Y se van a quedar queriendo…
Si bien es cierto que la mayoría de los aspirantes de Morena están esperando con ansias su candidatura como regalo de Navidad y hasta de Reyes Magos, lo cierto es que muchos de ellos se van a quedar queriendo y, a lo mucho, lo que tendrán es un premio de consolación.
Y es que evidentemente no todos pueden ser candidatos. Tan solo en el tema federal, que comprende la fórmula al Senado y las siete diputaciones federales de Sonora, estamos hablando de solo nueve perfiles y más de veinte registrados que no podrán ser candidatos.
De cara al 24 de enero del 2024, donde se tendrán que definir las candidaturas federales, este diciembre y principios del próximo año serán pertinentes para ir sentando uno a uno a los aspirantes; por consiguiente, tendrán que negociar qué les depara el futuro político.
La mayoría de los pretensos al momento señalan que no se van a bajar hasta que se lleve a cabo la famosa encuesta el 18 de enero. Sin embargo, ya lo hemos dicho, la encuesta no es garantía de nada, sino un método más para poner a los candidatos que decidan los jefes.
Es evidente que no se le tendrá contento a todos y Morena tendrá que sortear el reto que amerita el reparto de candidaturas, pues la experiencia nos dice que es muy probable que haya división, se desgrane la mazorca y varios aspirantes emigren a otros partidos políticos.
Por más que sea Morena y la marca siga fuerte, habrá algunos morenistas que se salgan del huacal y le ganen las ganas de figurar, pues eso de privilegiar y anteponer los intereses del proyecto antes de los personales es un discurso muy trillado que ya pasó de moda.
Lo he dicho y lo reitero: Morena está ante la prueba de ácido que significa definir las candidaturas desde el poder y salir ileso de ello, pues si hay heridas eminentemente tendrá que haber operación cicatriz, siempre y cuando no quieran llegar divididos a la elección.
Por lo pronto, cerramos el año recordando que según el signado de candidaturas federales y el sorteo de género, la fórmula de la Cuarta Transformación al Senado en Sonora debe estar encabezada por Morena y tendrá que ser una mujer quien vaya en esa posición. Se supone.
Ya veremos si algunos en este inter no tienen una Nochebuena, electoralmente hablando, y pasen una amarga Navidad, porque: no candidatura no Christmas, o de plano año nuevo y fórmula nueva, o ¿por qué no?, nuevo trabajo y ojalá se sepan: la de la primera chamba.
Tripas, corazón y buche por Sonora
Apenas definieron las candidaturas en lo federal y ya se están peleando por las posiciones locales en la coalición Fuerza y Corazón por México, que a decir por los agarrones entre los priistas, panistas y perredistas parece más Tripas, corazón y buche por Sonora.
Recientemente visitó Sonora el Licenciado Manlio Fabio Beltrones y, más allá de la lisonja priista, reconoció el convenio de coalición que se logró, pero no nos quedó claro si se refería a los arribistas de Xóchitl Gálvez o la alianza con el PRD para ir pluri al Senado.
Y es que donde las cosas están más claras es en lo federal, la fórmula al senado la encabeza el PRI, presuntamente Beltrones, y la secunda el PAN donde ya definieron que va Lilly Téllez, mientras que las diputaciones federales son tres para el PRI, dos para el PAN y una el PRD.
Hasta ahí vamos bien, pero donde se empieza a poner escabrosa la cosa es en las definiciones para las diputaciones locales. De los 21 distritos, al parecer, se quieren repartir 10 para el PRI, 10 para el PAN y solamente una para el PRD, el distrito 20 de Etchojoa.
Evidentemente, el PRD quiere vender caro su apoyo a ya saben quién, pero además ese convenio de coalición no le favorece en lo absoluto, pues el resultado esperado para la alianza es de pronósticos reservados, por lo cual se podría poner en riesgo su registro.
En Hermosillo, por ejemplo, son seis diputaciones y, siguiendo la lógica de las autoridades municipales del PRI y el PAN, tres son para cada partido, pero el PRD queda fuera de esa ecuación aun cuando es la capital sonorense donde está concentrada la mayor votación del estado.
Dejando de lado al PRD donde sería incluso mejor para ellos ir solos en lo local, el PRI y el PAN tampoco es como que se pongan de acuerdo con los distritos locales en Hermosillo, ya que la candidatura a la alcaldía de Hermosillo está reservada para el Toño Astiazarán.
Aun así, el PAN quiere iniciar con el reparto de las diputaciones más competitivas en Hermosillo, cuestión que el PRI no está dispuesto a permitir, pero a decir verdad es en Acción Nacional donde tienen los perfiles más posicionados y tendrán que negociar.
La entrega pasada de esta columna hablábamos de los perfiles que suenan para cada distrito; algunos están trabajando y otros nomás esperando. Sería bueno que quien aspire redoble esfuerzos para la hora de las definiciones, porque para ser hay que merecer.
Por lo pronto, trascendió que el 8 de enero del 24 el Licenciado Manlio Fabio Beltrones formalizará su candidatura al Senado en Sonora. Lo siguiente serían los nombres para las diputaciones federales y ya en febrero empezamos a ver el tema local. Por lo pronto: ¡Feliz Navidad!
MC Sonora cierra filas rumbo al 24
Aunque parecía que Movimiento Ciudadano iba tarde a la fiesta en muchos sentidos, al menos en Sonora las cosas van tomando forma y cada vez más ritmo, así lo constatamos recientemente en un numeroso evento donde se vio a la plana mayor del partido naranja.
La punta de lanza del movimiento es sin duda la fórmula naranja al parlamento compuesta por Ernesto De Lucas y María Dolores Rosas, quienes se han planteado como objetivo hacer la osadía y la gran hazaña de ganarle a Morena la elección del Senado en Sonora.
Con la llegada de figuras nacionales a la alianza del frente de la talla de Manlio Fabio Beltrones y Lilly Téllez, la pugna al Senado se arrecia en el estado, pero el objetivo sigue siendo el mismo, pues sería mediocre estar pensando ir a competir el segundo lugar.
Y es que por más que Morena siga siendo la marca fuerte, tener fórmulas competitivas al Senado podría terciar la votación y tener un resultado muy cerrado; en esa lógica, el segundo lugar no solo se podría ir a revisión al VAR, sino a la mesa de negociación.
Esta posibilidad, si a alguien beneficia, sería a Ernesto De Lucas. Aunque ha sido la única oposición del estado, ya ha habido interacción con el gobernador y acuerdos de por medio. Además, sería quien tendría más sintonía con Durazo, al menos más que Beltrones.
Así que quienes piensan que Movimiento Ciudadano ya no tiene qué hacer en la contienda electoral al Senado deben serenarse y esperar que empiecen las campañas, donde ahora sí se verá de qué cueros salen más correas, porque no hay nada para nadie.
Lo que es un hecho, y lo reitero, Morena, por más blindaje y colchón electoral que tenga, no debe confiarse y darse el lujo de ir a la contienda con cualquier candidato, pues enfrente tendrá competidores de a deveras; además, en política, la soberbia es la peor consejera. Adiós.
COMMENTS