Sonora, un gobierno con sensibilidad social y disposición política hacia la ciudadanía: Adolfo Salazar

HomePrincipalesEntrevistas

Sonora, un gobierno con sensibilidad social y disposición política hacia la ciudadanía: Adolfo Salazar

El problema es cuando no hay oídos que escuchen, ni manos que abran las puertas”

  • Mi compromiso es generar condiciones de gobernabilidad y estabilidad social
  • Visualizamos un proceso electoral sin aspavientos, bien ordenado y tranquilo
  • Las salidas del gabinete no desestabilizan el gobierno, nadie es indispensable
  • La llegada de políticos del pasado no debe de distraer el ejercicio de gobierno
  • Veo al Doctor Durazo enfocado en gobernar, caminaremos juntos los seis años

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

Como un gobierno con sensibilidad social y disposición política, así define Adolfo Salazar Razo la administración que encabeza el gobernador Alfonso Durazo, consciente de que la inconformidad de la gente nace a partir de un gobierno con oídos sordos y puertas cerradas.

En entrevista exclusiva, el Secretario de Gobierno señala que la estabilidad que se vive en Sonora es porque la ciudadanía cuenta con un gobierno de puertas abiertas, que se sienta, dialoga y resuelve, lo cual es una muestra clara de que hay compromiso y sensibilidad.

“El problema es cuando no hay oídos que escuchen ni manos que abran las puertas, y la gente, con derecho, manifiesta su inconformidad ante la cerrazón de un gobierno que no tiene sensibilidad social ni disposición política de atender”, manifiesta el funcionario estatal.

Por su parte, Adolfo Salazar indica que su compromiso como Secretario de Gobierno es generar las condiciones de gobernabilidad en el estado, estabilidad política y social, además de mantener las puertas abiertas del palacio de gobierno para atender a todos los sectores.

“¿Qué esperas para estas campañas? ¿No se desbordarán las pasiones y habrá violencia?”, 

pregunta el semanario. “No, Sonora se ha destacado por vivir con la pasión natural lo que representa un proceso electoral, pero con mucha madurez, sin aspavientos”, responde.

En ese tenor, visualiza un proceso electoral ordenado y bien conducido por las instituciones electorales, por lo cual está convencido de que será un proceso tranquilo y en armonía para que los ciudadanos puedan salir con seguridad y confianza a emitir el sufragio efectivo.

De igual forma, Salazar Razo desecha la idea de que las salidas de perfiles del gabinete desestabilicen el gobierno, pues no depende de un hombre o una mujer la estabilidad del mismo. “No somos indispensables, somos necesarios para asumir una responsabilidad”, enfatiza.

Además, el secretario considera que hay gente con la capacidad y fortaleza moral para desempeñar una función, por lo cual siempre habrá en el movimiento cuadros que exista la posibilidad de continuar con un trabajo eficiente y eficaz frente a la administración estatal.

“Se vale levantar la mano y quienes han manifestado interés en participar en este proceso electoral las puertas están abiertas y se han salido a contender en la ruta de un proceso interno de un partido que tiene sus reglas claras y alguno podría concluir”, agrega.

En cuanto a la llegada de viejos personajes de la política estatal, Adolfo Salazar descarta que incomode o distraiga el ejercicio de gobierno, pues cada quien tiene derecho de levantar la mano y cada partido tiene el derecho de tomar sus definiciones y sus cuadros.

Expone que eso no es lo importante, sino que la gente tenga una oferta de cada partido y decida libre y soberanamente. “Cada uno representa algo, algunos representan parte de lo que es la historia, algunos representan parte de lo que se está viviendo en el país”, asevera.

Y reitera que al gobierno estatal no le puede ni le va a distraer en ningún momento lo que ocurra en la cancha electoral, pues asumieron el compromiso de gobernar y materializar el cumplimiento del compromiso que hicieron con la gente en un plazo de seis años.

“Se habla de la posibilidad de una invitación al gobernador para integrar el nuevo gobierno federal, suena tu nombre para relevar…”, indaga NS, “Veo a un gobernador enfocado a gobernar Sonora, no lo veo entretenido más que en sacar adelante la encomienda”, responde. 

De igual manera, Adolfo Salazar confiesa que está en la misma sintonía del gobernador Alfonso Durazo, en sacar adelante la responsabilidad conferida, además ve a un mandatario estatal concluyendo su sexenio y se ve acompañando desde donde se encuentra.

“¿Te ves como gobernador de Sonora?”, revista el hebdomadario, “Ahorita solamente tengo que enfocarme en que el proyecto siga avanzando y no pienso distraer mis energías, ni mi tiempo, ni mis capacidades en pensar en algo que no es el momento de hacerlo”, resuelve.

Por esa misma razón, afirma que se bajó de la contienda al Senado, pues tiene un compromiso claro con el gobernador Durazo, pues aparte de la responsabilidad de la política de Gobierno, aspira a acompañar al gobernador y caminar juntos estos seis años.

En entrevista, Salazar Razo asegura que le fue bien a Sonora en el 2023, pues hubo un avance en distintos temas de interés de la población. Además, destaca la buena relación del gobernador y el presidente que se traducen en proyectos en beneficio de Sonora.

“¿Le seguirá yendo bien al estado?”, preguntaba por último Nuevo Sonora, “El modelo y proyecto llegó para establecerse y no tenemos ninguna duda de que la gente está mirando la transformación de nuestro país y en esa medida la gente tomará la decisión de que sigamos en la ruta”, finaliza.

 

¿Cómo le fue a Sonora en el 2023?

Le fue muy bien, muchos proyectos y avance en los distintos temas del interés de la población, lo que está pasando con el plan Sonora; en seguridad avances muy importantes en lo que va de esta administración, hace falta camino por caminar en esa ruta, pero se mira una coordinación de las instituciones que están atendiendo cada aspecto importante; se han construido estos años los presupuestos sociales más grandes en la historia de Sonora, venimos abatiendo un rezago de muchos años de abandono, falta de atención en los temas sensibles y los resultados positivos están ahí.

Lo decía en su segundo informe el Gobernador, la atención a los jóvenes, el programa más ambiciosos de becas; el abatimiento a los índices de homicidio doloso y en general de la inseguridad, no es un tema de discurso porque si lo contrastas con los datos te das cuenta que es así; el tema del crecimiento económico que está destacando en el contexto nacional por encima del 6%; hay un abatimiento de pobreza, más del 8.5% de los sonorenses han salido de condiciones de pobreza; esto es posible siempre y cuando se pone en el centro de la agenda y de las prioridades del estado el interés general.

 

¿Se le alinean los astros a Sonora?

El presidente López Obrador tiene un compromiso con el país, Sonora por supuesto que ha sido beneficiado por la visión transformadora del presidente y tenemos a un gobernador que es gestor incansable, propone constantemente proyectos para que puedan aterrizarse en el estado. Y es una fusión muy buena, el Presidente Andrés Manuel López Obrador al frente del país y el Gobernador Alfonso Durazo en el estado, quienes han trabajado muchos años y acompañó los primeros dos años del presidente y eso nos ayuda, la relación extraordinaria más allá del compromiso.

 

¿Le seguirá yendo bien al estado?

El modelo y proyecto llegó para establecerse y no tenemos ninguna duda de que la gente está mirando la transformación de nuestro país y en esa medida la gente tomará la decisión de que sigamos en la ruta del fortalecimiento a las posibilidades de que se consolide el modelo de bienestar en el país. El Puerto de Guaymas una inversión de más de 200 mdp, una modernización y ampliación del puerto, instalación de infraestructura para grúas, montar y desmontar contenedores que llegan en barcos, no puede ser que tengamos tanto potencial y que hayamos tenido gobiernos que no miden las posibilidades que tiene nuestro estado de desarrollo, tenemos la posición geográfica más privilegiada, Sonora está a tiro de piedra del principal mercado mundial y no aprovechar esto es un despropósito. 

El tema del ferrocarril que está concatenado porque no podemos interrumpir la vida de Nogales, tiene más de 20 puntos de interrupción en la ciudad que la asfixian; con la llegada de dos barcos a la semana, tendríamos que interrumpir más veces la ciudad, no es posible, por eso la orientación del ferrocarril que le deje es el único espacio que tiene la ciudad para poder generar mejores condiciones es estratégico. Más de 8 mil mdp en la inversión del ferrocarril, 2 mil 200 mdp en el Puerto de Guaymas, más de mil quinientos mdp a la carretera a Chihuahua, más de mil quinientos mdp en la modernización de las aduanas, más de mil quinientos mdd en la planta fotovoltaica, todo esto que está ocurriendo en Sonora, no podría ser si no tuviéramos el respaldo de López Obrador.

 

Pero el gobernador Durazo también gestiona esa inversión…

La voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador y sin la visión de estado que tiene el gobernador Alfonso Durazo, que adicional a eso también hacemos un esfuerzo presupuestal pues no habría la manera de generar todas las condiciones que relanzan a nuestro estado, que se ponga Sonora en los ojos del mundo de los principales mercados y que hoy Sonora este en la discusión mundial.

Ahí está el claro ejemplo de Davos, el gobernador fue invitado al principal foro económico en el mundo, la relación que tenemos con todos los embajadores del mundo, las giras que se han tenido de promoción, han colocado a Sonora en el mapa y eso se va a traducir en atracción de inversión; y con todo este modelo y ecosistema de infraestructura generar las condiciones que las empresas se trasladen en este fenómeno de nearshoring. Por eso hay crecimiento económico y es mucho mejor lo que viene para Sonora. 

 

¿Cual es la parte que te toca hacer como Secretario de Gobierno?

Lo que nos toca a nosotros es generar las condiciones de gobernabilidad en el estado, su estabilidad política, social, acompañamiento, las puertas abiertas del gobierno, la atención a los sindicatos, a los sectores organizados de la sociedad, a todos, para que la gente no toque la puerta y no exista una respuesta, porque la inconformidad de la gente nace a partir de un gobierno con oídos y puertas cerradas, nosotros estamos ayudando para que exista esa estabilidad en Sonora.

 

¿Se va a desestabilizar el gobierno con las salidas que hay por el tema electoral?

No depende de un hombre o una mujer la estabilidad en el gobierno, no somos indispensables, somos necesarios para asumir una responsabilidad, pero hay gente que tiene capacidad, fortaleza moral, más allá de un cuadro que haya sido destacado la función; siempre habrá en el movimiento cuadros que existen la posibilidad de continuar con un trabajo eficiente y eficaz frente de la administración. 

Lo ha dicho el gobernador Durazo, aquí se vale levantar la mano y quienes han manifestado interés en participar en este proceso electoral las puertas de las campanas han salido a contender en la ruta de un proceso interno de un partido que es un movimiento que tiene sus reglas claras y eventualmente alguno podría concluir.

 

¿Coincides con el gobernador en cuanto al perfil que debe de ir a Seguridad Pública?

El perfil es correcto, ha señalado es un perfil que pueda asumir con éxito las riendas de esta institución y avanzar en la estrategia del gobernador en generar condiciones de paz en nuestro estado. 

Célida hizo un extraordinario trabajo en las dos secretarias que estuvo ayudando, tanto en turismo como en la jefatura de oficina, es una mujer probada, que tiene grandes atributos que ha demostrado su capacidad, congruente y honesta, tomó la decisión de ir a contender, me parece que es un gran cuadro del movimiento y seguramente tendrá éxito en la ruta de sus aspiraciones, respetando el proceso.

También Omar que es un gran cuadro del movimiento, también una gran labor al frente de la Secretaría de Hacienda y de la Secretaría de Infraestructura, estarán sujetos a las mismas reglas y creemos nosotros que estos perfiles fortalecen al nivel y le generan certeza a la ciudadanía de que hay opciones muy sólidas y responsables que puedan acompañar más adelante a quien encabece los esfuerzos del gobierno federal.

 

Como encargado de la política interna, ¿que esperas para estas campañas, ¿no se desbordará las pasiones y habrá violencia política?

 

No, Sonora se ha destacado por vivir con la pasión natural lo que representa un proceso electoral, pero con mucha madurez, sin aspavientos. Nosotros vemos un proceso electoral ordenado, bien conducido por parte de las instituciones electorales, vemos muy buenas condiciones de tranquilidad, seguro estoy de que será un proceso tranquilo, en armonía en parte de la seguridad y la confianza de los ciudadanos de poder salir a emitir el sufragio. En su momento, con todo el acompañamiento de las instituciones que están involucradas en este proceso, cada quien en su respectiva cancha y con un respeto absoluto del gobierno del estado en garantizar solamente el que exista esta atmósfera de tranquilidad sin meternos un solo centímetro a lo que les corresponde a los ciudadanos sancionar.

 

El gobernador ha interactuado bien con el congreso, ¿que se espera para la siguiente legislatura?

La verdad que la he llamada “la legislatura de la transformación”, independientemente de que existe un respeto del gobierno del estado a todas las fuerzas políticas, trabajamos, tenemos comunicación con las distintas fuerzas, pero es evidente que hay un bloque muy fuerte en el congreso conformado por los partidos políticos de la alianza, que construimos electoralmente y que se pudo traducir en una alianza parlamentaria, y que ha venido acompañando los esfuerzos desde el gobierno del estado.

Eso ha permitido avances muy importantes y esa armonía se traduce en resultados, al final que el éxito del gobierno también está concatenado al acompañamiento de los distintos poderes, y hemos encontrado en el congreso ese respaldo, no a una persona, sino a un proyecto que obedece y busca generar condiciones de bienestar para la población. Y por supuesto que la relación de respeto es de ida y vuelta con el poder legislativo, ha sido clave el trabajo de las y los diputados de las distintas fracciones parlamentarias.

El gobernador lo reconoce en cada espacio que tenemos, de decir que esta legislatura nos ha acompañado y ha permitido que tengamos un presupuesto que ponga en el centro el interés de la gente. La gente siempre tiene que estar presente en las decisiones de estado que son compartidas con el legislativo, particularmente las presupuestales.

 

La llegada de viejos personajes de la política estatal, ¿incomoda o distrae el ejercicio de gobierno?

Claro que no, a ver, cada quien tiene derecho a levantar la mano y cada partido tiene derecho a tomar sus definiciones, nosotros no tenemos ningún inconveniente, es parte de la vida interna de las organizaciones políticas, ellos seleccionan sus cuadros. Eso no es lo importante, sino es la reflexión del ciudadano, los partidos no deberían de ir en busca de candidatos perse, pues lo que están buscando son espacios de representación popular.

La cita del 2 de junio es la importante, lo que decida está bien, es parte del proceso, lo que nos interesa es lo que la gente decide libre y soberanamente, y la gente tiene una oferta que cada fuerza política pone al frente y tendrán que decidir, cada uno de los cuadros representan algo, algunos representan parte de lo que es la historia, algunos representan parte de lo que se está viviendo en el país, y sobre eso la gente toma sus decisiones. 

A nosotros no nos puede ni nos va a distraer en ningún momento lo que ocurra en la cancha electoral, tenemos un compromiso que asumimos de gobernar y materializar el cumplimiento que hicimos con la gente en un plazo de seis años.

 

¿Ese mismo compromiso priorizaste al decidir bajarte de la contienda por el Senado?

Es importante que exista un proceso que sea rico, que tenga alternativas. En el caso del movimiento los perfiles son extraordinarios, Heriberto, Lorenia, son grandes perfiles, gente probada en su capacidad y honestidad, en su forma de vivir. En el caso particular, tengo un compromiso muy claro con este gobierno y el gobernador Alfonso Durazo, en cualquier etapa que me ha tocado he sido muy claro y voy a estar donde el movimiento demande que me encuentre. En este momento tengo esta responsabilidad de estar al frente de la Secretaría de Gobierno y aspiro a acompañar al Gobernador en donde disponga y poder seguir y caminar estos seis años de gobierno.  

 

Se habla de la posibilidad de una invitación al gobernador a integrar el nuevo gobierno federal, suena tu nombre para relevar al gobernador, ¿te entusiasma?

Yo veo a un gobernador enfocado a gobernar Sonora, no veo a un gobernador entretenido más que en sacar adelante la encomienda, y yo estoy en la misma sintonía, de sacar adelante esta responsabilidad que tengo, yo veo a un gobernador concluyendo su sexenio y me veo acompañándolo desde donde me encuentre.

 

¿Te ves como gobernador de Sonora?

No estoy pensando yo en eso, estoy pensando todos los días en sacar adelante el trabajo, en resolver los temas que tenemos que resolver en Sonora, no he estado ocupando mi tiempo en reflexionar ese tema, eso ya vendrá en tiempos futuros, ahorita solamente tengo que enfocarme en que el proyecto siga avanzando y no pienso distraer mis energías ni mi tiempo ni mis capacidades en pensar en algo que no es el momento de hacerlo.

 

¿A qué se debe la estabilidad en materia de política interna?

La gente en principio, cuando toca las puertas de una institución o de un gobierno, puede encontrar una u otra respuesta, una que abre las puertas, se sienta, dialoga, resuelve; y otra que cierra los oídos. Cuando la gente tiene las puertas abiertas, eventualmente podemos dar una respuesta satisfactoria a la pretensión de algún ciudadano o no en los términos que se buscan, pero al momento de recibir la atención, en ese momento la gente siente y tiene claro que hay un compromiso y sensibilidad. El problema es cuando no hay oídos que escuchen, ni manos que abran las puertas, y la gente, con derecho, manifiesta su inconformidad ante la cerrazón de un gobierno que no tiene sensibilidad social ni disposición política de atender.

 

Las solicitudes de las personas que se manifiestan son legítimas, pero algunas deben tener a futuro tintes electorales, ¿están preparados para eso?

No somos ingenuos, pero cuando estamos nosotros en el día a día en la atención, esos propósitos no pueden prosperar porque estamos enfocados en sacar adelante nuestra responsabilidad y no nos distraemos tampoco, estamos enfocados en un propósito y un objetivo, que es responderle a la gente en sus necesidades, sacar adelante este gobierno.

 

¿Cuál sería el reto del gobierno de Sonora de cara a esta segunda mitad del sexenio?

Nosotros tenemos una cosa muy clara, desde el primer día de esta administración nos pusimos a trabajar en cada una de las vertientes y de los temas de interés de las y de los sonorenses, y de lo que nosotros teníamos identificado, en el proyecto y en el plan que teníamos de sacar adelante a nuestro estado. Vamos a seguir en esa dirección, no hay un cambio de ruta a partir de la segunda mitad de este gobierno, tenemos claros los objetivos, no hace una diferencia el que lleguen tres años y que sigan tres años más por delante.

 

¿Pero hay rubros que ya se solucionaron?

Tenemos muchas cosas muy avanzadas, siempre hay algo que hacer en cada uno de los temas, no hay un tema que se resolvió y digas que te puedes olvidar de esto, siempre hay algo que hacer, aunque ya existan datos y resultados en los temas. No podemos bajar la guardia en ninguno de ellos, no por tener un modelo de becas que tenemos actualmente y que es de manera progresiva podemos decir que ya saldamos el tema de los estudiantes, no, tenemos que seguir avanzando en estrategias y nuevas propuestas que vayan ayudando a atender y mejorar las condiciones de cada de los temas.

 

¿Va a seguir visitando el presidente López Obrador a Sonora?

Sí, tenemos información que a finales de febrero estará el presidente en Sonora para seguir avanzando en los modelos de planes de justicia. Los planes de justicia del presidente reflejan el compromiso y el corazón comprometido de un gobernante con el pueblo. Los pueblos originarios son una parte tan sensible, tan relevante, tan importante, pero que nunca había sido atendida. El presidente llega, ve la necesidad y la atiende; quien no tenga un compromiso con nuestros pueblos originarios no puede decir que tiene un compromiso con el país. Quien atiende un tema tan sensible como eso, manda un mensaje de que está en la búsqueda de resolver los grandes problemas del país.

 

¿Cómo ves a la Fiscalía Anticorrupción?, ¿Está avanzando el Tribunal de Justicia?

Vemos avances en el tema de la fiscalía anticorrupción, hay un trabajo muy serio, muy responsable, muy comprometido, también se convocan estas instituciones a la mesa de seguridad cuando hay un tema que atender y que toca alguna de estas instituciones autónomas, no soberanas, autónomas y que tienen una coordinación por supuesto con el estado para poder atender los temas de procuración e impartición de Justicia, que le cierre la brecha a la impunidad que por mucho tiempo prevaleció y están avanzando. 

El tema del tribunal de Justicia pues llevó una renovación hace unas semanas de las propuestas hechas por el titular del ejecutivo, que fueron aprobadas por el congreso y miramos un avance en lo general de las instituciones. Al final, las instituciones tienen un propósito y luego están quienes están al frente de las instituciones, y quiénes son los que dan resultados y optimizan el esfuerzo y los recursos de las instituciones para aportar lo que corresponde a mejorar las condiciones de la gente. 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: