Robo Generalizado De Cargas De Mercancías En Trailers Y Trenes En México! Un Asunto De Seguridad Nacional | Sonora Star por Luis Fernando Heras Portillo

HomeCOLUMNAS

Robo Generalizado De Cargas De Mercancías En Trailers Y Trenes En México! Un Asunto De Seguridad Nacional | Sonora Star por Luis Fernando Heras Portillo

ROBO GENERALIZADO DE CARGAS DE MERCANCÍAS EN TRAILERS Y TRENES EN MÉXICO! UN ASUNTO DE SEGURIDAD NACIONAL

Por: Luis Fernando Heras Portillo

Desarrollador de negocios turísticos, comerciales e industriales

 

El paro de transportistas, particularmente de carga, en toda la República Mexicana no es un asunto menor. Veintiún estados del país experimentaron caos durante ocho horas el día jueves. Las impactantes imágenes de distintas partes del país mostraron la magnitud del problema.

Aparece como protagonista una agrupación, cansada al igual que los ciudadanos, de ser asaltada de dos maneras: por delincuentes del crimen organizado armados con todo tipo de armas, quienes detienen los vehículos, roban la carga y, en los peores casos, agreden, secuestran o incluso asesinan a los conductores. ¿Cómo no van a protestar? ¿Qué tipo de país y de estado de derecho tenemos? ¿Qué tipo de aplicación de la ley disfrutamos los mexicanos? Es lo peor de lo peor.

De acuerdo con cifras de la agencia reguladora del transporte ferroviario, del 1 de enero al 31 de octubre de 2023, los concesionarios y asignatarios del transporte ferroviario reportaron 1,892 eventos de robo de carga y productos a los ferrocarriles, superando los 1,473 casos del mismo lapso de 2022.

El aumento en los robos se da mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador busca revivir los ferrocarriles de pasajeros en el país en las mismas vías por las que corren los trenes de carga, y también mientras los autotransportistas realizan paros a causa de los asaltos en carreteras.

Es por eso que cinco integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas bloquearon ayer las principales carreteras de 21 estados del país. Este fue el titular en la prensa nacional. Todos los periódicos destacaron el paro nacional de los transportistas. Lamento profundamente que el señor presidente de la República haya calificado esto como una cuestión política, cuando es un asunto de seguridad nacional y pública, una expresión del hartazgo de un sector específico que ha sido gravemente afectado.

Se han robado y secuestrado más de 3,000 camiones, solo en la zona del Estado de México, Querétaro, el Bajío, Jalisco y Guerrero. El delito se concentra en 10 estados, pero la protesta abarcó 21.

Por estado, Tlaxcala ha reportado el mayor repunte en los atracos a trenes, con un aumento del 442% al pasar de 12 a 65 casos entre enero y octubre de 2023, y el mismo lapso de un año antes.

En segundo lugar aparece Nuevo León, con un aumento del 429% y pasando de siete a 37 eventos reportados en el mismo periodo por las empresas a las autoridades.

En tanto, las cifras de denuncias a la Fiscalía General de la República por robo de carga ferroviaria se redujeron en un 19% en 2023 respecto a un año antes, con un total de 951 casos. El robo a ferrocarriles llegó a su pico entre 2016 y 2019, cuando los delitos eran reportados a diario, desde robo hormiga hasta descarrilamientos y saqueos masivos. Obviamente el robo a trenes de carga termina afectando a las empresas que utilizan este servicio. Dentro de los productos que más se están robando, los informes de la ARTF apuntan que se trata de mercancías industriales con un 23% del total; granos, 14%; materiales para la construcción, 13%; bienes de consumo, 11%, y otros productos, 24%.

¿Para qué demonios sirve la Guardia Nacional, que sustituyó a la policía federal en las carreteras? ¿Por qué solo llegan después de que los delitos han ocurrido? ¿Por qué no establecen efectivamente centros de revisión escalonados en todas las carreteras de estos 10 estados, donde estos atracos ocurren con impunidad?

Es inaceptable que se descalifique este problema como un asunto político o como simple politiquería. Ya es suficiente. Los gobernantes fueron elegidos para gobernar, para tomar decisiones y aplicar la ley. Para eso se invirtieron miles de millones de pesos en la Guardia Nacional. Para proteger a los ciudadanos, y los transportistas son ciudadanos. Esto nos afecta a todos, no solo a ellos. Si esto no se comprende, entonces realmente hemos perdido el rumbo.

En el país, por cada evento de robo de carga consignado ante la ARTF, se reportan seis de vandalismo, que puede ser robo de vía, vandalización de infraestructura, huachicoleo de trenes, cierre de angulares para frenar el tren, robo de señalización o apertura ilícita de unidades.

POR ELLO ES PRIMORDIAL QUE LOS GOBERNANTES SE CONCENTREN EN ATENDER PROBLEMAS PÚBLICOS Y DE MANERA ESPECIAL LOS QUE TIENEN QUE VER CON LOS SECTORES PRODUCTIVOS Y DESDE LUEGO CON LA CIUDADANÍA.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: