Bajo la encomienda del Gobernador, transformamos el CONALEP: Guillermo Díaz

HomePrincipalesEntrevistas

Bajo la encomienda del Gobernador, transformamos el CONALEP: Guillermo Díaz

“De la mano con administrativos, docentes y alumnos trabajamos por cambiar la percepción negativa que se tiene de esta noble institución”

  • Conalep tiene carreras de primer nivel y grandes capacidades en sus alumnos
  • Del colegio egresan con titulo y carrera técnica compitiendo con universidades
  • Vamos por mejores condiciones laborales y por mejor infraestructura educativa
  • Estamos modificando nuestros planes de estudio previendo el futuro de Sonora
  • El gobernador ha sido resiliente en el tema educativo y nos ha apoyado siempre

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

“Recibimos una institución que por años había sido abandonada por gobiernos anteriores, y que por instrucciones del gobernador Durazo, la encomienda que nos da es cambiar de fondo la institución”, sostiene Memo Díaz, tras asegurar que están transformando Conalep.

En entrevista el Director del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica en Sonora señaló que de la mano con administrativos, docentes y alumnos han trabajado arduamente estos cinco meses por cambiar la percepción negativa que se tiene de la noble institución. 

En ese sentido, señala que lamentablemente se ha mal utilizado el nombre de Conalep generando una mala imagen, sin embargo, indica que si realmente se conociera las carreras de primer nivel y las grandes capacidades de los alumnos cambiaran su percepción.

Para el director Díaz Robles una de las ventajas que tiene Conalep es que sus alumnos egresan con titulo profesional de bachiller y de carrera técnica, cuestión que pocos subsistemas de media superior otorgan, compitiendo prácticamente con universidades.

Dicho esto, el titular de Conalep Sonora señala que luego de una orientación correcta en el tema administrativo, están trabajando en un sistema interno para mejorar la calidad educativa, mejores condiciones laborales para docentes e infraestructura para los alumnos. 

Muestra de ellos es que hace un par de meses ante la crisis de calor en la entidad, con el apoyo del gobernador Alfonso Durazo y generando ahorros lograron solventar y comprar 90 aires acondicionados, además de gestionar material de mantenimiento ante la Cecop.

Asimismo, Guillermo Díaz señala que han estado realizando actividades que les permitan encontrar la ruta para solventar tantos años de abandono, como lo fue el evento de Noche Mexicana realizado el pasado septiembre donde se logro gran apoyo a la institución. 

Y si bien, el director reconoce que se pueden presentar conflictos diarios internos, bajo la visión del gobernador Durazo de nada por la fuerza y todo por la razón y el derecho, se ha mantenido una muy buena relación y mucha apertura con los sindicatos de Conalep Sonora. 

De igual forma, señala que en Conalep se coordinan con el Secretario de Educación y Cultura, Aarón Grageda y el subsecretario Basurto, además de la Jefatura de Oficina del Ejecutivo, la Secretaria de Hacienda y Oficialía Mayor, encontrando siempre buena apertura.

De los grandes retos que enfrenta Guillermo Díaz es el tema del rezago de infraestructura educativa, el déficit de servicios de salud al interior y las aportaciones pendientes ante el ISSSTE, cuestiones que ya están ateniendo y tratando de solventar a la brevedad posible.

En cuanto a lo académico, el director confiesa que bajo la instrucción del gobernador Alfonso Durazo ya se trabaja para instaurar en Conalep una nueva carrera de Semiconductores, previendo la llegada de instalación de empresas extranjeras a la región

En ese tenor, Díaz Robles expone que de la mano con CODESO que preside Francisco Acuña están trabajando en los planes de estudios de educación media superior para capacitar a las próximas generaciones de mano de obra calificada en el tema de semiconductores.

Hablando de nuevo planes de estudios, el funcionario estatal afirma que para este nuevo ciclo escolar se implementos en todos los subsistemas de educación media superior la Nueva Escuela Mexicana, la cual contempla nuevas carreras y paradigmas educativos. 

