Con Claudia Sheinbaum continuará la transformación de Sonora, porque amor con amor se paga: Fernando Rojo de la Vega
“Es importante darles seguimiento a las buenas gestiones del gobernador y seguir en coordinación entre los gobiernos”
- Hay interés de la Doctora por Sonora, es un estado relevante y hay buena relación con el gobernador
- Luego del proceso interno no hubo operación cicatriz, sino respeto, armonía e integración al proyecto
- Estamos preparándonos para iniciar campaña, pero sobre todo para no pecar de exceso de confianza
- En campaña veremos a una candidata muy capacitada y cercana, preocupada por escuchar a la gente
- No caeremos en provocaciones ni confrontaciones, buscamos elevar el nivel de debate de la contienda
Por Alan Castro y Feliciano Guirado
Para que a Sonora le siga yendo bien, pero sobre todo para darle continuidad a los proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador y a la cuarta transformación en Sonora, es fundamental la llegada de Claudia Sheinbaum a la Presidencia de la República.
Así lo considera el Delegado de la Doctora Sheinbaum en Sonora, Fernando Rojo de la Vega, quien señala que es importante darles seguimiento a las buenas gestiones del gobernador Alfonso Durazo y seguir con la buena relación entre el gobierno estatal y federal.
En ese sentido, manifiesta que siempre es benéfico para un estado que haya una buena coordinación entre los niveles de gobierno y que mejor coordinación, que sean compañeros que se conocen bien y son miembros del mismo partido como es el caso en esta ocasión.
Y pese a que Sonora no representa mucho nominalmente, asegura que hay un interés importante de la Doctora, pues tiene claro que se debe gobernar para todos y todos merece su importancia, además de la relevancia del estado y la buena relación con el gobernador.
“En relación a Claudia Sheinbaum y el doctor Alfonso Durazo, ¿amor con amor se paga?”, pregunta el Nuevo Sonora, “Es correcto, amor con amor se paga, aplica para todos los casos, pero creo que aplica a este caso específico”, responde el joven Rojo de la Vega.
En el marco de la visita de la precandidata a Sonora informa que sostuvo eventos privados, pues, aunque le hubiera encantado hablar con todos los ciudadanos que apoyan su movimiento, respeta los tiempos de intercampaña y los lineamientos de las autoridades electorales.
Dicho esto, Rojo de la Vega expone que se llevaron a cabo reuniones de planificación para la siguiente etapa y evaluar los avances en cuanto a estructura y unidad, ya que es uno de los temas que más interesa, completa unidad para estar listo para salir a la contienda.
“¿Cómo se llevó la operación cicatriz?”, pregunta al respecto el semanario, “realmente tengo la fortuna de decir que no existe tal operación, salvo que sea un porcentaje minúsculo, porque me da mucho gusto que todos entendimos cuál era el proceso”, enfatiza.
Es por eso que el delegado Fernando Rojo de la Vega señala que después del proceso interno, en Sonora y la mayoría de los estados, se respetó el resultado con total armonía e integración de todos los involucrados, quienes han seguido aportando en etapas siguientes.
Y aunque el sonorense señala que el trabajo favor de la Doctora en Sonora fue referente a nivel nacional, indica que están afinando todos los detalles que se puedan y sobre todo no pecar de exceso de confianza, aun cuando se tiene buena aceptación del movimiento.
Precisamente el primero de marzo inicia la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum y Fernando Rojo de la Vega asegura que verán a una mujer además de muy capacitada, una candidata cercana, preocupada por escuchar a la gente y hacerlas sentir escuchadas.
Y si bien reconoce Rojo de la Vega que naturalmente los adversarios políticos siempre le querrán tirar a la de arriba, asegura que no caerán en provocaciones ni confrontaciones, pues se busca elevar el nivel de debate y mostrar el profesionalismo que merece la ciudadanía.
“En medida de lo posible sí dar respuestas a los debidos cuestionamientos que puedan hacer gente de otros partidos, pero sobre todo no caer en provocaciones por dos razones: número uno, para mantener la cabeza fría; y dos, porque no es necesario”, argumenta.
En cuanto al papel de los partidos aliados en la campaña presidencial de la Doctora Claudia Sheinbaum, el delegado estatal señala que su función será sumar y mantener la unidad, pues hasta ahora se han portado bien con el movimiento y han hecho un gran equipo.
Por su parte, Fernando Rojo de la Vega indica que si Claudia Sheinbaum lo permite seguirá coordinando los esfuerzos en Sonora y espera seguirse rodeando de la mayor cantidad de personas, porque están buscando toda la simpatía posible y expandir el movimiento.
“¿No te ha llegado el interés de participar en el proceso, pero como candidato?”, indaga el hebdomadario, “debo ser firme con lo que comenté cuando me involucré en este proceso ya hace tiempo, mencioné que no iba a ir por ahí, no de momento”, responde.
Además, confiesa que también le dio su palabra a la Doctora Sheinbaum al involucrarse, el no dejar el proyecto por intereses personales y tiene la firme idea de cumplirlo, “ni siquiera me registré, no aspiró en este momento a ninguna de las candidaturas”, asevera.
Respecto al trabajo de Alfonso Durazo como presidente del Consejo Político Nacional de Morena, Fernando Rojo de la Vega afirma que ha sido un trabajo sumamente institucional e imparcial, brindando legitimidad al proceso generando neutralidad de condiciones para todos.
“¿Fue el responsable de que no hubiera ese proceso de la cicatrización?”, pregunta NS, por último, “Correcto, hay que resaltar que, tanto a nivel nacional como presidente del consejo, como en el estado, es un gran líder político y moral, lo cual nos permite tener una guía para mantener una disciplina e institucionalidad”, finaliza.
Sonora fue muy privilegiado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ¿le seguirá yendo bien con Claudia Sheinbaum?
Sin duda, eso es algo que se puede notar y más allá del discurso es muy conocido que la idea es darle una continuidad a los proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador y a está manera de gobernar de la 4T; de esa forma podemos ver que ya hay muchos proyectos que han sido una muy buena gestión de parte del gobernador Alfonso Durazo, pero sin duda no se pueden hacer sin el gran apoyo que ha dado el presidente hacia Sonora, y al conseguir una continuidad creo que podemos considerar que le iría muy bien. Además, cabe recalcar que siempre es muy benéfico para un estado y un municipio que haya una coordinación entre los tres niveles de gobierno, y que mejor coordinación que compañeros que ya se conocen y son miembros del mismo partido.
¿Cuál fue el motivo de la reciente visita de Claudia Sheinbaum a Sonora?
Hay que hacer una aclaración, como lo ha expresado la doctora. Fue un evento cerrado porque, a pesar de que a ella le encantaría hablar con toda la gente y los ciudadanos que hemos apoyado a su movimiento, realmente es lo que estamos haciendo es respetar los tiempos de intercampaña y cada uno de los lineamientos que nos ponen las autoridades electorales, es más una razón que eso, y en el tiempo de intercampaña lo que se hace es tener reuniones de organización para planear lo que viene en la siguiente etapa y eso es exactamente lo vino a hacer, una evaluación de los avances, de cómo vamos en la estructura, de qué tanta unidad hay, porque eso es uno de los temas que más le interesa, que haya una completa unidad y platicar con los involucrados para saber qué áreas de oportunidad tenemos y qué tenemos que hacer para estar completamente listos.
Después del proceso interno a nivel nacional, ¿como se llevó la operación cicatriz?
Pues realmente tengo la fortuna de decir que no existe tal operación cicatriz, salvo que sea un porcentaje minúsculo, porque realmente sí me da mucho gusto que todos entendimos cuál era el proceso, es darle un paso más a la democracia, evitar los dedazos, el demostrar que queríamos saber con quién era el perfil que se quería ir México representando a nuestro partido y eso fue lo que se consiguió. Y después de pasarse proceso interno, por lo menos en Sonora, y tengo entendido que la mayoría de los estados, se respetó con una armonía total y por supuesto se les dio una total integración y ellos han seguido aportando y estamos en plena coordinación y con toda la fortuna de que en verdad no puedo decir ni siquiera que se llevó a acá una operación cicatriz.
¿Qué opinión te merece la fórmula al senado de Lorenia Valles y Heriberto Aguilar?
Me parece una fórmula excelente de primera, principalmente porque representan los valores completos de nuestro movimiento, creo que cualquier persona que haya escuchado hablar tanto al ingeniero Heriberto Aguilar como a la licenciada Lorenia Valles, se puede dar cuenta que representan muy claramente los principios de nuestro movimiento. En su momento como diputado Heriberto Aguilar aprobó el primer presupuesto y el último presupuesto del presidente. En su discurso se nota mucho cómo tienen interiorizado esto además de que por fin vamos a tener y estamos bastante seguros que tendremos una representación en la Cámara Alta que represente verdaderamente a Sonora y que entienda cuáles son las necesidades pero que estén presentes en Sonora.
El trabajo a favor de la doctora en Sonora fue referente nacional, ¿que falta reforzar?
Pues fíjate que tengo muy clara esa respuesta, pero para hacerte completamente honesto creo que podría incurrir en una falta en cuanto a los lineamientos de intercampaña, pero si te puedo decir que por supuesto estamos afinando todos los detalles que se puedan, no queremos pecar de exceso de confianza, pero la verdad es que está muy bien la aceptación de todo el movimiento en Sonora.
El primero de marzo inicia la campaña, ¿qué versión veremos de Claudia Sheinbaum?
Vamos a ver lo que hemos visto desde un inicio, a una persona y un perfil, además de que muy capacitado, una mujer, pero no cualquier mujer, me gusta remarcar su cercanía con la gente y lo he mencionado en otras ocasiones, la forma en la que ella tiene su aproximación con la gente, no es únicamente a través de mensajeros o emisarios, siempre quiere estar ahí porque quiere que le conste el pulso, quiere saber cuáles son las preocupaciones de la gente, escucharlas y hacerlas sentir escucharlas.
Ante los posibles ataques de los adversarios políticos, ¿caerán en provocaciones?
En el caso de los adversarios, pues naturalmente siempre se le quiere tirar al de arriba, en este caso a la de arriba y no caen confrontaciones específicamente, se le ha estado retando a un debate y se mencionó por qué no lo quiere y yo siempre digo, por la misma razón que a mí el canelo no me aceptaría una pelea.
¿Vamos a ver una candidata presidencial que le habla de frente a los ciudadanos?
Creo que su sola figura sin haber entrado en campaña ya genera una esperanza muy particular en las mujeres, pero creo que en todos los mexicanos es un mensaje muy esperanzador, pero también es una continuidad a muchos de los proyectos, a mucha de la filosofía que ha llevado el movimiento pero también con sus debidos cambios, porque siempre estamos abiertos a la autocrítica y a considerar las cosas que aún podemos ser mejor, como en todos lados hay áreas de oportunidad y sin duda se van a atender.
¿Qué papel van a jugar los partidos aliados en esta campaña presidencial?
Pues el papel que requieren todos los aliados, sumar y mantener la unidad. La verdad es que todos los partidos aliados se han portado sumamente bien con el movimiento y creo que hemos hecho un muy gran equipo, sus aportaciones, sus sugerencias, por supuesto su militancia, y su trabajo y coordinación es crucial para el movimiento.
Sonora no representa nominalmente, ¿Cuál es el interés de la doctora por Sonora?
Creo que principalmente no se trata únicamente de porcentajes nominales, sino que ella tiene muy claro que se gobierna para todos y Sonora, como cualquier otro estado, está lleno de ciudadanos que merecen su importancia, que son mexicanos y que deben ser atendidos. No hay que olvidar que Sonora no tiene una importancia nominal grande a nivel nacional, pero sí tiene una importancia muy grande a nivel económico en el país y pues también mencionar que es una frontera, son muchos los puntos en los que tiene una relevancia y por supuesto que tener una buena relación con nuestro gobernador, el doctor Alfonso Durazo, pues siempre es un gran aliado político.
¿Cómo visualizas esa próxima etapa?, muchos ven una guerra electoral muy tóxica…
La verdad es que yo esperaría que no cayéramos en eso de entrar en un juego de toxicidad, sí me gustaría que se elevara un poco el nivel del debate, el mostrar un profesionalismo y sin duda, en la medida a lo posible sí dar respuestas a los debidos cuestionamientos que puedan hacer gente de otros partidos, pero sobre todo no caer en provocaciones por dos razones: número uno, para mantener la cabeza fría; y número dos, porque no es necesario. Naturalmente en su posición deben de buscar hacernos caer en provocaciones, cuando realmente nuestro trabajo es no hacerlo, realmente ya es buscar una estabilidad interna.
¿Seguirás coordinando los esfuerzos y de qué tipo de gente te vas a rodear?
Si la doctora me lo sigue permitiendo por supuesto que yo con todo gusto haré todo lo posible por mantenerlo así y eso parece ser lo que indica el guión hasta ahora; y bueno yo espero rodearme como lo he estado haciendo, de la mayor cantidad de personas porque lo que buscamos es buscar toda la simpatía posible y expandir el movimiento lo más que se pueda, muy crucialmente con los jóvenes, hemos tenido muy buena reacción con los jóvenes, se los agradezco mucho y me da muchísimo gusto el hecho de que se involucren tanto los jóvenes, eliminar esa apatía y recordar la importancia demográfica que tiene.
Pero también las mujeres están participando y se están involucrando…
Yo lo considero así, es especial para mí a pesar de tener un género distinto a la candidata, me puedo imaginar que históricamente ya ha de ser una cuestión no sólo de gusto y esperanza, sino ya prácticamente un deber moral.
¿Ya se están conformando algunos bunkers y se está involucrando más gente?
Es correcto, ahorita estamos teniendo estas reuniones de organización, a todas las personas que deseen acercarse y participar siempre pueden contactarme, por redes es la mayoría de la gente que me ha contactado y no me refiero únicamente del partido sino de fuera, y también a todos los militantes o demás ciudadanos, hay una casa Morena cerca de su casa para poderse aproximar y formar parte de este movimiento.
Llegó un nuevo dirigente a Morena Sonora, ¿qué opinión te merece?
Muy bien, la verdad es que ha sido muy amable, me parece que es una persona que tiene interiorizado completamente los principios del movimiento y también que tiene muchísimo tiempo y experiencia en cuanto a cada uno de los actores y cómo se debe pasar este proceso dentro del movimiento para cuidarlo, para buscar en su caso la operación cicatriz y también para mantener la unidad que es lo que tanto hemos trabajado y por supuesto que es el principal encargo que tenemos de la doctora Claudia Sheinbaum.
¿Las posiciones del secretario general y de organización siguen siendo las mismas?
Es correcto, ambos son jóvenes, el secretario general es Macario, y el secretario de organización es Ramón Duarte, que además es mi compañero de coordinación de la defensa del voto, que ambos realmente son perfiles que además de jóvenes son excepcionales, la verdad es que mis respetos y mis agradecimientos para ambos.
¿No te ha llegado el interés de participar en el proceso, pero como candidato?
Pues más que nada creo que debo ser firme con lo que comenté cuando me involucré en este proceso ya hace tiempo, mencioné que no iba a ir por ahí, no de momento, también fue una palabra que le di a la doctora Claudia Sheinbaum al involucrarme, no dejar el proyecto por intereses personales y pues esa es la idea de cumplirlo, y ni siquiera me registré, no aspiró en este momento a ninguna de las candidaturas disponibles.
La designación de candidatos es una prueba importante para el partido, ¿cómo se está viviendo el proceso?
Como todo proceso tiene sus debidas complicaciones y se está llevando a cabo con mucho cuidado para evitar herir sentimientos, según lo que marcan los estatutos y lo mejor que sea para el partido y para el movimiento; seguro vamos a tener los perfiles, así como los que ya han sido definidos, vamos a terminar definiendo una totalidad de unos candidatos completamente representantes del movimiento, del pueblo y que puedan estar en contacto y que se sientan identificados tanto ellos con el pueblo, como el pueblo con ellos.
¿Cuál es el factor de unidad? ¿Qué los está unificando a los morenistas y aliados?
Debemos recordar que el presidente además de ser probablemente uno de los presidentes más queridos de la historia, es el mayor referente que tenemos, hay que recordar que se luchó muchísimo para llegar a esto y el simple hecho de verlo partir y de mostrar de nuevo que él tenía razón y que cumplió su palabra, a diferencia de lo que dijeron que iba a hacer, “que se va a querer reelegir”, efectivamente él es el primero que está tomando una actitud totalmente democrática y pues respetará esos tiempos, y como él dice, amor con amor se paga, eso creo que es el principal factor de unidad. En segundo lugar, ayudar a la Doctora con el Plan C y para esto tener dos figuras como ellos nos da una guía muy clara de que lo importante es el proyecto en general, el proyecto de nación, no los personales.
¿Se está “planchando” el tema legislativo para la Doctora Sheinbaum?
Me imagino que sí está dentro de los planes pues a futuro tener la continuidad de ellos, pero antes que prepararlos, primero tenemos que ver cómo se refleja dentro de las cámaras, realmente me parece que dar un juicio sobre ello a futuro me parece muy pronto, pero yo creo que va a salir muy bien y que se le dará continuidad.
¿Sí ves bien a Omar del Valle y a Célida López en Hermosillo?
Sin la menor duda, compañeros sumamente preparados, me parece que van a hacer un gran equipo y que son sonorenses que conocen perfectamente al estado, las necesidades de la gente, particularmente de los distritos de Hermosillo y que vamos a tener una excelente representación con cuadros sumamente profesionales en la Ciudad de México.
¿Cómo has visto a Alfonso Durazo como presidente del consejo político de Morena?
Realizó un trabajo sumamente institucional, imparcial, respetando cada una de las formas, no inclinándose hacia ningún lado, a pesar de que mencionaba que todos tenemos un corazoncito, su forma de actuar y reaccionar a cada uno de los sucesos fue sumamente institucional y brindó un apoyo completamente igual y generando una neutralidad de condiciones para cada uno de los aspirantes.
¿Fue el responsable de que no hubiera ese proceso de la cicatrización?
Correcto, es que hay que resaltar que, tanto a nivel nacional como presidente del consejo, como lo es en el estado, es un gran líder político y moral, lo cual nos permite tener una guía para mantener una disciplina y una institucionalidad, donde cada quien tiene su corazón, pero siempre siguiendo la institucionalidad para llegar al mejor puerto para la mayoría.
En relación a Claudia Sheinbaum y el doctor Durazo, ¿amor con amor se paga?
Es correcto, amor con amor se paga, aplica para todos los casos, pero creo que aplica a este caso específico.
COMMENTS