Becas Sonora de Oportunidades es un derecho garantizado y un programa universal: Manu Cáñez

HomePrincipalesEntrevistas

Becas Sonora de Oportunidades es un derecho garantizado y un programa universal: Manu Cáñez

“Desde el Instituto de Becas y Crédito Educativo se combate la deserción escolar y se apoya a la economía familiar.”

 

+ La deserción escolar se redujo en un 5% en Sonora respecto al año anterior.

+ El Gobernador tiene un compromiso firme con los estudiantes sonorenses.

+ Al término de la administración tendremos un fondo de becas de 2 mil millones de pesos.

+ Hay transparencia en la asignación de becas y criterios conforme a derecho.

+ El crédito educativo es revolvente, tiene un enfoque social y no financiero.

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado.

 

“Este programa nace enfocado y dirigido a apoyar a quien más lo necesita, y a quien más riesgo tiene de dejar fuera sus estudios,” sostiene Manuel Cáñez Martínez, quien habla de los resultados tangibles del programa de becas “Sonora de Oportunidades.”

 

En ese sentido, el Director del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora expone que el abandono escolar se redujo en un 5% respecto al año anterior, lo cual representa a 26 mil estudiantes que continuaron sus estudios el último año escolar.

 

Y si bien reconoce que el programa de becas no resuelve el problema financiero de una familia, sí constituye con todos los gastos referentes al tema académico, sobre todo con el ánimo de que ningún estudiante abandone sus estudios por motivo económico.

 

Dicho esto, Manu Cáñez reconoce que el gobernador Alfonso Durazo tiene un compromiso firme con los estudiantes sonorenses, dándoles un gran impulso con el programa de becas “Sonora de Oportunidades”, el cual fue elevado a rango constitucional y hoy es un derecho.

 

Asimismo, destaca que el programa se ha venido fortaleciendo cada año y se trabaja en la universalidad de las becas, es decir que al término de la administración todos los estudiantes puedan contar con ese apoyo a través de un fondo de 2 mil millones de pesos.

 

“¿De dónde van a adquirir ese recurso?”, indaga Nuevo Sonora, “se está haciendo un gran esfuerzo, nuestro gobernador lo ha dicho: hay que priorizar el programa de becas y la educación principalmente es una prioridad para esta administración,” responde.

 

En cuanto a las becas que ofrece el IByCE Sonora, Cáñez indica que hay de diferentes tipos y todo se hace a través de convocatorias, dependiendo ya sea para educación básica o universidades públicas, donde este año tendrán más de 50 mil beneficiarios.

 

De igual forma, señala que también existe la convocatoria para aquellos estudiantes de escuelas particulares, desde el preescolar hasta la universidad, donde las instituciones privadas tienen la obligatoriedad de aportar becas y es el instituto quien las asigna.

 

En este tenor, el director aclara que el objetivo de las becas es apoyar a quien más lo necesita y quien tiene mayores dificultades para continuar sus estudios, por eso los programas no están enfocados en la excelencia académica, sino en la condición socioeconómica.

 

Expuesto el punto, Manu Cáñez señala que todas las convocatorias y procesos de asignación se hacen de manera transparente, pues hay una serie de criterios que se aplican a la hora de la selección, tratando de que los apoyos lleguen a quien más lo necesita.

 

En cuanto a los créditos educativos, indica que este año son 108 millones de pesos en manos de miles de jóvenes estudiantes sonorenses que estudian en el estado, en otra entidad e incluso en otro país, donde cuentan con su apoyo para sus estudios de postgrado.

 

De igual forma, aprovecha para hacer una invitación a aquellas personas que presentan algún pendiente en algún crédito, que se acerquen a regularizarse, pues cada peso que ingresa es un peso que se destina para apoyar a otro estudiante que lo necesita.

 

“Tenemos un rezago histórico… pero es muy importante también decirlo, el fondo de Crédito es un fondo revolvente que vive y subsiste únicamente gracias a las aportaciones de miles de ex acreditados que cumplen con sus obligaciones,” agrega.

 

Para ello, Manuel Cáñez señala que el IByCD hay descuentos y están abiertos a todas las posibilidades, porque lo que les interesa es que la gente pague y cumpla con sus compromisos sin afectar su condición económica, pues tiene un enfoque social y no financiero.

 

En cuanto a los programas del gobierno federal, el funcionario estatal manifestó que se trabaja de la mano tratando de atender a la mayor cantidad de jóvenes del estado y se complementan perfectamente con la Beca Benito Juárez y Jóvenes Construyendo el Futuro.

 

Asimismo, hace un reconocimiento a los diputados del Congreso del Estado, a quienes define como grandes aliados e impulsores del programa de becas, pues de manera histórica se redujeron su presupuesto el primer año y es como nace el fondo de becas con 400 millones de pesos.

 

Respecto al cierre del año, Cáñez Martínez confiesa que la encomienda del gobernador Durazo es terminar con la entrega de todos los apoyos y, sobre todo, seguir trabajando de la mano con los estudiantes, padres de familia, escuelas y autoridades educativas.

 

“¿No extrañas la regiduría de Hermosillo?”, pregunta por último el hebdomadario, “Extraño a los compañeros y el poder servir al municipio, pero estoy muy contento y agradecido por la oportunidad de estar aquí en el Instituto de Becas y Crédito Educativo,” finaliza.

 

¿Qué te ha encomendado el gobernador en el IByCE?

El gobernador Durazo tiene un compromiso firme con los estudiantes y los jóvenes de Sonora, por eso el gran impulso que se le ha dado a este programa, que cada año se ha venido fortaleciendo y ya está elevado a un rango constitucional; y bueno el compromiso está firme, seguir trabajando de cerca con los estudiantes, llevar los beneficios cada vez

 

¿Son solamente para escuelas y universidades públicas?

Bueno, también existen las convocatorias para aquellos estudiantes de escuelas particulares que van desde el preescolar hasta la universidad, y esto tiene que ver con una obligación que tienen las instituciones privadas de aportar becas, y es el Instituto quien las asigna. Esto es muy importante señalarlo: en caso de las privadas no hay una transferencia de recurso del estado hacia la escuela ni al estudiante, se aplica como un descuento en la colegiatura.

 

¿Cómo se otorgan las becas? ¿Hay transparencia en la asignación?

Es importante señalarlo, estas becas tienen como objetivo apoyar a quien más lo necesita o aquel estudiante que pueda tener más dificultades económicas para continuar con sus estudios. Por eso los programas que tiene el instituto no están enfocados en la excelencia académica, sino en la condición socioeconómica de los estudiantes. Entonces hay una serie de criterios que están muy claros en nuestra ley de becas en el estado y que se aplican a la hora de la selección, tratando de que los apoyos lleguen a quien más los necesita.

 

También es importante señalar que con las modificaciones que propuso nuestro Gobernador a las diferentes leyes en el estado, se garantiza, uno, que el programa de becas se convierte en derecho; y dos, se trabaja en la universalidad de las becas, lo que quiere decir que todos los estudiantes puedan contar con este apoyo. Sin embargo, todavía hay un camino por recorrer, sobre todo en lo presupuestal, pero para el término de esta administración y con el fondo que se ha propuesto nuestro gobernador de 2 mil millones de pesos, se podría lograr.

 

¿Están pagando quienes solicitaron algún crédito anteriormente?

En el Instituto, en lo que respecta a Crédito, este año son 108 millones de pesos en manos de miles de jóvenes estudiantes sonorenses. Es muy importante decirlo: el crédito puede ser para estudiantes que estudian en Sonora o que estudian en algún otro estado o país; tenemos muchos casos de estudiantes que van a hacer su maestría o su doctorado en algún otro país y pueden contar con este apoyo. Y aprovecho el espacio también para hacer una invitación a aquellas personas que presenten algún pendiente en este sentido, que se acerquen a pagar. Es muy importante este recurso; cada peso que ingresa es un peso que se destina para apoyar a otro estudiante que lo necesita y ser conscientes de la importancia de esto.