Cabe mencionar que en el Conalep no hay colegiaturas, sino una aportación voluntaria de los alumnos, la cual se ha dejado notar por los mismos estudiantes quienes han sido generosos y han tenido gran concientización del esfuerzo que se hace en la institución. 

Además, destaca que los alumnos han sido apoyados por el programa Becas Sonora de Oportunidades del gobierno encabezado por el Doctor Durazo; y las Becas Benito Juárez, que el 100% de los alumnos de media superior reciben por parte del gobierno federal.

Un punto que Memo Díaz destaca, es también la Educación Dual, un sistema que esta siendo impulsado por la SEC y la SEP, que consiste en que los alumnos próximos a egresar se capaciten en empresas para que haya una vinculación real con el mercado laboral. 

“¿Cuál es el sello particular que quisieras dejar a tu paso por Conalep?”, indaga el semanario, “cambiar la percepción que se tiene y no me queda duda que mostrando lo que se hace y lo que los jóvenes hacen, así vamos a cambiar la percepción”, responde.

En cuanto al próximo presupuesto estatal, el Director de Conalep indica que no tiene mucho que pedir al Congreso, pues el gobernador Durazo ha sido muy resiliente en el tema educativo y ha apoyado cualquier petición realizada en beneficio de la noble institución. 

Y hablando precisamente del mandatario estatal, manifiesta que en su segundo año de gobierno está consolidando los proyectos que trae en mente y que se están ejecutando, pues todas las gestiones que ha hecho ante el gobierno federal ya se están concertando.

En el tema electoral Memo Díaz señala que todos los que iniciaron el movimiento les gustaría seguir participando activamente, legislando a nivel local o federal, sin embargo, asegura que este concentrado en la encomienda del gobernador de transformar el Conalep Sonora.

¿Cómo recibiste la Dirección General de Conalep Sonora? 

Recibimos una institución que por años había sido abandonada por gobiernos anteriores, y que por instrucciones del gobernador Durazo la encomienda que nos da es transformar de fondo toda la institución y hemos estado trabajando estos meses arduamente junto con las y los docentes, las y los administrativos, en tratar de cambiar esa mala imagen que tienen de nuestro colegio y hacerles ver a los alumnos que el Conalep es una institución noble.

¿A qué se debe esta mala percepción que tiene Conalep?

La verdad es que, a través de los años, inclusive ha habido gente del sector de comedia que utilizan malamente el nombre de Conalep para burlas, y eso ha ido generando una percepción mala, ha habido una mala información, pero realmente Conalep tiene carreras de primer nivel, como es enfermería, tenemos aquí por ejemplo en Hermosillo la carrera de alimentos y bebidas, donde el año pasado ganaron el primer lugar en la muestra gastronómica por encima de universidades privadas. 

Además de tener grandes capacidades, las ventajas que tiene Conalep es que los alumnos ya salen con un título profesional de bachiller y de una carrera técnica de bachiller, cosa que muy pocos subsistemas de media superior. Es decir, los egresados de Conalep ya salen con cédula y titulo profesional bachiller, casi compitiendo con universidades.

¿Cuál ha sido la labor más extenuante en estos cinco meses?

Bueno, comentar que a nuestra llegada encontramos una institución abandonada en todos los aspectos, desde la forma en la que se administraba, en la forma en la que se ejecutaban, tanto los servicios de recursos humanos, y hemos estado dándole una orientación correcta a la administración. 

¿En que etapa se encuentran en este reordenamiento?

Estamos en una etapa de promover a la institución para intentar cambiar esa percepción que se tiene de la institución, estamos trabajando en un sistema interno para mejorar la administración en la calidad educativa para que los maestros tengan mejores condiciones laborales, y los alumnos tengan mejores condiciones de infraestructura.

Hace no menos de un mes, tuvimos una crisis por el calor en todo el Estado y el gobernador, siempre cumpliendo su compromiso con los alumnos, nos instruyó hacer lo que tuviéramos que hacer para poder solventar eso; con ahorros logramos solventar y compramos 90 aires acondicionados para la institución; y CECOP, que tiene a la cabeza a nuestro amigo y compañero David Mendoza, por instrucciones del gobernador, nos ayudó con material como pintura, impermeabilizantes y hemos estado ahí poco a poco gestionando.

¿También han realizado varias actividades con la sociedad?

Hemos estado realizando actividades que nos permitan encontrar la ruta o el camino para poder solventar tantos años de abandono, recientemente en el mes de septiembre estuvimos organizando la noche mexicana, estoy convencido que, si la gente conociera de verdad la parte noble de la institución, cambiaría completamente la percepción.

En este evento ¿apoyaron diputados y funcionarios públicos?

Sí, la verdad es que extendimos la invitación tanto el sector público como el sector empresarial, el sector de medios, mucha gente, amigos y amigas acudieron, parte del gabinete estatal también nos honró con su presencia, estuvieron presentes diputados, la presidenta del Congreso, es decir personalidades y también muchos que nos apoyaron pero que no pudieron estar presentes.

¿Cómo está la relación con los sindicatos de Conalep?

En Conalep tenemos una peculiaridad, tenemos un sindicato mayoritario y un sindicato administrativo, la verdad es que tenemos una muy buena relación con los sindicatos, principalmente con el sindicato mayoritario de docentes, Sintaceptes, ellos hacen lo que deben de hacer, es decir, pugnar y luchar por los mejores condiciones laborales de su gremio y nosotros con toda la responsabilidad buscamos siempre conciliar, atendiendo la realidad propia del colegio y siempre hemos tenido una muy buena apertura.

¿Fue difícil poner orden en el Conalep, a tu llegada?

Fíjate que es un camino de día con día, obviamente ahí puede haber conflictos diarios internos, pero día con día, con una visión que nos ha enseñado el gobernador Alfonso Durazo de nada por la fuerza y todo por la razón y el derecho, no nos vamos a equivocar.

¿No extrañas la Subsecretaría de Gobierno?

No, la verdad es que no, el gobernador Alfonso Durazo tuvo a bien designarme como Director General del Conalep Sonora y yo me puse inmediatamente, el día que tomé protesta, la camiseta de Conalep y estamos dando todo el cien por ciento de nuestras capacidades para sacar adelante la institución.

¿Con quién te coordinas como Director de Conalep?

Directamente nos coordinamos con la Secretaría de Educación y Cultura, mediante el secretario Aarón Grageda y el subsecretario Basurto; ellos nos han ayudado mucho a hacer las gestiones correspondientes. También nos coordinamos con la Jefatura de Oficina del Ejecutivo, con la secretaría de Hacienda, con la Oficialía Mayor, y con quien nos tengamos que coordinar, siempre hay una apertura de parte del gabinete hacia con Conalep.

¿Qué sigue y que más le hace falta Conalep?

Creo que se tiene un rezago muy grande en cuanto a infraestructura educativa, que propiamente los maestros han señalado y estamos trabajando en ello. Tenemos un déficit muy grande en cuanto al servicio de salud al interior de los trabajadores y de igual forma, ya estamos viendo como solventar. Hay que mencionar que durante muchos años se dejó de administrar las aportaciones del Issste y a nosotros nos toca resolver y en eso estamos.

En lo académico ¿ya tienen las suficientes carreras o hay que innovar?

Tenemos una instrucción del gobernador y estamos trabajando muy de la mano con Codeso y su presidente que es Francisco Acuña, porque Conalep va a instaurar una nueva carrera en algunos municipios del norte del estado, que es la de Semiconductores. Entonces previendo que las acciones que ha estado llevando a cabo el gobernador en el sentido, que van a venir a instalarse a Sonora empresas asiáticas de semiconductores, nosotros estamos ya trabajando en un plan de estudios de media superior.

¿Aprovecharán que Arizona no tiene suficiente mano de obra calificada?

Sin duda, de hecho, la instrucción del gobernador es, tanto nosotros, como entiendo que también la Universidad Estatal de Sonora está en esos términos, estamos ya trabajando en los planes de estudios para capacitar a la próxima generación que va a estar muy adentrada en el tema de los semiconductores.

¿Hay deserción estudiantil en cuanto a las preparatorias?

Fíjate que sí, es mínima pero cuando ves de forma global, no es que se salgan de estudiar, sino que se van a otra institución educativa, estamos también atacando. Por ejemplo, este nuevo ciclo se implementó la nueva escuela mexicana, en todos los subsistemas estamos implementando, es el nuevo marco curricular, es decir, la ley de educación nos marca que ya tenemos que implementar nuevas materias, nuevos paradigmas educativos que nos permitan avanzar hacia una mejor sociedad.

¿Todo esto es gratis para el estudiante? ¿no hay una colegiatura?

No, hay una aportación que da el alumno, pero es una aportación voluntaria, que la verdad es que hemos tenido una gran concientización por parte de los alumnos, porque para nosotros como institución esa aportación voluntaria nos ayuda mucho porque nuestro presupuesto que está muy acotado.

¿Es noble el estudiante del Conalep?

Es muy generoso, a parte de las becas Sonora de Oportunidades que ha tenido bien el gobernador en impulsar desde su administración, están las becas Benito Juárez del gobierno federal, que el 100% de los alumnos de media superior reciben una beca y la verdad es que no hemos estado sufriendo nosotros con los alumnos, los alumnos muy amablemente nos ayudan a aportar.

En tu carrera has ayudado a jóvenes ¿estás sembrando semillita en tierra fértil?

Sí la verdad que muy contento porque, efectivamente, fui director estatal de Jóvenes Construyendo el Futuro, y fíjate que en Conalep tenemos algo muy parecido, tenemos lo que se le llama la Educación Dual, que es un sistema que también está siendo impulsado por la SEC y por la SEP a nivel federal, que es que los alumnos en sus últimos semestres se capacitan en las empresas. 

Precisamente acabamos de firmar un convenio con Abarrey, donde nuestros alumnos de la carrera de administración van a capacitarse en Abarrey, y así en muchas más empresas, tenemos Maquilas Tetakawi, que también están dentro de esos programas y que nos permiten que los alumnos de lunes a jueves trabajen en la empresa y el viernes regresen a su aula y eso les cuenta como parte de su formación académica. 

Y aparte ¿les paga o es parte de los servicios? 

Es dependiendo del convenio, pero sí, a los muchachos que ahorita están dentro del programa de educación dual reciben un salario, a parte de sus becas y de la beca del gobernador. Es parte de la educación y formación dual.

¿Cuál es el sello particular que quisieras dejar a tu paso por Conalep?

Sin duda cambiar la percepción que se tiene de Conalep y no me queda la menor duda que solamente mostrando lo que se hace en Conalep y lo que los jóvenes hacen, así vamos a cambiar la percepción de nuestra noble institución.

¿Qué le solicitarías a los diputados locales ahora que viene el presupuesto? 

La verdad es que no tengo mucho que pedir, el gobernador ha sido muy resiliente en cuanto al tema de educación, es uno de esos principales ejes y ha apoyado sin lugar a dudas cualquier petición que nosotros hemos realizado en beneficio de la institución. Entonces yo creo que en el tema del presupuesto no va a ser la excepción.

Se presentó el segundo informe del gobernador Durazo ¿cómo lo viste?

Estuve presente en el informe del gobernador, tuvimos el honor de acompañarlo. Sin duda el segundo año de gobierno es un año donde está consolidando los proyectos que trae en mente y que se están ejecutando. El gobernador es un gestor nato y la verdad es que todas las gestiones que ha hecho ante el gobierno federal ya se están concertando.

¿Qué tiene que hacer la 4T para continuar como proyecto de nación?

Mira, creo que, si nosotros seguimos nuestras propias directrices como movimiento, que es no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, si no nos salimos de ahí no vamos a tener ninguna duda que el pueblo va a seguir con nosotros.

Quienes son nativos del movimiento ¿por qué no se les premia a veces?

Creo que todos los que estamos al inicio del movimiento tenemos una responsabilidad ahorita en el gobierno. Es relativo el que no se les premia porque el trabajo debe de ser sin buscar algo de regreso. En lo particular estoy trabajando porque creo en la Cuarta Transformación y lo que está haciendo el gobernador Alfonso Durazo, por supuesto el presidente de la República y dentro de nuestro campo de acción, nos toca hacer lo que nos corresponde y no salirnos de ahí.

La sucesora de la 4T, Claudia Sheinbaum ¿podría continuar con ese trabajo?

Sin lugar a dudas, y lo digo, ahora ya siendo coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, sin temor equivocarme, creo que es la mejor representante de lo que buscamos dentro del movimiento. 

Has pensado trabajar en San Lázaro ¿te gustaría algún día legislar en lo federal?

Creo que todos los que nos dedicamos a esto y que iniciamos un movimiento nos gustaría estar en una situación donde participemos activamente en la política. Sin embargo, ahorita estoy concentrado en la encomienda que me ha dado el gobernador. Soy consejero de mi partido, cuando tenemos reuniones de consejo estatal acudimos de manera muy responsable. Sin embargo, me he mantenido al margen porque la instrucción que tengo es transformar y sacar adelante a Conalep. 

¿El ser consejero te da la posibilidad de participar en un futuro si se requiere?

Todos pueden participar, seas o no seas militante, el movimiento lo permite. Hay mecanismos, vendrán las encuestas cuando se vengan las convocatorias. Entonces se podrá hablar desde el Consejo Estatal, no sé qué participación vamos a tener como consejeros porque no se han emitido las convocatorias correspondidas por parte de la comisión de elecciones. La verdad es que estoy enfocado 100% a mi responsabilidad en Conalep y no voy a voltear otro lado que no sea transformar la institución.

¿Ves tu factible la participación de la mujer en Hermosillo? 

La verdad es que tenemos en el movimiento personas sumamente valiosas y sumamente competitivas y que yo creo que la militancia y el pueblo, vía encuestas, van a determinar quién es el mejor perfil para competir en los municipios. 

¿Cómo ves a Hermosillo?

Yo veo a Hermosillo Morena en el 24, en el 27 y en el 30. La verdad es que todos los perfiles que tenemos como probables o que están por levantar la mano, yo creo que todos los perfiles son competitivos y creo que Morena gana Hermosillo con cualquiera.

¿Qué perfiles deben de ir a buscar la mayoría para Morena en el Congreso?

Creo que los perfiles que pretenden levantar la mano para el Congreso del Estado, deben ser perfiles con una gran capacidad, porque es, digamos, cierre del gobierno del Estado donde debe del gobernador de estar acuerpado por un proyecto en común. 

Creo que las y los diputados que están en esta legislatura, es una legislatura histórica, han hecho un trabajo excepcional, se bajaron 450 millones de pesos de su presupuesto y que el gobernador los destina a las becas, creo que no es cosa menor. En años anteriores, que se hablaba de temas de dinero en los congresos y todo mundo callaba; y este Congreso se quitó de su bolsa y se la dio a los estudiantes.

¿Qué se reelijan los actuales diputados o que les den oportunidad a nuevos cuadros? 

Creo que el diputado tiene derecho a reelegirse, así como también quienes no lo son a levantar la mano.

Y tu ¿levantas la mano?

Yo estoy enfocado en mi tarea de Conalep Sonora, en esa ardua tarea de transformar Conalep y de ahí no va a voltear otro lado.