Sabemos ser gobierno y ser oposición, en los dos he dado resultados para Sonora | Manlio Fabio Beltrones

HomePrincipalesEntrevistas

Sabemos ser gobierno y ser oposición, en los dos he dado resultados para Sonora | Manlio Fabio Beltrones

“Como oposición he construido gobernabilidad para el país y como gobierno he conseguido más recursos para Sonora”

 

  • Un legislador también debe ser gestor para la solución de problemas del estado
  • Como senador construimos muchas instituciones que hoy Morena quiere destruir
  • Espero que el legislativo sirva como contrapeso y evite ocurrencias del ejecutivo 
  • Los candidatos de Morena al Senado, como diputados le quitaron recurso a Sonora
  • Llamaron refuerzos de fuera y se traen a los peores, Manuel Espino y Javier Corral
  • Las cosas no van bien, que no les moleste el tonito, sino la realidad que tenemos

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

“Me ha tocado ser gobierno y me ha tocado ser oposición, y en los dos he dado resultados, y resultados para Sonora”, sostiene Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien de cara a la elección presidencial y de las cámaras legislativas, asegura que aun si no se gana la presidencia, sabe ser gobierno y sabe ser oposición.

El candidato de la fórmula de Fuerza y Corazón por México al Senado de la República, señala que cuando ha sido oposición ha dado resultados para construir la gobernabilidad del país, y cuando ha estado como gobierno ha conseguido muchos más recursos para Sonora, “lo hice como senador y diputado”, agrega.

En ese sentido, asegura que entiende que un legislador no nada más debe abocarse a revisar la legislación y su modernización, sino también ser un gestor para la solución de los problemas de los sonorenses, pues desde pequeño le enseñaron a ser solución y no problema, arreglar asuntos de otros y los propios.

El Licenciado Beltrones asegura que aunque ya fue Senador en dos ocasiones, no considera que en esta ocasión sea muy distinta a las anteriores, sin embargo si ve una gran contradicción, pues como senador junto con el PRI, PAN y PRD constituyó muchas instituciones, que hoy Morena quiere destruir.

Es por eso que expone que este proceso electoral se debe de poner sobre la mesa lo que se está haciendo bien y mal, que se discuta el futuro donde todos participen, no nada más uno; donde exista un gobierno verdaderamente plural que busque acuerdos y no imposición de sus decisiones, caprichos y ocurrencias.

En ese tenor, espera que la próxima presidenta tenga en el congreso diputados y senadores independientes, que combine el poder del ejecutivo con el legislativo, un congreso que sirva como contrapesos y evite las ocurrencias de los presidentes todopoderosos, autócratas que piensan que su palabra es la ley.

“¿No sienten pena de ver que los actuales diputados andan felices diciendo que cumplieron con el presidente, pero no le cumplieron a Sonora?. Aprueban presupuestos que le hacen daño a Sonora y se sienten contentos. Porque no le cambiaron una coma a una ley que le hace daño a Sonora”, manifiesta el candidato.  

De hecho, Beltrones expone que los actuales candidatos de Morena, como diputados federales lo único que hicieron fue ir a votar al Congreso para que le quitaran recursos a Sonora, y hoy con frases huecas andan queriendo hacer campaña, pues como dijo alguien, “si Morena pone una vaca va a ganar las elecciones”.

Y precisamente respecto a la campaña al Senado de la República en Sonora, indica que hay una competencia electoral a la cual no estaban acostumbrados y que ha servido para transparentar asuntos que estaban en la opacidad, por eso cuando se habla de eso parece molestarle a algunos gobernantes. 

“¿Por eso traen artillería pesada de otros lados?”, pregunta Nuevo Sonora, “Quizá no les gusta eso, no les alcanza con los actuales, sacan a todos los candidatos del gobierno, sobre todo a los más ineptos, porque fracasaron. Qué forma de deshacerse de los que no sirvieron, corriéndolos o haciéndolos candidatos”, enfatiza.

Asimismo señala que estos no fueron suficientes y le chiflan a otros de fuera como refuerzo y traen a los peores, como Manuel Espino que era de los más duros del yunque del PAN y siempre ha tenido vocación de un mal policía, pues cuando Beltrones era gobernador le pidió ser director de la policía de Hermosillo. 

“Llegó otra calamidad, un farsante como Javier Corral, a querer dar clases de honestidad, un psicópata que es candidato de Morena plurinominal para protegerse de la justicia de Chihuahua que lo anda persiguiendo por corrupción, pero lo que es peor, por torturador y eso lo sabe él y lo saben muchos más”, asevera. 

En ese sentido, Beltrones ve que más que espíritu político de participación, lo que está convocando Morena son oportunistas que lo único que quieren es chamba y por eso se han distinguido, además considera que se confunde mucho el “chambismo” con la política y es en donde se empiezan a distorsionar las cosas.

“Es como cuando confunden a los burócratas con los políticos. De verdad, un burócrata no es un político simplemente por estar en el gobierno, y hay varios burócratas que ahora los traen haciendo campaña. Bueno, la verdad es mejor que anden ahí, hacen menos daño que cuando estaban en el gobierno” expone. 

Respecto a los amigos de antaño con los que se ha reencontrado, afirma que lo han tratado muy bien, y sus hijos y nietos mejor; pero lo que no se ha encontrado visitando todo el territorio del estado es con aquellos ciudadanos que se sientan felices, sino que la gente se siente harta de tantas mentiras.

“Ha dicho en varias ocasiones que las cosas no van bien, ¿qué está mal en Sonora?”, indaga el hebdomadario, “hay a quienes hasta les disgusta el tonito en que les digo que no van bien. Que no les moleste el tonito, deben molestarse por una realidad que no está siendo la que queremos” responde. 

Y aunque han querido faltarle al respeto, Manlio Fabio Beltrones Rivera asegura que se siente feliz y está disfrutando la campaña, eso sí, niega categóricamente que venga de avanzada para el 2027 porque a él no le alcanza, pero cualquier aspiración familiar, ahí se la echan, pues cada quien tiene su vida.

En referencia a la posibilidad de estar resultando incómodo y esté haciendo sombra a Palacio, el ex gobernador declara que su intención es hacer campaña para ser Senador y sus funciones no tienen nada que ver con las de un gobernador, por eso confía que el Doctor Durazo haga buen papel.

“¿Hay Manlio para rato?, mucha gente lo quisiera ver como presidente de la república…”, refiere por último Nuevo Sonora, “mientras Dios me preste salud y vida, yo voy a seguir haciendo política. No me digas dónde. No evado la pregunta. Sí, busqué ser presidente de la república en 2012”, finaliza.

 

¿Cómo se ha sentido en la campaña al Senado? ¿te tienen miedo?, 

Hay una competencia electoral a la que quizá no estaban acostumbrados, y esta sirve para poner en transparencia muchos asuntos que están en la opacidad, y cuando uno habla de ello y despierta interés al respecto, parecen molestarse a algunos gobernantes. Así pasa cuando hablas del tren fantasma de Nogales que se están invirtiendo según las versiones oficiales 7 mil mdp, y acuerdense que cuando Morena dice 7 mil mdp terminan en 20 mil mdp, que se los gastan sin que nadie los sujete a una contraloría. No le salen nunca las cuentas y no les gusta ser transparentes. A cambio dicen “vamos a desaparecer el INAI”, porque ya no quieren transparencia. Hemos pedido información sobre el tren fantasma y dicen que no existe información de lo que estamos gastando de los sonorenses, pero dicen “no son de los sonorenses, son del gobierno federal”, es lo mismo, son de los impuestos.

 

¿Por eso traen artillería pesada de otros lados?

Quizá no les gusta eso, no les alcanza con los actuales, sacan a todos los candidatos del gobierno, sobre todo a los más ineptos, porque fracasaron en manejar la seguridad, la infraestructura, y los hacen candidatos de Morena. Bueno, qué forma de deshacerse de los que no sirvieron, corriéndolos o haciéndolos candidatos. Pero no fueron suficientes y le chiflan a otros de fuera como refuerzo, y traen los peores. Quién puede recordar para bien a Manuel Espino, era de los más duros del PAN, era del yunque PAN, ¿dejaría de ser del yunque?, creo que no. Bueno, pero siempre ha tenido vocación de policía, y el gobernador Durazo cuando fue secretario y hasta lo vistió de policía, como aquel general Durazo que se vestía de militar y ni era ni militar. Recuerdo a Manuel Espino, que también me pidió siendo gobernador ser director de la policía de Hermosillo. 

Y la semana pasada llegó otra calamidad, un farsante como Javier Corral, a querer dar clases de honestidad, un psicópata que es candidato de Morena plurinominal para protegerse de la justicia del estado de Chihuahua que lo anda persiguiendo por corrupción, pero lo que es peor, por torturador y eso lo sabe él y lo saben muchos más. Porque su supuesta operación justicia terminó en eso, en tortura de cada uno de los que quiso acusar y que todos estan libres, absolutamente todos estan libres. 

 

¿A qué se debe que Morena está recogiendo a gente del PRI y el PAN?

Pero no ves que más que espíritu político de participación, lo que están convocando son a oportunistas que lo único que quieren es chamba, se han distinguido por eso. Hay varias de ellas y ellos que andan de candidatos que van a perder, pero que les han asegurado que van a tener una chamba. Se confunde mucho esto del chambismo con la política, y ahí es en donde se empiezan a distorsionar las cosas. Es como cuando confunden a los burócratas con los políticos. De verdad, un burócrata no es un político simplemente por estar en gobierno, y hay varios burócratas que ahora los traen haciendo campaña. Bueno, la verdad es mejor que anden ahí, hacen menos daño que cuando estaban en el gobierno. 

 

¿Qué está en juego realmente en este proceso electoral de 2024?

Que se ponga sobre la mesa lo que se está haciendo bien y mal, que se discuta el futuro, en donde todos participemos, no nada más unos, donde exista un gobierno verdaderamente plural, que busque acuerdos y no imposición de sus decisiones y lo que es peor de concretizar sus caprichos y sus ocurrencias. Los últimos años esto ha sido un tema de ocurrencias. Fui a Guaymas, y presumían mucho que iban a remodelar la plaza de los presidentes, que verdadera porquería hicieron ahí. Pintaron hasta las piedras, las pintaron de guinda deslavado. ¿Para eso se gastan el dinero? Unas palmeras todas chulidas ahí que la gente reclama, ¿cree que podemos aguantar esto?, no, pero para eso está el 2 de junio, no se dejen, protesten. 

 

¿Qué hará en el parlamento? ¿qué tipo de legislación va a enfrentar? 

Espero que la próxima presidenta de la república, esperaría que fuera la mejor, que Xóchitl fuera la electa, tenga en el Congreso diputados y senadores independientes. Que busquen verdaderamente combinar el poder del Presidente con el poder del Congreso que sirve como contrapeso, que evita las ocurrencias de los presidentes todopoderosos, de los autócratas, aquel que piensa que su palabra es la ley, aquel que hace trampas para poder llevar a cabo sus ocurrencias. Un congreso que acompaña a la presidenta en las cosas buenas o para que las cosas buenas sucedan, no un congreso obsequioso. 

¿No sienten pena de ver que los actuales diputados andan felices diciendo que cumplieron con el presidente, pero no le cumplieron a Sonora?. Aprueban presupuestos que le hacen daño a Sonora y se sienten contentos. Andan como si fueran niña con vestido nuevo, una de las diputadas, porque no le cambió una coma a una ley que le hace daño a Sonora. 

Los actuales personajes que van como candidatos de Morena al Senado, los dos diputados federales, lo único que hicieron fue ir a votar al Congreso que le quitaran a Sonora recursos, le quitaron el fondo minero, le quitaron dinero a los sonorenses, y eso ¿los puede hacer sentir orgullosos?, en verdad que para eso los eligieron los sonorenses, para que los fastidiaran, y hoy con frases huecas andan queriendo hacer campaña, como si fuera algo natural y automático. Es que, como dijo alguien en alguna población aquí de Sonora: “es que si Morena pone una vaca va a ganar las elecciones”, yo creo que no, los y las sonorenses van a tener una buena voz. 

 

Si no ganan la presidencia ¿qué tipo de oposición harían en San Lázaro? 

Sabemos ser gobierno y sabemos ser oposición, y aquí sí, hago un alto en el camino, me ha tocado ser gobierno y me ha tocado ser oposición, y en los dos he dado resultados, y resultados para Sonora. Cuando he sido oposición para construir la gobernabilidad y junto con la gobernabilidad defender a Sonora, cuando he estado como gobierno muchos más recursos para Sonora. Lo hice como senador y lo hice como diputado. Porque entiendo el proceso. Un legislador no nada más debe de abocarse a revisar una legislación y su modernización, sino también a ser un gran gestor para la solución de los problemas de los sonorenses, a mí desde pequeño me enseñaron a hacer solución, no problema. Me han enseñado a ir caminando, arreglando asuntos de otros y los míos propios, porque de eso se trata ser servidor público, de ayudar a los demás. 

 

Hay algo detrás, ¿cómo ve el 2027? ¿hay oportunidades? 

Es que esta elección no se trata del 2027 aún cuando muchos quisieran adelantarla, que, por cierto, todavía no descubro por qué hicieron un cambio constitucional para ser de tres años, ¿era para empatarla con la elección federal?, ya estaba empatada. A mí se me hace un despropósito, pero eso sucede cuando se tiene también dominado el congreso local, y se llevan a cabo acciones que no se justifican en un simple análisis. Gobernador de tres años, gobernadora de tres años, ya veremos. Pero esta elección del 2024 se trata de que corrijamos buena parte de las cosas en el 25, en el 26, y que lleguemos a un 27 formados de mejor manera y con soluciones a la mano. 

 

¿Ya fue dos veces senador? ¿con qué diferencia se va a encontrar? 

No creo que sea muy distinto, porque en la segunda ocasión que tuve la oportunidad, construimos muchas instituciones, juntos el PAN, PRI y PRD, que hoy los de Morena quieren destruirlas, el INE, el INAI, quieren destruir la competencia, quieren destruir los derechos humanos, quieren gobernar como autócrata, aquellos que dicen que su palabra es la ley, como la canción de José Alfredo Jiménez: “mi palabra es la ley”, no, la ley es la ley, y la constitución es la constitución, y la hacemos todos, no nada más los empleados del gobierno que se instalan como diputados y senadores, ¿o no se han dado cuenta que es un concurso del empleado del mes?, a ver quién es el empleado más abyecto que tuve en el gobierno, “fulano de tal o fulana de tal, hagan la candidata a senadora o a diputado porque es el mejor empleado del gobierno”. El congreso no es para que sean empleados del ejecutivo, es para que le cumplan a los electores, que le cumplan a los sonorenses.

 

¿Va a liderar a los senadores del PRI, PAN y PRD? 

Claro que no. Yo lo que voy a poner sobre la mesa son mis ideas, mis conclusiones y mi experiencia, y decirles: “hagamos acuerdos”, porque nadie puede por sí solo. Hay que entendernos, siempre nos debemos de acompañar. Yo no entiendo, por ejemplo, al presidente de la república que todos los días sale a pelear, a ofender a alguien, a dividir entre blancos y negros, entre buenos y malos, entre ricos y pobres, entre honestos y corruptos. Un presidente de la república se elige para que busque la concordia y la convivencia entre todos, aunque no pensemos igual valemos lo mismo y tenemos los mismos derechos, a lo que sí no tenemos derecho es a que nos ofendan todos los días. 

 

Se ha encontrado con amigos de antaño, ¿cómo lo han tratado?

Muy bien, y sus hijos mejor, y a veces sus nietos mejor. Yo lo que estoy encontrando en Sonora es que en estos cincuenta días había como una duda de si queríamos venir, si queríamos hacer una campaña como la que estamos haciendo de tierra completa, visitando desde todo el territorio. Platicando con todos, y no me he encontrado, de verdad, aquellos que se sientan felices. Más bien, se sienten hartos de tantas mentiras. ¿O no crees que es una mentira que digan que en el mes de julio cuando pasen las elecciones vas a tener un sistema de salud como el de Dinamarca? Eso es una gran mentira. Pues no que no les gustaba mentir. 

 

Ha dicho en varias ocasiones que las cosas no van bien, ¿qué está mal en Sonora?

Bueno, hay a quienes hasta les disgusta el tonito en que les digo que no van bien. Pero si no es el tonito, es la realidad de que, bueno, las cosas no van bien. Si lo tengo que ir adaptando a aquellos lugares y políticos nacionales o que voy a Francia, Estados Unidos, a donde sea y me conocen, pero es mi tono, que no les moleste el tonito, deben de molestarse por una realidad que no está siendo la que queremos. ¿Quién está a gusto?, ¿quién está a gusto con la inseguridad?, ¿quién está a gusto con tanta muerte?, ¿quién está a gusto con la falta de medicinas?, ¿quién está a gusto con la falta de atención médica?, ¿quién está a gusto con la falta de apoyos para el campo?, ¿quién está a gusto con la falta de transparencia? Moléstense con eso, no con el tonito. 

 

Algunos le han tratado de faltar al respeto, ¿cómo se siente?

Me siento feliz. No sabes cómo estoy disfrutando esta campaña. Cómo me he encontrado con esos personajes agradecidos, con esos compañeros que siempre enseñan algo, con la gente auténtica de la que no terminas nunca de aprenderlo todo, disfrutando cada región, recorriéndola por quinientas veintisiete veces. O sea, este es mi recorrido quinientos veintisiete al estado de Sonora, y cada vez que llego a esos lugares, recuerdo, y me viene a la memoria muchas de las anécdotas por las cuales estoy muy agradecido con ello. Es un momento feliz de mi vida hacer una campaña. La disfruto, nunca las he sufrido. 

 

¿Viene de “avanzada” para el 2027?

Claro que no, a mí no me alcanza y yo ya fui gobernador, pero cualquier aspiración familiar, ahí se le haya, claro que cada quien tiene su vida. Y vida propia la tiene mi familia, mi hija en específico. Ese es otro cuento. Yo estoy aquí porque creo que el 2025, 2026 y 2027 van a ser muy intensos y que si no ponemos orden, las cosas las vamos a sufrir todos en su conjunto. Lo hago con toda naturalidad, aunque a algunos les moleste hasta el tonito. 

 

El poder no se comparte y en Sonora puede resultar incómodo, ¿está haciendo sombra a Palacio de Gobierno?

No, estoy haciendo una campaña para ser Senador de la República. Por cierto, las funciones de un Senador de la República no tienen nada que ver con las funciones y las obligaciones que tiene un gobernador. Yo espero, confío, porque es talentoso el gobernador, de que lo haga bien y lo haga a favor de los sonorenses. Por lo pronto, que no se ocupe de las campañas. Déjenos solitos, no ande pidiendo refuerzos.

 

Lleno el vacío de liderazgo en la oposición en Sonora y ha puesto agenda en el estado, ¿está preparado para lo que viene?

Mira, me han dicho varias personas, sobre todo que están cerca del gobierno estatal, que los actuales funcionarios cuando fueron funcionarios de seguridad pública y estuvieron muy ligados al CISEN y órganos de gobierno, se robaron información, sustrajeron ilegalmente información sobre mi persona, mis actividades y sobre varios empresarios de Sonora. Eso lo comentan actuales funcionarios de Morena, pero me dicen: “oye, aquí vinieron y nos pidieron, era ilegal pero se los tuvimos que dar”, son las versiones que hay allá. Si la tienen, la quieren usar, pues bienvenidos, yo los estoy esperando. Si quieren hacer campañas sucias, yo no voy a responder, pero los estoy esperando. Ojalá y sean mentiras eso que me dijeron altos funcionarios del gobierno de Morena, que hicieron algunos funcionarios menores que ahora están aquí en Sonora. Se robaron información ilegalmente. 

 

¿Hay Manlio para rato?, mucha gente lo quisiera ver como presidente de la república.

Mira, mientras Dios me preste salud y vida, yo voy a seguir haciendo política. No me digas dónde. No evado la pregunta. Sí, busqué ser presidente de la república en 2012. La popularidad de Enrique Peña Nieto era superior, he de admitir. Me pidió apoyo, lo apoyé, pero ahí sí le puse una condición, mucha ayuda y mucho dinero para Sonora, y me dediqué a traer muchos recursos a Sonora, ahí está en la carretera de cuatro carriles de altas especificaciones y de concreto hidráulico. Me decía Malova el otro día, junto con Paco Labastida: “Oye, si no te vas a animar a ir por Sonora, vente por Sinaloa, aquí necesitamos que le pongas concreto hidráulico a todo esto porque están deshechas nuestras carreteras. Mientras Dios me preste salud y vida, me van a seguir viendo en la política. 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: