“Hemos podido construir un gobierno municipal del cual me siento
muy orgulloso pero también insatisfecho, requerimos continuidad”
- Estoy orgulloso de convertirnos en la ciudad con más patrullas eléctricas en el mundo
- Es natural en campaña que cuestionen las patrullas, pero a diferencia de ellos si licitamos
- La contienda no será un día de campo, pero la gente sabe como gobierno las dos visiones
- Los ciudadanos elegirán si continúan los cambios, o retroceden al pasado de estancamiento
- Mi adversario no es Morena o su candidata, sino el exceso de confianza y la zona de confort
Por Alan Castro y Feliciano Guirado
“Hermosillo puede y debe estar mejor, y es parte de lo que hemos venido insistiendo, hay que crecer más”, sostiene Antonio “Toño” Astiazarán, quien asegura que seguir creciendo significa concertar proyectos importantes que incluso ya están autorizados y requieren continuidad, pues tres años son muy poco para avanzar en tanto rezago que se tenía.
En entrevista exclusiva el candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Sonora a la alcaldía de Hermosillo, señala que la ciudad tiene un gran reto por delante que es crecer más, por lo cual hay que mejorar las vialidades, y crecer parejo, donde nadie se sienta relegado o al margen, y crecer juntos, en una ruta de participación ciudadana que ya inició.
En ese sentido, asegura que han podido construir un gobierno municipal del cual se siente orgulloso, con excelente nivel de efectividad en los servicios públicos, nivel de confianza y baja percepción de corrupción, buena evaluación en la recolección de basura, generación de empleos y seguridad pública, bajando incidencia delictiva y percepción de inseguridad.
Precisamente en este último punto Toño Astiazarán indica que se siente orgulloso de la iniciativa que tomaron de convertirse en la ciudad con más patrullas eléctricas en el mundo, pues además del tema medioambiental, lograron bajar de 40 a 10 minutos el tiempo de respuesta, además de que Hermosillo hoy es la ciudad más segura del estado de Sonora.
“Han cuestionado el tema de las patrullas eléctricas, ¿que les dices?”, indaga Nuevo Sonora, “es natural en la época de campaña, no es un tema nuevo, recordemos que en su momento se discutió. Muchos municipios, estados e incluso la federación; el propio gobierno del estado ha recurrido, no una, muchas veces al esquema del arrendamiento”.
Eso sí, aclara que a diferencia del gobierno federal y otras administraciones, Hermosillo si licitó el proyecto de arrendamiento, pues cuando se trata de seguridad pública existe una cláusula que permite adjudicar directamente los contratos, aun así decidieron licitarlo y eso ha traído como resultados los índices de inseguridad más bajos en los últimos 12 años.
“¿Qué pasará con las patrullas?, revira el semanario, “tenemos firmado el compromiso de la adquisición, si así lo deseamos, es una opción, hay que valorar qué es lo que más nos conviene, antes incluso de que concluya la administración para que esa flotilla que fue contratada mediante arrendamiento, forme parte de la policía municipal”, aclara.
En cuanto la contienda electoral el Toño asegura que cree más en los resultados que en las promesas, más en los hechos que en las palabras, y al final de cuentas en esta contienda en Hermosillo va permitir comparar hechos contra promesas y resultados contra palabras, “me siento contento, pero también me siento insatisfecho”, declara.
Dicho eso, el alcalde con licencia expone que lo que han avanzado en Hermosillo es mucho, pero considera que se puede avanzar todavía más, pues siempre ha asegurado que el principal crítico del presidente municipal se llama Antonio Astiazarán, porque se exige a mí mismo y le exige mucho a su equipo a no conformarse.
Regresando a la contienda el candidato de la alianza reconoce que no será un dia de campo y si una elección competida, sin embargo considera que la gente tiene un ventaja en Hermosillo, ya conoce cómo gobernó la 4T y al final de cuentas el 2 de junio el ciudadano va tener dos alternativas por lo respecta a la alcaldía.
