JORGE ELIAS RETES, REZA A DIOS Y PACTA CON EL DIABLO
Por Redacción
Luego del fallecimiento del presidente municipal, Mario Martín Martínez Bojórquez, la penumbra empezó a empoderarse del ayuntamiento de Navojoa. El alcalde interino, Jorge Alberto Elías Retes, resultó ser un mismísimo demonio con cara de ángel.
Elías Retes, en solamente un año de administración municipal, ha estado envuelto en polémica de principio a fin, desde su controvertida llegada a la presidencia de Navojoa, una serie de conflictos laborales y su evidente incapacidad financiera.
Lo más grave ha sido que se ha descubierto su negro historial como empresario en el área de hidrocarburos, donde ha dejado una estela de corrupción que lo involucra con campañas negras y una supuesta relación con grupos del crimen organizado.
Tapado con el velo de la religión, Jorge Alberto Elías Retes se inclina a rezar a Dios y pacta con el diablo, pues ante la sociedad aparenta una imagen que dista mucho de su realidad, es un lobo en piel de oveja y más que un ángel, es un demonio.
Definitivamente, Elías Retes aparenta y habla como un tipo poco listo, pero no más tiene la cara de tonto, pues se aprovecha de sus propios socios y abusa de la confianza de quienes le tendieron la mano para ayudarlo en el pasado.
Es con toda la extensión de la palabra un oportunista que se aprovecha del clero y la política para hacer negocio, un hombre que miente, roba y traiciona sin pudor alguno, dejando una trayectoria de desprestigio y decenas de afectados a su paso.
¿De dónde se hizo de mulas Jorge Elías Retes?
La historia de Jorge Alberto Elías Retes es una historia de infamia, despojo y codicia, que inicia con un joven ambicioso que buscó la riqueza por el camino más fácil, el camino del engaño, el robo y la traición de quienes depositaron en él su confianza.
Desde muy temprana edad envidió el estilo de vida de las familias pudientes de la región, con quienes se fue relacionando aun cuando no pertenecía a su misma clase, lo cual lo fue convirtiendo en un resentido social hasta estas fechas.
Con una serie de artimañas consiguió colarse como Secretario del Consejo de Administración de una empresa gasera llamada Unión Gas, donde encontró cómplices como Marco Sánchez para poco a poco apoderarse de la empresa.
Con la plena confianza de los socios mayoritarios y familiares, mordió la mano que le dio de comer y fue llevando a la gasera a la ruina, creando una mafia de huachicoleo que incluía ordeña y venta de gas LP, hasta la desaparición de pipas completas.
Pero su estafa maestra estaba a punto de comenzar hasta convertirse en el supuesto magnate del gas en el noroeste del país con la polémica empresa Blue Propane que lo catapultaría a las grandes ligas de la industria de los hidrocarburos y gas LP.
Sin embargo, el destino le tenía algo preparado y su red de tráfico de influencias y sobornos que había ido tejiendo se fue desmoronando cuando evidenciaron su modus operandi y fueron exhibidos como viles corruptos en Baja California.
Su modus operandi y el escándalo de corrupción
Ya como dueño de Blue Propane, Elías Retes instruyó al representante jurídico de su empresa Edgar Alán Jaramillo Pérez a trasladarse a Baja California para buscar sobornar al nuevo gobierno y aperturar diez estaciones de gas de forma ilegal en Tijuana.
Edgar Alan Jaramillo ofreció moches a integrantes del equipo de transición del Gobierno Estatal de Baja California, incluyendo un vehículo de lujo a la ex secretaria de Bienestar Social en ese estado, Cynthia Gissel García Soberanes.
La finalidad de los sobornos de Jorge Alberto Elías Retes y Edgar Alan Jaramillo era que precisamente el equipo de transición, una vez que llegara al gobierno, les autorizara la apertura de diez estaciones de gas LP construidas ilegalmente.
El acuerdo además de la concesión como principal proveedor de gas, contemplaba también la incorporación de Edgar Alan Jaramillo Pérez como coordinador jurídico de una dependencia influyente del nuevo gobierno de Baja California
Afortunadamente, un Juez de Distrito con sede en Tijuana ordenó la revocación de los permisos de una de las estaciones ilegales de Es Blue Propane, a fin de proteger al sector empresarial que se estaba viendo afectado junto con decenas de familias.
Pese a que el secretario de Economía de Baja California rechazó inicialmente cualquier relación con los directivos de esta empresa de gas doméstico, terminó reconociendo que tuvo un acercamiento y relación con el escándalo de corrupción.
Dos personas fueron cesadas del gobierno de Jaime Bonilla por recibir mochadas a cambio de favores políticos, además de la confrontación legal y mediática con el entonces alcalde de Tijuana, quien acusó a Elías Retes por asociación delictuosa.
¿Cómo llegó a la alcaldía de Navojoa?
Luego del escándalo de corrupción documentado ampliamente por medios nacionales y regionales, Jorge Elías Retes se refugió en el estado de Arizona y, una vez pasada la tempestad, invirtió dinero en la campaña de Morena en Navojoa.
Por medio de “billetazos” a su más puro estilo, logró integrar la plantilla del entonces candidato Mayito Martínez, convirtiéndose en regidor con una actuación mediocre; sin embargo, su ambición pudo más y poco a poco se empezó a fraguar su siguiente paso.
Ante el deceso de Mayito Martínez, la pugna por la presidencia municipal empezó a arreciar, pero principalmente se hablaba de la llegada de forma natural de la síndica Griselda Soto Almada, quien además contaba con el apoyo del Congreso del Estado.
Sin embargo, según la versión de regidores y actores que fueron parte de la operación para la llegada de Jorge Elías como interino, exponen de pies a cabeza la clase de persona que es, que no respetó ni la memoria de su supuesto amigo.
El mismo día que Mayito Martínez era velado de cuerpo presente en el Cabildo municipal, Jorge Elías Retes estaba terminando de comprar la voluntad de los regidores para que lo propusieran ante el Congreso del Estado como el elegido.
Es así como, por mayoría, compró su postulación a la Presidencia Municipal de Navojoa, mientras que a nivel estatal también operó efectivamente para que el Congreso ratificara la decisión del Cabildo y llegar finalmente a la alcaldía.
Se presume que el dinero empleado para comprar voluntades fue financiado por grupos de poder para obtener un beneficio futuro, comprometiendo no solamente el recurso público de los navojoenses, sino también la seguridad del municipio.
Protegido por poderosos grupos empresariales de Navojoa, empezó a dar concesión de varias áreas de gobierno como el Oomapasn y la Comisaría de Seguridad Pública, además de Tesorería Municipal y la Secretaría de Programación y Gasto Público.
Ineficiencia financiera y más deuda
Los primeros días hubo un recorte importante de personal de confianza, pero no para eficientar el gasto corriente, sino para colocar a familiares y amigos en dichas posiciones, además de amagar con el despido masivo de personal sindicalizado.
A mediados de año, el déficit mensual del ayuntamiento de Navojoa oscilaba en 3.3 millones de pesos; aun así, se interrumpió anticipadamente el contrato de alumbrado público para hacerse cargo del servicio sin contar con la capacidad para hacerlo.
En esas mismas fechas, se contrató un préstamo a corto plazo para salir del paso con la nómina del ayuntamiento, endeudando al municipio y celebrando casi en las mismas fechas un evento millonario del supuesto centenario de la ciudad.
El colapso de los servicios básicos de la ciudad y la nula inversión en obra pública ameritaba un rescate financiero; no obstante, el gobierno municipal optó por dos créditos más, sumando en solamente 11 meses 73 millones de pesos de deuda.
Irregularidades en la Cuenta Pública Municipal: ISAF
En una reciente revisión de la cuenta pública del gobierno de Navojoa, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización identificó varias irregularidades que subrayan un manejo financiero deficiente. Entre las observaciones destacan gastos de servicios por más de 6 millones de pesos sin contrato ni reporte de trabajos, falta de procedimientos de adjudicación por más de 14 millones de pesos y el indebido gasto de casi 44 mil pesos para servicios médicos de 19 personas sin relación laboral con el municipio. Además, se señala un gasto indebido de recursos por más de 12 millones de pesos en servicios personales y falta de pago al ISSSTESON por casi 70 millones de pesos
Estas observaciones del ISAF, ponen de manifiesto una serie de deficiencias técnicas en diversas obras municipales, así como el pago de conceptos no ejecutados por más de 360 mil pesos. Dichas irregularidades es una muestra del manejo discrecional de los recursos; las asignaciones directas de los contratos de obra así como opacidad y falta de rendición de cuentas.
Intolerante a la crítica y el uso gatilleros para sus campañas negras
Desde su debacle empresarial en Baja California, donde se expuso sus actos de corrupción para beneficiar su empresa Es Blue Propane, Jorge Elías Retes no mostró escrúpulos para el uso de campañas negras para difamar a adversarios y críticos.
Es el caso que al frente de la alcaldía de Navojoa donde contrata asesores externos para hacerle el trabajo sucio y emprender campañas de difamación a todos aquellos que hagan una critica a su ineficiente gobierno y su negro historial empresarial.
A través del uso de perfiles falsos en redes sociales, ha invertido miles de pesos en denostar a miembros de su mismo gobierno, líderes sindicales y por supuesto comunicadores, quienes han expuesto la clase de calaña que es el presidente municipal interino de Navojoa.
En este punto, cobra relevancia el nombre de José Manuel Urquijo, quien según la misma información del Ayuntamiento factura 145 mil pesos mensuales por golpear a través de redes sociales a los detractores del alcalde interino Jorge Elías Retes.
Este supuesto asesor se autodefine en redes sociales como estratega de comunicación política, conectando emociones de la gente con políticos mejorando su imagen y hasta su reputación, aunque esta sea de mitómano, corrupto y criminal.
Manuel Urquijo imparte el taller de manejo de crisis mediático, pero su verdadera vocación es crear páginas falsas de Facebook y manejar troles como vil cobarde, brindando servicios de gatillero profesional al mejor postor, obvio, desde el anonimato.
La pregunta es ¿de dónde sale el dinero con el que se paga a José Manuel Urquijo? ¿Saben en el Gobierno de Sonora que este personaje, atendiendo las ordenes de Jorge Elías financian a atacantes del gobernador Alfonso Durazo? Repetimos la pregunta: ¿De dónde sale el dinero en efectivo con el que se pagan campañas negras?, una fuente es, Seguridad Pública.
COMMENTS