“Estoy abierta a escuchar la opinión de los periodistas, poder ser portavoz y puente de comunicación con mis compañeros”
- Buscamos penas más severas para los delitos en contra de los periodistas
- Hay inquietud en el gremio periodístico, hay tensión y eso es muy palpable
- Estoy agradecido con el Verde y nunca escuche la oferta de otros partidos
- Vengo a apoyar el liderazgo de Calvin Valenzuela y hacer crecer al Verde
- “Uno no esta donde quiere, sino donde se le necesita”, yo nací para hacer
Por Alan Castro y Feliciano Guirado
“No hay temas detrás, es muy claro. Es que se sientan seguros en el ejercicio de su profesión”, sostiene Lirio del Castillo Salazar, tras argumentar cuál es el espíritu de la iniciativa presentada recientemente para la protección de las y los periodistas de Sonora.
En entrevista exclusiva, la diputada local del Verde en Sonora explicó que esta iniciativa implica una reforma al código penal para poder agravar las sanciones de delitos contra periodistas, como las amenazas, el abuso de autoridad y el uso de la fuerza pública.
De igual manera, manifiesta que, además de buscar penas más severas, se pretende que este tipo de delitos contra periodistas sean perseguidos de oficio, es decir, que no necesariamente tenga que existir una denuncia para que sean investigados.
“¿De dónde recoges estos sentimientos para elaborar esta iniciativa?”, pregunta Nuevo Sonora. “Hay una inquietud en el sector y, con independencia de si me lo fueron a decir, creo que es muy palpable lo que se puede ver. Hay tensión en ese sentido”, asevera.
En ese tenor, Lirio del Castillo señala que ya se presentó una iniciativa similar en la Cámara de Diputados y seguramente se discutirá en los próximos meses. Además, confiesa que ha conversado con varios comunicadores que le han confiado que se sienten vulnerables.
Dicha iniciativa se turnó a la comisión de justicia y derechos humanos, pero también se buscará la oportunidad de incluirla en un próximo proceso de parlamento abierto que se dará a otra iniciativa presentada anteriormente para poder sumar y fortalecer la iniciativa.
“Hay la percepción de que hay diputados en contra de periodistas, ¿es falsa?”, cuestiona el semanario. “Desde mi punto de perspectiva es falsa, pero sí desde mi experiencia, cuando estuve como funcionaria, a veces es muy difícil asimilar los comentarios”, responde.
Y si bien reconoce que a nadie le gusta que los critiquen, considera que, como servidores públicos, están expuestos a la crítica de la opinión pública y deben tener madurez para asimilar esos comentarios y cambiar su estrategia de comunicación si es conveniente.
Dicho esto, Del Castillo Salazar asegura que hay apertura para los periodistas que tengan alguna inquietud respecto a la iniciativa, el poder escucharlos y recibir sus opiniones, pero sobre todo poder ser portavoz y puente de comunicación con sus compañeros.
Además, manifiesta que es una iniciativa que platicó con las otras fuerzas políticas e incluso con la dirección de Comunicación Social del Congreso del Estado, donde existe la coincidencia de poder brindar apoyo al gremio y establecer muchos mejores canales de comunicación.
En su regreso al Congreso del Estado luego de su paso por el IMTES, indica que al principio cuesta un poco bajar la intensidad y retomar un ritmo legislativo, sin embargo, se ha sentido muy contenta retomando incluso agendas pendientes que no fueron atendidas.
“¿Te acuerpó el Verde?, porque se dice que hubo coqueteos de otros partidos…”, indaga el hebdomadario. “En cuanto supe que me iba a reincorporar, busqué inmediatamente a la dirigencia estatal. Fui a decirles que vengo a hacer equipo y abrir canales de comunicación que estaban rotos en esos momentos, tanto con el ejecutivo como el legislativo”, responde.
Dicho esto, Lirio del Castillo niega categóricamente que estuvo abierta a escuchar otras opciones, ya que se siente satisfecha con su partido por la oportunidad de llegar a una posición privilegiada y de ninguna manera hay por qué andar “coqueteando” por otro lado.
Y precisamente, en cuanto al Verde, indica que es un partido que tiene una gran visión y son muy buenos estrategas políticos, como lo fue el apostar desde un inicio al proyecto de Claudia Sheinbaum, un gran proyecto de nación y la continuidad de la transformación.
Respecto al dirigente estatal del Partido Verde Ecologista en Sonora, la diputada Lirio del Castillo señala que el maestro Calvin Valenzuela está tratando de sumar talentos, construir bases y hacer equipo, además de estar muy abierto a recibir comentarios y opiniones.
“¿Vienes a respaldar su liderazgo?, ya que hubo fricciones al interior”, indaga Nuevo Sonora. “Vengo a apoyar un liderazgo y a hacer que el partido crezca. Yo les he dicho a los compañeros del partido, a todos los que ocupan posiciones, hay que ser institucionales”, responde.
En ese entendido, la coordinadora de la bancada Verde expone que hay que jalar con quien esté en la dirigencia o en puestos de representación, porque cuando se es institucional es la mejor manera de poder hacer equipo, crecer y poder mostrar unidad en un grupo político.
En cuanto al proceso electoral, la diputada local considera que habrá muchas mujeres participando y, así como hoy son dos legisladoras del Verde, la meta será incrementar la representación no solo en el congreso, sino también en alcaldías y la cámara de diputados.
Y si bien el Verde fue solo en algunas posiciones en 2021, indica que el partido a nivel nacional está viviendo su mejor momento y en Sonora para 2024 habrá que hacer una buena estrategia para ir juntos donde sea necesario e ir solos para crecer su base social.
“¿Te gustaría ser opción para la alcaldía o buscar la reelección en la diputación?”, pregunta el semanario. “Uno no está donde quiere, sino donde se le necesita. Creo que la política siempre es una moneda al aire y hay que ver cómo aterriza”, responde la diputada.
Eso sí, considera que debe estar donde el partido y el proyecto la necesiten y hacer un buen trabajo. “Yo le decía al gobernador que nací para hacer, así que donde tenga la oportunidad de hacer algo, construir algo, que me dejen aportar, ahí voy a ser feliz”, finaliza.
Presentaste una iniciativa para la protección de los periodistas…
Así es, el martes presente una iniciativa que implica una reforma al código penal para la protección de los periodistas y el libre ejercicio de su profesión; es interesante la forma de como se aborda la iniciativa porque implica una reforma al código penal, para poder agravar las sanciones de algunos delitos que existen contra los periodistas, pero lo más importante de la iniciativa es que en alguno de los artículos se agrega la descripción del término del periodista y es una descripción tan amplia que toca todos los espectros del periodismo; entonces es una forma de visibilizar primero que existe el ejercicio de la profesión y segundo, visibilizar que existen delitos como abuso de autoridad y uso de la fuerza publica.
Además de presentar esas multas y sanciones que vienen ahí, parte de estos delitos, particularmente el abuso de autoridad, el abuso de la fuerza pública y las amenazas, se considera que sean perseguidos de oficio y eso significa que no necesariamente tiene que existir una denuncia para que sean investigados; eso es sumamente importante porque cuando sientes el agravio la víctima no sabe como reaccionar o no sabe que hacer, desafortunadamente cuando pones la denuncia sientes un agravio mucho más grande al que fuiste sometido, además se definen lesiones y los homicidios como calificados que eso implica penas mucho más severas.
¿De dónde recoges estos sentimientos para elaborar esta iniciativa?
Hay una inquietud en el sector y con independencia si me lo fueron a decir, creo que es muy palpable lo que se puede ver, hay tensión en ese sentido; además a nivel nacional se están moviendo cosas interesantes, primero una iniciativa similar fue presentada en el congreso de la unión que seguramente va a ser discutida en los próximos meses a nivel nacional, pero es importantes mencionar que cuando me reincorporo a mis labores legislativas, me buscan varios periodistas, lo natural en su profesión y como parte de las conversaciones que tuvimos fue que en ocasiones se sienten vulnerables y que son vulnerados y platicamos de manera muy abierta las situaciones que suceden en el país en ese sentido.
Me parece a mi que es una iniciativa que recoge sensibilidades del sector, de comentarios personales, pero de un contexto muy general y real que esta sucediendo en el estado.
¿Cuál será la ruta legislativa que tome esta reforma?
Se turna la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, precisamente por la naturaleza del tema, pero tuve una conversación con las otras fuerzas de los grupos parlamentarios antes de presentar la iniciativa porque hace unos meses la diputada Ernestina Castro presenta una iniciativa de la ley de periodistas, que habla de muchos temas administrativos y un poco más de controles y armonizar ciertas cosas, esa iniciativa pronto entrara a temas de parlamento abierto, entonces yo lo comentaba que seguramente esta situación de las amenazas y violencias de la autoridad iban a salir en esas mesas de parlamento abierto, que se pueda sumar y digan que ya hay un documento y sobre ese ya escrito poder opinar.
Yo siempre he hablado que siempre conlleva un gran esfuerzo, el desafío de romper la hoja en blanco, muchas veces tu puedes llegar con una inquietud, consejo, comentario, pero no sabes como transcribirlo a un documento, entonces creo que este texto recoge eso y sobre un documento ya escrito es muy fácil opinar y hacer comentarios en ese aspecto.
Hay la percepción de que hay diputados en contra de periodistas, ¿es falsa?
Desconozco de momento, desde mi punto de perspectiva es falsa, pero sí les pudiera hablar un poco de mi experiencia, cuando estuve como funcionaria a veces es muy difícil asimilar los comentarios, te puede denostar tu trabajo y creo que se necesita mucha madurez emocional, como decimos en el sector de transporte, no dejes que se te caliente el panza, si mucho temperamento y tomar las cosas como de forma objetiva y crítica, pero ¿a quien le gusta que le critiquen?. Creo que, como servidores públicos, estamos expuestos a la critica de la opinión publico y tenemos que tener una madurez para poder asimilar estos comentarios y luego cambiar la estrategia de comunicación si algo no esta saliendo bien.
¿Qué le dices a los periodistas y comunicadores con esta propuesta?
Que haya apertura lo más importante, que si sienten alguna inquietud, puedan opinar, las puertas están completamente abiertas, lo he hecho desde que soy servidora publica así que pueden ir conmigo, podemos platicar, a veces es importante hasta descargar las emociones, hay situaciones que pasan y están pasando y poder encontrar a una persona que te pueda escuchar o sentir empatía por tu situación, creo que puede ser importante. Yo completamente abierta a poderlos escuchar y a recibir esas opiniones y poderlas verter en otro documento si es que, si fuera necesario y poder ser portavoz y puente de comunicación, entre mis otros compañeros.
¿Cómo ha sido la socialización de esta iniciativa con las demás fuerzas?
Esta iniciativa la propongo yo, pero si platicada antes con las otras fuerzas políticas como sea hoy la coordinadora del grupo parlamentario, entonces tenemos estas reuniones de la CRICP, es en donde he abierto mi inquietud de poder subir esa iniciativa en donde lo hago con la diputada Ernestina y otros compañeros y esto viene a sumar y es un tema que desde luego saldrá en el parlamento abierto. Entonces lo reciben bien y me dicen adelante con el tema, será importante que participemos primero en el parlamento abierto, que sus voces sean escuchadas para poder opinar sobre ambos temas, tanto de la ley de periodistas como esta ley de reforma al código penal.
Además de incrementar la pena de delitos, ¿cual es el espíritu de la ley?
No hay temas detrás, es muy claro, es que se sientan seguros en el ejercicio de su profesión, visibilizar que existen estos delitos y sobre todo darle esta descripción al periodista, porque en ninguna parte del código penal está. Me acerqué a la dirección de comunicación social, también lo platiqué con Erich Moncada de que tenia la inquietud y que quería presentarla, yo le decía que siento que es algo que hace falta, que le tenemos que brindar al gremio y puede ayudar mucho a poder establecer muchos mejores canales de comunicación así que particularmente con el área del congreso esta platicado también.
¿Cómo te has sentido como diputada de nueva cuenta?
Muy bien, al principio bajar la responsabilidad cuesta un poco de trabajo, de salir de una responsabilidad que era 24/7 x 7, decíamos que trabajábamos 399 días y con una exigencia del sector porque es una prestación de servicio directamente al usuario en donde atienden quejas, comentarios y tienes que responder rápido. Al principio fue esa parte como un poco compleja de bajar la velocidad y agarrar una estabilidad. Me ha gustado mucho porque cuando me reincorporé, me buscaron diferentes grupos ambientalistas, sobre todo de la sociedad civil y la verdad es que han sido muy generosos conmigo al querer retomar asuntos que quedaron pendientes de concretarse y que no fueron atendidos.
¿Te acuerpó el Verde?, porque se dice que hubo coqueteos de otros partidos…
Mira, la verdad es que en cuanto sé que me voy a reincorporar, yo busco inmediatamente a la dirigencia estatal, fui a decirles que vengo a hacer equipo y abrir canales de comunicación que estaban rotos en esos momentos, tanto con el ejecutivo como el legislativo. Así que de ninguna manera estuve abierta a escuchar otras opciones, estoy muy contenta y satisfecha con mi partido porque, primero, me dio la oportunidad de poder llegar a una posición completamente privilegiada y realmente con la cultura del esfuerzo, ya dentro de mis capacidades técnicas y lo que pude aportar al partido también, me dieron ese reconocimiento y así que de ninguna manera andar coqueteando por otro lado.
Un partido que fue el primero en decantarse a favor de Claudia Sheinbaum…
Sí tienen una gran visión, cuando haces un análisis político del Partido Verde a nivel nacional, tú te das cuenta de que son muy buenos estrategas políticos, tienen una gran visión, ellos decidieron apostar desde el inicio al proyecto de la Dra. Sheinbaum, así es como se bajan las indicaciones a nivel estatal y de esa manera es como se empieza a hacer el activismo a favor de ella, y la verdad es que es un gran proyecto para la nación, sobre todo la continuación de la Cuarta Transformación.
