Por Alan Castro
“Morena intenta aterrizar un modelo de extorsión en base a los programas sociales que, primero, es un delito electoral; y segundo, están en nuestra constitución, no los inventó Morena y no es gracias a la generosidad del líder supremo”, sostiene Pascual Soto Espinoza, convencido de que se deben dejar de utilizar estos programas con un fin clientelar.
En ese sentido, señala que Morena está enfocando su trabajo clientelar en los programas sociales, sin embargo, advierte que la ciudadanía está despertando y está recibiendo muy bien el trabajo que están realizando en torno a la figura de Xóchitl Gálvez, pues no tienen duda de que va a permear su mensaje y tendrá excelentes resultados en el 2024.
Además, constata que en sus recorridos que hace desde más de un año por las colonias de Hermosillo hay mucho descontento y desilusión de Morena, quien les falló al decir que tenía la solución y hoy solo tiene grandes deudas en el tema de seguridad, salud pública y seguridad alimentaria, pero sobre todo hay abandono y una gran ausencia del oficialismo.
“Tu estatus partidista es priista y muchos ya te veían en MC…”, indaga NS, “más allá de las cuestiones partidistas que en ocasiones es lo que nos termina limitando, nosotros creemos que la construcción de lo que sigue, de este frente a la que se estará haciendo para poder hacerle frente a Morena en las próximas elecciones”, responde al respecto.
Dicho esto, Soto Espinoza espera que los partidos se abran como lo hicieron con la elección de Xóchitl Gálvez, que la sociedad civil donde ha estado trabajando, pueda tener un espacio en donde sea escuchada y desde ahí se definen muchas de las posiciones para la gente, que lo que más quiere es una opción para poder competir y hacerle frente a Morena.
Y si bien reconoce que hay comunicación con los partidos del FAM e incluso con MC, considera que más allá de las aspiraciones que pueda tener en lo personal, en estos momentos hay que actuar con congruencia, llevar el mensaje de Xóchitl Gálvez y respaldar las decisiones que vaya tomando en su ruta a la presidencia de la república.
“¿Sigue ese anhelo para competir en 2024?”, cuestiona el noticiero, “No busco que me premien, debo ser congruente con lo que siempre he pedido, es la competencia, espero ganarme un espacio, es por lo que siempre he luchado, hoy sin ser funcionario lo sigo haciéndolo y creo que, con trabajo, las cosas se aterrizan”, responde.
Asimismo, Pascual Soto Espinoza señala que las que llegan las cosas hechas con compromiso y constancia valen la pena, por lo cual asegura que no busca ningún acuerdo en una mesa o ser parte de una cundina, sino que busca que su trabajo sea valorado y demostrar que pueden representar dignamente a los ciudadanos.
Por último, señala ante las críticas que lo que quiere es que lo represente el trabajo que está realizando, “compitamos, hagamos el trabajo y miremos quienes son los que pueden representarnos y asegurarnos buenos resultados para las próximas elecciones, siempre agradecido de las críticas y buenos comentarios”, finaliza.
Andan las cruzadas en Hermosillo en donde estás promocionando una candidatura presidencial para el 2024…
Sí, hemos hecho un trabajo que no ha parado en las colonias de Hermosillo, tenemos un año con presencia, llevamos más de 10 mil familias atendidas en lo largo y ancho del municipio de Hermosillo, en donde hemos encontrado un buen recibimiento, pero también el agradecimiento mismo que merece como grupo que el equipo de trabajo que tenemos ha sido muy comprometido y muy constante. Hemos llevado diferentes servicios y hoy también se suma una figura como Xóchitl Gálvez, el poder estructurar un trabajo para que puedan conocer su perfil, trayectoria y que vaya permeando en una ciudadanía que quiera opciones, que se siente decepcionada y abandonada por el mal gobierno de Morena, hay una ausencia del oficialismo y ahí es en donde estamos trabajando y concentrando nuestras actividades.
Mucha gente se pregunta hacia dónde va ese movimiento porque tu estatus partidista es priista y muchos ya te veían en Movimiento Ciudadano…
Hicimos una suma con Xóchitl Gálvez, hemos decidido trabajar con ella, impulsar, creemos que es una candidata con la que nos identificamos, es auténtica, viene de la cultura del esfuerzo, es empresaria exitosa, una política con resultados, que ha sido humana en los cargos que ha tenido y de ahí que decidimos comenzar a llevar este trabajo de estructurar en Hermosillo, hacer política a favor y en pro de Xóchitl. Y más allá de las cuestiones partidistas que en ocasiones es lo que nos termina limitando o sesgando para poder ayudar a la propia ciudadanía o que el trabajo que hagamos sea bien valorado por los ciudadanos, nosotros creemos que la construcción de lo que sigue, de este frente a la que se estará haciendo para poder hacerle frente a Morena en las próximas elecciones, lo más importante es que se entreguen los mejores perfiles. Que los partidos se abran como lo hicieron con la elección de Xóchitl, que la sociedad civil, donde hemos estado trabajando con presencia, pueda tener un espacio en donde sea escuchada y que desde ahí se definen muchas de las posiciones que es lo que más les preocupa a los políticos, pero no a los ciudadanos que en este momento lo que quieren es una opción para poder competirle y hacerles frente a los gobiernos de Morena.
¿Has tenido la oportunidad de platicar con los dirigentes estatales de los partidos que comprenden el Frente Amplio por México?
La labor que estamos encabezando nosotros es en el ala de Xóchitl Gálvez, y sí hemos tenido comunicación con la dirigencia local del PRI, estatales del PAN y PRD con quienes siempre hemos tenido una comunicación fluida y constante. Con MC también hemos tenido acercamientos porque creemos que, más allá de la aspiración en lo personal, en estos momentos hay que actuar con mucha congruencia en las cosas que uno fija. Y nosotros creemos que quienes estén al frente de la campaña en un futuro de Xóchitl tienen que representar bien a la sociedad y tiene que llevar esto incluido el mérito de los perfiles, en esa suma es que hemos trabajado. Ciertamente, con respecto a los partidos políticos que integran el frente, nuestro trabajo es de activismo, de llevar el mensaje de Xóchitl y respaldar las decisiones que se vayan tomando en el camino. En lo personal y como grupo, nosotros consideramos que la única manera de realmente trazar una candidatura con la que podemos competir es si nos unimos y terminamos de completar y sellar muchas de las cuestiones que muchas veces nos pueden separar, es como podemos encontrar espacios rentables y podemos representar bien a muchos ciudadanos en Hermosillo que se sienten abandonados.
¿Cómo es la relación con Xóchitl Gálvez? ¿Cuál fue la encomienda que te encargó?
Primero fue la suma y después el encargo principal es escuchar, el tratar de desdoblarnos con la mayor cantidad de ciudadanos posibles para escucharlos, entenderlos y generar una buena plataforma de gobierno que pueda sacar del abandono a las madres buscadoras, las víctimas de violencia, agricultores, pescadores, ganaderos, emprendedores, que hoy están abandonados y que podemos tener comunicación constante. El encuentro y la gira que tuvo Xóchitl con los hermosillenses fue muy productiva. Fueron eventos donde llegaron ciudadanos libres, de a pie, sin tortas, sin camiones, en donde fueron a escuchar el mensaje de una encargada de un proceso que los identifica, una persona que consideran que puede sacar al país del estancamiento en el que se encuentra. De manera muy libre transitó ese cariño, aprecio que se sintió por parte de los ciudadanos.
Tus recorridos han sido en las colonias populares en donde está la fuerza de Morena, ¿está blindado con los programas sociales o si hay posibilidad de rescatar algo?
Hay mucho descontento y desilusión en los hermosillenses. Les han fallado porque hoy tenemos más muertos que en cualquier administración, la violencia está presente en cada sector. Les han fallado porque la están pasando muy complicado las familias para poder comprar el alimento diario, porque no hay medicamentos, porque ya están conscientes de que en Morena dijeron que iban a cambiar muchas cosas, pero hay corrupción e influyentismo. Ahora Morena intenta aterrizar un modelo de extorsión en base a los programas sociales que, primero, es un delito electoral, y segundo, también aprovechar para decir que los programas sociales están en nuestra constitución, no los inventó Morena y no es gracias a la generosidad del líder supremo. Necesitamos cambiar el esquema, los programas sociales deben de ser un remedio a la condición tan adversa que presentan miles de sonorenses y no tener un fin clientelar como lo quiere manejar Morena. Ahí está enfocado su trabajo, ellos ven como clientela, triste y lamentablemente, pero hay mucho que hacer, la ciudadanía está despertando y estamos encontrando un muy buen recibimiento. Se está haciendo un trabajo muy interesante y no tenemos duda de que va a permear el mensaje de Xóchitl Gálvez que tendrá buenos resultados en el 2024.
¿Te ves en las boletas electorales? ¿Sigue ese anhelo para competir en el 2024?
No busco que me premien, tengo que ser congruente con lo que siempre he pedido e incluso con lo que pedimos en el PRI. Es la competencia, espero ganarme un espacio, es por lo que siempre he luchado en mi trayectoria política, y en esta parte, hoy sin ser funcionario público, sigo haciéndolo y creo que, con compromiso, constancia, trabajo, las cosas se aterrizan. Y las cosas que llegan así son las que valen la pena, las que no son pasajeras. No busco ningún acuerdo en una mesa o ser parte de una cundina, al contrario, busco que mi trabajo sea el que valga, el trabajo de todo el equipo de hombres y mujeres comprometidos que nos han estado apoyando durante todo este tiempo. Creemos que lo más importante es demostrar que podemos representar dignamente a los ciudadanos.
¿Qué le dices a todas esas voces que cuestionan y critican lo que estás realizando actualmente?
Así como hemos recibido críticas, así como te dan reconocimiento en ocasiones te critican. Lo que nosotros hemos hecho es trabajar, hemos sido la voz de muchos operadores políticos que se sintieron decepcionados con cosas que pasaron en el proceso del partido, y eso fue una postura muy pública la que nosotros hemos hecho. Nos hemos concentrado en atender a muchos ciudadanos en Hermosillo. Lo que queremos que nos represente es este trabajo del que te hablaba y que en las coincidencias encontraremos al final algo para construir algo que valga la pena. Estamos conscientes de que los procesos al interior de los partidos políticos en ocasiones demandan esta disputa. Nuestra suma es auténtica. Queremos competir como lo hicimos al interior del PRI en su momento, lo queremos hacer al interior de la alianza y creemos que debe ser la postura incluso con la que puedan sumar o intentar sumar de manera generosa un partido como MC, que es un partido en crecimiento que tiene buenos perfiles. Compitamos, hagamos el trabajo y miremos quiénes son los que pueden representarnos y asegurarnos buenos resultados para las próximas elecciones. Siempre agradecido de las críticas y buenos comentarios.
COMMENTS