En ese tenor, propone elegir que los cambios que se están viviendo continúen con mejores calles, más parques y espacios públicos rehabilitados, o retroceder, dividirse y estancarse, como ya se vivió en algún momento en la historia de la ciudad.
“¿Eres un peligro para Morena?”, indaga el hebdomadario, “Lo que quiero ser es un peligro, pero para los baches”, responde, quien considera que deben de impulsar gobiernos que den resultados, pues ha venido insistiendo que fueron electos no para buscar ni pretextos ni culpables, incluso han gobernador sin voltear a ver origen partidistas o sección electoral.
“Nuestro partido se llama la H, y la verdad es que lo mismo creo que tienen que hacer todos los partidos, poner por encima el ciudadano más allá de la ideología. Yo hasta este momento no conozco un bache de izquierda o de derecha, tampoco conozco una fuga que sea fifí o conservadora. La ciudad no tiene ni ideología, ni militancia partidista”, manifiesta.
En cuanto a su adversario electoral Antonio Astiazarán aclara que no se llama Morena o como la candidata oficial de ese partido, sino que su adversario se llama la comodidad, el exceso de confianza y el car en una zona de confort que haga suponer que ya todo está resultando, pues ni está resuelto los problemas de la ciudada ni tampoco la elección.
Por lo cual lejos de dormirse en sus laureles se pone a trabajar desde muy temprano todos los días, primero para hacer su trabajo como presidente municipal antes de pedir licencia; y segundo, para hacer su mayor esfuerzo como lo está haciendo en este tiempo de campaña.
“¿Te preocupa que ahora Morena si va en candidatura común con sus aliados?”, pregunta NS, “No, sin duda es un tema que a ellos los beneficia y que a nosotros nos afecta. Sin embargo, insisto, más allá de los partidos políticos con los que vaya signada en este caso, la candidata oficial, lo importante no son tanto las siglas, sino las causas, asevera.
Respecto a su misión de que la H suena más fuerte que nunca Toño Astiazarán expone que significa que hay que gobernar sin ver colores ni partidos, y por supuesto que hay que anteponer el interés de las familias hermosillenses en cualquier decisión, “eso es lo que hemos venido haciendo y es lo que queremos que continúen”, enfatiza.
“¿Qué significado tiene tu familia en esta campaña?”, pregunta por último el semanario, “Me siento muy orgulloso y muy agradecido de mi familia, siempre lo he procurado, soy una persona que cree en la familia, cree en valores tan importantes como la vida y la libertad, Yo tengo la fortuna de tener a una esposa a la que adoro y que me ha ayudado siempre” finaliza.
¿Cómo te sientes en esta campaña por la reelección en Hermosillo?
Yo soy de las personas que cree más en los resultados que en las promesas, en los hechos que en las palabras, y creo que a final de cuentas esta contienda, en el caso de Hermosillo, va a permitir eso; comparar hechos contra promesas o resultados contra palabras que se han venido vendiendo todo ese tiempo. Yo me siento contento, por supuesto, motivado, me siento optimista, pero hay que decir también, me siento insatisfecho. Creo que lo que hemos avanzado es mucho, pero creo que lo que tenemos por avanzar es todavía más.
¿Te arrepientes de haber conseguido más patrullas para Hermosillo?
No solo no me arrepiento, sino que además me siento orgulloso de esta iniciativa que tomamos para convertirnos en la ciudad con más patrullas eléctricas en el mundo, incluso platicando con el expresidente Clinton, le decía que Nueva York tiene 180, aquí tenemos 220 patrullas y no por el hecho de que sean eléctricas, sino por lo que representa en materia de seguridad. Logramos bajar de 40 a 10 minutos el tiempo de respuesta a la policía municipal. Hoy somos la ciudad más segura del estado y no solo eso, sino que además la percepción de inseguridad ha bajado y somos la segunda ciudad del país.