 

¿Es muy grande la deuda?

Tenemos ahí un rezago histórico en cuanto a la recuperación de crédito, pero hasta este momento todavía es sostenible la operación del mismo, porque es muy importante también decirlo: el fondo de Crédito es un fondo revolvente que vive y subsiste únicamente gracias a las aportaciones de miles de ex acreditados que cumplen con sus obligaciones. Actualmente una cartera recuperable, estaríamos hablando de unos 300 millones de pesos, que es manejable y en la que estamos trabajando.

 

¿Hay algún tipo de descuento o convenio para ponerse al corriente?

Sí, muy importante, al inicio de esta administración se lanzó el programa Empezar de Cero, y esta es una invitación a todos aquellos estudiantes ex acreditados que presenten algún adeudo y que, por el motivo que haya sido, no pudieron continuar con sus pagos, que se acerquen al instituto y les hacemos un descuento en todos los intereses que puede haber, únicamente teniendo que aportar el capital que se les prestó en su momento. El instituto está abierto a todas las posibilidades de las personas. Lo que nos interesa a nosotros es que la gente pague y cumpla con sus compromisos y tampoco queremos afectar a las personas en su vida diaria. Sabemos que hay gente que vive alguna condición compleja. Y hay que decirlo, el Instituto de Becas y Crédito Educativo tiene un interés y un enfoque social, no es un enfoque financiero, aquí lo que queremos es ayudar a que más estudiantes continúen con sus estudios.

 

¿Es muy fácil acceder a un Crédito en el Instituto?

Sí, la verdad es que es muy sencillo, únicamente hay que llenar las solicitudes en línea, se accede a la página del Instituto que aprovecho para mencionar: www.becasycredito.gob.mx. Y en el caso del Crédito, ahora sí que como dicen, es hasta agotar existencia. Este año tenemos más de 9 mil acreditados en los diferentes niveles, en escuelas públicas y privadas de todo el estado, además de estudiantes que estudian en muchas partes del país.

 

¿Las becas han contribuido a reducir la deserción escolar?

Sí, claro, y justo este programa nace enfocado y dirigido a apoyar a quien más lo necesita y a quien más riesgo tiene de dejar fuera sus estudios. La SEC publicó hace unas semanas que el abandono escolar se redujo en un 5% respecto al año anterior, entonces podemos decir que no es mucho, pero estamos hablando de 26 mil estudiantes en el estado, entonces es una cifra bastante relevante. Y lo ha dicho nuestro gobernador en reiteradas ocasiones, el programa de becas o con la beca que se otorga, si bien no resolvemos el problema financiero de una familia, sí se ayuda, se ayuda a que un estudiante pueda cubrir sus cuotas, su colegiatura, a que pueda adquirir sus útiles escolares, a que se pueda apoyar para su transporte, a que pueda ayudar de alguna manera en su entorno familiar. Entonces ese es el ánimo, que ningún estudiante abandone sus estudios por motivo económico.

 

¿Cómo trabajan con las becas del gobierno federal?

Trabajamos de la mano con el gobierno federal tratando de atender a la mayor cantidad de jóvenes en el estado y se complementa perfectamente la beca para universitarios con el apoyo que hay con jóvenes construyendo el futuro, que ya con este apoyo pues ya el estudiante empieza a obtener experiencia profesional, labora en una empresa directamente, que dentro del instituto también tenemos un programa donde participamos con la iniciativa privada. Tuvimos un evento muy bueno hace unas semanas en palacio de gobierno donde estuvo ahí la CMIC en su delegación Sonora, con su presidente Jorge Aguirre, presentando un programa en el cual a través del instituto se becan estudiantes para que puedan iniciar su vida profesional en alguna de las empresas y bueno esta iniciativa es muy valiosa. 

En cuanto a las becas Benito Juárez pues trabajamos de manera complementaria, el instituto de becas actualmente no cuenta con un programa de becas para estudiantes de media superior porque estos estudiantes están cubiertos o se atienden con la beca Benito Juárez del gobierno federal que ya beneficiaba a millones de estudiantes desde el inicio de este programa.

 

¿También tienen becas para estudiantes con alguna discapacidad?

Así es, justamente acabamos de concluir con la convocatoria para estudiantes con alguna discapacidad de tipo auditivo, debemos de reconocemos que los estudiantes con esta discapacidad tienen que acceder a instrumentos para poder escuchar, que son algo caros. Esto hay que mencionarlo, hace algún tiempo en nuestro congreso se aprobó que hubiera un presupuesto destinado a esta convocatoria y así ha sido, acabamos de terminar la convocatoria, próximamente daremos resultados para que el apoyo llegue a los estudiantes.

 

¿Cómo está la relación con los diputados locales?

Los diputados han sido unos grandes aliados e impulsores del programa, hay que reconocerlo, es gracias a ellos que este programa de becas pudo en su primer año, tener un fondo como el que se tuvo de 400 millones de pesos. Cuando nuestro gobernador llega a la administración, hace el planteamiento de que era necesario un programa de becas para apoyar a los estudiantes, pero obviamente el problema y el gran reto era de dónde salen los recursos y es ahí donde se empieza a trabajar y los diputados, de manera histórica, deciden de manera unánime reducirse el presupuesto en un 50 por ciento.

El presupuesto del Congreso al inicio de esta administración era de 800 millones, deciden recortarlo a 400 millones y es gracias a ese recorte que se crea el primer gran fondo de becas para poder tener este programa y bueno quiero aprovechar el espacio para hacer un reconocimiento a los diputados con los que hemos trabajado de la mano y que gracias a ellos se ha logrado crear este gran fondo de becas.

 

Quieren finalizar con un fondo de becas de 2 mmdp, ¿de donde?

A mi me afortunadamente me toca la parte de hacer las convocatorias y las entregas, el tema financiero lo ven en otra parte, pero se está haciendo un gran esfuerzo, nuestro gobernador lo ha dicho: hay que priorizar el programa de becas y la educación principalmente es una prioridad para esta administración. 

Además, también es importante señalarlo, pues con las medidas de austeridad, de buen gobierno, se está cuidando el recurso como me parece no se había hecho nunca antes en la historia de Sonora, de ahí es de donde podrá este fondo seguir creciendo, que no es cosa menor, 2 mmdp para el término de esta administración.

 

¿Qué te ha pedido el gobernador Durazo para este cierre de año?

La encomienda es seguir trabajando de la mano de los estudiantes, también quiero agradecer a las escuelas, a las universidades, a todos los niveles, a la SEC, a nuestro secretario Aarón Grageda, que siempre nos han apoyado y ha estado ahí de la mano con nosotros. Lo que viene para este cierre de año es terminar con la entrega de todos los apoyos que tenemos en el programa de becas, que no son menores, este año habrá más de 110 mil beneficiados por el programa de becas en todo el estado.

En todos los municipios hay estudiantes que han recibido su beca y bueno el tema de la entrega, la logística, es algo complejo, pero estamos cumpliendo con esto y preparándonos para el inicio del próximo año, también con las próximas convocatorias.

 

¿Algo que desees agregar?

Agradecer a los estudiantes por la confianza que han tenido en este gran programa de esta administración, a los padres de familia que se involucran muchísimo, que es una pieza clave a la hora de las convocatorias y pues agradecer a las escuelas, al secretario de educación, pero principalmente a nuestro gobernador por el apoyo que siempre ha dado a este programa y por la confianza de poder estar ahí apoyándolo desde este espacio.

 

¿No extrañas la regiduría de Hermosillo?

Extraño a los compañeros y el poder servir al municipio, pero estoy muy contento y agradeció por la oportunidad de estar aquí en el Instituto de Becas y Crédito Educativo.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: