ESTRATEGIAS Y DESAFÍOS EN LAS CAMPAÑAS PARA LA PRESIDENCIA DE MÉXICO
Por: Luis Fernando Heras Portillo
Desarrollador de negocios turísticos, comerciales e industriales
Mientras son peras o manzanas, Xóchitl Gálvez tomó la determinación de madrugar, prácticamente acogiéndose al adagio que dice: “el que madruga, Dios lo ayuda”. La semana pasada se volvió prácticamente la precandidata presidencial del Frente Amplio por México.
Esto seguramente apurará los planes de Morena y de Claudia Sheinbaum, que empiezan a sentir qué estrategias, acciones y sobre todo tiros de precisión empiezan a hacerse presentes en la campaña de Xóchitl Gálvez para hacerle frente a Claudia Sheinbaum, cuando llegue el momento en la campaña presidencial, la cual tendrá que darse el próximo año, como todos sabemos.
Analistas políticos nacionales e internacionales, especialmente aquellos con una vasta experiencia en el diseño de campañas políticas, opinan y comentan que, necesariamente, esta deberá ser una campaña en la que se conquiste la voluntad de los ciudadanos apolíticos.
LOS CIUDADANOS SIN PARTIDO POLÍTICO….
Me refiero, concretamente, al hecho respaldado con información completamente comprobada y publicada por el Instituto Nacional Electoral, que señala que todos los partidos políticos mexicanos juntos no cuentan con más de 5 millones de mexicanos inscritos como militantes activos ante el INE. Teniendo en cuenta que el padrón electoral, aquel con derecho a votar en las elecciones de junio del próximo año, asciende a 98 millones de mexicanos, si Pitágoras no se equivoca y realizamos un cálculo matemático, es evidente que hay 93 millones de mexicanos sin afiliación política, que votarán por quien deseen y a quien perciban como representante de sus anhelos y aspiraciones. Aunque las promesas oscilen entre la realidad y la utopía, dada la naturaleza política mexicana que se desenvuelve entre la realidad, la mentira, el engaño y las promesas, además de muchas ilusiones; comúnmente, los más ilusionados son los ciudadanos que se dejan llevar por el canto de las sirenas y las grandes promesas de los mesías que prometen rescatar a México y solucionar los grandes problemas nacionales.
Hay que resaltar que las precampañas no dejan de ser el preludio de la campaña presidencial, la única diferencia es que no pueden pedir el voto, no se pueden hacer compromisos o promesas y muchas otras cosas que marcan las leyes electorales, pero todos sabemos y estamos convencidos de que ya estamos entrando, desafortunadamente, en la cultura de violar las leyes, de no respetarlas, de hacer prácticamente lo que nos dé la gana.
No me refiero a los ciudadanos, me refiero a los partidos políticos, a los aspirantes. Ya es un cinismo total y generalizado, el hecho de poner espectaculares, publicidad, de gastar miles y miles de millones de pesos en cuestiones político-electorales de precampaña, si ya sabemos quiénes son las candidatas, si ya sabemos que tienen la venia de sus líderes políticos y qué van a hacer.
Por lo pronto, Xóchitl Gálvez dio el banderazo de salida, ya es la precandidata del PAN por ahora. Veía una nota en el periódico que decía “Xóchitl Gálvez empieza su campaña y le dedica más tiempo en su discurso a Claudia Sheinbaum que a otra cosa”.
Yo creo que en todas las campañas siempre debe haber una estrategia política a seguir, porque las estrategias políticas se usan en todas las campañas presidenciales y en las campañas, sobre todo para gobernadores, también, en todo el mundo, no es algo nuevo. Pero los elementos básicos de una estrategia de una campaña presidencial son, primero, la estrategia que va a seguir quien está en el poder, en este caso, Morena y sus aliados; y segundo, la estrategia que van a seguir los que están en la oposición para poder intentar quitarle el poder al partido gobernante.
Es un jueguito de estar arriba o estar abajo. México se ha caracterizado por la alternancia en el poder, como lo hizo en el año 2000 con Vicente Fox, como lo volvió a repetir en el año 2012 con Enrique Peña Nieto y no se diga en el 2018 con Andrés López Obrador; y va que vuela la posibilidad de que pueda suceder esto en el 2024. Dependerá de las circunstancias, pero mucho de las estrategias que utilicen quienes van buscando la presidencia de la república, particularmente las dos mujeres que hoy por hoy puntean las preferencias.
Es importantísimo el hecho de que se generen nuevos modelos de propuestas que sean atractivas para los electores, cosas que llamen la atención, cosas que se puedan realizar. Recordemos que el país está convulsionado por muchos problemas, sobre todo de seguridad pública, sin olvidar los efectos del huracán en Acapulco que serán importantes, el tema de las libertades, el tema de la unidad, la pacificación, el respeto que se ha perdido de una manera exageradísima. Por eso, es muy importante las propuestas para definir con toda precisión qué es lo que se va a dejar y qué es lo que se va a quitar, qué es lo que puedes hacer novedoso por el país, que pueda llamarme atención para que yo vote por ti.
Por eso, la oposición, fundamentalmente el Frente Amplio por México, desde luego tendría que hacerlo también Movimiento Ciudadano, muy probablemente con Samuel García, quien viene a darle un giro a la competencia al ser un candidato joven y de resultados. Su dilema será convertirse en oposición del partido en el poder y en gobierno y no una comparsa o esquirol al servicio de AMLO o de Morena. Eso se notará claramente.
Sin embargo, en el caso de Samuel García, difícilmente va a señalar, como lo hacía antes de ser gobernador, al presidente López Obrador, con quien tiene una amistad, obviamente un acuerdo, igual con Dante y entonces se va a dedicar a hacerle el caldo gordo a Morena, atacando a Xóchitl Gálvez. DE HACER ESO, SU PROYECTO NO PRENDERÁ, PERO SI ES AUTÉNTICO, REBELDE Y PROPOSITIVO, LAS COSAS PUEDEN DAR UN GIRO INESPERADO Y LA ALTERNANCIA PUEDE VOLTEAR HACIA EL MOVIMIENTO NARANJA COMO OPCIÓN DE ALTERNANCIA (NI PRI, NI PAN, NI PRD, NI MORENA)……SERA ¿???
Por ende, la oposición debe señalar y exponer argumentos de las malas decisiones de modelos fallidos, que de temas de gran valor para los ciudadanos, empezando con la seguridad pública, buscar hacerle frente a la crisis económica, la inflación, como ver los distintos ángulos de la pobreza.
Consecuentemente, los opositores al gobierno y, en el caso de su candidata, tendrán que tomar temas de fondo para señalarlos detalladamente, pero sencillos, que se entiendan. Hablar de casos específicos de corrupción, de la nueva casta divina de funcionarios que se han estado enriqueciendo ilícitamente, como el caso de Segalmex, y qué decir del proceso de militarización indirecta de manera tal que hay una gran impunidad y hay una pérdida de gobernabilidad en zonas rurales y urbanas.
Por eso es importantísimo que Xóchitl Gálvez y/o Samuel García se concentren en atacar directamente lo que no está bien del actual gobierno. Deben convencernos con planteamientos y propuestas claras. Deben comunicar con toda claridad lo que fortalecerán en el país en términos de instituciones y leyes, así como lo que eliminarán. Deben abordar fenómenos graves como la corrupción, la delincuencia organizada y la pobreza.
Todos los candidatos presidenciales deberán abordar estos asuntos, pero aquel o aquella, en este caso Claudia o Xóchitl o Samuel, tendrán la enorme responsabilidad de convencernos sobre lo que nos depara de 2024 a 2030.
Esto no puede hacerse recurriendo al viejo discurso del pasado, que está desacreditado y devaluado. Es hora de hablar del presente, enfrentarlo y construir día a día el futuro de México. Por eso, las estrategias de campaña deben centrarse exclusivamente en conquistar no solo el corazón, sino también la mente y la forma de pensar de los ciudadanos de este país.
Saludos, gracias por su atención.
COMMENTS