Soberbia, mala consejera en política
A unos cuantos días del inicio de la campaña federal, Morena decidió hacer un ajuste en su estrategia electoral para conseguir la mayoría calificada en las cámaras legislativas. Este ajuste consiste en disolver la coalición en las fórmulas al Senado en al menos 12 estados.
Si bien la marca de Morena sigue siendo fuerte y garantiza en muchos estados los triunfos de su fórmula al Senado, esta decisión tiene como objetivo principal ganar más espacios de representación en la cámara alta. Para ello, hay dos opciones evidentes.
La primera de ellas es la posibilidad de que Morena gane el Senado y, como primera minoría, el PT o el Verde logren una senaduría más. Sin embargo, esto pareciera ser simplemente un distractor, ya que lograrlo amerita un reto mayúsculo de comunicación y operación electoral.
La otra opción es que Morena tenga el suficiente margen para que el PT y el Verde vayan por separado y aun así mantengan la ventaja. Esto permitiría que los partidos aliados puedan sumar los votos suficientes para lograr posiciones de representación proporcional.
Si bien es una jugada interesante, también tiene sus riesgos. Aunque el margen de ventaja de Morena sea lo suficientemente grande en este momento, fragmentar el voto podría traer repercusiones que no se pueden prever a estas alturas de la contienda.
Cuando trasladamos esa estrategia a Sonora, la situación se complica aún más. Siguiendo la tendencia histórica de la votación, la coalición encabezada por Morena tiene un voto consistente de 500 mil votos, mientras que la alianza logró en su última elección 340 mil.
Si el Verde y el PT lograran generar 100 mil votos entre los dos, evidentemente son votos que le restarían a Morena, poniendo en riesgo la primera mayoría. Hay que tener en cuenta que los márgenes se reducen y el voto oculto, por lo regular, es de castigo.
Pero eso no es todo. Cuando nos adentramos en el tema de quiénes integran la fórmula, la estrategia se complica aún más. La elección ahora no se puede tercear, sino que sería una especie de pulverización del voto donde ya no habría nada para nadie.
Aquí es donde creo que Morena está pecando de exceso de confianza. Recuerden que la soberbia en política es mala consejera. Si bien la fortaleza de la marca es una realidad, la otra fórmula que están postulando también es sumamente competitiva.
Estamos diciendo que, si bien Lorenia Valles y Heriberto Aguilar tienen lo suyo, lo cierto es que su postulación reside en las buenas relaciones que tienen al interior del movimiento, sobre todo en la Ciudad de México, donde históricamente se deciden las fórmulas.
En cambio, la fórmula que estaría postulando el Verde en Sonora estaría compuesta por los perfiles más competitivos del movimiento en el estado, Célida López y Omar del Valle, que además de su potencial electoral serían como la fórmula natural del gobernador Durazo.
Fortalecer e impulsar a esta última fórmula podría poner las cosas difíciles para la fórmula morenista, que ya se veía nadando de muertito rumbo al parlamento. En medida de lo que pueda crecer Célida y Omar, es lo que bajaría Lorenia y Heriberto.
La versión de la posibilidad de ganar la primera minoría para una fórmula de la misma coalición es una falacia. Ya explicamos el reto que amerita lograr eso. Además, se ha dicho que es para no dejar llegar al Licenciado Beltrones y Lilly Téllez al senado.
Esto es totalmente absurdo, pues ambos personajes van por la vía plurinominal de sus respectivos partidos y es casi seguro que serán senadores la próxima legislatura. Entonces, ¿para qué tanto brinco si el suelo está tan parejo? En todo caso, le complicarían a MC.
Al margen de que Movimiento Ciudadano pueda salir con una campaña disruptiva que sea una revelación electoral, el partido naranja partirá de 50 mil votos al senado y su crecimiento podría nutrirse del voto de indecisos y sin partidos, solo un pequeño porcentaje.
No obstante, hay que decir que cuando se pulveriza el voto suelen ocurrir dos cuestiones, y una de ellas le podría favorecer a MC. La primera es que gana el partido oficial, y la otra es que se polariza tanto la contienda que surge una opción emergente, como MC.
Lo cierto es que hoy por hoy no hay nada para nadie, y a días de iniciar la campaña federal, las estrategias de los partidos le han puesto sabor a la contienda y a los analistas nos mantienen al filo de la butaca, pues como dijo Yogui Berra, esto no se acaba hasta que se acaba.
Por cierto, esta semana el Partido del Trabajo decidirá si también saca su fórmula al Senado o apoya de facto a la fórmula del Verde, donde ya habían hecho sinergia sobre todo con Célida López. Por lo tanto, el análisis rumbo al parlamento todavía dará más de qué hablar.
Improductiva gira de Xóchitl por España
La breve gira de Xóchitl Gálvez de dos días por España, 11 y 12 de febrero, no fue positiva y lo podemos resumir en una sola fotografía: la de la virtual candidata de Fuerza y Corazón por México con el expresidente Felipe Calderón.
Aunque podemos tener nuestras reservas sobre el sexenio de Calderón y el ánimo social que vive el país, en gran parte gracias a una narrativa construida desde el palacio de gobierno de López Obrador, tomarse una foto con Calderón, en vez de sumar, le resta a Xóchitl.
Creo que Xóchitl es consciente de esa carga negativa, que ella misma niega algún tipo de interacción más allá del saludo y la fotografía en uno de los primeros eventos de la gira por España, que, dicho sea de paso, creo que la arruinó incluso antes de iniciar.
La gira no solamente me parece negativa, sino sumamente improductiva. Primero, las reuniones diplomáticas con empresarios y políticos realmente no le abonan. Creo que hay otros sectores de la población mexicana que deberían ser su objetivo final.
Dentro de los propósitos de Xóchitl estaba invitar a los mexicanos que viven en España a participar en las elecciones. Sin embargo, al buscar algunos datos al respecto, encontramos que el Instituto Nacional de Estadística de España registró en 2018 a 24,225 mexicanos dentro de su territorio. Se estima que para 2024 estaríamos en un rango de 30 mil mexicanos viviendo en España. Con más de 90 millones en la lista nominal, esa cantidad no representa ni siquiera el 0.03%.
Por último, podemos resumir que fue una gira al margen de la ley. En esta etapa de intercampaña, se establecen lineamientos claros en cuanto a lo que no debes hacer, entre ellos “Actos de proselitismo, mítines, o eventos de carácter político-electoral”.
Entonces, cuando Xóchitl Gálvez se reúne y habla con cerca de 70 u 80 simpatizantes en España, me genera muchas dudas si realmente fue respetuosa de lo que establece la ley electoral o si al ser en otro país, las autoridades mexicanas no tienen jurisdicción.
Si es así, estaríamos ante una evidente violación a la ley electoral y una autoridad electoral omisa y permisiva ante una violación sistemática de la ley electoral, desde la mañanera, pasando por las corcholatas y terminando en Madrid, España. Con escalas.
COMMENTS