Por Alan Castro
Con el compromiso de apoyar en la economía familiar, el Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Hacienda, se suma al “Buen Fin”, brindando a las y los contribuyentes la oportunidad de regularizarse en sus revalidaciones y pagos fiscales pendientes.
En entrevista para NS por la Mañana, el director general de Recaudación de la Secretaría de Hacienda, Jorge Iván de la Rosa Flores, informó que, a partir del 1 de noviembre, el Gobierno de Sonora dará inicio al “Buen Fin”, lo que permitirá a las familias sonorenses, comercios e industrias establecidas en el estado ponerse al corriente y cumplir con sus obligaciones fiscales.
En ese sentido, el director Jorge Iván de la Rosa señaló que este programa ofrece el 100 por ciento de descuento en recargos de revalidación anual de placas vehiculares; también se otorgará un descuento del 100 por ciento en recargos a quienes cubran el Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal.
Asimismo, las contribuciones omitidas relacionadas con el pago de derechos por revisión anual de concesiones del servicio público de transporte concesionado; el Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje y el pago de derechos por la revalidación anual y canje de la licencia de alcoholes, siempre que se realice el pago en una sola exhibición, detalló.
Quienes deseen aprovechar los beneficios de este programa podrán realizar sus pagos a través del portal de la Secretaría de Hacienda: hacienda.sonora.gob.mx; en las 26 Agencias y Subagencias Fiscales en el Estado; tiendas OXXO, Seven Eleven y Gasolineras Arco, presentando el pase a caja (si se trata de adeudos vehiculares, inclusive presentando el número de placas).
También en bancos autorizados (Bancomer, Banamex, HSBC, Santander, Banorte) o negocios participantes (Abarrey, Farmacias Benavides, Financiera para el Bienestar (antes Telecomm), Elektra, 7-Eleven, Circle K, Walmart, Suburbia y tiendas Six), presentando el pase a caja.
Por último, para obtener más información sobre los detalles específicos de los descuentos y cómo aprovecharlos, invitó a los contribuyentes a ponerse en contacto con las autoridades fiscales o visitar el sitio web oficial de Hacienda del Estado de Sonora en hacienda.sonora.gob.mx.
Se viene una serie de descuentos y promociones de parte de la Secretaría de Hacienda del Estado…
Efectivamente como bien lo dices pues arrancó el mes de noviembre y en el gobierno del estado de la Secretaría de Hacienda decidimos lanzar el programa y anticiparlo desde el día primero de noviembre el programa de descuentos del buen fin, hemos hecho una campaña que le hemos denominado “Este arroz ya se coció” porque precisamente con el 100 por ciento de descuento en los recargos en las obligaciones estatales el contribuyente puede ponerse al corriente y regularizar su situación fiscal,
No hay pretextos 100 por ciento de descuento en recargos, es decir no habrá recargos…
Es correcto, obligaciones obviamente vencidas ya generaron recargos y en ese sentido aprovechando el mes para para acudir o bien hacerlo de forma electrónica y pagar sus obligaciones vencidas y se genera este 100 por ciento automático en los recargos.
¿Qué impuestos y derechos están sujetos a estos descuentos y promociones?
Estamos hablando del impuesto sobre nómina tema de patrones y de patrones que tienen obligaciones vencidas; el tema de impuesto a la prestación de servicios de hospedaje el tema de hoteles y moteles; el tema de los transportistas el impuesto por la prestación de la explotación de una concesión precisamente de transporte público, taxistas, etcétera, que tienen que revalidar su concesión.
El tema vehicular es importante, el padrón vehicular que a la fecha no haya revalidado el 2023 o años anteriores es acreedor al 100 por ciento de descuento en recargos adicionales, aquí hago la precisión porque al no pagar en el período enero marzo, que es el período de gracia de manera normal, a partir de abril se generan cargos extemporáneos, además de los recargos establecidos en la ley, y esos recargos quedan eliminados en este período.
Y estamos también hablando de el tema de las licencias de alcohol es ahí pues el gremio que tiene una licencia y no revalidó canje en tiempo generó recargos, esos recargos quedan eliminados con el programa; tema de convenios vencidos, recargos generados por convenios a parcialidades que no se pudieron pagar en tiempo este se elimina en automático.
¿Qué significa que quedan eliminados de forma automática?
Eso es muy importante decirlo, que no se requiere hacer trámites ni papeleo ni llenar formas ni se requiere la asistencia de terceros, un gestor nada, si al contribuyente le dicen que tiene que acudir a alguien en su representación no es así el descuento es automático, el sistema ya está configurado para que reconozca los padrones de los que te comenté ahorita reconozca esos adeudos y genera el descuento en automático.
¿Tiene que ir la persona físicamente se puede hacer por vía electrónica?
No necesariamente tiene que ir, hay bastantes formas de pago decidimos también trabajar en ese en ese esquema se pensó en una forma ahora que hay tanto usuario de las de los sistemas electrónicos, la página internet de la secretaría de hacienda, pero si el contribuyente quiere asistir puede hacerlo a una agencia fiscal, son 26 en todo el estado y tenemos bancos participantes, más de seis distintas instituciones bancarias y tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia, en los cuales pues hay gasolineras, hay farmacias y supermercados. Entonces como verás hay bastantes alternativas no hay no hay pretextos.
¿Por qué es importante para los ciudadanos cumplir con sus obligaciones estatales?
Es importante porque a final de cuentas le da certidumbre, la certeza a los contribuyentes y se evita molestias posteriores al tema de precisamente de requerir que se pague esos esos adeudos, es decir las facultades existen en las leyes estatales, en el código fiscal del estado para requerir pagos vencidos, entonces ese tipo de actos generan a veces molestia en el contribuyente, entonces para evitar precisamente eso y para que logren tener un beneficio en su economía es que pensamos en eliminar este tipo de recargos.
Hay buen manejo de las finanzas del gobierno, ¿están jalando los sonorenses con la recaudación?
Efectivamente, la labor de estrategias de recaudación se está llevando a cabo por parte de la dirección general de recaudación de la subsecretaría ingresos de la secretaría de hacienda y pues gracias a esas acciones pues si se tienen se tienen números positivos en la recaudación en lo que va del año. Entonces esperamos con el programa del buen fin pues tener un último un cierre de año positivo.
¿A partir de qué fecha están estas promociones?
Están a partir del primero de noviembre y durante todo el mes van a estar; conocemos el programa del buen fin para el tercer fin de semana de noviembre, entonces ahorita es bueno para que lo vayan planificando o bien el que ya pueda acudir lo pueda ir resolviendo, y el caso de hay una institución bancaria con la que se puede pagar a meses sin intereses; entonces eso ya no implicaría esperar un aguinaldo.
¿Cuál fue la encomienda del secretario de Haciendo, José Manuel Quijada, para este tema?
Precisamente eso, buscar alternativas y esquemas de acciones que puedan impulsar a la economía sonorense, no sólo personas físicas sino personas morales, todos los establecimientos o contribuyentes establecidos en el estado y que tengan obligaciones estatales que puedan regularizarse y tener alternativas de regularizar su situación fiscal.
Este arroz ya se coció, no hay pretextos, ¿algo que se agregar?
Por último, si me permites poner unos números de atención para orientar al contribuyente resolverle dudas es un 800 312 70 11 y un número de WhatsApp en donde se interactúa con el contribuyente de manera directa 66 23 16 97 34 y la red social es del gobierno del estado y de la secretaría de Hacienda.
COMMENTS