Han cuestionado el tema de las patrullas eléctricas, ¿que les dices?
Te diría que es natural en la época de campaña, no es un tema nuevo, recordemos que en su momento se discutió. Muchos municipios, estados e incluso la federación; pongo el caso de la Guardia Nacional, el propio gobierno del estado ha recurrido, no una, muchas veces al esquema del arrendamiento, por dos razones. En primer lugar, porque el arrendamiento te permite no tener que desembolsar de un solo golpe el costo total de la unidad, sino que lo puedes prorratear en los meses que dura el contrato del arrendamiento.
Y por otro lado, también porque te permite reducir mucho los costos de mantenimiento preventivo, sobre todo. Este esquema se ha utilizado muchas veces y que insisto, se utiliza hoy por hoy en el gobierno federal, el gobierno del estado y el gobierno municipal con la diferencia que nosotros, a diferencia de otras administraciones, sí licitamos este proyecto de arrendamiento, porque hay que decirlo, cuando se trata de seguridad existe una cláusula que permite adjudicar directamente los contratos.
Entonces si hubo un proceso de licitación pública…
Así es, nosotros sí decidimos licitarlo y eso es lo que nos ha permitido no solamente mejorar los tiempos de respuesta, mejorar la percepción o los índices de inseguridad que son los más bajos en los últimos doce años en la historia de la ciudad. Y les voy a poner algunos ejemplos: Han bajado los homicidios en más de un 55%, han bajado los robos a negocio, los robos en casa habitación, las violaciones, muchos delitos de alto impacto, no todos hay que decirlo. Sin embargo, creo que hemos mejorado mucho en materia de seguridad.
¿Todo eso con el tema de las patrullas eléctricas?
Ha sido importante, pero no es solamente por las patrullas. Hemos intervenido en muchos aspectos para mejorar la seguridad, tenemos hoy una de las cinco policías del país certificada con Certipol. Estamos otorgando incentivos en las zonas en donde más se reduce la incidencia delictiva y esto ha provocado que la policía pueda ganar más en función de estos incentivos, y todo esto se ha traducido en mejor seguridad en la ciudad. Me siento muy orgulloso de la decisión y por supuesto, consciente de que en campaña se pueden cuestionar muchas cosas. Pero como bien decía mi abuelita, obras son amores y no buenas razones.
¿Qué te comentó el gobernador?, ¿ reprochó el tema de las patrullas?
No solamente no lo reprochó, sino que en algún momento incluso lo invité cuando estábamos equipando las patrullas, porque es un proyecto muy positivo, no solamente desde el punto de vista seguridad, sino ambiental también. La vez que más tuvo patrullas Hermosillo fueron 105, pero en la época cuando existía el Fortaseg, hoy desapareció ese programa muy importante que apoyaba a municipios en el tema de equipamiento y pasamos de 106 millones de pesos que recibía la ciudad a cero pesos, y no obstante, pudimos crecer de 70 a 300 patrullas.
Porque hay que decirlo, una patrulla de gasolina en promedio consume alrededor de 40 mil pesos mensuales, porque todavía tenemos patrullas de gasolina, y otros 40 mil pesos mensuales en talleres. Y se los digo con recibo de luz en mano, cada patrulla eléctrica ahorita nos está consumiendo 240 pesos mensuales de electricidad. Vean la diferencia, y eso ha permitido precisamente que podamos ver más patrullas circulando en la ciudad.
¿Cómo has sentido la contienda y se puede complicar el día de la elección?
Por supuesto no va a ser un día de campo, es una elección competida, hay que reconocerlo. Sin embargo, la gente tiene una ventaja en Hermosillo. Aquí la gente ya conoce cómo gobernó la 4T, ya podemos comparar peras con manzanas, la gente ya se ha dado cuenta cómo gobiernan. Y esto es importante mencionarlo porque al final de cuentas, el 2 de junio, el ciudadano va a tener dos alternativas por lo que respecta a Hermosillo.
