por su perfil y su visión de la ver la política.
Cabe mencionar que la candidata al senado cuenta con una trayectoria destacada desde la sociedad civil y la academia, además de contar con más de siete años participando en las filas del partido en temas muy importantes.
Lizbeth Gutiérrez tiene experiencia en el servicio público, es analista política y articulista en medios nacionales, y forma parte activa del Observatoria Ciudadana Todas Mx Sonora y la Red de Mujeres en Plural capítulo Sonora.
En el Verde se ha desempeñado en últimos tiempos como Secretaria de la Mujer, donde ha emprendido alianzas estratégicas para diagnosticar la violencia política de género contra las mujeres y generar un protocolo para atenderlas.
Respecto al tema académico, es Doctora en estudios sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana con Medalla al mérito, además es maestra en Derecho Constitucional y Gobernabilidad con mención honorífica.
Es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde ha fungido como profesora universitaria en Monterrey y Hermosillo, tanto de tiempo completo, como de asignatura.
Me atrevería a decir que es uno de los perfiles más completos, pero sobre todo más preparados dentro de las fórmulas al Senado en Sonora, lo que sin lugar a dudas deja ver que el Verde si va, pero de verdad.
Del verde a color de hormiga
Es verdad, la contienda al Senado se ve sumamente complicada, pero Lizbeth Gutiérrez Obeso es consciente que hay que dar la lucha y al final del día todo es crecimiento, pues estaría frente al reto de tener una votación histórica en Sonora.
Además, por si algo le faltaba a su vasto currículum, la experiencia y la exposición estatal que permite una candidata al parlamento es un motivo más para considerarse victoriosa, pero también posicionar sus causas en la agenda verde del estado.
Y es que las políticas públicas y el desarrollo sustentable son temas que no solamente le apasionan, sino que es experta, por lo cual perfiles como ella son muy valiosos en la etapa que vive el estado con el Plan Sonora de Energías Sustentables.
Aunque la fórmula del Verde al senado se registró en tiempo y forma, y después hubo modificaciones, lo cierto es que la percepción que se tuvo del proceso fue un poco difusa, sin embargo a un mes de la elección todavía hay mucho que crecer.
Ciertamente figuran entre cinco formulas al senado compuestas por personajes muy mediaticos puede ser muy complicado, sin embargo es ese contraste lo que enriquece el perfile de LIzbeth Gutierrez Obeso como una buena opicon al Senado.
Una mujer sin estridencias y enconos, pero si con conocimiento y voluntad política para hacer las cosas bien, pues ante el clamor ciudadano de caras nuevas y de gente preparada, sin lugar a dudas la candidata del Verde es una bocanada de aire fresco.
No hay duda, el Verde esta vuelta de verdad para ver de frente por Sonora y por el Senado, le sugiero darse el tiempo de conocer la fórmula el partido ecologista, pues es nuestra responsabilidad civil informarnos para tener un voto consciente. A votar.
COMMENTS