La Divina Comedia de Dante Delgado  | Monitor por Alan Castro Parra

HomeCOLUMNAS

La Divina Comedia de Dante Delgado  | Monitor por Alan Castro Parra

La Divina Comedia de Dante Delgado  

Infierno. 

Perdido entre grandes disyuntivas, se encuentra el Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, quien entre más reflexiona sobre las posibles respuestas, empiezan a surgir más dudas en su cabeza, ¿ir solos o en alianza a la presidencia? ¿hacerse a un lado de la contienda? ¿recibir a una posible corcholata de Morena? o ¿salir a competir con un perfil propio?

Y es que al interior de Movimiento Ciudadano ya han surgido varios actores políticos que han propuesto el analizar la posibilidad de ir en alianza y han entreabierto la puerta al Frente Amplio por México, uno de ellos es el ex coordinador nacional de MC, Clemente Castañeda y el actual gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quienes reconocen que el movimiento no ganará si va solo. 

Además, frente a Delgado se encuentran tres potenciales animales políticos que acechan la candidatura presidencial, el coordinador de la bancada naranja en la cámara de diputados, Jorge Álvarez Maynez; el presidente municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas y el gobernador de Nuevo León, Samuel García; quienes no necesariamente coinciden en su criterio para el 2024. 

La diferencia de ideas y sobre todo el no llegar a un consenso al interior de Movimiento Ciudadano representa la latente posibilidad de una división entre algunos actores naranjas, lo cual sería más tragedia que una divina comedia para Dante, pues podría enfrentar por primera vez en el movimiento al fuego amigo, ese fuego que quema más que las llamas del mismísimo infierno. 

Y ni se diga, el desgaste natural y por supuesto la quemazón que podría significar aliarse finalmente con el monstruo de tres cabezas de la alianza, a quien Movimiento Ciudadano se ha encargado de satanizar sobre todo al PRI, con quien de no ir ni a la esquina finalmente podría ir hasta por la Presidencia de la República, claro siempre y cuando Dante Delgado, tome esa difícil decisión. 

 

Purgatorio. 

El propio Dante, está pagando la pena de jugar con dos bandos después de asegurar que jugaba solo, primero votando con la alianza para frenar algunas reformas del presidente, pero en el tema electoral no postular candidatos a la gubernatura de Coahuila y sobre todo en el Estado de México, donde prácticamente hubieran representado los puntos de diferencia a favor de la alianza. 

Pero eso no es todo, el pecado más grande de Movimiento Ciudadano fue el salir en medio de la campaña del Estado de México a denostar al PRI, aun y cuando no estaban participando en la contienda, acción que ha todas luces benefició a Morena y rompió una inercia importante que estaba logrando la alianza, quien se quedó a menos de diez puntos porcentuales de Morena. 

Si bien algunos pueden considerar que el movimiento naranja no quiso arriesgar su registro y por eso no postuló candidato en este 2023, lo cierto es que el comportamiento del voto de MC es de un electorado desencantado de los partidos políticos tradicionales y que por ende no volvería a votar por ellos, es decir que de competir no quitaría votos realmente a la alianza sino a Morena. 

Pues si bien Movimiento Ciudadano se puede jactar de ser una nueva opción política ante la gente, la verdad es que dentro de sus filas se encuentran políticos y perfiles provenientes de todos esos partidos que hoy pretenden no representar, y que no solo han encontrado en este instituto un nuevo vehículo para continuar su carrera política, sino también les ha servido para purificarse. 

Lo podemos ver de forma muy sencilla, Movimiento Ciudadano no es tan diferente como el Movimiento de Regeneración Nacional, solamente que en el primero no hay un mesías que borre todos los pecados de los actores involucrados, por lo cual y aun con la imagen fresca del partido algunos actores estarán destinados al purgatorio y pagar sus penas ante el escrutinio ciudadano. 

 

Paraíso. 

Y aunque Dante quiera ascender al paraíso no está libre de pecado, sin embargo, si hay que decirlo, Movimiento Ciudadano tienen muchos militantes que no deben de pagar por los pecados de los demás, es ahí cuando surge una nueva camada de actores políticos que pueden representar una opción electoral fresca para el electorado, sobre todo para las nuevas generaciones.  

Mientras los partidos tradicionales y otros más siguen entrampados en telarañas mentales de dogmas ideológicas, MC ha abanderado causas ciudadanas con una agenda política novedosa, además de una mercadotecnia que lo convierten en un muy buen producto electoral, sin embargo, la gran mayoría de la gente todavía no habla el mismo idioma del movimiento naranja. 

El escenario ideal para Movimiento Ciudadano es finalmente convertirse en la tercera vía electoral, que seria prácticamente el camino al cielo y muy posiblemente a la presidencia de la república, aunque dudo mucho que pueda ser para esta elección, pues los partidos tradicionales aún cuentan con grandes estructuras y el partido del poder con las preferencias electorales. 

Por lo pronto, MC solo debe conformarse con las sobras de la alianza y la coalición, entre los que nunca más votarían por el PRI, PAN y PRD, y por lo que votaron por Morena y sus aliados y hoy están decepcionados, la apuesta no es mala sin embargo los momios no favorecen al movimiento naranja, al menos que suceda algo extraordinario de aquí al inicio de la campaña presidencial. 

Y no, no es que Movimiento Ciudadano por fin se decida en unirse al Frente Amplio por México, o que Luis Donaldo Colosio Riojas acepte la candidatura presidencial, sino que Marcelo Ebrard divida a Morena, sume a la alianza y bajo las siglas de MC se convierta finalmente en un fenómeno electoral, aunque eso suena utópico, además usted y yo, ya no creemos en el paraíso.  

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: