- Presumió que ya supera a Sheinbaum en las encuestas; insiste Rogelio sobre CEA: “échenla, nosotros si vamos a poder”; guaymense dirige nueva organización estatal de trabajadores; líder del PRI-Empalme se va al proyecto naranja
Por Agustín Rodríguez L.
GUAYMAS, Son. – Xóchitl Gálvez llegó a Sonora ofreciendo trabajo con adaptaciones según el suelo que pisaba. No le fue mal y en Hermosillo hizo las primeras arengas de echar fuera al actual mando y criticó sus fallas, fiel a su papel de adversario. Tiene razón al hablar de la seguridad como prioridad para el país.
La candidata de Fuerza y corazón por México aprovechó para presumir una encuesta que ese día la ubicó por encima de Claudia Sheinbaum. Usted analícelo, enterado lector. Y repitió que no desaparecerán los programas sociales, “díganle eso a sus familias”.
Fue acompañada por el candidato a la alcaldía de Hermosillo, Antonio Astiazarán, Manlio Fabio Beltrones, aspirante al senado, y el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno.
Este jueves, en Guaymas, la recibió un clima genial que hizo ver óptimo el escenario junto al mar escogido por Rogelio Sánchez, el candidato a alcalde por dicha alianza.
Insiste, no retirará los programas sociales, los mejorará, y conmovió el mensaje sobre el papel de las madres buscadoras. Les aseguró que “las puertas de Palacio Nacional estarán abiertas para ellas”.
Interrumpió su discurso para agradecer la presencia de don Luis Samaniego Ruiz, quien, a sus 98 años, acudió a aplaudir a la mujer en quien cree, debe gobernar el país. “A la mejor somos parientes”, le expresó a un complacido don Luis.
Cumplía con las formas quizá, al ofrecer apoyo al gobernador Alfonso Durazo, diciendo que el Estado no recibió 50 mil millones de pesos porque fueron desviados al Tren Maya, esa abominación según la perspectiva de los que habían gobernado siempre, pero una maravilla para quienes la ven como un proyecto genial de apoyo a las entidades que menos recibieron siempre.
Aquí, le dijo a Rogelio Sánchez: “quiero que sepas que vas a ser un gran presidente, vas a tener los recursos necesarios”, le ofreció, en una lista donde sobresale la mejoría de ingresos a policías, hasta 20 mil pesos mensuales y muchas prestaciones, porque “para que nos cuiden nuestros policías, vamos a apoyar a nuestros policías”.
Incisiva, socarrona, arengó al voto y a no tener miedo, “dejen de estar agachados. México nos necesita”.
Al lado, Otto Claussen, candidato a diputado local por el Distrito 13; y Jesús “El negro” Saldaña, por el 14. Le copió al “Negro” su eslogan de “Por un Sonora chingón”, cuando ella hablaba de ir “Por un México chingón”. Y Beltrones, la estrella si los saludos cuentan.
Se apareció Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD. No dijo gran cosa, salvo arengas interrumpidas por un intercambio de elogios con la candidata. El empalmense “Tragabalas” resaltó que Xóchitl ya está arriba en las encuestas y “caballo que alcanza gana”. Ella corrigió: “yo diría que yegua que alcanza gana”. Aplausos y risas llenaron el espacio.
Rogelio Sánchez dio el cerrojazo. Resaltó a la hidalguense la “gran energía que nos está pasando”, y servirá para acabar con la apatía y el desencanto que encuentra al reunirse con votantes en las colonias y comunidades guaymenses.
También, para realizar proyectos que rescaten al municipio con el agua en primer plano, en lo cual se han invertido 1,500 millones de pesos, pero ni así alcanza a llegar a las casas; el agua brota aún en las calles destrozando pavimentos, ante la falla de la Comisión Estatal del Agua.
Reenvió el mensaje a Manuel González (Guaymas) y su patrón, el doctor Ariel Monge Martínez (Sonora): “échenla, si no pueden con ella; nosotros sí vamos a poder”.
Siguió, Xóchitl y comitiva, a Cajeme, al segundo de los actos “grandes –el primero fue en Hermosillo–, porque en Guaymas solo se convocó a un encuentro con pescadores y jugarían con el escore. Allá fue más o menos lo mismo, con productores del campo alentados porque les resolverá sus problemas.
Aquí se dejó el manejo como encuentro con pescadores, aquellos que fueron aplastados por el neoliberalismo tricolor del pasado y hoy ese tricolor, mimetizado entre blanco y azul y un poco de amarillo y negro, les ofrece salir del hoyo al que los arrojaron.
Por cierto, vehículos que el morenismo consideraría de “fifís”, estacionaron en zona peatonal de la explanada del precioso Malecón Turístico. Por supuesto, las grúas de Tránsito Municipal hicieron su trabajo y los remolcaron al corralón. Que enojados andaban sus propietarios.
Nadie cuestiona si hacerlo era legal o no –siempre se critica que los políticos dañen infraestructura pública–, pero el cuestionamiento es si lo hacen con todos los partidos, o solo se aplicó la invocada “ley a secas” atribuida a Juárez.
Y como siempre persiste ese debate, el número de asistentes es de entre 300 que consideró el oficialismo, a 700 según los seguidores de Xóchitl. También le dejo ese análisis.
NUEVA ORGANIZACIÓN DE TRABAJADORES
En el paraíso de San Carlos, este 1 de mayo, 130 delegados formaron la Federación Autónoma de Trabajadores Progresistas del Estado de Sonora (FATS) y celebraron la emblemática fecha.
Tras recordar a los mártires caídos en la lucha por las conquistas laborales, integraron la FATS, con 8 grandes organizaciones de todos los sectores y sus más de 6 mil integrantes, que confiaron en el liderazgo del guaymense José Ramón Fimbres Ocaña, eligiéndolo el primer secretario general.
Con él, un Comité Directivo afín a la diversidad –muchas mujeres líderes presentes—formado por Ernesto Navarrete Villarreal, como secretario de Organización; Omar Córdova Romo, secretario del Trabajo; Emma García Gámez, Acción Política y Femenil; y Ofelia Moreno Leyva, en Gestoría y Previsión Social, entre otros.
Se incluyó a Everardo Fimbres Ocaña, hermano de José ramón, quien nos hizo recordar al “Borrego” Fimbres, Everardo, quien por décadas cumplió como representante obrero en Guaymas y Empalme, heredando vocación por las causas mayoritarias y hombría de bien, a su descendencia.
En Hermosillo, hubo de todo durante el desfile del trabajo, pero destacó la rareza de ver un izquierdismo del ayer, convertido ahora en quienes podrían ser quienes frenan la lucha de los trabajadores. Traidores, los llamaron, quienes ahora demandan mejoría y los ven ya del otro lado de la mesa.
Marcharon unos 30 mil trabajadores y quedó muy bien Javier Villarreal, dirigente estatal de la CTM y de un sindicato nacional de mineros, quien no dudó en apoyar al morenismo en estos días electorales y fortaleció el futuro político de sus organizaciones.
También en Guaymas hubo miradas iracundas y “volteones” de cara entre presuntos morenistas que hace poco, disputaban los mismos espacios en el PRI o el PAN. Sí, se ven cosas raras, valga el término, en eso de ideologías y camisetas trocadas.
CHAPULINES EMPALMENSES
Se dice que el presidente de lo que queda del PRI en Empalme, Salvador Sánchez Meléndrez, fue atraído por el persuasivo Roberto Romero a trabajar con Movimiento Ciudadano.
Cuestiona un ideólogo tricolor que es imposible, dada la lealtad característica de Salvador, pero en el PRD, que lo coló en la planilla de José Luis Castillo, dicen que prefirió apostarle al futuro.
Es decir, sabe que no van a ganar y se fue al proyecto que, en 6 años, verá como candidato y luego como presidente de México, a Luis Donaldo Colosio Riojas. Entonces, Salvador estará con quienes tomarán el poder en Sonora.
Algo así como lo planteado por el “Pato” de Lucas a “Pío” Ponce” y a “Manuelito” Aguilar, quienes por la misma apuesta invierten en el “Movimiento naranja” y van por la diputación local y la alcaldía guaymense, respectivamente.
COMMENTS