La Dirección de Alcoholes de Sonora, se transforma con orden y transparencia: Christina Caballero de la Rosa
“Bajo la encomienda del Gobernador hemos implementando una estrategia anticorrupción para mitigar malas prácticas”
- Para hacer mejor nuestro trabajo debemos salir de la oficina y trabajar en campo
- Hay buena relación con los permisionarios y las cámaras empresariales del estado
- Somos un gobierno facilitador agilizando trámites y licencias para nuevos negocios
- Con Salvando Vidas estamos concientizando y previniendo el consumo en menores
- Trabajamos para fortalecer nuestra bebida emblemática y hacer la ruta del Bacanora
Por Alan Castro
“Desde el día uno se ha buscado y se ha logrado realmente el crear un cambio a esta percepción que se tenía”, así inicia su entrevista Christina Caballero de la Rosa, quien asegura que la Dirección de Bebidas Alcohólicas se transforma con orden y transparencia.
En ese sentido, la Directora de Alcoholes asegura que bajo la encomienda del gobernador Alfonso Durazo y la bandera del combate a la corrupción se ha ido implementando una estrategia anticorrupción para mitigar malas prácticas, aunado a otros ejes importantes.
Parte de esta estrategia de la dependencia, es la capacitación de inspectores, el control de bitácora y llevar las verificaciones con un plan, un rumbo y un objetivo, asimismo la portación de cámaras corporales de videovigilancia conectadas a Contraloría del Estado.
“¿Cómo están trabajando los inspectores?, te hemos visto activa en algunos lugares…”, indaga Nuevo Sonora, “Creo que los y las titulares de cada dependencia, para poder comprender cómo está tu oficina, tenemos que realizar el trabajo personalmente” responde.
En ese tenor, Christina Caballero señala que el salir a campo ha funcionado bastante bien y los establecimientos los han tomado de manera muy favorable porque son escuchados personalmente, pero no solo los permisionarios, también el personal de la dependencia.
En cuanto a las recientes clausuras de establecimientos que se han dado, la funcionaria estatal indica que donde haya reincidencia y se ponga en riesgo la seguridad y tranquilidad de los asistentes son sancionadas, además de quienes operen sin licencia ni permiso.
Respecto a los aguajes, señala que tiene una estrategia diferente por su complejidad, por lo cual han ido clausurando nidos en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública, como sucedió en el sonado caso de “La Casona del Borrego” que operaba de manera clandestina.
Dicho esto, la directora confirma que ante estos cambios no ha habido resistencia por parte de los dueños de licencias, sino que han tenido una respuesta muy favorable, sosteniendo varias reuniones con diferentes cámaras empresariales y contando con su apoyo total.
Precisamente como propuesta de la Dirección de Alcoholes los establecimientos que estén funcionando correctamente, que no tengan multas y se determine como lugar seguro, se otorgue el incentivo “Quality Sonora” para impactar de manera positiva en los negocios.
En ese sentido rescata que hoy son un gobierno facilitador, pues antes se tardaba más de dos años el obtener una licencia, ahora en una semana pueden culminar su trámite para que el comité de evaluación de trámites y licencias pueda otorgar el documento.
“¿Hay o no nuevas licencias de Alcoholes?”, indaga el semanario, “creo que ha existido una confusión en la cual si otorgamos o no nuevas licencias. Sí estamos otorgando, es para todos, obviamente que el giro corresponde a la licencia que se busca”, responde.
Asimismo, expone que en antaño han venido grandes cerveceras y les han mencionado a los interesados en aperturar algún negocio que solamente las licencias se les dan a ellos y eso es falso, así que bienvenidos los distintos giros siempre y cuando cumplan con los requisitos.
En cuanto al consumo de alcohol en menores, Caballero de la Rosa señala que se está combatiendo con el programa “Salvando Vidas”, la cual busca concientizar, prevenir y crear una cultura de cambio, tanto en el consumo de menores y también mayores de edad.
Por lo cual se está llevando el programa integral a diferentes instituciones educativas, para que los jóvenes de manera dinámica e innovadora tomen conciencia de los riesgos en el consumo del alcohol, recibiendo hasta el momento una respuesta muy favorable.
Además, como dice su nombre se busca “salvar vidas” por lo cual se pretende que todos los establecimientos de mayor riesgo como centros nocturnos tengan cámaras conectadas al C5i y quienes sientan que corre riesgo su integridad cuenten con un botón de pánico.
Al respecto, Christina Caballero de la Rosa señala que, como Dirección de Bebidas Alcohólicas del Estado, así como otorgar licencias para la venta y consumo de alcohol, también están obligados a prevenir situaciones de riesgo y evitar el consumo de menores.
Otro punto importante que destaca la funcionaria estatal para la agilización y transparencia dentro de la estrategia anticorrupción que están implementando es que cuando llegue un inspector a un establecimiento ya no tenga que pedir los papeles, licencias y permisos.
Es decir, que sea a través de un código QR por donde el verificador de manera fácil pueda determinar en qué estatus del establecimiento, si tiene reincidencia, si ha tenido multas y por qué motivo, de tal manera que si tiene que ser sancionado ahí mismo se haga la multa.
“¿Cuál ha sido la instrucción de parte del gobernador y el Secretario de Hacienda?”, indaga el hebdomadario, “orden, cultura de cambio en el consumo de alcohol, inversión, economía, como es el caso de la bacanora, que sea el fomento a la bebida tan emblemática”, responde.
De hecho, otra de las propuestas es derogar el 39 bis, el cual nos habla de una anuencia municipal para la obtención del bacanora, además que la fábrica del producto típico regional pueda degustar hasta 2 ml con el fin de realizar una ruta del bacanora en Sonora.
Dicha reforma de ley que contempla también otros aspectos importantes ya está en la consejería jurídica y se busca que en esta legislatura quede aprobada, por lo cual asegura que hay voluntad del congreso del estado, cámaras empresariales y productores regionales.
“¿Cuál te gustaría que fuera el legado de tu paso por la dirección de alcoholes?”, pregunta por último Nuevo Sonora, “la transparencia, los lineamientos anticorrupción, el poder darle un enfoque y una percepción diferente a lo que se venía viendo”, finaliza.
Dos años al frente de esta dirección tan complicada y desgastante, ¿cómo te sientes?
Sí, ya dos años en los cuales desde un inicio, desde el día uno se ha buscado y se ha logrado realmente el crear un cambio a esta percepción que se tenía en dicha dependencia.
El gobernador llegó con la bandera de combatir la corrupción y anteriormente en esta dirección se prestaba para este tipo de actos, ¿se ha ido erradicando?
Totalmente, se han implementado bastantes ejes en los cuales se ha mitigado esa mala práctica, déjame decirte que no nomás es trabajar con la estrategia anticorrupción, es ser una dirección facilitadora para la obtención de trámites, fomentar la bebida regional emblemática como lo es el bacanora, y que vaya todo de la mano.
¿Cómo están trabajando los inspectores?, te hemos visto activa en algunos lugares…
Creo que los y las titulares de cada dependencia, para poder comprender cómo está tu oficina, tenemos que realizar el trabajo personalmente. Realmente nos ha funcionado bastante bien, los establecimientos los han tomado de manera muy favorable porque son escuchados, pero no solo los permisionarios, también nuestro personal.
Y sí, los verificadores, incluso tu servidora, siempre portamos cámaras de videograbación, que están conectadas a contraloría, no sale ningún verificador si no tiene la cámara y también se está trabajando de una manera que realizamos una bitácora y se determina el lugar; ningún verificador puede estar en otro lugar del cual no se le dio la bitácora.
¿Ha funcionado la estrategia en conjunto con Contraloría de las cámaras corporales?
Ha funcionado perfecto, pero es uno de los ejes anticorrupción, no podemos dejar las situaciones de lado, tenemos que implementar todo hacia esta estrategia anticorrupción. Entonces, por un lado, están las cámaras, por otro lado, es un control de la bitácora, en el cual no puedes ir a inspeccionar un lugar si no está plasmado en bitácora; y por otro lado es el llevarlo personalmente a cabo, el realmente tener un plan, un rumbo y un objetivo.
Se han clausurado varios establecimientos, entre ellas la Cervecería 19…
En el caso de la cervecería 19 realmente contaba con un sinfín de llamadas al 911 por ruido excesivo, molestia a los vecinos, entre otras situaciones, pero sí, se canceló definitivamente y decirte que los establecimientos que cuenten con reincidencia y ponga en riesgo la seguridad y la tranquilidad de los asistentes va a ser sancionada de la misma manera.
Por lo general, ¿cuales son los motivos para cerrar un establecimiento?
Son clausuras a los lugares que no tenga ni licencia ni permiso, entonces representa una valoración de riesgo alto para los asistentes, aparte de que están operando desde la madrugada hasta en la mañana al día siguiente, entonces creo que es evidente que se encuentran los asistentes en un riesgo, tú sabes que lo que puede generar el alcohol.
¿Se sigue presentando el consumo de alcohol en menores en Sonora?
Se está dando, pero se está mitigando con estas reformas que te vengo a platicar, tenemos un programa que se llama “Salvando vidas”, queremos que impacte realmente a la concientización, a la prevención y crear una cultura de cambio, tanto en el consumo de menores de edad, como en mayores de edad, y nosotros también poder otorgar como gobierno las herramientas para que lleven a cabo esta concientización.
Estamos por realizar el convenio de colaboración con los 59 planteles del el Cecytes y queremos realmente implementarlo a todas las escuelas donde estén jóvenes, que nos escuchen, lo hacemos de manera dinámica, innovadora, una forma moderna, les ponemos lentes que se visualicen cómo pueden caminar con los mínimos grados de alcohol y realmente tenemos una respuesta muy favorable en nuestros jóvenes.
Es un programa que, así como dice su nombre realmente “salva vidas” …
Parte de las reformas, es que todos los establecimientos, lugares de mayor riesgo, como son los centros nocturnos, que cuenten con cámara conectadas al c5, que las personas si se sienten vulneradas en un establecimiento, si sienten que su integridad corre riesgo, que puedan realizar las denuncias en la aplicación de gobierno digital o bien que cuenten con un botón de pánico y que llegue la autoridad competente para poder asistir.
¿Cómo nace este programa Salvando Vidas?
Este programa lo tenemos desde el día uno de la administración, nosotros como dirección de alcoholes, así como otorgamos licencias para el consumo de bebidas alcohólicas en los establecimientos, también estamos obligados a prevenir situaciones de riesgos y consumo de menores, pero no lo queremos ver como una obligatoriedad porque lo marca la ley, sino también como la parte que nos va a servir en mantener el orden en los establecimientos.
Este programa es realmente de manera integral, es para el no consumo en menores de edad, para el consumo realmente preventivo en los mayores de edad y lo queremos implementar en la parte del gobierno digital. Entonces ¿qué estamos promoviendo? que los establecimientos cuenten con una parte de esos programas y que realmente nos ayuden a ser portavoz a cada asistente en su establecimiento.
Traen un programa donde en vez de que el establecimiento tenga todos los papeles para acreditar las licencias y permisos, solo tengan un código QR…
Así es, encontramos esa manera en la cual vamos a poder seguir de manera visible con la estrategia anticorrupción que estamos implementando; queremos que el inspector llegue al establecimiento y de manera fácil pueda determinar en qué estatus se encuentra, si tiene reincidencia, si ha tenido multas, por qué motivo, a nombre de quién está, entonces que ahí mismo pueda realizar la verificación o si tiene que ser sancionado, ahí se genere la multa.
¿No ha habido resistencia de los permisionarios ante estos cambios?
Realmente hemos tenido una respuesta muy favorable, hemos sostenido varias reuniones con las diferentes cámaras, tenemos su apoyo total y es mutuo porque nos hemos ayudado muchísimo, y ven de manera muy positiva esta implementación.
También como otra de las propuestas, los lugares que estén funcionando de manera correcta, que no tengan ninguna multa, que se determine que es un lugar seguro, queremos otorgarle un incentivo, “Quality Sonora”, en la cual nosotros como gobierno podamos otorgar a los lugares que estén realmente capacitados para que prevalezca el orden; entonces, sabemos que no todos lo van a tener, pero todos van a querer tenerlo.
Además del incentivo, ¿también puede representar un mejor servicio a los usuarios?
Sí, realmente nos han comentado que antes tardaba una licencia, en tenerla en su mano, hasta más de dos años, ahorita te digo que, en una semana, al momento de culminar con su trámite, someterlo al comité a la evaluación de trámites y licencias, en menos de una semana puedas tener la licencia, somos un gobierno facilitador.
Hablando de los permisionarios y estas licencias de alcoholes hay una confusión ¿Hay o no nuevas licencias de Alcoholes?
Que bueno que tocas ese tema, creo que ha existido una confusión en la cual si otorgamos o no nuevas licencias. Sí estamos otorgando, es para todos, obviamente que el giro corresponde a la licencia que se busca. En antaño han venido estas grandes cerveceras a mencionarle a los interesados que piensan aperturar un lugar, que solamente se las damos a ellos, esto es falso, estamos otorgando licencias para los distintos giros.
¿Bienvenida la inversión, restaurantes y bares?
Por supuesto, bienvenida la economía.
¿Cuál ha sido la instrucción de parte del gobernador y el Secretario de Hacienda?
Es orden, cultura de cambio en el consumo de alcohol, inversión, economía, como es el caso del bacanora, que sea el fomento a la bebida tan emblemática; ser un gobierno facilitador de ventanilla, antes tardaban hasta más de 2 años en poder obtener su licencia.
De hecho, otra de las propuestas es derogar el 39 bis, el cual nos habla de una anuencia municipal para la obtención del bacanora, entonces esto se va a eliminar, realmente queremos que sea de manera integral estos cambios que estamos buscando.
¿Qué están haciendo para fomentar la inversión con este tema del bacanora?
Vamos a añadir que en la fábrica del bacanora, en la fábrica del producto típico regional, puedan degustar hasta 2 ml, con el fin de que tú puedas realizar una ruta del bacanora, como se hace en otros estados con el vino o con el tequila, que el bacanora sea nuestro producto, que todos los fomentemos como gobierno, como productor y como sonorense.
¿Cuánto falta para tener esta ruta del bacanora en Sonora?
La ley primero tenemos que reformarla a favor de los productores, pero no nomás del bacanora, de la cerveza que se produce en Sonora, del vino y pues sin dejar de lado obviamente el bacanora, entonces a fin de que sea integral para los productores sonorenses, tener esa facilitación extra.
¿Ya está en preparación esta reforma?, ¿qué ruta legislativa lleva actualmente?
Nosotros ya la pasamos a Consejería Jurídica, a Secretaría de Hacienda y creo que en esta legislatura queda lista.
¿Cuál es el llamado a los diputados?, ¿entrarle al quite y reformar estos temas?
Realmente hemos tenido una respuesta muy favorable, existe esa voluntad política desde las dependencias y del Congreso del Estado, hemos sostenido diversas pláticas con las cámaras, con productores del bacanora, y ya va a quedar estas reformas estipuladas, no nomás es el que puedan degustar bacanora, sino también eliminar el artículo 39 bis que nos habla de una anuencia, entre otras reformas que vienen a impactar positivamente.
¿Qué es lo que se propone en este tema?
Bueno, cada año en la revalidación de las licencias, de las 6800 licencias que tenemos en el padrón, que incluya un dictamen y una opinión favorable de Protección Civil y de Secretaría de Seguridad Pública, ¿pero por qué opinión? a fin de no encarecer y no llenar de por un lado se eliminan los trámites burocráticos, pero no queremos tampoco sumarlos, queremos simplemente que sea una opinión favorable de Protección Civil y de Secretaría de Seguridad Pública, sin encarecer.
¿Que pasa con los aguajes? ¿hay alguna estrategia especial en este tema?
Todo tiene una estrategia diferente por la complejidad, estamos trabajando en estos temas, ya han sido clausurados los nidos, sí estamos trabajando con una colaboración muy estrecha con secretaría de seguridad pública y sí se están erradicando.
Ha habido varias clausuras de estos establecimientos que sirven de aguaje como “La casa del borrego”
Yo creo que ha funcionado muchísimo que los titulares de las dependencias, quienes tenemos esta responsabilidad, le entramos de frente al trabajo que se debe revisar y ahí te da una claridad, fíjate que me mencionan que “la casa del borrego” tenía más de 7 años operando de esta manera clandestina, sin ningún tipo de licencia o permiso que lo avale.
¿Cómo llegan las denuncias a la dirección de alcoholes?
A través de nuestro portal pueden denunciar, en este caso, a mí personalmente me lo comentaron una semana antes, que se estaban realizando “afters clandestinos”, es decir, iniciaban operaciones a las 2 o 3 de la mañana y hasta el día siguiente cerraban.
¿Qué nos puedes compartir del trabajo que han realizado en campo?
Decirte que en el caso de las videograbaciones no se sale si no se presenta el inspector o verificador; decirle que, si tiene un establecimiento que se expide bebidas con contenido alcohólico, que los inspectores o verificadores están obligados a aportar su identificación, la cámara encendida en todo momento hasta que se terminan las diligencias, por ahí me van a ver personalmente, a mí me da mucho gusto saludarlos.
¿Se está transformando la dirección de Alcoholes en Sonora?
Yo te digo que sí, lo vemos en los resultados, no podemos nosotros otorgar un trámite si no tiene los requisitos al 100%. Otra implementación es que, si no está el consenso total en el comité de trámites para la aprobación de una licencia nueva, no se obtiene la licencia, es decir, si no tiene el guardia certificado de capacitado ante secretaría de Seguridad Pública, hasta que no se subsane, puedes obtener tu licencia; igual si no tiene el programa interno de Protección Civil, hasta que no se tiene no tienes tu licencia.
¿Se han negado licencias? ¿Se han presentado casos que no se cumplan requisitos?
En algunos casos, los casos que quedan pendientes, las licencias que quedan pendientes el 100% se subsanan.
¿Cuál te gustaría que fuera el legado de tu paso por la dirección de alcoholes?
El trabajo en equipo, la transparencia, los lineamientos de anticorrupción, el poder darle un enfoque y una percepción diferente a lo que se venía viendo por parte de la dirección de alcoholes, la sensibilidad, ser un gobierno facilitador.
Cuando vamos a un operativo especial fuera, nos llevamos la licencia en fin de poderlas otorgar en la mano, no necesitamos que nos digan que no pueden venir, vamos y hacemos todo en conjunto, si ya estamos en el operativo, pues entregamos licencias en la mano del dueño, realizamos estas verificaciones personalmente y creo que hemos realizado un cambio, tenemos que dejar la vara alta, así como la está determinando nuestro gobernador.
Todavía quedan 4 años, ¿Qué sigue para la dirección de alcoholes y qué hace falta?
Vamos a dejar estas reformas listas, vamos a seguirlas trabajando y a medida que realmente se armonice, tiene que armonizarse la parte de la mejora regulatoria con gobierno digital, con las estrategias anticorrupción, con ser un gobierno facilitador, fomentando el bacanora en todo momento, pero que prevalezca el orden y la seguridad de los establecimientos. Entonces se ha logrado, complejo, pero se ha logrado.
¿Algo que le gustaría agregar?
Invitar a los establecimientos a que se regularicen si no estén regularizados, no a los moches, van a ir con las cámaras, a lo mejor ahí me ven personalmente, muy importante la parte de regulación. Todos tenemos hijas, mamá, hermana, sobrina, realmente queremos cuidar a nuestros jóvenes para que sea una cultura integral en lo que estamos buscando la parte de prevención, hay que darle un enfoque preventivo a lo que sea la parte regulatoria.
COMMENTS