Cuidar el legado del presidente y seguir profundizando los derechos del pueblo, mi visión en el Senado: Heriberto Aguilar
“Nuestro proyecto representa seguir edificando sobre los cimientos que se forjaron a partir del triunfo del pueblo en el 2018”
- Dos fórmulas de la 4T al Senado es una estrategia para que no lleguen políticos del pasado
- Vamos unidos la fórmula de Morena y del PT para garantizar las tres posiciones del Senado
- Hay muchos agravios por la clase gobernante del pasado, se enriquecieron del erario público
- Los de “enfrente” que no crean que se les extraña los excesos, los privilegios y la arrogancia
- Ser Senador no es el pasaporte a gobernador; no luchamos por puestos, sino para el pueblo
Por Alan Castro y Feliciano Guirado
“Cuidar el legado del presidente y seguir profundizando los derechos del pueblo”, así define Heriberto Aguilar Castillo, la aspiración de conquistar la mayoría calificada en el Senado de la República para defender el paquete de reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El integrante de la fórmula de Morena al Senado en Sonora, señala que recién inicia un gran proceso de la vida estelar del país, porque el pueblo decidirá entre dos visiones de proyecto de nación, dos maneras distintas de ver lo que representa la política y el ejercicio del poder.
En ese sentido, indica que ellos representan el seguir edificando sobre el humanismo mexicano y los cimientos que se forjaron a partir del triunfo del pueblo del 2018, donde se hicieron cambios profundos y de raíz en la vida pública del país, de lo cuales ya se recogen frutos.
“Hubo movimientos y surgió otra fórmula en Sonora, ¿te preocupa?”, pregunta Nuevo Sonora, “No, es una decisión que toma el movimiento y sus aliados para garantizar que por ningún motivo lleguen los políticos que representan el pasado sombrío de Sonora”, responde.
Asimismo, Aguilar Castillo afirma que Morena y el PT van unidos para garantizar las tres posiciones al senado, sin embargo es consciente que se vivirá un proceso donde tendrán que tener una gran capacidad de informar, organizar y establecer con mucha precisión esta estrategia.
“Hay un buen sector que tiene las simpatías dentro del movimiento con el PT y el Verde y otro sector tiene las simpatías con Morena, y hay otro sector indeciso que visualiza por qué candidato emitir su voto, y también hay ahí un nicho de posibilidades para que se fortalezca”, expone.
Dicho esto, Heriberto Aguilar destaca la responsabilidad que tiene en el movimiento y de la cual están convencidos que es la fortaleza, la conciencia del pueblo que es sabio y bueno, sobre todo, que tiene mucha claridad de lo que representa la cuarta transformación y lo de enfrente.
“¿Te la debe Beltrones?”, revira el semanario, “Creo que ha habido muchos agravios por la clase gobernante del pasado, que se vivió un sombrío pasado en Sonora, de excesos, de privilegios, donde a las sombras del poder se beneficiaron a costilla del sufrimiento del pueblo”, enfatiza.
Es por eso que considera que hoy hay una forma distinta de pensar, lo que se le conoce como la revolución de conciencia, por lo cual recomienda a los de enfrente que no crean que se les extraña los excesos, los privilegios y la arrogancia, pues la política es humildad y hacer el bien.
Y si bien es consciente que habrá contrastes en la campaña que apenas inicia, aclara que ellos representan y luchan por causas, que entiende e internalizan de forma distinta de hacer política y el ejercicio del poder, por lo cual respeta que cada quien defina su forma de hacer campaña.
Menciona que aunque algunos le apuestan a la mala memoria de la gente, él se encargará de recordarles quienes son, porque es uno de los sonorenses agraviados de un sistema corrupto que se dedicó a enriquecerse del dinero del pueblo y que hoy son los que pagan la factura.
“¿El Senado estará muy peleado porque es plataforma para la gubernatura?”, indaga el hebdomadario, “nuestro movimiento se cuece a parte. No quiere decir que ser senador sea el pasaporte a gobernador, aquí se rompe cualquier práctica tradicional de la política del pasado”, contesta.
Además, manifiesta que tienen la convicción clara de no luchar por un puesto, sino para servirle al pueblo, pues eso sería estar pensando en una lógica del poder por el poder, “Nosotros vamos con una misión clara, continuar con la profundización de los derechos del pueblo”, agrega.
En cuanto a su compañera de fórmula, Lorenia Valles Sampedro, expone que hay mucha empatía porque tienen más de 25 años caminando juntos en el mismo movimiento, desde las brigadas por la esperanza, el fraude electoral, como diputados federales y funcionarios estatales.
Pero sobre todo, indica que los ideales los unen en una causa mayor, la continuidad de la cuarta transformación y seguir edificando sobre los cimientos del humanismo mexicano, que la candidata del movimiento Claudia Sheinbaum triunfe y que triunfe con la mayoría calificada en las cámaras.
En entrevista exclusiva para Nuevo Sonora, Heriberto Aguilar habló de la lista plurinominal de Morena al Senado donde compartieron una noticia falsa para difamar; por otra parte expone el proceso que se lleva para la integración de la lista, ya sea por designación o la tómbola.
Por último habla de la fortaleza del distrito 04 federal en el movimiento, el cual ha ganado en dos ocasiones y hay condiciones inmejorables para que continúe la decisión del electorado y seguir con la representación en la cámara a nombre de Ramón Flores que define con un gran compañero.
¿Cómo está la organización de cara al inicio de campaña?
Primero decirte que estamos muy contentos, estamos en la antesala de iniciar este gran proceso de la vida estelar de nuestro país, porque el pueblo decidirá estas dos visiones de proyecto de nación que tiene que ver con lo que internalizamos qué representa la política y el ejercicio del poder, son dos maneras distintas de lo que representa cada proyecto que se va a conjugar para que la gente tome una decisión.
Nos vamos a concentrar los ciudadanos, los candidatos al Senado y diputados federales del país, por supuesto encabezada por la Doctora Claudia Sheinbaum para informar y defender las 18 reformas constitucionales y las dos legales que está proponiendo el presidente, porque representa en esencia cuidar el legado del presidente y seguir profundizando los derechos del pueblo. Es extraordinario este paquete de propuestas constitucionales, porque yo le llamaría que son los derechos del pueblo a rango constitucional.
Ese proyecto de nación, ¿es un proyecto de continuación?
Eso representa que sigamos edificando sobre el humanismo mexicano, esos cimientos que se forjaron a partir del triunfo del pueblo del 2018, un triunfo que hizo cambios profundos y de raíz en la vida pública y del cual estamos muy convencidos que ya estamos recogiendo los frutos de toda una lucha que se viene de hace muchos años.
Pero además no hay mayor gratificación para los que nos dedicamos a este noble y limpio oficio de la política, que creemos en una forma distinta de interpretar la política. Si recuerdan, Lorenia Valle y su servidor fuimos parte de la Cámara de Diputados en el primer periodo del presidente, que se le denominó los constituyentes de la Cuarta Transformación.
¿Qué logró es mayoría califica en la cámara de diputados?
En ese triunfo del pueblo, con la mayoría calificada, tuvimos la oportunidad de sacar adelante, que muchos de los programas sociales que eran letra muerta se fueran a rango constitucional. Y ahora imagínate lo contento que nos sentimos cuando regresamos al casa por casa y vemos que ese apoyo que tiene un adulto mayor se siente digno, contento y nos dice me está ayudando mucho la pensión, y les digo yo estuve ahí en ese proceso. Entonces me dicen gracias, me dan un abrazo, esa es la mejor recompensa que puedes tener en este ejercicio de dedicarte a la política para hacer el bien al prójimo, es que tú puedas caminar por tus principales calles de la ciudad con la frente en alto.
Hubo movimientos y surgió otra fórmula en Sonora, ¿te preocupa?
No, es una decisión que toma el movimiento y sus aliados para garantizar que por ningún motivo lleguen los políticos que representan el pasado sombrío de Sonora. Es una responsabilidad que tenemos con el movimiento y de la cual estamos convencidos que en la fortaleza de este gran movimiento y en la conciencia de un pueblo que es sabio y bueno y que tiene mucha claridad de qué representa el movimiento y qué representa los que no están en el movimiento.
De alguna forma, ¿te la debe Manlio Fabio Beltrones?
Creo que ha habido muchos agravios por la clase gobernante del pasado, que se vivió un sombrío pasado en Sonora, de excesos, de privilegios, donde a las sombras del poder se beneficiaron a costilla del sufrimiento del pueblo. Yo preguntaría ¿por qué nunca elevaron el sueldo del trabajador?, ¿por qué tuvo 36 años el salario mínimo por debajo de la inflación? Por qué ahora que hablan de democracia ¿no fueron ellos los promotores de la antidemocracia? ¿No fue quien participó en el desafuero del licenciado Andrés Manuel López Obrador?, ¿No fueron quienes participaron en esas denuncias que hay y esos señalamientos de que incluso hay procesados que se debieron recursos públicos a la campaña del PRI?. Esa es la antidemocracia de la que el pueblo está cansado.
Hay una forma distinta de pensar y es lo que se le conoce como la revolución de conciencia, que no crean que se les extraña los excesos, los privilegios, la arrogancia; la política es humildad, es encontrar felicidad cuando sabemos que le estamos haciendo el bien.
¿No te preocupa que los propios aliados, como el PT, busquen el Senado?
No, porque es una estrategia, vamos unidos para que se garanticen los tres cargos de para el senado. Mira, hay un proceso muy importante en el que estamos viviendo y ese proceso es que tenemos una gran capacidad de informar y organizar y establecer con mucha precisión la estrategia.
Hay un buen sector que tiene las simpatías dentro del movimiento con el PT y el Verde y otro sector tiene las simpatías con Morena, y hay otro sector indeciso que visualiza por qué candidato emitir su voto, y también hay ahí un nicho de posibilidades para que se fortalezca; hay priistas y panistas que no están de acuerdo con sus candidatos y pueden estar de acuerdo con los candidatos que tiene el movimiento. Esa es la estrategia.
¿Qué recomendaciones le das al candidato a diputado federal por el cuarto distrito?
Es el distrito más grande del estado de Sonora, tanto en número de municipios y territorial. Es la costa, el desierto, la sierra; yo decía que es como la representación del país en el distrito, porque puedes encontrar todas las diversidades. Es un distrito que tiene mucha fortaleza de un movimiento porque dos veces se ha triunfado nuestro movimiento y hay condiciones inmejorables para que continúe la decisión del electorado del distrito 04 por seguir en una representación en la cámara.
Ramón Flores es un gran compañero, tiene muchas tablas y ha recorrido el estado, pero sobre todo ha recorrido el distrito. Así que no veo mucha dificultad porque tenemos un buen representante. Obviamente como a todos la recomendación, no solamente al distrito 04, hay condiciones inmejorables, pero no debemos dormirnos ni confiarnos. Si ahorita hay una gran motivación, gran aceptación y la gente nos ve que a pesar de que nos dicen “ya no se preocupen, ya ganaron”, no, seguimos trabajando y organizándonos.
¿Heriberto Aguilar dejó algo pendiente en su paso por la dirigencia de Morena?
Fíjate que yo fui el primer secretario general de Morena cuando no éramos partido político pero ya teníamos un órgano de dirección, pero sin el espectro de partido político. Cuando llego al partido nuevamente, me doy cuenta que había un partido de mucha fortaleza, que tenía una organización muy estructurada y que habían hecho la chamba los compañeros y compañeras que estaban en el partido.
Me toca en un etapa donde se avecinan las definiciones a las candidaturas, una etapa complicada y nos queda claro que nuestro movimiento tiene la fortaleza, en principio porque son compañeros y compañeras con principios y con ideales, y vamos resolviendo todas las dificultades que por supuesto un partido tiene que vivir, pero se resuelven con una máxima, que no estamos por puestos, estamos para contribuir a que continúe la transformación, y en esa organización del partido nos permitió avanzar.
Sí queda un buen camino todavía en donde ahora nuestro presidente, Julio Navarro, tendrá que tomar con mucha precisión algunas acciones que tiene que ver en estas definiciones importantes.
En la lista plurinominal de Morena al Senado, quisieron meter el nombre de tu hermana, ¿qué nos dices?
Es una falsa noticia. Fíjate, primero, como dice el licenciado Andrés Manuel López Obrador, la difamación cuando no mancha tizna, yo creo que buscan cosas así. Y segundo, cosas muy distintas, mi hermana vive en Guanajuato, tiene su propia dinámica, es libre y es de Andrés Manuel.
Hay otros nombres, como el sonorense Alejadnro Esquer ¿cómo lo ves?
Acuérdense que en nuestro partido hay dos formas de llegar al senado en representación plurinominal. Es la de asignación directa del partido y la otra por la vía tómbola, dicen que la política es virtud y suerte. Por supuesto que la asignación del partido son compañeros, representantes, que están en este movimiento desde hace mucho tiempo y otros que tienen la claridad de que han acudido a esta convocatoria para sumarse a fortalecer este movimiento y que la 4T tenga larga vida.
Acuérdense que había un planteamiento en nuestro proceso, desde la definición de las encuestas con las corcholatas y que alguien se iba al senado, otros a diferentes lugares, pues ahí están nuestros compañeros representándonos y tenemos mucho orgullo que estén ahí. Pero también van compañeros de la tómbola y en ella no nos debe preocupar lo que salga sino quienes entran, porque esa es una verdadera democracia y eso es lo que hace el partido, dice quienes entran, los consejeros nacionales que son la esencia de Morena.
¿Y de esos espacios que quedaron vacíos con la leyenda de “reservado”?
Los reservados son para darle cumplimiento a las acciones afirmativas, los espacios para la diversidad sexual, para los indígenas, para la gente con discapacidad, todos estos aspectos se tienen que cubrir.
¿Cómo te has sentido como compañero de fórmula con Lorenia Valles?
Hay mucho click, mucha empatía; primero porque tenemos más de 25 años caminando en el mismo movimiento, entramos juntos en otra trinchera en aquel entonces, pero en el mismo llamado que hace el hoy presidente Andrés Manuel, convoca a los jóvenes a las brigadas por la esperanza y ahí entramos muchos jóvenes, con una visión de izquierda, una visión humanista y de ahí recorremos juntos.
Estuvimos en el 2006 que fue un parteaguas muy importantes para los jóvenes que veníamos luchando, veníamos del 97 y del 2000 acompañamos al licenciado Andrés Manuel como jefe del distrito federal, ahí se empieza a configurar el modelo de las políticas públicas que se están implementando en el país; vamos al 2006, hay un fraude.
Además como diputados federales y funcionarios estatales…
En todo este proceso hemos coincidido, coincidimos como diputados federales en 2018, y de nueva cuenta en 2021; coincidimos cuando entramos al gabinete del gobernador Alfonso Durazo, incluso entre la secretaría y el DIF hicimos algunos proyectos en conjunto, como el edificio para alojamiento de personas en tránsito de adolescentes.
Siempre hemos tenido una claridad y un entendimiento, pero sobre todo creo que hay algo muy fundamental en esto, que los ideales nos unen en una causa mayor, en este momento la continuidad de la 4T, seguir edificando sobre los cimientos del humanismo mexicano, llegar al Plan C, que nuestra candidata de nuestro movimiento triunfe y que triunfe con la mayoría calificada.
La estrategia de Morena de prescindir de los votos que representa el PT, ¿no es un exceso de confianza?
No, fíjate que es una decisión muy importante, porque en esta decisión y con la participación y la ayuda de la gente, que esa es la forma que va a suceder, nos va a permitir que Sonora tenga senadores por vía tierra del movimiento, y eso es muy distinto, llegar al congreso de la unión con mayoría calificada a tener la mayoría simple.
Yo lo pondría en esta perspectiva, cuando nosotros llegamos en el 2018 fue posible subir a rango constitucional, es decir expresar con mucha claridad en la constitución en el artículo 4 que el adulto mayor tenga una pensión digna. Entonces es prioritario la mayoría calificada para que se garantice que la educación de este país sea para todos, para los más humildes.
¿El Senado estará muy peleado porque es plataforma para la siguiente gubernatura?
Primero decirte que nuestro movimiento se cuece a parte. No quiere decir que ser senador sea el pasaporte a candidato a gobernador, aquí se rompe cualquier práctica tradicional de la política del pasado, pero además tenemos las convicciones muy claras, nosotros no luchamos por puestos, luchamos para servirle al pueblo y pensar en eso sería estar pensando en una lógica del poder por el poder y eso no es así. Nosotros vamos con una misión clara, continuar con la profundización de los derechos del pueblo, seguir edificando sobre los cimientos del humanismo mexicano.
¿Y con los contrarios será una campaña combativa?
Va a haber contrastes, qué representan ellos, qué representamos nosotros. Solamente decir que nosotros representamos y luchamos por causas, que entendemos e internalizamos de forma distinta el hacer política y el ejercicio del poder. Nosotros creemos que el espacio que tenemos en política es la oportunidad como seres humanos de ser útiles a los demás, creemos en la honestidad, forma de vida y de gobierno, estamos en contra de la corrupción.
¿Qué les pides a tus contrincantes Beltrones, Lilly Téllez y Ernesto de Lucas?
Cada quien define su forma de hacer la campaña, lo que nosotros vamos a decir es lo que nos corresponde, que estamos luchando para que se profundicen los derechos del pueblo.
Algunos apuestan a la mala memoria de la gente, ¿te encargarás de recordarles quienes son?
Sí, porque yo soy de los sonorenses agraviados, de un sistema corrupto que se dedicó a enriquecerse del erario público, del dinero del pueblo y nosotros pagamos las consecuencias, políticos que hicieron riquezas inexplicables e insultantes, hubo atropellos, hubo arrogancia, un ejercicio del poder para beneficiarse unos cuantos a costilla del sufrimiento de muchos sonorenses.
COMMENTS