XÓCHITL GÁLVEZ, ¿OPCIÓN PARA COMPETIR VS CLAUDIA SHEIMBAUM EN 2024?
Por: Luis Fernando Heras Portillo
Desarrollador de negocios
La pregunta se repite una y otra vez, incluso por aquellos que considero mis amigos, personas que tienen sus propias publicaciones, seguidores y obviamente profesionales del periodismo: ¿SERÁ XÓCHITL LA PERSONA IDÓNEA PARA SER CANDIDATA PRESIDENCIAL? . Así que permítanme responderles de manera franca: sí, creo que existe la gran posibilidad de que Xóchitl Gálvez se convierta en la próxima presidenta de México.
Además, también les contestaré, sí creo que es posible ganarle a Morena. Mi respuesta es un rotundo sí, sí creo en ello. OBVIAMENTE ES UNA POSIBILIDAD PUES SIENDO CLAROS Y SERIOS, HOY X HOY, MORENA GANA LA ELECCIÓN EN LAS ENCUESTAS, PERO FALTA CASI UN AÑO AÚN.
Como ocurre en el ámbito político, aquellos que se adelantan, se anticipan y hablan a gritos, como lo hizo el dirigente nacional del PRI, Alito Moreno, al autodestaparse como candidato presidencial, solo logran provocar ironías, burlas y otras reacciones negativas. Lo mismo sucede con la pasarela de algunos aspirantes del PRI, como Beatriz Paredes, a quien sí me merece los respetos y Claudia Ruiz-Massieu, ex secretaria de relaciones exteriores, quien también merece mi respeto. No puedo olvidar mencionar a José Ángel Gurría, quien ha ocupado cargos importantes, fue secretario de hacienda en dos ocasiones y fue líder de la OCDE a nivel mundial, un hombre sumamente preparado; así como al exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y a Enrique de la Madrid, hijo de Miguel de la Madrid.
Sin embargo, no creo que ninguno de los candidatos que emerjan del PRI, tenga la posibilidad de convertirse en candidato presidencial. SE NECESITA UN CANDIDATO GANADOR, NO UN COMPETIDOR MÁS. ALGUIEN QUE DE LA BATALLA, QUE PRENDA A LOS SUYOS, PERO MAS IMPORTANTE AÚN, QUE PROVOQUE QUE LOS APÁTICOS, LOS INDECISOS, LOS ARREPENTIDOS DEL 2018, LOS DECEPCIONADOS Y MAS, VAYAN A VOTAR EN JUNIO. EL HARTAZGO LOS LLEVARÁ DE NUEVO HACIA UNA ALTERNANCIA.
Estaban los opositores en la tesitura de que pudiera ser Santiago Creel o Lilly Téllez, mi paisana, la senadora de Morena que se unió al PAN y se ha mostrado como una auténtica guerrera, especialmente en la tribuna, con sus argumentos punzantes y críticas hacia la Cuarta Transformación y Morena, ya que convivió, trabajó y conoce muy de cerca a los integrantes de este partido, lástima que ya se hizo a un lado, igual Claudia Ruiz Massieu. LO IDÓNEO SERIA, QUE CON ACEPTACIÓN REAL DE LA SITUACIÓN Y CON VOCACIÓN DE UNIDAD, SE UNIFIQUE TODA LA OPOSICIÓN. SUENA CASI IMPOSIBLE, PERO ES POSIBLE, SOMOS HUMANOS Y HAY SUFICIENTE TIEMPO.
Sin embargo, hay que tener presente que en ocasiones es mejor no adelantarse, ya que las cosas pueden no concretarse o incluso desmoronarse.
Por eso, mi creencia en estas posibilidades se basa no solo en el seguimiento de las redes sociales, sino también en mi conocimiento de ciertos aspectos, sobre todo en los grupos de profesionales de la clase media, personas que se identifican con la cultura del esfuerzo y no del privilegio, así como en sectores empresariales importantes y aquellos que se oponen de alguna manera al régimen del presidente López Obrador.
Es con base en estas perspectivas que creo lo que he mencionado, aunque siempre es importante tener en cuenta que la política puede ser impredecible y que muchas cosas pueden cambiar antes de que lleguemos a una conclusión definitiva.
Sí, creo que Xóchitl Gálvez puede ser la figura que encienda la llama necesaria para lograr no solo el respaldo de los simpatizantes y seguidores de los partidos que conforman el llamado “Frente Amplio por México”. No considero que sean los partidos en sí quienes sorprendan o peleen.
En mi opinión, son las personas y la personalidad de Xóchitl Gálvez, quien ya era considerada como una posible candidata para la alianza al gobierno de la Ciudad de México. De repente, dio un salto debido a que se estableció un método y una fecha límite, el 3 de septiembre, creo que definitivamente puede ganar la candidatura de la alianza por México.
Sin embargo, no creo que sea la alianza en sí la que la lleve al poder derrotando a Morena, especialmente a Claudia Sheinbaum.
En mi opinión, quien puede llevarla a la Presidencia de México son los apáticos, aquellos que están hartos de la inseguridad y que nunca votan o participan en política debido a su desencanto, su aversión hacia las mentiras y los engaños, su sensación de que todo ha sido más de lo mismo durante años. Aún no he mencionado a los simpatizantes de Claudia Sheinbaum o López Obrador, ya que ellos no cambiarán y seguirán firmes en su apoyo. SERÁ UNA BATALLA DE 30 MILLONES DE 4Ts vs 35 MILLONES del Frente Amplio , solo así ganando contundente pueden lograrlo, de lo contrario, a preparar lo necesario para seguir adelante hasta el 2030.
Si Xóchitl Gálvez logra despertar el interés de esos apáticos, aquellos que nunca votan o participan y que, de acuerdo con la cultura mexicana entran en una categoría que se llama el importamadrismo, y logra movilizar cerca del 70% del electorado, sí creo que puede convertirse en la mecha que detone una vez más la transición democrática en México. Los mexicanos cada vez estamos más dispuestos a elegir a alguien diferente al que está en el poder, luego criticar y destruir a quien sale.
No estoy afirmando que este será el caso de López Obrador, pero estoy convencido de que Xóchitl puede ser la sorpresa presidencial en las elecciones del 2024.
Saludos.
COMMENTS