Desglosando las mentiras del alcalde Jorge Elías en el segundo informe | Pilar Político

HomeCOLUMNAS

Desglosando las mentiras del alcalde Jorge Elías en el segundo informe | Pilar Político

|

  • Denigró a ex alcaldes de Navojoa.

El informe que orquestó el jefe del ejecutivo en Navojoa, Jorge Elías Retes, estuvo lleno de contradicciones, con un video sin concordancia con el oficio, un alcalde que exudaba odio, mandando mandarriazos contra los ex alcaldes a los cuales solo invitaron para desprestigiarlos.

De primera instancia, en el video hablan sobre la creación de la oficina de Asesoría Jurídica, adscrita a Presidencia Municipal, esta es una defensa de abogados que ocasionará la ralentización de todos los trámites, esto más que nada es para proteger al alcalde de cualquier ilegalidad, pero ya tiene un Jurídico el Ayuntamiento, solo incrementará costos.

Se implementaron 23 comisiones, inscritas por los regidores, el problema es que están encargados de cosas que en realidad no son expertos o tienen conocimiento nulo de los temas, como en su caso el alcalde fue comisionado de infraestructura y aun así se deslindó en su momento de los crucero “patito”.

Se modificó la estructura orgánica de la Secretaría de Programación del Gasto Público, añadiendo una Dirección de Planeación; asimismo se modificó la denominación de la Dirección de Planeación, Programación y Presupuesto, para quedar como Dirección de Programación y Presupuesto, esto con el fin de darle más poder a una sola persona, de esta forma es más fácil dilapidar las arcas municipales.

El alcalde despidió a 118 personas que representaban, 1 millón 250 mil pesos para que sean sustituidos con empleados sindicalizados. 

Cinismo en su máximo esplendor, al tener una analista en presidencia municipal, la cual el municipio desembolsa 48 mil 446 y una remuneración extra de 28,899

Señaló a ex alcaldes que endeudaron y contrataron personas a diestra y siniestra, solo por compromisos políticos, “hay que decirlo fuerte y claro, fue irresponsable, 236 personas sindicalizadas de manera ilegal, 6 millones de pesos de salarios extra”.

A pesar de esto, la acción tomada por el alcalde fue defenestrar a 118 personas de confianza y solapar al sindicato; se aumentó el salario de 360 empleados sindicalizados en un 53 por ciento, el tope máximo era solamente del 20 por ciento, eso representa 9 millones de pesos anuales. 

Es curioso, lo que gasta en publicidad mensual representa lo mismo de los empleados despedidos, según datos del INAI, el municipio de Navojoa, hasta julio del presente año tenía 43 medios de comunicación con convenio de publicidad (no han actualizado datos), de los cuales representan $976 mil 740 pesos, adhiriendo lo que gasta en redes sociales, el municipio que invierte de 20 a 25 mil pesos en Facebook y los 42 mil 500 aproximadamente que invierte el alcalde en su imagen personal del meta, más lo que gasta en los 2 vende humos que tiene “asesorando su imagen” (que por cierto les da el dinero por debajo de la mesa), cómodamente pudo laborar esos 118 personas que irreflexivamente echó patitas a la calle.

Anunciaron en los próximos meses emigrar a servicios digitales, pero recordemos que esta página ya estuvo activa, como conejillos de indias “funcionó” primero para los proveedores, esta página fue secuestrada, robaron la información de todos los prestadores de servicios del Ayuntamiento, a sabiendas de esto no creo que los navojoenses confíen en otra plataforma manejada por el municipio.

En el video emitido presumieron una inversión en infraestructura eléctrica, hidráulica y vial de 108 millones 823 pesos, en 43 obras

Si revisamos el informe, en realidad se trata de 105 millones 434 mil pesos,  de los cuales $53,629,080 son de la administración del mayito y 51,805,147, de jugar a las comparaciones, un alcalde enfermo, postrado en una cama invirtió más por Navojoa que el activo empresario.

Con el mismo tema, la administración de Mario Martínez, gastó 19,127,032 en agua potable y 6,371,040 en drenaje; Jorge Elías, en cambio, de este presupuesto invirtió 0 pesos en tema del agua, algo raro porque en su discurso decía que su propósito toral era el agua.

Hizo hincapié que será “el salvador” del tema del agua por la interconexión del pozo de Sibacobe pero esto es una total falacia, Jorge está esperanzado que el gobernador le permitirá despojar el agua de la presa del Mocúzari para abastecer Navojoa.

También, se informó la pavimentación de la calle número 11, en el video presentado plantearon un costo de 12 millones, en realidad costó 11, según el contrato, que aparece a nombre de María Alejandra Grajeda García, lo raro de esta calle, es que si le preguntas a cualquier navojoense te dirá que desconoce totalmente esta calle, está ubicada en un sector muy poco transitado, casi en la nada

Para ponerlo en la balanza, representa 4 rehabilitaciones de vialidades importantes, como lo son el Boulevard No reelección, pavimento en Puentes Elevados, calle Morelos y boulevard Sonora y todavía sobraría casi medio millón de pesos. También, alcanzaría para 6 calles no tan transitadas como lo son: Tetapeche, Tierra Blanca Tesia, La laguna, Chivocu, Besiabampo y La pera.

Se mencionó sobre la rehabilitación de 8 pozos, con valor de 1 millón 227 mil pesos, volviendo al ejemplo de hace unos párrafos, gasta más mensualmente en publicidad que en pozos en todo lo que lleva de la administración. 

Presumió 55 millones de pesos invertidos en obra de pavimentación, poniendo en contexto, este presupuesto viene de un crédito de parte del gobierno del estado a Navojoa, solamente le otorgaron 81 millones, representan el 3.86 por ciento de los 2100 millones que se repartieron 19 municipios, queda evidenciado la fatal pérdida en la gestión.

Hasta el alcalde de Huatabampo, Jesús Flores, logró gestionar 100 millones, así lo aireó en una sesión de cabildo “mientras que a Navojoa le destinaron 81 millones de pesos que son el doble que nosotros en extensión y casi 3 veces en población creo que a nosotros nos fue muy bien”.

Otra obra anunciada, es el convenio con Mariana Trinitaria cuyo esquema 70 por ciento gobierno del estado, 15 por ciento ayuntamiento y 15 ciudadanía, representando 8 millones 681, esto habla por sí solo, no es algo para presumir ni alardear únicamente apoyar con el 15 por ciento. 

 

Presumió que empresarios ahora sí invierten en el municipio gracias a él, de las 16 grandes inversiones privadas que han apostado en Navojoa, sabemos que casi todas iniciaron en la administración de Mayito Martínez, él en vez de generar empleo, los quita.

Esperemos mínimo les de desayunos escolares, que es otro tema en el cual ha quedado a deber, presumieron 32,683 beneficiados, pero casi la mitad se otorgaron en la administración de Mario Martínez, 14,128 para ser exactos, estos vienen de parte de DIF SONORA.

Elías Retes, dejó por fuera el Programa Pasapap que básicamente consistía en la entrega de despensas, de septiembre a enero correspondiente al difunto alcalde Mario Martínez, se entregaron 400 despensas mensuales, las cuales 157 eran para mujeres embarazadas.

Jorge Elías, afirmó estar pagando los platos rotos, hasta el 2033 terminaran de pagar deudas, pero él mismo sigue endeudando el municipio, pidió un crédito por 40 millones de pesos para cubrir gastos administrativos el día 10 de julio, de seguir su mandato no nos alcanzará vida para pagar la deuda.

Eliminaron los vales de gasolina, ahora para abastecer de combustible escanean un código QR, con esto se ahorra el 8 por ciento, pero, esto se practicaba desde el anterior alcalde, la empresa de hidrocarburos así lo solicitó, no es innovación de Jorge Alberto.

Recordemos que al inicio de esta administración hubo un recorte en esos códigos, por falta de pago, el municipio estuvo en crisis gasolinero gracias a los malos manejos financieros.

Quedé perplejo al escuchar una frase del alcalde venturoso “seguiremos todos los días en las calles porque esa fue mi promesa cuando iba asumir la presidencia, ser un presidente de calle y no de escritorio, para escuchar de frente el sentir de la gente”.

1- No hubo promesas para llegar a ese puesto porque llegó por el lamentable descenso de Martínez. 2- De nada sirve escuchar a la ciudadanía si no das soluciones, solo te cuelgas medallas de otros. 3- Las personas que lo conocen saben realmente lo mucho que le incomoda que lo aborden.

Siguiendo con el análisis de su habla, pudimos escuchar “en este proyecto caben todas las buenas que quieran unir, reconstruir y aportar para que nos vaya mejor, aquí no hay lugar a la politiquería barata, que no construye, solo destruye” pero rememorando, hace unas semanas le cerró las puertas al ex alcalde Alberto Natanael, que iba con toda la intención de unir, reconstruir y apostar.

¿Cómo le pagó? con ataques mediáticos que afirmaban que el “pitillo” Guerrero en su mandato pidió un crédito por 149 millones, de los cuales se paga 1 millón 300 mil mensuales, pero hay que tomar en cuenta que es de los logros más importantes como Ayuntamiento, fue una inversión histórica que hacía ilusión a los navojoenses, obra que a Jorge Elías ni con 100 años de mandato le alcanzaría para hacer algo parecido.   

Dice que el municipio es el más seguro, eso se ha visto por décadas, pero él no ha interferido para que eso suceda, solo le echó tierrita al bote para que pesara más, lamentablemente este fierro viejo no se lo compra.

Se colgó absolutamente todas las medallas posibles y denigra al pasado, honor a quien honor merece, todos sabemos porqué Navojoa es seguro y no es por el alcalde de chiripa, hay que ser cochis, pero no trompudos, a las fuerzas policiales tanto les ha costado.

Fue un informe donde por falta de obras, solo desprestigió a los ex alcaldes, de las pocas obras que presentó, la mayoría son de la administración de Mario Martin Martínez, no se ha dado cuenta que la sociedad de Navojoa no quiere culpables, quiere hechos, utilizó frases como “había que poner orden en la casa”, es muy raro que a un etchojoense se le olviden sus raíces.

Navojoa nos necesita a todos, pero más a ti, Jorge Elías. 

“Le echó mucha agua al poco whisky, las personas no merecen un engaño, mejor sírvalo a las rocas, aunque por lo barato de ese vino, no creo que muchos se la compren.”

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: