Elias Retes está resentido con el sindicato y busca desprestigiarme: Ramón Rene García
Por Jaime Almada y Emmanuel Quintana
“No hay una apertura, no hay una mesa de diálogo con las autoridades, no están en la postura de platicar con el sindicato y, lamentablemente, tenemos que recurrir a otras instancias en las que se nos atienda”, expresó Ramón René García Vallejo, líder sindical del Ayuntamiento de Navojoa, acerca de la decisión de irse a huelga tras recibir violaciones al contrato colectivo de trabajo por parte del ayuntamiento.
En entrevista, García Vallejo explicó que estas violaciones han sido persistentes y han afectado diversas cláusulas cruciales.
Según el líder sindical, una de las principales preocupaciones es el incumplimiento de cláusulas relacionadas con las jubilaciones. Aunque el ayuntamiento había anunciado previamente que este tema estaba resuelto después de reuniones con el Secretario de Gobierno, García Vallejo enfatizó que aún persisten problemas no resueltos. Además, comentó que también se encuentran asuntos pendientes como la entrega de uniformes y bonos programados para diciembre, que no se materializaron.
García Vallejo explicó que la falta de apertura y diálogo en el propio ayuntamiento los obligó a buscar instancias externas, como la Secretaría de Gobierno. Lamentó la ausencia de una mesa de negociación eficiente y expresó su preocupación por la falta de disposición de las autoridades municipales para abordar los problemas directamente en el Ayuntamiento.
“¿Está enojado el presidente municipal?”, se le cuestionó a Ramón René García, a lo que señaló que parece haber un sentimiento de resentimiento hacia el personal sindicalizado. Explicó que, según su percepción, se ha utilizado al sindicato cuando se encuentran en situaciones financieras difíciles, como la solicitud de préstamos. Afirmó que, aunque los sindicalizados no tienen prestaciones pendientes, han sido señalados.
Aunado a ello, explicó que la campaña de desprestigio que se vio en redes sociales contra el sindicato está compuesta por páginas y perfiles que se encontraban inactivos, “entonces uno se da cuenta de que se trata de desprestigiar”, sentenció.
Sobre la votación para la huelga, señaló que la gran mayoría de los trabajadores sindicalizados votaron a favor, con solo dos personas en contra en una votación secreta.
En cuanto al proceso de solicitud de la toma de nota de la huelga, se espera que se complete y presente toda la documentación el próximo lunes en Hermosillo. García Vallejo subrayó que la decisión de ir a la huelga no beneficia a nadie y lamentó la falta de atención y respuesta por parte de las autoridades municipales.
Los 659 agremiados del sindicato decidieron irse a la huelga por violaciones al contrato colectivo de trabajo, ¿a qué violaciones se refiere?
Lo que pasa es que ya llevamos varias cláusulas que no ha cumplido el ayuntamiento, aparte el tema que estábamos viendo de las jubilaciones que es el tema principal de todo esto, hay pendiente de uniforme a la gente, hay unos bonos que se deben de entregar ahora en diciembre y que no se hicieron, entonces ayer nos sometimos a votación en una asamblea y la gente decidió a quien ese sentido.
Tuvieron una reunión en el caso de jubilaciones e incluso estuviste con el Secretario de Gobierno, el ayuntamiento anunció que ya había quedado resuelto, ¿qué pasó?
No ha quedado resuelto, ha habido dos reuniones en la Secretaría de Gobierno, se nos está atendiendo este punto, hay una propuesta por parte del ayuntamiento, por parte del sindicato nosotros hicimos una propuesta y hasta ahorita no ha habido otra reunión, el tema de las jubilaciones estamos ahí.
¿Por qué se han tenido que reunir con el Secretario de Gobierno?
Lo que no nos explicamos nosotros, desde el primer momento todos estos temas se podrían haber visto aqui en el ayuntamiento, pero no hay una apertura, no hay una mesa de diálogo con las autoridades, no están en la postura de platicar con el sindicato y lamentablemente tenemos que recurrir a otras instancias en las que se nos atienda, allá en las reuniones que hemos tenido con el gobierno del estado si van la autoridades del ayuntamiento y ahorita lo del empresamiento también es para que el tribunal de justicia los obligue a sentarse y ver los temas que tenemos pendientes.
¿El presidente municipal está enojado?