O elegimos que los cambios que estamos viviendo en la ciudad continúen, con mejores calles, con más parques y espacios públicos rehabilitados en la ciudad, o retrocedemos, nos dividimos y nos estancamos, como ya lo vivimos en algún momento en la historia nuestra ciudad. Porque aquí sí, ya tenemos la oportunidad de poder comparar cómo se está gobernando ahora, contra otras formas que se ha gobernado la ciudad.
¿Eres un peligro para Morena?, ¿quieren que tu proyecto ya culmine?
Lo que quiero ser es un peligro, pero para los baches en la ciudad. Me parece que lo que debemos impulsar son gobiernos que den resultados, hemos venido insistiendo mucho que fuimos electos no para buscar ni pretextos ni culpables, hemos venido incluso gobernando sin voltear a ver origen partidista, ni hacer distinción incluso del estrato socioeconómico de alguna colonia o el origen de la que pudiera ser sección electoral.
Curiosamente donde no nos favoreció el voto es donde más hemos hecho inversión, porque creo que eso es lo importante hacer gobiernos que no distingan entre colores y partidos. Nuestro partido se llama la H, y la verdad es que lo mismo creo que tienen que hacer todos los partidos, poner por encima el ciudadano más allá de la ideología. Yo hasta este momento no conozco un bache de izquierda o de derecha, tampoco conozco una fuga que sea fifí o conservadora. La ciudad, no tiene ni ideología, ni militancia partidista.
En Hermosillo la alianza está fuerte, ¿ves un panorama favorable?
Hemos logrado construir un gobierno del que, por supuesto, me siento muy orgulloso, y te voy a dar algunos datos que son importantes; el nivel de efectividad, esto es cómo califican los servicios públicos, es el más alto desde que el INEGI lo mide. El nivel de confianza hacia el gobierno municipal, es cómo percibe la gente el gobierno y en términos de corrupción, es la la percepción de corrupción más baja desde que el INEGI la mide. El nivel, por ejemplo, de servicios públicos como la recolección de basura, por ejemplo, es el más alto del país.
La generación de empleos que tenemos en Hermosillo en este primer trimestre, es la segunda a nivel nacional. Somos el municipio más seguro de Sonora y el segundo a nivel nacional que más ha reducido la percepción de inseguridad. Creo que al final del día, vamos a tener la oportunidad de elegir si queremos que estos cambios continúen o retrocedemos hacia un pasado que ya vimos que al dividirnos nos estanca. Y siempre lo he pensado, a veces cuando la política partidista se pone por delante nos genera división y retraso.
Con los resultados que has presentado, ¿aún así te sientes insatisfecho?
Yo te diría que sí y te voy a decir por qué. Un buen gobierno no se mide en función de la ausencia de problemas, siempre va a haber problemas en una ciudad que enfrenta grandes retos con este crecimiento, que es el segundo lugar nacional en generación de empleos, aquí lo importante es la capacidad que tienen los gobiernos de responder a estos retos, a estos rezagos que tiene la ciudad. Y la verdad es que siempre lo he dicho, que el principal crítico del presidente municipal se llama Antonio Astiazarán, porque me exijo a mí mismo y le exijo mucho a mi equipo a que no nos conformemos.
¿Contra quien compites en esta contienda electoral?
Creo que es bien importante comentarlo. Aquí nuestro adversario no se llama Morena, nuestro adversario no se llama la candidata oficial de ese partido, tampoco se llaman los candidatos de otros partidos. Nuestro adversario se llama la comodidad, el exceso de confianza, el caer en una zona de confort que nos haga suponer que ya todo está resuelto. Ni están resueltos los problemas de la ciudad, ni por supuesto tampoco la elección.
Sin embargo, soy una persona que lejos de estarme durmiendo en mis laureles, me pongo a trabajar desde muy temprano todos los días; primero para hacer mi trabajo como presidente, hasta antes de pedir licencia; y segundo, para hacer mi mayor esfuerzo como lo estamos haciendo durante todo este tiempo, y hablar de lo que hemos alcanzado juntos
¿Pueden seguir creciendo juntos en Hermosillo?
Creo que Hermosillo tiene un gran reto por delante, que es crecer más. Necesitamos mejorar en materia de vialidades, necesitamos mejorar más en el tema de seguridad, crecer parejo, que este es un tema importante, en donde nadie se sienta relegado, que nadie se sienta al margen, que más allá de que si soy un niño o un adulto mayor sea tratado de manera distinta de parte del gobierno municipal y crecer juntos. Es decir, poder construir una ruta de participación ciudadana que ya iniciamos con el presupuesto CRECES en esta administración y que es algo que nos llena de orgullo.
Es la primera vez en la historia de Hermosillo en donde la gente propone y vota por las obras. Y vaya que no es una cosa menor. Han votado más de 75 mil hermosillenses, incluso niños. Estuve, por ejemplo, en Villas del Real, se está transformando un parque, la gente está encantada, porque decía Alejandra, la que es presidenta del comité CRECES de Villas del Real, hace décadas que estábamos pidiendo esta obra, y la verdad ni siquiera se le den las gracias al Toño, al final de cuentas, ustedes fueron los que salieron a votar.
¿Y cómo fue la elección pasada ahí en ese lugar?
No gané la elección pasada en ese lugar, como como no gané en muchas otras casillas y por eso creo que es importante decirlo, pero lo que sí está claro es que uno debe de gobernar para todas y para todos más allá de la simpatía política o de la ideología o la preferencia electoral que uno pueda tener. Yo fui electo como presidente municipal para todas y para todos, y así he venido trabajando en todo momento hasta pedir licencia.
Tu adversaria dice que a Hermosillo le irá bien alineado en el mismo partido…
Pues mira, en Hermosillo ya tuvimos afortunadamente la oportunidad de poder comparar cómo ha gobernado cada partido político. Aquí ya hubo la 4T en Hermosillo. La gente puede evaluar, y lo voy a hacer así en preguntas muy sencillas, ¿cómo estaban las calles hace treinta meses?, ¿cómo estaba el cárcamo hace treinta meses?, ¿cómo estaba el parque Madero hace treinta meses?, ¿y cómo están hoy?.
Que se han arreglado no solo en el área urbana, sino también en el área rural, ¿cómo están hoy? Entonces, a final de cuentas, creo que la gente va a tener esa oportunidad de poder comparar más allá de de que si los astros están o no alineados, porque aquí hay una ventaja adicional. Yo he sido un alcalde, que por encima de todo piensa siempre en cómo sale ganando la ciudad, más allá del partido político.
¿Hermosillo puede estar mejor?, ¿cuales son los retos a futuro?
Hermosillo puede y debe estar mejor, y parte de lo que hemos venido insistiendo, que es lo que presentaba con un grupo de jóvenes, decía, hay que crecer más. ¿Qué significa? Que debemos de pasar de la rehabilitación de bulevares principales como el Lázaro Cárdenas, el López Portillo, el Jaudiel Zamora, el Agustín Zamora, el Boulevard Santa Clara en Villas del Sur, a las calles interiores de la colonia. Eso significa crecer más.
Significa, poder concretar proyectos tan importantes como sacar un millón y medio de vehículos de carga que ahora circulan por norponiente de nuestra ciudad, y que nos saturan el tráfico y nos afectan. Esos proyectos, que ya se autorizaron incluso, hay que materializarlos y por eso se requiere continuidad. Y por eso hay que decirlo, tres años son muy poco para poder avanzar en tanto rezago que tenemos en nuestra ciudad, pero lo mismo pongo en seguridad, claro que podemos avanzar más.
¿Se puede crecer más en el tema de seguridad pública?
Equipamos a doscientas veinte nuevas patrullas eléctricas pero vamos por el cien por ciento, y no solamente eso, vamos por el uso de cámaras video vigilancia que no tenemos todavía, para que a través de la inteligencia artificial podamos mejorar la sincronía de semáforos, podamos incluso identificar vehículos, colores, placas de los vehículos, en caso de que hubiesen, por ejemplo, algún asalto, tener la capacidad de respuesta mucho más inmediata con el uso de la tecnología.
Hacia eso vamos, hacia el uso de la tecnología en seguridad, hacia el fortalecimiento de la participación ciudadana en seguridad, con la creación de un sistema municipal de seguridad pública, pero también por supuesto el tema del reuso y el mejor aprovechamiento del agua. Las tres prioridades que asumí como alcalde al tomar protesta en el 2021 es infraestructura; llámese calle, campos deportivos, parque; lo que es agua; y seguridad. Seguirán siendo mis prioridades, pero ahora con la versión dos punto cero.
¿Qué pasará con las patrullas?, ¿se quedarán con ellas?, ¿lo contempla el contrato?
Tenemos firmado el compromiso de la adquisición, si así lo deseamos, es una opción, hay que valorar qué es lo que más nos conviene, antes incluso de que concluya la administración para poder que esa flotilla que fue contratada mediante un esquema de arrendamiento, pase a formar parte de la flotilla de la policía municipal. Y hay que decirlo, recordemos cómo estaban antes los patios de las comandancias, eran prácticamente un cementerio de patrullas que teníamos atrás, hoy por hoy prácticamente la totalidad de las patrullas, salvo accidentes, hoy todas están funcionando.
Pero en general me siento muy contento por ese avance tan importante, ya estamos incluso probando alternativas para poder tener pickups eléctricos, también como parte de esta flotilla y que forme parte de este servicio para poder continuar. Nuestra meta es llegar a 5 minutos en el tiempo de respuesta. Hoy por hoy, por darles un ejemplo, la capacidad de respuesta que tiene la policía municipal, estos 10 minutos en promedio que tarda en llegar la policía a una llamada de emergencia, no la tiene ni París, para que nos demos una idea.
Dicen que la “H” es muda pero tú dices que suene más fuerte, ¿qué significa eso?
Me encanta la verdad este logo porque entre otras cosas representa el cerro de la campana y el sol hermosillense, que ambos son símbolos que nos dan identidad en nuestra ciudad. Y por esa razón fue que después de una serie de propuestas llegamos a este diseño final, y que efectivamente suena muy fuerte y queremos que la H suene más fuerte que nunca.
¿Qué significa eso? Significa que por encima de todo está la ciudad, significa que hay que gobernar como lo hemos venido haciendo sin ver colores ni partidos, significa por supuesto que hay que anteponer el interés de las familias hermosillenses en cualquier decisión, y eso es lo que hemos venido haciendo y es lo que queremos que continúen.
¿Qué significado tiene tu familia en esta campaña y etapa de tu carrera?
Me siento muy orgulloso y muy agradecido de mi familia, siempre lo he procurado, soy una persona que cree en la familia, cree en valores tan importantes como la vida y la libertad, y que me parece que es muy importante que uno tenga estabilidad emocional para poder dar buenos resultados en lo profesional. Si tuviera un caos familiar o emocional, lo transmitiera. Yo tengo la fortuna de tener a una esposa a la que adoro y que me ha ayudado siempre.
Y ojo, no le gusta la política y mucho menos los partidos, pero Patty es una mujer preparada en psicología infantil, tiene una maestría en familia y aunque no le gusta la política, me ha apoyado mucho porque comparte las causas que como pareja tenemos junto con mis hijos, y que ella a través del DIF ha promovido y fortalecido mucho. Los programas que tiene el DIF son muy importantes y que Patty desde su trinchera ha venido impulsando.
COMMENTS