El Gobernador construye desde las aulas un Sonora de Oportunidades | Aarón Grageda

HomePrincipalesEntrevistas

El Gobernador construye desde las aulas un Sonora de Oportunidades | Aarón Grageda

“El trabajo, esfuerzo y programas educativos están dando resultados positivos en la entidad”¡

  • Tuvimos un inicio de ciclo escolar ordenado y seguro en 99% de los planteles
  • En el tema de libros de texto hay mucho golpeteo mediático y desinformación
  • No existe hipersexualización, educación comunista ni de ideología de género
  • La entrega de uniformes escolares gratuitos estará en los tiempos establecidos 
  • Debemos de avanzar hacia la transición energética de los planteles educativos

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

 

“Lo que se está construyendo es un Sonora de Oportunidades desde los planteles educativos”, sostiene Aarón Grageda Bustamante, quien reconoce la visión del gobernador Alfonso Durazo Montaño en la generación de oportunidades en lo deportivo, educativo, profesional y cultural para remendar el tejido social en la entidad.

En ese sentido, el Secretario de Educación y Cultura del Estado de Sonora destaca los resultados del programa de becas más grande en la historia el cual ha permitido una retención en el sistema educativo de cerca del 5%, asimismo los programas de uniformes gratuitos, tablets, desayuno caliente, útiles escolares y seguro médico.

En entrevista para Nuevo Sonora, Aarón Grageda considera que de cara al segundo informe del gobernador Alfonso Durazo hay mucho que informar en el tema educativo, como lo es los grandes avances en la dignificación del magisterio y su fortalecimiento salarial, así como una comunicación única con los padres y madres de familia.

Consciente que solamente el trabajo redunda en buenos resultados, el secretario informa que se tuvo un inicio de ciclo escolar ordenado y seguro, al tener el 99% de las 3066 escuelas abiertas, cerca del 98% de los estudiantes en sus salones de clases y el 98% de profesores y profesoras trabajando en el lecho educativo estatal. 

En ese tenor, Grageda Bustamante informa que hubo una notable mejoría en el inicio de clases del año pasado, lo cual habla de la preparación y eficiencia de programación, además de trabajar en reparaciones de escuelas y permiten aulas de clase en condiciones de higiene y seguridad a través del programa “pilas con el aseo”.

Donde también expone que hubo mejoría es en la condición como encontraron las escuelas, donde el programa “trucha con mi escuela” fue muy efectivo, reduciendo casos de vandalización y robo, lo cual habla de que hay una vigilancia permanente de la comunidad, aunque reconoce que hay fuertes incidencias y sobre todo atención. 

“¿Misión cumplida en este nuevo inicio de clases?”, pregunta el semanario, “Alabanza en boca propia es vituperio”, responde Aarón Grageda, reconociendo que todavía hay mucho por hacer, por lo cual hay trabajo, ordenes de reparación, habilitación de espacio, además de recuperación de higiene y seguridad de planteles educativos.

En referencia a la polémica en torno a los nuevos libros de texto gratuito, el también docente indica que se vive en una sociedad que a través de redes sociales potencia la diversidad de opinión, sin embargo, hay mucha información que suscita incomodidad en redes porque han sido sacadas de secuencia didáctica y de contexto. 

Además, Grageda Bustamante informa que hay mucho golpeteo mediático ideológico y sobre todo información falsa, descartando rotundamente que haya hipersexualización de las y los niños, así mismo aclara que no hay educación comunista, ni tampoco una educación manejada desde un modelo de identidad o ideología de género. 

“Lo que sí hay es un modelo educativo que está sacado de la realidad, que respeta la diversidad y que da igualdad sustantiva a las personas que está en la norma constitucional, que está preocupado por la educación en la salud e higiene reproductiva, que es una metodología científicamente conducida”, manifiesta el secretario.

Eso sí, Aarón Grageda reconoce que existen errores ortográficos e imprecisiones en algunas fechas, sin embargo, aclara que se puede corregir con una fe de erratas, además argumenta que no hay ningún libro de texto y no hay en ninguna parte del mundo que no tenga pifias de esa naturaleza, y para eso están los docentes.

En cuanto a la postura del gobernador Durazo, asegura que en Sonora los libros de texto gratuito en primaria ya fueron distribuidos y desde el primer día de clases se pudo tener acceso en línea, dejando ser un catecismo educativo para ser un portal que permita a padres y maestro resolver las preguntas más importantes de la vida. 

En otros temas, el Doctor Grageda indica que la entrega de uniformes escolares gratuitos va a estar en los tiempos normales establecidos y dentro del marco de lo legal, “no hay absolutamente ninguna consideración que necesitemos tomar, es lo normal porque el proceso de calidad y cantidad va a ser histórico nuevamente”, agrega.

De igual manera Aarón Grageda plantea la transición energética en los planteles educativos como parte del Plan Sonora de Energías Sostenibles, el cual vaya más allá de cambiar tejabanes por paneles solares, sino acciones que entren en el modelo educativo para el cambio de conciencia en las nuevas generaciones de sonorenses.

A propósito de ello, el titular de la SEC informa que con el impulso del gobernador y el Plan de Energías Sostenibles, Sonora tiene un papel preponderante en educación superior porque se están adecuando los planes y programas de estudio hasta las energías sustentables, educación ambiental, semiconductores y electromovilidad. 

Te ha mencionado para diversos cargos de elección popular, ¿tú qué dices?”, pregunta por el hebdomadario, “No tengo absolutamente la aspiración, sin ambigüedades. Tajante. Me autodescarto, de veras, es más: lo firmo. Yo estoy muy contento con la capacidad de ser alguien que se concentra estrictamente en el servicio”, responde.

Con esto, Aarón Grageda descarta cualquier interés y confirma que le daría mucho gusto que la confianza que el gobernador Alfonso Durazo ha depositado en el, le permita seguir llevando números positivos en el sector educativo, teniendo claro el trabajo y la meta de modernizar la transición energética en los planteles de Sonora.

 

Siempre un inicio de ciclo escolar representa un reto importante…

Sí, estamos muy contentos porque solamente el trabajo redunda en buenos resultados. Podemos decir que el 99% de las escuelas abrieron, son 3066 en Sonora, hemos tenido pocas incidencias, todas y cada una recibieron atención; los estudiantes están contentos en las aulas y es un ejercicio muy importante, cerca del 98% ya regularizados los estudiantes en sus salones de clases; y también un 98% de profesores y profesoras que están trabajando en la construcción del lecho educativo estatal. 

Esto es una mejoría, en el inicio del ciclo escolar del año pasado era del 72% y eso habla muy claramente de cómo ha sido la preparación, un ciclo escolar se prepara desde enero, se refuerza mucho con la programación detallada en febrero, se empieza a contratar personal a partir de marzo para llegar a agosto con una eficiencia de programación, recurso humano suficiente para salir adelante. 

Otra de las grandes cosas, es trabajar en todas las reparaciones que se necesitan y permitir que estén nuestras aulas en condiciones de higiene y seguridad, esta vez iniciamos una campaña muy fuerte una semana antes del inicio de clases que se llamó “pilas con el aseo” y permitió que la comunidad participara voluntariamente, aquellos que quieren aportar para la transformación educativa, y podemos decir que fue una campaña también muy exitosa.

 

¿En qué condiciones se encontraron las escuelas? ¿hubo mejoría?

Sí, fue mucho mejor sinceramente, este año fue muy efectivo el programa “trucha con mi escuela”, quisimos poner este programa desde la perspectiva de los niños para llamar a los padres de familia, a los vecinos, a quienes viven cerca de los planteles educativos para que puedan ellos mismos contribuir. El año pasado tuvimos una participación muy sustantiva, pero este año reducimos en 38 casos las vandalizaciones y robos, quedamos en el primer corte que tuvimos en 22 daños a las escuelas, pero son 38 menos que el año pasado y eso habla de que hay una vigilancia permanente. 

Sí hay fuertes incidencias, particularmente en lo eléctrico que complica el funcionamiento, pero en todas y cada una de las intervenciones que se necesitaron estuvo la SEC, permanentemente seguimos con trabajos muy importantes en algunas escuelas, dos en Huatabampo que causaron un problema muy fuerte por las condiciones de siniestralidad, y otras dos en Caborca, todas las que habido también en Hermosillo y Cajeme han sido atendidas, pero estamos hablando de un número muy corto, cerca de 16 escuelas que pudimos hacer que recibieran a los niños y niñas. 

 

¿Misión cumplida en este nuevo inicio de clases?

Alabanza en boca propia es vituperio. Hay mucho por hacer, estamos muy metidos en el trabajo, hay muchas órdenes de reparaciones, instrucciones de habilitación de espacios, es mucho lo que se necesita en inversión para la recuperación de higiene y seguridad que requieren los planteles educativos, pero sin duda hemos venido trabajando de manera muy significativa en hacer posible las condiciones de dignidad en los planteles. Estamos muy metidos en que podamos tener condiciones de higiene que garanticen la condición de nuestros niños, tenemos seguros escolares también para darle cobertura a cualquier aspecto que pueda surgir, pero el mejor seguro es aquel que no utilizas, entonces estamos en esa lógica con un programa muy fuerte de prevención.

 

¿Cuál es la polémica en torno a los nuevos libros de texto gratuito?

Esencialmente vivimos una sociedad que a través de redes sociales potencia mucho la diversidad de opiniones, es decir, hay muchos elementos que suscitaron en redes incomodidad porque están sacados de su secuencia didáctica y sacados fuera de contexto que no ayuda a entender la profundidad del modelo educativo; a eso se suma mucha información falsa, se suma también un golpeteo mediático ideológico muy fuerte y los libros de texto siempre van a ser campo de controversias o puntos de vista divergentes, porque lo que hace en esencia un libro de texto es educar al ciudadano que queremos tener y respecto a ese objetivo hay muchos puntos de vista.

 

¿También en el tema de los libros hay fake news?

Hay muchísimas fake news; no hay hipersexualización en la educación de los niños, no hay una educación comunista, no hay elementos que puedas señalar como una educación manejada desde un modelo de identidad o de ideología de género; lo que sí hay es un modelo educativo que está sacado de la realidad, que respeta la diversidad y que da igualdad sustantiva a las personas que está en la norma constitucional, que está preocupado por la educación en la salud e higiene reproductiva, que es una metodología científicamente conducida y todo lo demás.

 

¿Las y los maestros ya lo aceptaron? ¿No están dentro de la supuesta rebelión?

Es que no puede haber una rebelión y no podemos llamarla así cuando el libro de texto por primera vez, desde la creación de estos en 1959, están construidos por los maestros y las maestras, no estuvo el grupo nexos o el grupo Vuelta construyendo el libro de texto, estos libros de texto gratuito son creados por maestras y maestros, hay maestros de Sonora que pusieron contenido educativo de los libros que nacionalmente están distribuidos.

Es decir, hay que confiar en el maestro porque es una persona metodológicamente preparada con didáctica para poder impartir esa educación; y la educación que imparten los libros de texto en temas de cualquier forma de diversidad, está conducida de manera que está profesionalmente administrado. Los papás y las mamás deben de confiar en sus maestros y tienen en el libro de texto gratuito un aliado.

 

¿Crees que el tema de los libros de texto se aprovechó por parte de los adversarios?

Creo que es una tierra de discusión, pero tenemos la experiencia de que un día va ha aparecer una persona experta en la línea 12 del metro y al otro día va aparecer una experta en los vuelos aeroespaciales; con los libros de texto pasa exactamente lo mismo, todo mundo se siente con autoridad para hablar de pedagogía de educación. 

Ahora ¿que sí explican los libros de texto gratuitos? explican comportamientos empáticos hacia la tolerancia a la dignidad del trato hacia las personas y también al respeto a la diversidad, entonces esa parte es la única que en los libros de texto gratuito tienen como convicción y no es un capricho de la SEC, lo establece la norma constitucional.

 

¿Es falso los errores ortográficos en los libros de texto?

Existen errores ortográficos, están señalados, eso puede corregirse con una fe de erratas, hay errores también en alguna fecha o conceptualización respecto a la educación espacial o astronómica, pero para ser sinceros no ha habido absolutamente ningún libro de texto y no lo hay en ninguna parte del mundo que no tenga pifias de esa naturaleza. Ahora bien ¿qué hace un buen docente?, que tenemos en miles en Sonora, hace una circunstancia educativa en función de una fecha mal puesta o en un nombre mal escrito o en un error ortográfico, para eso estamos los docentes, y la verdad son errores menores.

 

¿Cuál es la postura del gobernador con la repartición de estos libros de texto? 

En Sonora los libros de texto gratuito en educación primaria, del primer al sexto grado, fueron distribuidos, desde el primer día de clase se tuvo acceso a los libros de texto, están en línea los libros, cualquiera puede checarlo. Los libros de texto dejan de ser un catecismo educativo para ser un portal que les permite a los padres de familia y a los maestros resolver de forma didácticamente correcta las preguntas más importantes de la vida. 

 

¿Qué te solicitó el gobernador en esos temas tan controvertidos? 

Me solicitó ser muy comedido en el proceso de distribución. Distribuimos libros de texto gratuito en la gran geografía que representa Sonora y lo hicimos con una convicción de que está por encima de todo el derecho superior de los niños a una educación de calidad. Los debates de corte ideológico partidario que puedan darse respecto al libro de texto gratuito van a existir y no va a estar en el control de la SEC, pero la distribución de los libros de texto gratuito sí. 

 

Tienes experiencia en ello y es prácticamente tu campo profesional…

Soy doctor en ciencias sociales, soy padre de familia de tres hijos, soy una persona que permanentemente está leyendo y analizando con colegas y puedo decir: quien quiera aceptarlo está en la libertad de hacerlo o no, para mí la formación y el modelo educativo que tiene el libro de texto de la nueva escuela mexicana son los mejores libros posibles en la realidad actual, para mí, como un experto en educación. 

El libro de texto gratuito ayuda mucho en la conversación con padres de familia porque está en el centro del modelo esa conversación con el maestro para resolver las preguntas centrales de la vida. Por eso alienta mucho el auto descubrimiento de la información, el aprender a aprender, todo lo que necesitamos para salir de una condición de rezago educativo que tenemos, que es drástica. 

 

¿Cómo va la entrega de los uniformes escolares?

Los uniformes van a estar en los tiempos normales establecidos, es lo deseable entregarlos a la par con los libros, solamente que la construcción presupuestal de la mayor entrega de libros de texto gratuito requiere un presupuesto de esa misma dimensión y puede tardar una semana más o menos, puede tardar incluso un mes, está en el marco de lo legal perfectamente. Entonces no hay absolutamente ninguna consideración que necesitemos tomar, es lo normal porque el proceso de calidad y cantidad va a ser histórico nuevamente.

 

¿Qué significado tiene este inicio de ciclo escolar? luego de la llegada del gobierno pues uno de los retos principales era la rehabilitación de las escuelas en Sonora…

El punto aquí es que el rezago no solamente es histórico, sino que requiere atención inmediata, tenemos muchas solicitudes de mejoramiento que tenemos que ir atacando y voy a poner un término que no lo he utilizado anteriormente, la transición energética en los planteles educativos necesita efectuarse en Sonora. 

Es decir, tenemos un superpotente plan estatal de desarrollo que tiene el programa de energías sostenibles y esa conceptualización necesita ponerse a nivel de conciencia en la transición energética de nuestros planteles escolares. Tenemos que llevarlo a esas 3066 escuelas y eso requiere una inversión, y una visión de estado.

 

¿Se ha reflejado el beneficio de las becas en los estudiantes?

Definitivamente, tenemos una retención en el sistema educativo de cerca del 5% más a como venía, es una cifra enorme porque precisamente lo que se está construyendo es un Sonora de Oportunidades desde los planteles educativos. 

¿Qué es el Sonora de Oportunidades? Son el programa de becas más grande de la historia, el programa de uniforme gratuitos más grande de la historia, un programa muy fuerte de tablets, un programa de desayunos escolares gratuitos, vienen útiles escolares gratuitos, está el seguro también de atención médica y todo esto conforma una visión en la que nuestro gobernador está construyendo las oportunidades de lo deportivo, lo educativo, lo profesional y lo cultural desde los planteles para la reconstrucción del tejido social.

 

Se viene el informe del gobernador Durazo, ¿qué hay que informar en educación?

Hay que informar muchas cosas, primeramente, hemos retenido en el sector educativo a una cantidad muy fuerte de jóvenes porque están viendo en la educación una vía para su mejoramiento, eso es ya un avance muy significativo; otro de los grandes avances que tenemos es que hay un proceso muy visible de mejoramiento en la dignificación del magisterio y su fortalecimiento salarial. 

También tenemos como parte de los logros del sistema educativo una comunicación única por primera vez, a través de la nueva escuela mexicana, en la que los padres y madres de familia son la parte más fuerte en la determinación de lo que los niños aprenden en las escuelas. Por eso es un sin sentido querer dejar a un lado la riqueza de los nuevos libros de texto gratuito, porque lo que hace es que administra el papel de padres y madres de familia en su vínculo con el sector educativo.

 

¿Cuál es la relación con el magisterio sonorense?

Es una relación de mucho respeto porque ellos ayudan mucho a que lleve el sector educativo estatal en la cabeza del secretario, la conducción intelectual y administrativa del proceso educativo; tengo un compromiso muy fuerte con ello de mantener estabilidad laboral y condiciones de dignidad para nuestros profesores y profesoras, es eso ayuda mucho el programa de revalorización y dignificación del magisterio porque económicamente le está yendo mejor al maestro y a la maestra. 

 

Se vienen grandes obras en Sonora ¿estás preparando a los jóvenes para el futuro?

Quiero decirte que, con el impulso de nuestro gobernador y el plan de Energías Sostenibles, Sonora tiene un papel preponderante en educación superior porque estamos trabajando mucho en adecuar los planes y programas de estudio a las energías sostenibles, a la educación ambiental, al aprovechamiento del nearshoring, en todo aquello relacionado con semiconductores y electromovilidad. 

Hay una visión muy clara del gobierno del Estado, en ese contagio intelectual con la SEC para poder impulsar de forma significativa las potencialidades de la condición geográfica y recursos naturales. Eso tiene que traducirse en una visión educativa, por eso les hablaba de que una de las grandes tareas va a ser la transición de todo el sistema educativo a nivel básico para caminar en un cambio de los mecanismos de energía en nuestras escuelas. 

 

¿Veremos paneles solares en las escuelas o cómo será la transición energética?

Tiene que ser mucho más profunda, no solamente es necesario cambiar tejabanes para poner paneles solares que sirvan para cuidarnos del sol y darnos energía. Necesitamos que esas acciones entren en el modelo educativo para el cambio de conciencia, es decir, no solamente la tecnificación es el problema, el punto es hacer de la tecnificación una forma de conciencia educativa para nuestras niñas y niños; y Sonora tiene con el plan Sonora Energías Sostenibles las condiciones necesarias para llevar el cambio. 

 

¿Como esta el presupuesto? ¿solicitarán más recursos al Congreso?

El presupuesto nunca va a ser suficiente, lógicamente tenemos una población solamente en educación básica, de cerca de 500 mil alumnos, administramos los destinos de cerca de 24 mil maestros, entonces evidentemente hay muchas necesidades, pero creo también que hay la convicción de hacer rendir el dinero con una política de austeridad que se vea reflejada en más acciones por parte de la SEC. 

También tenemos un equipo de trabajo que no se mueve con cortes virreinales a través del estado en sus acciones de intervención educativa, nos gusta viajar muy ligero de equipaje y lo hacemos sinceramente con la convicción de que los pesos que ahorramos van directamente a la atención de nuestras niñas y niños. Y nos complace mucho, porque tenemos esa convicción. 

 

Te ha mencionado para diversos cargos de elección popular, ¿tú qué dices?

No tengo absolutamente la aspiración, sin ambigüedades. Tajante. Me autodescarto, de veras, es más: lo firmo. Yo estoy muy contento con la capacidad de ser alguien que se concentra estrictamente en el servicio. No tengo absolutamente ningún interés. No soy ambiguo en mis posiciones y me daría mucho gusto que esta confianza que ha depositado el gobernador en mí, me permita seguir llevando números positivos en el sector educativo. Tengo muy claro el trabajo que tengo que hacer. La gran meta es modernizar la transición energética en el sector educativo y llevarlo esto como una forma de modelo de educación ambiental para las nuevas generaciones, y en eso quisiera concentrarme.

 

Y si el gobernador te necesita en un cargo de elección popular, ¿qué vas a hacer? 

Yo siempre he sido institucional y creo que ahí no tengo absolutamente ninguna duda en que la inteligencia que caracteriza a nuestro gobernador le va a hacer ver muchos perfiles de mucha calidad que lo podrán acompañar.

 

¿Cómo ves al secretario de gobierno, Adolfo Salazar?

Lo veo muy encanchado y con admiración, ver a una persona que tiene tanta juventud y tanta inteligencia. Yo respeto mucho el trabajo de Adolfo Salazar. Mi relación con Adolfo Salazar es de mucha comunicación, seguimos siendo colegas muy metidos en el proceso de transformación y quiero decir sinceramente que nuestra relación es una relación muy nueva, pero yo estoy muy agradecido porque me dio la oportunidad de empujarlo en una etapa en que necesitaba construir muchas alianzas al interior del estado y lo pudimos hacer juntos. Estoy agradecido y creo que va a tener un futuro muy promisorio. Ojalá de veras que sigan soplando vientos que lo lleven a buen puerto.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: