En la espera de que el Instituto Estatal Electoral de Sonora dictamine como procedente los registros de aspirantes a las candidaturas de presidencias municipales y diputaciones locales de los diferentes proyectos políticos, podemos asegurar hasta ahora entusiasma la presencia de más jóvenes para la próxima legislatura.
Si bien algunos partidos cuentan con mecanismo internos para garantizar las candidaturas jóvenes a las distintas posiciones de elección popular, eso no les asegura que llegarán a los puestos de representación directa, pues primero habrá que competir y por supuesto ganar la elección para finalmente llegar a la anhelada posición.
Sin embargo, donde sí se está dando garantía de la presencia de jóvenes para la próxima legislatura es a través de las listas de representación proporcional de los partidos, quienes están apostando a un relevo generacional en el ámbito legislativo que contrasta mucho con algunos perfiles perpetuados en el congreso local.
Por ejemplo, en el PRI quien encabeza la lista plurinominal es Emeterio Ochoa Bazúa, quien pese a su juventud cuenta con una amplia trayectoria que incluye una regiduría, una diputación local por elección y recientemente su destacada participación en la Secretaría de Organización del Comité Directivo Estatal del PRI en Sonora.
En la lista de Acción Nacional va en primera posición José Serrato y en la del PRD va el actual dirigente estatal Joél Ramírez, quienes es casi un hecho que serán diputados locales la próxima legislatura, al igual que Julio Cesar Navarro por Morena y Omar del Valle Colosio por el partido Verde Ecologista de México.
En el Partido del Trabajo destaca la presencia de René García en la primera posición de la lista, quien también va por tierra buscando la diputación local del distrito 12 de Hermosillo, esto por representación directa, es decir que si gana su diputación podría entrar al Congreso su suplente plurinominal, ¿quien será?
Caso similar en el PES Sonora donde la diputada Paloma Terán Villalobos encabeza la lista pluri y también es candidata a la diputación del 07 distrito local, por lo cual de ganar en las urnas quién haría efectiva su suplencia sería ni más ni menos que Amairany Peña Escalante, actual diputada federal por Morena.
Y aunque es difícil que pueda llegar, pero no imposible, continúa en la lista morada el joven Isidro Arenas Camacho y como su suplente el talentoso Raudel Arteaga Ríos, ex presidente de la Sociedad de Alumnos del Departamento de Derecho y dirigente juvenil estatal del Partido Encuentro Solidario en Sonora.
Donde también un joven figura como candidato a diputado por representación proporcional es en Movimiento Ciudadano, donde Manuel Scott Sánchez hace justicia a la mística de su movimiento representando una cara fresca, aunque hay que recordar que ya tuvo un breve paso por el Congreso del Estado.
Seguramente el Partido Sonorense de reciente creación postulará a su líder Ali Camacho como primero en su lista plurinominal, aunque hay que decir que como principal reto será el obtener el 3% del padrón electoral del estado para mantener su registro, y por añadidura eso representaría una curul plurinominal.
En cuanto a las “pluris” de la próxima legislatura del congreso hay que contemplar un aspecto fundamental, este es el tema de la paridad de género, pues dependerá también cuántas mujeres de los 21 distritos locales lleguen al congreso por voto directo, ya que se recurrirá a las listas para garantizar la paridad.
En ese sentido hay que considerar también que a diferencia de la actual legislatura donde las mujeres iban encabezando las listas plurinominales y fue finalmente lo que permitió que sean mayoría en el Congreso del Estado, hoy a excepción del PES serán hombres quienes están como primeras opciones de sus partidos.
La pasada elección 10 mujeres llegaron por representación directa y 9 mujeres llegaron por la vía plurinominal, si tenemos una elección similar, se tendrían que recorrer las listas en algunos partidos políticos para garantizar la equidad de género y la presencia de al menos 16 diputadas locales la próxima legislatura.
Esto hace indicar que, si bien encabezar las listas plurinominales pareciera la garantía de una curul en el congreso local, tampoco están tan seguras como parecen, por lo cual quienes vayan por un distrito aparentemente sencillo, también deben de considerar esa máxima que en la política nada está escrito.
Por último, agregaría que la pasada legislatura los únicos partidos políticos que obtuvieron una segunda diputación plurinominal fueron el PRI, el PAN y Movimiento Ciudadano, hay una fórmula de cocientes que realiza el IEE para determinar el criterio de esa posición, sería bueno ir sacando la posible ecuación.
Las planillas para la alcaldía de Hermosillo
La semana pasada se presentaron las propuestas para integrar las planillas municipales de los partidos políticos para la alcaldía de Hermosillo, seguramente se encuentran registradas y en proceso de validación, por lo cual es cuestión de tiempo para que se oficialicen.
No obstante, aquí le traemos algunos candidatos a síndicos y regidores comenzando con el proyecto de Dolores del Rio, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde, Nueva Alianza Sonora y el PES Sonora.
Cabe mencionar que a inicios de la semana Dolores del Río anunció a través de las redes sociales que la propuesta como su síndico municipal a Martín Vélez de la Rocha, quien se había desempeñado en los últimos tiempos como subsecretario de gobierno.
La planilla la componen Stephania Duarte, Yahir Alejandro Rodríguez, Luz del Carmen Calvario, Oscar García, Magdalena Uribe, “Yuro” Luna, Verenice Valeria Landaverde, Luis Mario Rivera, Isabel Vázquez, Raymundo Lagarda, Guadalupe Mery y Raymundo Carpio.
Quien estuvo también presentando en un muy buen evento su planilla de candidatos a síndico y regidores fue la virtual candidata de Movimiento Ciudadano, Natalia Rivera Grijalva, donde destaca una gran apuesta a nuevos perfiles provenientes de la sociedad civil.
Había trascendido en redes y se confirmó en el registro de Natalia Rivera ante el partido naranja, la presencia como candidato a la sindicatura al joven Arturo Quintal, quien sin lugar a dudas inyecta un dinamismo interesante al proyecto y a la próxima campaña.
La planilla naranja la integran María de Jesús Martínez; Julio Arreola, Alma Verónica Sesma, Ariel Burgos, Alma Lydia Soto, Francisco Geovanni Castellanos; Josefina Mendoza, Alejandro Sánchez, Hilary Platt, Guillermo Saviñón; María Antonieta Rosas y Ángel Coronel.
En cuanto a la planilla de la alianza Fuerza y Corazón por México que buscará la reelección del alcalde Toño Astiazarán en Hermosillo es donde se ha manejado mayor secrecía, sobre todo en el PRI donde estaban bien peleadas las regidurías, casi como diputaciones pluri.
Por cierto, trascendió el último día para llevar a cabo el registro ante el IEE Sonora que la ex aspirante a la alcaldía y una diputación local por el PRI, Blanca Colosio, sería la propuesta para la sindicatura municipal, otorgando de nueva cuenta esa posición al partido tricolor.
En cuanto a los candidatos a regidores panistas, como se aprobó hace un par de semanas en Acción Nacional, Celina Aldana, Dulce Robles, Madeleine Bonnafoux y Karla Salcido son las propuestas, mientras que Sergio Flores y Antonio Contreras completan la lista.
Por el PRD se aprobó que la actual diputada federal Iliana Rodríguez sería la primera opción, mientras que al PRI le corresponden finalmente postuló como candidatos a ediles a Onésimo Aguilera, Sara Thomson, Teresa Gallegos, Daniel del Sol y Aarón Ramírez. A darle.
COMMENTS