Venga quien venga, Morena ganará el Senado en Sonora | Heriberto Aguilar

HomePrincipalesEntrevistas

Venga quien venga, Morena ganará el Senado en Sonora | Heriberto Aguilar

Venga quien venga, Morena ganará el Senado en Sonora: Heriberto Aguilar

“El pueblo mandó y mantendrá al PRI en el basurero de la historia, porque representa la corrupción”

  • Es falso un acuerdo entre López Obrador y Beltrones, no existe ese contacto
  • Que el pueblo decida y la encuesta defina al candidato de Morena al Senado
  • Me separé de la dirigencia de Morena para garantizar equidad en el proceso
  • Las encuestas definirán los signados en cada posición, se pueden modificar
  • La Senaduría no será una lucha encarnizada, ni se desbordarán las pasiones

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

 

“Venga quien venga, el pueblo lo va a mantener en el basurero de la historia, porque representa la corrupción. Venga quien venga, va a ganar nuestro movimiento de la cuarta transformación”, sostiene Heriberto Aguilar Castillo, tras descartar un posible acuerdo entre Manlio Fabio Beltrones y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista exclusiva, el Coordinador de Claudia Sheinbaum en Sonora señala que dicho acuerdo es totalmente falso y no existe ese contacto; además, reitera que en el pasado hubo un sistema corrupto que decidió enriquecerse del erario público, que vivía en los excesos y privilegios, pero el pueblo en 2018 los mandó al basurero de la historia.

En ese sentido, el diputado federal con licencia señala que hoy, ese sistema corrupto que representa el licenciado Beltrones y la alianza del PRI, PAN y PRD, quiere recuperar esos privilegios. La gente está consciente del daño que le hicieron al estado y al país, por lo cual los mantendrá en el olvido y Morena ganará el Senado en Sonora.

“¿Con quién?”, pregunta Nuevo Sonora, “que el pueblo decida, con el que definan las encuestas. Todos somos conscientes, porque no luchamos por puestos, por encargos; luchamos por la continuidad de la transformación, profundizar en los derechos del pueblo, en buscar que la justicia, la igualdad, la dignidad de los más humildes”, responde.

Por su parte, el también aspirante a la candidatura de Morena al Senado de la República indica que solicitó su licencia como diputado federal, y aunque no era necesario hacerlo para poder competir, estima más importante en estos momentos enfocarse en el trabajo territorial de la precandidata presidencial Claudia Sheinbaum en la entidad.

Dicho esto, Heriberto Aguilar indica que hay una convicción y un deseo profundo de continuar en la cuarta transformación por un pueblo que ha visto que se le ha cumplido y que han volteado a ver a los que menos tienen y los que menos pueden. Por lo cual, hay que acompañar el triunfo de la doctora con la mayoría calificada en las cámaras.

“¿Se contraponía tu aspiración al senado y la dirigencia de Morena?”, cuestiona el semanario a propósito de su licencia de la dirigencia. “Primero decirte que el movimiento busca que todos estos procesos sean transparentes”, responde, argumentando que consciente del proceso se ausenta del cargo para garantizar piso parejo.

Precisamente en cuanto al proceso de designación de la fórmula de Morena al Senado, expone que a principios de noviembre fue una etapa de registro abierto, amplio y plural, y será hasta el 18 de enero cuando la comisión nacional de encuestas hará una valoración y aprobación de los perfiles que pasarán al proceso de la encuesta.

En cuanto a esas personas que se han autodescartado al Senado, afirma que son extraordinarios amigos y compañeros de lucha, pero nadie los sentó, sino que tomaron una decisión muy válida y respetable. Que es hasta un honor acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador hasta el último momento de su administración.

En cuanto a los partidos aliados, Aguilar Castillo asegura que van coalición amplia en lo federal Morena, PT y Verde, pues hay un gran entendimiento porque primero está el proyecto antes de cualquier interés partidario o personal. Por más legítimos que sea, “eso nos ha llevado a trazar una ruta que permita optimizar los esfuerzos”, agrega.

“¿Van a quedar contentos todos los aliados?”, indaga el hebdomadario. “Por supuesto, porque nuestro eje rector es que las candidaturas, de cualquier partido, sean legítimamente aprobadas por la decisión de la gente a través de la encuesta. Si tenemos un candidato del PT, es porque tiene el aprecio, la aceptación y la decisión de la gente”, enfatiza.

Con ello confirma que la encuesta va a definir el signado de la fórmula al Senado y diputaciones federales, y aún no está definido a qué partido le corresponde cada posición. Es decir, que el signado que se ha registrado puede tener todavía modificaciones en función de los resultados de la encuesta que les permit tomar una decisión.

Y más allá de reconocer que la contienda al Senado será la prueba de ácido de Morena, señala que se ocupan todos y si algún compañero no llega a la posición que aspira, siempre habrá un espacio, ya sea de cargo de elección popular o integrándose a la función pública. Estos sí señala que no será un tema de “voy a tirarle algo a ver qué me dan”

En ese tenor, el ingeniero Heriberto Aguilar Castillo señala que este proceso no será una lucha encarnizada y no se desbordarán las pasiones. Sería actuar como el viejo sistema, que lo único que les interesaba era tener un cargo para tener excesos y privilegios. “Lo que buscamos es ser este instrumento de transformación”, asevera.

En cuanto al gobernador Alfonso Durazo, el ex dirigente señala que tendrá voz y voto en la designación de la fórmula al Senado, pues tiene que ser consultado en la etapa donde se califica y valora cada perfil, y más que representar a Claudia Sheinbaum, representa la internalización de los ideales y principios del movimiento de transformación.

“¿De quién eres Heriberto?”, pregunta NS, “Yo he tenido la gran fortuna en este movimiento de encontrarme con grandes dirigentes, que he forjado una gran amistad, una gran fraternidad”, responde. Sin embargo, señala que más que ayudarle todos han sido claros y su honorabilidad de dirigentes morales indican que lo que el pueblo decida, así será.

“Si no se te hace el Senado, ¿te ves en el gabinete de Claudia Sheinbaum?”, cuestiona por último el semanario político, “Yo estaré donde el movimiento me ocupe. Si me ocupan casa por casa, tocando puertas, abriendo corazones, llevando el movimiento de la Cuarta Transformación, ahí estaré”, finaliza el dirigente de Morena con licencia.

 

¿Cómo te sentiste en la dirigencia?

Muy contento, decirte que estamos en un proceso estelar de la vida pública de este país, de nuestro movimiento que representa la continuidad de la cuarta transformación. Ya la doctora Claudia Sheinbaum es nuestra única precandidata a lo que representa profundizar en los derechos del pueblo, continuar en este gran proyecto de transformación que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

¿Cómo ha estado el ánimo ahora con Claudia, ya como la única precandidata?

Empezamos de manera contundente porque hay una aceptación, una confianza, un aprecio, un cariño a la que va a ser la primera mujer presidente de este país, y no es fortuito, es que representa los ideales y los principios, encarna las causas que dieron origen a este movimiento y que hoy vive una definición y un proceso distinto a este país, una forma distinta de pensar.

Una política pública que atiende de abajo hacia arriba a todos, pero sobre todo los que menos tienen y los que menos pueden. Se acabó el sistema corrupto que diseñaba sus políticas económicas, de arriba hacia abajo, todo se quedaba arriba, nada les tocaba a los de abajo. Esta visión distinta que le llamamos la economía moral ha ayudado a fortalecer el crecimiento económico del país, pero sobre todo ha volteado a ver al pueblo.

 

En Sonora, ¿qué está pasando con la gente que apoyó a Marcelo Ebrard? 

Los compañeros que apoyaron en el proceso de la definición de quién iba a llevar la coordinación de los comités de la Cuarta Transformación, una vez que se definió a través de la encuesta legítima de la decisión del pueblo, toman la decisión en Sonora de sumarse al movimiento de organización y participación para que continúe la Cuarta Transformación a lado de la doctora Claudia Sheinbaum. 

Desde el día que se definió con precisión que la doctora Claudia Sheinbaum sería quien nos representara, ellos se suman a la organización en la participación a ras de suelo, como ha estado pasando en este movimiento, donde todos hombres y mujeres de buena voluntad se suman a que hagamos la organización que nos permita fortalecer toda esa convicción y esa decisión que tiene la gente en las urnas el día de la elección. 

 

Te registraste al Senado, ¿solicitaste tu licencia a la diputación federal?

Así es, no era necesario para poder competir, pero lo que estimo más importante en estos momentos es que nos enfoquemos en el trabajo territorial. Hay una convicción, un deseo profundo de continuar en la cuarta transformación por un pueblo que ha visto que se le ha cumplido, que se ha volteado a ver a los que menos tienen y los que menos pueden. 

 

¿Dejar San Lázaro, es para cumplir tu obligación como coordinador?

Como coordinador de la doctora Claudia Sheinbaum en Sonora, que necesitamos tener esa gran organización, esa es la parte fundamental para que el triunfo de la doctora sea acompañado de las dos terceras partes del Congreso de la Unión. Mayoría calificada en el Senado de la República y la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

 

¿Cómo has visto a los partidos aliados? ¿se van a poner de acuerdo?

Vamos en una coalición amplia en lo federal, Verde, PT y Morena juntos. Ya hay un gran entendimiento porque primero está el proyecto antes de cualquier interés partidario o personal, por más legítimo que sea. Eso nos ha llevado a trazar una ruta que permita optimizar los esfuerzos políticos para garantizar el triunfo contundente de la cuarta transformación.

 

¿Van a quedar contentos todos los aliados de la Cuarta Transformación en Sonora? 

Por supuesto, porque nuestro eje rector es que las candidaturas, ya sea del PT, del Verde, de Morena, sean legítimamente aprobados por el escrutinio público, por la decisión de la gente a través de la encuesta. Si tenemos un candidato del PT, es porque tiene el aprecio, el cariño, la aceptación y la decisión de la gente para que sea él quien nos represente. 

 

Es decir, ¿la encuesta va a definir el signado y aún no está definido a qué partido le corresponde cada posición?

No, porque podría haber un distrito federal donde tenga una muy buena posición, algún compañero o compañera del movimiento, del Verde o del PT. Entonces ese distrito es el que, óptimamente, debe ser representado o siglado por este partido aliado. Por eso necesitamos pasar un proceso de encuesta, tenemos que tener esos datos, esos números que nos permitan tomar esa decisión.

 

¿Cómo va la convocatoria de Morena al senado y diputaciones federales?

Bueno, el día 1, 2 y 3 de noviembre, inicia este proceso con el registro. Este registro es abierto a amplio y plural, donde el día 18 de enero la Comisión Nacional de Encuestas hace una valoración, una calificación. Es ahí donde hay la aprobación de los perfiles que puedan pasar a la encuesta, donde se definirán al menos 4 perfiles por cada encargo que se vaya a realizar en este proceso electoral. 

 

Beltrones visitó Sonora, con quien tuviste un intercambio de palabras, ¿hubo un acuerdo entre Beltrones y el presidente López Obrador?

Primero decirte que es falso, no existe ese contacto, no hubo. Mira, lo he dicho y lo sostengo, en el pasado hubo un sistema corrupto que dedicó a enriquecerse del erario público, que vivían en los excesos y privilegios, que dañó mucho al país y a Sonora. Toda esa representación se ha unido para recuperar sus privilegios, pero el pueblo está muy consciente y en el 18 lo demostró, los mandó al basurero de la historia. 

 

¿Le tienen miedo que Manlio Fabio Beltrones venga como candidato al Senado?

Decirte que venga quien venga, el pueblo lo va a mantener en el basurero de la historia, porque representan la corrupción. Venga quien venga, va a ganar nuestro movimiento.

 

¿Con quién?

Con el que el pueblo decida, con el que definan las encuestas, y todos somos conscientes empezando por tu servidor, porque no luchamos por puestos, por encargos, luchamos por la continuidad de la transformación, profundizar en los derechos del pueblo, en buscar que la justicia, la igualdad, la dignidad de los más humildes, esa es nuestra visión.

 

¿Qué opinión te merece el hecho de que algunos personajes se autodescartaron?

Decirte que son extraordinarios compañeros, son mis amigos y compañeros de lucha, muchos de ellos hemos estado juntos en este movimiento de siempre, cuando no era fácil apoyar a este movimiento, pocos creían en el proyecto y en el presidente Andrés Manuel López Obrador, y muchos nos mantuvimos fieles.

 

¿Se sentaron ellos o lo sentaron? 

Ellos toman una decisión muy válida, muy respetable, que es, y hasta es un honor, acompañar al licenciado Andrés Manuel López Obrado hasta el último momento de su administración y eso se respeta, es una decisión respetable, y entendible para nosotros. 

 

¿Se contraponía tu aspiración al senado y la dirigencia de Morena?

Primero decirte que el movimiento busca que todos estos procesos sean transparentes. Yo soy muy consciente de este proceso, por lo cual te diría que, llegado los momentos, si así fuera necesario y te diéramos el entendimiento de los que están en la contienda en este proceso, que ausentarme del cargo para que fluya y que no haya ninguna interpretación o mala interpretación en el futuro.

Va a haber un piso parejo. Además, somos grandes compañeros que tenemos la firme convicción de que debemos privilegiar el proyecto y la unidad antes de cualquier interés personal por más legítimo que sea. 

 

¿Será la prueba de ácido de Morena la contienda al Senado? 

Decirte que nos ocupamos todos y que el compañero o compañera que no llegue a la posición que tiene esa aspiración, siempre va a haber un espacio, ya sea en un puesto de elección popular o integrándose a una función de gobierno que nos ocupamos, pues necesitamos gente valiosa con los principios e ideales. O sea, siempre tendremos cómo avanzar juntos, nos queda mucho camino que recorrer en esta transformación. 

 

¿Se premiará a los aspirantes que solo se registraron para negociar una posición?

Por supuesto que no, porque no es el tema de que voy a tirarle algo a ver qué me dan. Lo valioso de este proceso importante de Morena es que es un llamado a los que tienen la convicción profunda de representar los intereses del pueblo en diferentes roles. Esto no quiere decir que sea una lucha encarnizada por un espacio político.

 

¿No se van a desbordar las pasiones entre las tribus de Morena?

No, eso sería actuar como el viejo sistema, que lo único que le interesaba era tener un cargo para tener excesos y privilegios. Lo que nosotros buscamos es ser parte esencial de este instrumento de transformación que representa nuestro movimiento.

 

¿Ves todavía al gobernador Durazo como presidente del Consejo Político?

Sí claro, su periodo cruza todo el proceso electoral de nuestro movimiento. El Doctor Alfonso Durazo, aparte de ser un gran gobernador por Sonora, que ha dado resultados extraordinarios, veo el sentimiento de la gente que avala el esfuerzo extraordinario que está dando resultados para Sonora. Es una visión que ha diseñado el gobernador y que ha logrado gestionar con esa cercanía y aprecio que tiene del presidente de la República. 

Pero además el gobernador, de gobernar a ese nivel con esa visión estratégica, también ha volteado a ver al Sonora profundo y tenemos el presupuesto social más grande de la historia de Sonora, que representó hacer los ajustes en el Congreso del Estado, quitar excesos y privilegios y convertir en becas para los jóvenes de universidad.

 

¿Va a tener voz y voto en la designación de la próxima fórmula del Senado?

Claro, es nuestro Presidente del Consejo Nacional de Morena, pues obviamente tiene que ser consultado, acuérdate que hay un proceso antes de las encuestas, de que se califica, se valora cada perfil, pero él ha dicho reiteradamente que bateo libre.

 

¿Que tiene SIDUR que sus más recientes titulares aspiran a ser senadores?

Fíjate que Omar es un gran compañero y tenemos muchas coincidencias en la visión. Aquí solamente la diferencia es que yo vengo desde siempre y él es parte al que abrazamos y le dimos la bienvenida porque representa también los principios y valores de la Cuarta Transformación. Es un gran hombre, un hombre inteligente, un hombre capaz, que es muy valioso para el movimiento. 

 

¿En los requisitos de Morena se permite brincar de un día para otro de partido?

Decirte que nuestro compañero Omar es del movimiento de la transformación y es parte de Morena, no veo que haya cambiado otra vez al Verde. En nuestro proyecto, Morena hace un llamado a hombres y mujeres de buena voluntad y se pueden registrar como militantes, cuando hay procesos de afiliación, ahorita no estamos en proceso de afiliación.

Pero si tú fuiste parte de la consulta para revocación de mandato, ahí se te afilió. Entonces muchos compañeros han participado en distintos eventos de nuestro partido y ahí se afiliaron y por eso tengo claridad que nuestro compañero es de Morena. Pero independientemente de eso, el Verde y el PT son compañeros aliados de la transformación.

 

En esa mesa donde se le va a escuchar al gobernador Durazo hablar sobre la forma del Senado ¿va a estar sentada Claudia y tú representas sus afectos en Sonora?

Yo represento lo que siempre he hecho en este movimiento, ser fiel y congruente al movimiento de la Cuarta Transformación. Internalizo esos ideales, esos principios porque esos fueron mis orígenes. A veces me critican que tengo el mismo discurso. 

 

¿De quién eres Heriberto?

Yo he tenido la gran fortuna en este movimiento de encontrarme con grandes dirigentes, que he forjado una gran amistad, una gran fraternidad, como el presidente Andrés Manuel a quien acompañé en toda la travesía, desde el 2006 hasta el 2018, permanente y constantemente firmes y fiel a lo que él planteaba para la transformación.

En ese tiempo también tuve la gran oportunidad de conocer al doctor Alfonso Durazo, al cual le tengo un profundo respeto, es una inspiración para muchos que hemos venido en este movimiento, porque es un hombre cabal, justo y generoso; y que quiere que el movimiento crezca y en eso hemos tenido una gran coincidencia, de la cual agradezco al gobernador las oportunidades que he tenido en este proyecto político. 

Y también conocí a la doctora Claudia Sheinbaum desde hace muchos años, cuando luchábamos en aquella resistencia civil y pacífica después del fraude electoral, en el tiempo de formar Morena como asociación civil, ahí estuvimos nosotros; en el apoyo donde fue comisionada de ser parte de la redacción de los principios e ideales que hoy rigen a nuestro movimiento, ahí estuvimos. O sea, es un movimiento que en estos encuentros hacemos grandes amistades. Hacemos una visión porque abrazamos un ideal, el amor al pueblo.

 

Aspiras legítimamente al Senado, ¿quién de los tres te va a ayudar a ser senador?

Yo creo que han sido muy claros ellos y esa honorabilidad y esa fortaleza de dirigentes morales, es lo que el pueblo decida, lo que resulte. 

 

Si no se te hace el Senado, ¿te ves en el gabinete de Claudia Sheinbaum? 

Yo estaré donde el movimiento me ocupe, si me ocupan casa por casa, tocando puertas, abriendo corazones, llevando el movimiento de la Cuarta Transformación, ahí estaré.


COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: