Por: Luis Fernando Heras Portillo
Desarrollador de negocios turísticos, comerciales e industriales
De vez en cuando tengo el sentimiento de que pasamos de la luz a la oscuridad.
Es curioso, ya que esta luz, es decir, el derecho a la información pública, y la obligación de los gobernantes y nuestros representantes populares de mantenernos informados acerca del rumbo del país y la asignación de recursos aprobados por la Cámara de Diputados al Ejecutivo Federal, destinados a sus gastos en el próximo año, lo mínimo que los ciudadanos esperamos es saber qué parte nos corresponde.
Consideremos que el país está dividido en 300 distritos federales electorales. En consecuencia, esperaríamos que nuestros diputados federales nos informaran sobre las propuestas que presentaron en nuestro nombre, pues cada diputado federal es el representante del pueblo.
Así, esperaríamos que los diputados federales de Sonora, Sinaloa o la Ciudad de México, en este caso particular los de Sonora, nos mantuvieran al tanto o, al menos, nos indicaran cuáles son los proyectos que presentaron ante la Cámara de Diputados y la Asamblea Nacional.
Deseamos conocer sus planes, como por ejemplo, si en el año 2024 se construirá la ampliación de la carretera de Hermosillo a Bahía de Kino o si se erigirá un nuevo hospital en una ciudad como SONOYTA que lleva tiempo necesitando con urgencia; también nos gustaría saber qué recursos se destinarán a los agricultores, ganaderos y otros sectores como la seguridad pública que parece que regresó con su fuerza de antaño a varias ciudades de Sonora y que sigue teniendo a Cajeme en el 2do lugar nacional como parte de las ciudades más violentas de México.
¿Qué recursos se van a autorizar dentro del presupuesto de egresos de la federación para cumplir con los compromisos de campaña, ya no de los diputados federales, sino del poder ejecutivo estatal, es decir del gobernador del Estado, que comúnmente son del mismo partido, como es el caso de Sonora? Entonces, según la lógica, pensaríamos que se reúnen los siete diputados federales con el gobernador del Estado y deciden que van a “pelear” en el marco del presupuesto.
Lamentablemente, para los sonorenses y la mayoría de los mexicanos, esto no está sucediendo, y tampoco es algo que solía ocurrir en el pasado. Solo cuando ha habido Diputados Federales o Senadores con poder o tamaño nacional como ha sido el caso de Manlio Fabio Beltrones se ha logrado algo positivo desde el poder legislativo para Sonora.
No obstante, se supone que los cambios, transformaciones, compromisos y promesas de campaña se llevan a cabo para mejorar muchas cosas y realizar obras, pero sin dinero esto es imposible una utopía, quiero imaginar cómo se siente el Gobernador Alfonso Durazo que teniendo alineados los astros con el Presidente y su gabinete y con el control total del Legislativo y Judicial y con la mayoría de los Alcaldes de Morena, Dinero federal NO HAY…..ESO AFECTA Y MUCHO.
Sin embargo, cuando se aprueban los presupuestos, quien envía el proyecto de presupuesto a la Cámara de Diputados es el Secretario de Hacienda en nombre del presidente de la República.
Nos preguntamos cuáles son los compromisos para Sonora en ese presupuesto de 2024 ¿??
Parece ser como una caja china cerrada, oscura y protegida por veinte candados, a la que no tenemos acceso. Ni siquiera sabemos qué se debatirá, ya que, lamentablemente, se ha vuelto famosa la frase que dice que se envían propuestas desde Palacio Nacional a la Cámara de Diputados en materia presupuestal y se les pide a quienes, siendo mayoría, las aprobarán (Morena, PT y Verde) que no las modifiquen en absoluto, NI UNA COMA.
Aquí es donde los ciudadanos perdemos el poder que confiamos a nuestros representantes populares para luchar por lo que necesitamos en nuestras ciudades. Por ejemplo, soy originario de Hermosillo Norte, y deseo conocer si hay recursos destinados para pavimentación de calles, reparación de drenajes, o la reactivación de la planta de tratamiento de agua en Hermosillo, que actualmente no funciona. También, me pregunto si hay recursos etiquetados para el Parque Lineal de La Sauceda, un proyecto promocionado por el gobernador del estado con una inversión anunciada de 100 millones de pesos. Este parque se ha presentado como el “Bosque de Chapultepec” de Hermosillo, un sueño que sería maravilloso si se hiciera realidad. ¿Serán palabras de buenas intenciones? ¿Ideas y compromisos de giras presidenciales que se quedan en el olvido?
Sin embargo, en las discusiones que están teniendo lugar, tanto en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados como en el Pleno, no sabemos si se incluyen recursos etiquetados para convertir este proyecto en una realidad. Esto es solo un ejemplo, ya que no solo los habitantes de Hermosillo Norte, sino también los de Nogales, Navojoa, San Luis Río Colorado, Cajeme, Guaymas y otras regiones de Sonora, se encuentran en la misma situación. Nadie parece tener información sobre las propuestas que se están considerando para la aprobación del presupuesto en la Cámara de Diputados antes del 20 de noviembre. Nos gustaría saber qué asignaciones se proponen para llevar a cabo obras públicas en beneficio de los ciudadanos de cada uno de los siete distritos federales electorales en Sonora.
Sinceramente, me siento frustrado e impotente. No puedo decir que me siento engañado, pero percibo que se nos prometió una transformación, claridad y reciprocidad con la ciudadanía que otorgó poder a cada diputado para representarnos en la Cámara de Diputados y en parte también una enorme responsabilidad política del Gobernador Durazo que evidentemente tampoco tiene información ni respuestas.
Sin embargo, siento que no estamos siendo tomados en cuenta.
No pedimos que nos tengan en cuenta en relación con las decisiones específicas, sino más bien que nos informen sobre las propuestas. ¿Qué propusieron para mi distrito, Hermosillo Norte, o para Caborca, Puerto Peñasco, Cajeme, Guaymas, Navojoa, San Luis Río Colorado? No lo sabemos.
Nos sentimos como si estuviéramos caminando a ciegas hacia un precipicio, conscientes de que hay un abismo en nuestro camino, sin saber lo que nos depara.
El dinero que se pueda aprobar en el presupuesto seguramente se destinará a finalizar el Tren Maya y la refinería Dos Bocas, ¿y qué decir del desastre de ACAPULCO? entre otros proyectos en el centro del país. No obstante, lo que me preocupa y me importa es Hermosillo Norte, mi estado, mi ciudad y las localidades cercanas, y no tengo conocimiento alguno.
A diario, reviso los medios de comunicación, ansioso de noticias que me indiquen cuál será el progreso que se espera para nosotros, ya que somos contribuyentes que aportamos impuestos.
El presupuesto de egresos de la Federación, cuyos gastos provienen de la ley de ingresos, es financiado por nuestros impuestos. Aunque pagamos impuestos de manera voluntaria u obligatoria, desconocemos su asignación y su uso.
Nos encontramos en la oscuridad, y me declaro políticamente ciego. Es lamentable, porque en una democracia, se supone que deberíamos tener acceso a esta información. Claridad transparencia y datos específicos, pero nada .
La política y la democracia que nos representan parecen ser más ciegas, sordas y sin pies ni cabeza .
Gracias , saludos.
COMMENTS