Sentimos que trae algo contra el personal sindicalizado, ya ves que se ponen a pedir préstamos y el problema somos los sindicalizados, cuando no tenemos ninguna prestaciones pendientes y que no se han cumplido y vemos en cada tema que han pedido préstamos ya para cubrir a los sindicalizados, cosa que no ha pasado.
La justificación que dicen de los 18 millones que solicitaron como prestamos, esta última ocasión, que sumando da un total de 73, ha sido para pagar gasto corriente, sueldos y aguinaldos.
El tema aquí es que al primer sindicalizado se les debe 15 días de los 65 que tenemos porque tenemos un plan de proyección social en donde se están depositando 15 días aparte, entonces aparte del ayuntamiento el 9 de diciembre son 15 dias que lo están pagando en este dia y el resto es d el agente de confianza.
¿Con quién, está enojado el presidente municipal?
Siento que es más personal, pero yo ni lo conocía y en realidad siempre hemos tratado de buscar un diálogo que no se da, duramos dos semanas plantados en palacio y nadie bajó para ver la problemática que traíamos y por eso mismo hemos decidido poner la demanda, denuncias, ayer me quede sorprendido del total del personal sindicalizado que solo dos personas dijeron que no, una votación secreta de cada persona un voto y yo me llevo esta sorpresa de que dos personas dicen que no.
¿Cuándo van a pedir la toma de nota de la huelga?
Tenemos pensado entregarla el día lunes, entregar toda la documentación porque no piden muchas cosas, en este día se está recopilando toda la información, esperamos ya tener todo listo a más tardar y el lunes estarlo depositando en Hermosillo.
¿A nadie le conviene?
Absolutamente, lo que pasó cuando estuvimos en el plantón en el palacio municipal, que no hay atención, los oficios que nosotros les dijimos como sindicatos y ni siquiera hay una contestación, solo es de palabra y tenemos que recurrir a esto.
¿Qué otras violaciones hay?
El personal tiene derecho a un bono del 9 de diciembre que igual no se está dando, lo de los uniformes, jubilaciones, hay un apoyo que se debe de dar para el evento de los hijos de trabajadores, el sindicato ya lo saco con los recursos propios y son una serie de cosas que ya todo se está yendo sobre contrato colectivo para cumplir y tenemos que poner un alto a todo esto.
¿Has sufrido algún tipo de hostigamiento por parte del presidente municipal de Navojoa?
Hasta ahora no, aunque sabemos que esto es un riesgo y estamos conscientes de esto, pero hasta hoy no he tenido ningún problema respecto a esto.
Hace unos días en redes te estuvieron denostando con páginas falsas de facebook.
Sí, fui desprestigiado mediáticamente sobre el trabajo que nosotros realizamos, pero tenemos bien presente la función que tenemos como sindicato que tenemos que defender los derechos de los trabajadores, hay un contrato colectivo que se debe de respetar y es en la función de nosotros, estar al frente del sindicato.
La campaña de desprestigo que se dijo en redes sociales ¿crees que fue creada desde el ayuntamiento que dirige Jorge Elias?
Salieron páginas que hace años no aparecían, inmediatamente se detectaron y asi como salieron asi se apagaron, entonces uno se da cuenta que se trata de desprestigiar, en realidad yo no pienso echarle la culpa a nadie en ese sentido, pero te das cuenta cuando por parte del sindicato tenemos una acción, como aparecen paginas que tienen años sin aparecer.
¿Hay tiempo para que se pueda mediar con el sindicato?
Es lo que estamos esperando, de hecho los que estamos dentro de la mesa directiva vamos a salir de vacaciones, ayer se formó una comisión de huelga, no van a tener vacaciones, vamos a estar pendientes la llamada y a la hiroa que se nos indique.
¿Cómo, una cuestión que tiene que ver con el orden legal de los trabajadores termina convirtiéndose en algo personal?
Se siente de esa manera porque ya es muy sistemático los ataques hacia el sindicato y uno piensa que han de creer que si cae la cabeza del dirigente cae el sindicato, pero yo creo que ahí están muy equivocados, nosotros aquí nos vamos a sostener y sabemos que es una lucha justa y estaremos luchando por eso.
¿Te quieren quitar para poner a alguien más?
Puede ser, no hay que adelantarnos, pero tantos ataques personales con familia lo puedes sentir de esa manera, nosotros seguimos aquí al frente del sindicato y a nosotros se nos vence en octubre del otro año y ya después veremos si vamos a seguir o la gente decidirá si seguimos o ya nos vamos.
COMMENTS