En 2021 hubo candidata del Verde a la alcaldía de Hermosillo, ¿te gustaría ser opción para la alcaldía o buscar la reelección en la diputación?
De momento es poder hacer equipo, en política la verdad es que muchas veces los personajes terminamos siendo instrumentos, hay una frase que a mí me gusta mucho del gobernador que le aprendí desde que estábamos en campaña que es “uno no está donde quiere sino donde se le necesita”, creo que la política siempre es una moneda al aire y hay que ver como aterriza. Desde luego que sí tengo un proyecto personal, pero ese prefiero reservarlo y estar trabajando por construirlo en el transcurso de los años, pero es muy importante que siempre tengamos claro que tenemos que estar donde el partido o donde el equipo nos pueda necesitar y hacer nuestro mejor trabajo.
¿Ves a muchas mujeres participando electoralmente en el 2024?
Si las veo y no me gusta cuando se hace el comentario de que no hay mujeres, habemos muchísimas, nos tienen que voltear a ver, estamos aquí, tenemos una voz fuerte, estamos decididas, estamos participando, nomás que hay que levantar muy bien la mano. Muchas veces es difícil porque tienes que tomar una decisión sobre cómo expones tu vida personal para poder dar ese paso adelante en la política, ahorita hablamos de que siempre vamos a ser sujetas de las críticas y eso muchas veces puede ser difícil de administrar, tanto para hombres como para mujeres. Entonces, sí veo que hay muchas mujeres y nada más hay que poder identificar esos perfiles.
Son dos diputadas actualmente, ¿La meta es ir por más en la bancada del Verde?
Como todos los partidos tienen el propósito, desde luego es crecer la representación en el congreso del estado, pero también es tener representación en las presidencias municipales, en el 2021 no ganamos alcaldías, ganamos 11 regidurías, entonces la intención es también ganar alcaldías y poder tener representación también a nivel federal.
¿Cómo has visto a tu partido en los diferentes municipios?
El ánimo del partido es muy bonito, la verdad es que la gente es muy bonita, ya huele ahorita la fiesta electoral, hay ánimos también, hay intenciones, hay talento desde luego, pero lo más importante y lo que a mí me gusta decirle es que hay representación de causas y sobre eso la verdad es que las cosas pueden transitar de la mejor manera.
En 2021 el Verde fue solo en algunas posiciones, ¿habrá mayor coincidencia el 24?
Creo que el Verde a nivel nacional está viviendo su mejor momento, lo vimos con las elecciones del Estado de México, donde el partido jugó un papel fundamental para que se pudiese ganar la gubernatura. En Sonora particularmente hay que hacer una muy buena estrategia para poder ir juntos donde necesitamos ir juntos y la intención de ir solos es porque necesitamos crecer nuestra base social, entonces realmente la estrategia del nacional no es mala porque cuando tienes candidatos en las alcaldías, creces y puedes tener tu visibilidad como partido.
Sin duda siempre voy a decir que el partido está en crecimiento, lo va a estar y espero que con el trabajo que estemos haciendo y lo que vamos a hacer más adelante, poder tener esas bases sólidas, poder decir que aquí tengo un candidato fuerte, que sí puede ganar, aquí tengo esta representación y voy a luchar por estas causas.
¿Cómo has visto el trabajo de Calvin Valenzuela al frente del Verde?
Bien, está tratando de hacer equipo, de sumar talentos, de construir bases y la verdad es que también muy abierto a recibir comentarios y opiniones al respecto.
¿Vienes a respaldar su liderazgo?, ya que hubo fricciones al interior del verde…
Vengo a apoyar un liderazgo y vengo a hacer que el partido crezca, yo les he dicho a los compañeros del partido, a todos los que ocupan diversas posiciones, que hay que ser institucionales, hay que jalar con quien esté en la dirigencia o con quien esté en los puestos de representación, porque de esa manera no tomas un agravio o un señalamiento personal, sino que cuando eres institucional creo que es la mejor manera de poder hacer equipo, crecer y poder mostrar unidad en un grupo político.
Ya has probado el servicio público y lo legislativo, ¿donde te gustaría continuar?
Mi corazón está dividido, porque, aunque en el ejecutivo estabas en el frente de batalla, estás en una forma muy directa de apoyar a las personas, y aunque haya sido compleja la responsabilidad del transporte, la verdad es que disfruté mucho escuchar que me dijeran que en todos los años que tenían de ser concesionarios nunca se habían sentado con un titular del transporte, en el ejecutivo tienes como que esa relación más directa. En el legislativo tus acciones son un poco más estratégicas para poder tocar grupos más grandes. Yo le decía al gobernador que yo nací para hacer, así que donde tenga la oportunidad de hacer algo, construir algo, que me dejen aportar, ahí voy a ser feliz.
COMMENTS