Con el Gobernador Durazo, Sonora avanza en el Índice de Estado de Derecho | Guillermo Noriega

HomePrincipalesEntrevistas

Con el Gobernador Durazo, Sonora avanza en el Índice de Estado de Derecho | Guillermo Noriega

“Según la organización internacional ‘World Justice Project’ Sonora ha avanzado ocho posiciones a nivel nacional”

 

  • Hemos fortalecido indicadores como gobierno abierto, ausencia de crimen y justicia civil
  • Desde la llegada del Gobernador se mejoró sustancialmente la “ausencia de corrupción”
  • Estos resultados son producto del nuevo régimen especial de control de riego de corrupción 
  • Vigentes concursos de “Transparencia en corto” y el “Premio Estatal de Contraloría Social”
  • Vamos por el buen camino, pero todavía hay retos importantes como la procuración de justicia

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

Sonora avanza en el índice de Estado de Derecho, gracias a las políticas públicas impulsadas por el gobernador Alfonso Durazo, sostiene Guillermo Noriega Esparza quien indica que hay un fortalecimiento en temas como gobierno abierto y ausencia de corrupción.

Según la organización internacional “World Justice Project”, quien se encarga de generar este Índice de Estado de Derecho, que mide indicadores como gobierno abierto, límites del poder gubernamental y justicia civil, Sonora ha avanzado ocho posiciones a nivel nacional. 

En ese sentido, el Secretario de la Contraloría General de Sonora expone que, a partir de la llegada del gobierno de Alfonso Durazo, se pusieron a trabajar en una serie de temas y eso ha reflejado en el estudio reciente donde Sonora pasó del nivel 29 al nivel 20 en un año. 

Es por eso que recientemente Guillermo Noriega estuvo en Ciudad de México en representación del gobernador Durazo, donde explicó el momento interesante en la vida política que vive el estado y, sobre todo, ¿que están haciendo en el gobierno de Sonora?

“Son muchas cosas, entre ellas el hecho de haber crecido el estado de fuerza policial, te da una mejor calificación y cobertura en el combate a la inseguridad, por ejemplo, en ese indicador nos fue muy bien, crecimos en el indicador de ausencia de crimen” agrega.

Asimismo, Noriega Esparza señala que después de tres años de estar estancados en el indicador “ausencia de corrupción en el poder ejecutivo”, se mejoró de manera considerable subiendo ocho lugares, lo que da elementos para saber qué están haciendo las cosas bien.

En ese tenor, indica que desde su llegada se dieron cuenta que las reglas no estaban hechas para que la contraloría funcionara adecuadamente, por lo cual el gobernador firmó un decreto donde se estableció un régimen especial de control de riesgos de corrupción.

Bajo el entendido, que hay servidores públicos que por sus funciones hay más riesgo de incurrir en corrupción, Noriega informa que se enfocaron en trabajar estableciendo una serie de controles especiales, como la cámara corporal de videovigilancia en inspectores y verificadores. 

Aunado a esto, también se aplicó el examen de control de integridad, el cual es una especie de detector de mentiras que utiliza la última tecnología para que en solo 20 minutos puedas saber si una persona tiene riesgos de cometer actos de corrupción en sus funciones. 

“¿Estas acciones influyen en el índice del Estado de Derecho?”, indaga Nuevo Sonora, “el crecimiento en el rubro de ausencia de corrupción tiene mucho que ver, porque si tus haces un programa para que deje de haber discrecionalidad tiene que impactar” responde. 

Otro indicador, que destaca Guillermo Noriega Esparza es el de Gobierno Abierto, el cual evalúa la oferta de información que han dado los portales de datos abiertos y obras transparentes, además de la importancia para que la gente conozca sus derechos.

En ese sentido el Contralor del Estado invita a participar en el concurso de “Transparencia en corto” para que hagan un video de 90 segundos con la temática de vigilancia ciudadana para prevenir la corrupción, con un premio de 100 mil pesos y la clasificación nacional.

Asimismo, invita a participar en el “Premio Estatal de Contraloría Social” en sus dos categorías dirigidas a comités ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil, quienes podrán proponer proyectos que serán evaluados por un jurado y ganar hasta 100 mil pesos.

“Pero, ¿se puede incidir en los gobiernos desde la sociedad civil?”, indaga el semanario, “pregúntame a mí”, responde de inmediato, argumentando que la sociedad civil ha sido la que ha arrancado del poder público la gran mayoría de los cambios democráticos del país.

Regresando al Índice de Estado de Derecho en Sonora, Guillermo Noriega indica que en conjunto con el liderazgo del gobernador Alfonso Durazo en menos de dos años han abierto y transparentado el Gobierno con acciones y mejoras sustanciales en varios indicadores. 

De igual forma, el Contralor reconoce que la idea es poder tomar decisiones puntuales y seguir trabajando en el mismo camino, pues hay retos importantes como la procuración de justicia, ausencia de corrupción en policías y, sobre todo, en el indicador de la Paz.

“Yo te diría, no gobernamos por indicadores, la verdad a nadie nos mueve un indicador, el indicador es el que te dice que están haciendo bien las cosas o no, es un indicador nada más, la realidad es la calidad de la vida de las y los sonorenses”, manifiesta el funcionario.

Por último, Noriega Esparza señala que está trabajando coordinadamente con la Fiscalía Anticorrupción, presentando denuncias y aunque respeta el debido proceso, indica que las auditorías especiales e investigaciones realizadas han tenido vinculación a proceso. 

“La corrupción la estamos atajando todos los días para mejorar el ambiente de noticias y que vengan empresas e inviertan, que sientan la certeza de que Sonora es un buen lugar para invertir y que la corrupción no les tiene porque mermar”, finaliza. 

 

¿Cómo está Sonora en el ánimo nacional?

Me interesa mucho platicar respecto del índice del estado de derecho. Hay una organización internacional que se llama “World Justice Project” que establece un gran indicador, yo le llamo la madre de los indicadores. Es un índice que conjunta encuestas, entrevistas, especialistas y suma muchos indicadores dispersos en todos estos temas para crear una sola forma de medición. Este índice te abarca gobierno abierto, límites del poder gubernamental, ausencia de corrupción, derechos fundamentales, orden y seguridad, justicia civil y penal, es una radiografía completa y califica al poder ejecutivo, legislativo y judicial, además califica a la sociedad, qué tanto la gente conoce sus derechos. 

El año pasado firmamos un memorándum de entendimiento con ellos, porque había decrecido la calificación de Sonora, y este reflejaba el 2021, nos pusimos a trabajar en una serie de políticas públicas encaminadas a fortalecer una serie de temas que el Gobernador Durazo nos instruyó desde que llegamos y eso refleja ahora un incremento. Si bien el incremento no es suficiente, el panorama nacional digamos no es el idóneo, Sonora pasó del sótano en el nivel 29, al nivel 20. Por ello nos invitan a Ciudad de México, estuve en representación del gobernador Durazo y nos preguntaban ¿qué están haciendo en Sonora? pues hay un momento interesante en la vida política-económica del estado que fue lo que tuvimos que explicar. 

 

Te pregunto, ¿qué están haciendo en Sonora?

Son muchas cosas, entre ellas el hecho de haber crecido el estado de fuerza policial por ejemplo, te da una mejor calificación y cobertura en el combate a la inseguridad, y por ejemplo ahí en ese indicador nos fue muy bien, curiosamente crecimos en el indicador “ausencia de crimen”, no en el de homicidios, que ahí es general en México un reto bastante fuerte, pero si quitamos ese indicador y nos fijamos en la criminalidad cotidiana, Sonora creció muchísimo. Y bueno, después de tres años de estar estancados en “ausencia de corrupción” en el poder ejecutivo, ahora mejoramos de manera bastante importante, subimos ocho lugares y eso nos da elementos para saber que estamos haciendo bien las cosas en contraloría.

 

¿Se está modernizando la contraloría en Sonora?

Cuando llegamos nos dimos cuenta que las reglas no estaban hechas como para que una contraloría funcione adecuadamente. El gobernador firmó un decreto donde se establece un régimen especial de control de riesgos de corrupción, esto significa que las secretarías y todas las dependencias, no todos los servidores públicos somos iguales y no todos tenemos las mismas funciones, habemos servidores públicos que por nuestras funciones hay más riesgos de incurrir en un acto de corrupción, pues sobre de ellos trabajamos y les metimos una serie de controles especiales, por ejemplo los inspectores y verificadores, ahora les pusimos una camarita corporal que no pueden manipular ni borrar los videos.

 

¿Está funcionando estas cámaras corporales?

Sí está funcionando y además es bastante complejo echarlo andar. No nada más es póntela, es todo el bagaje normativo para que, si te la quitas, si la apagas indebidamente, si te vas a inspeccionar y no te la pusiste: te sanciono, y en la reiteración mejor te sacamos de la función, así de sencillo. Es decir, no puedes ir a inspeccionar y tener interacción con la ciudadanía si no tienes la cámara puesta y eso está a nivel de ley en un decreto establecido por el gobernador y eso nos da mucho más poder a la contraloría para estar vigilando. Entonces CEPSE, Protección Civil, Alcoholes, por ejemplo, tiene sus camaritas y estamos constantemente vigilando sus actuaciones; así es que si llega un inspector sin su camarita nos lo denuncie inmediatamente. 

 

¿Estas acciones influyen en el índice del estado de derecho?

El crecimiento de la posición en el rubro “ausencia de corrupción en el poder ejecutivo” tiene mucho que ver, porque si tú haces un programa específicamente dedicado para que en el poder ejecutivo deje de haber discrecionalidad y que se esté extorsionando de manera constante a la población, tiene que impactar tarde o temprano. También pasamos todos por el examen de control de confianza, pero también el examen de control de integridad, que es una novedad, en ninguna parte del país se está haciendo. Atención, ni cámaras, ni el examen de control de integridad, nadie está trabajando en esas áreas de riesgo. 

 

¿En qué consiste este examen de control de integridad?

El examen de control de integridad es un detector de mentiras que utiliza la última tecnología, para que, con tres dedos, con un lector de retina de última generación, en 20 minutos sales de ahí, te dicen bueno esta persona tiene estos riesgos. Eso también ya se está instaurando en otras contralorías, fuimos punta de lanza en Sonora, ya la Ciudad de México y otros ayuntamientos como demás están pasando a su gente por ahí. Es muy interesante, pero nada de esto era obligación, es lo que les quiero decir, todo es extra de lo que ya se hacía en la Secretaría de la Contraloría del Estado.

 

¿Lo adoptó el gobernador Durazo?, ¿le pareció bien?

De hecho, la idea era primero nada más el examen de control de confianza, pero no aplica tanto para un funcionario público normal, entonces hicimos un examen de control de integridad para ello. Hay muchos ejemplos, el día de hoy la policía en Sonora es la segunda policía mejor pagada del país y eso impacta en los indicadores, de tener menos de 800 elemento, ya se han contratado 600 más y la idea es llegar a un número de cuatro mil elementos al finalizar el sexenio, la cobertura es fundamental. Como les decía, hay indicadores donde nos fue bien, por ejemplo, en libertad de expresión y hemos mejorado en justicia laboral, y ahí hay que apretarle para poder seguir caminando.

 

Hay un indicador que sobresale, gobierno abierto…

Sí, en lo que mejor nos fue es en “gobierno abierto, sin duda creo que la oferta de información que hemos estado dando, el portal de compras abiertas, el portal de obras transparentes, el portal de datos abiertos, subimos las bases de datos completas, no nada más nos esperamos a que alguien nos haga una solicitud de información. Mucha de la información ya está en línea en las bases de datos en formatos no propietarios para que los puedan llegar, ver, manipular, completamente públicos. Eso ciertamente tiene un peso importante. Pero, por ejemplo, decíamos ¿las personas conocen sus derechos? y “si las personas conoces sus derechos” y eso me da para hablar de qué hacemos para que la gente conozca sus derechos.

 

¿Y qué es lo que están haciendo para que conozcan sus derechos?

Precisamente concursos como “Transparencia en Corto”, dirigido a jóvenes de 15 a 18 años en la primera categoría y de 19 a 25 en la segunda, para que hagan un video de 90 segundos, con la temática de vigilancia ciudadana para prevenir la corrupción, ahora que traen el chip de la tecnología, de la producción y postproducción y se avientan unas cosas increíbles nada más por diversión; ahora se pueden ganar 100 mil pesos en un concurso; que el año pasado en la premiación, el gobernador nos llamó la atención y nos dijo: quiero que se suban esos premios porque quiero que quien los gane le impacte favorablemente en su calidad educativa, en que se pueda comprar una computadora y demás. 

Entonces subimos los premios, el primer lugar son 100 mil pesos, el segundo 50 y el tercero 25, puede ser en equipos, hay dos categorías como les digo de 15 a 18 y de 19 a 25, y en ambas categorías la idea es que sean creativos, que sean trabajos inéditos, que busquen expresar un mensaje de ¿qué podemos hacer los ciudadanos para combatir la corrupción?, una vez ganado aquí el premio Estatal, nos iríamos al premio nacional y allá todavía pueden ganarse otros 60 mil pesos o 50 el segundo y 40 el tercero, ese es un premio. 

 

¿Qué otro concurso estás realizando en este momento?

Es el “Premio Estatal de Contraloría Social” aquí hay dos categorías, si tú participaste, porque hemos estado conformando comités ciudadanos que piden una obra en su comunidad, que la vigilan, le dan seguimiento y luego la protegen, dependiendo de su originalidad y de su narrativa, puede concursar en un premio; Otra categoría es que las organizaciones de la sociedad civil pueden participar, pueden decir: “yo propongo que para vigilar el actuar de los policías deberíamos de hacer este programa”; entonces esos programas se inscriben, se revisan por un Jurado y pueden recibir un premio  de 100 mil pesos al primer lugar, 50 el segundo y 25 el tercero, y luego se van al Nacional también. 

Me interesa destacar este, porque además tenemos hasta el 23 de junio como último día para inscribir en el premio de contraloría social, así es que todos aquellos que nos escuchen, que dicen “es que yo tengo muchas ideas que aportar y nadie me pela”, este es el momento para decir “aquí creo que mi idea debe de aplicarse”.

 

Este premio está dirigido para organizaciones civiles, pero ¿se puede incidir en los gobiernos desde la sociedad civil?

Pregúntame a mí. La sociedad civil en México hicimos las leyes de transparencia, en la sociedad civil en México hemos hecho muchísimos cambios, hicimos lo digo, hablo como si todavía estuviera ahí. La sociedad civil ha sido la que ha arrancado del poder público la gran mayoría de los cambios democráticos que tenemos, entonces ahorita es cuando decir “yo tengo este proyecto, quiero que me tomen en consideración” y hay que meterlo, hay que hacerlo; o proyecto a futuro, es decir, una idea o un proyecto que ya se esté haciendo, y en realidad la idea es que se pueda valorar la efectividad y la posibilidad de aplicarse un proyecto como tal.

 

Es decir, en solo dos años el gobernador abrió y transparentó el gobierno…

Vamos para dos años, parece que llevamos quince, porque la verdad trabajamos mañana tarde y noche, y le hemos metido el turbo a todas las acciones, o sea, todo lo que tiene que ver con mejora regulatoria, con justicia laboral, las conciliaciones ahorita están en tiempo récord. Hemos hecho muchas cosas, el conjunto del liderazgo del gobernador Durazo, se ha ido poniendo en orden al gobierno, hemos ido digitalizando todos los trámites y todo esto termina impactando en una ausencia de corrupción, en mejoras en el estado de derecho y es importante decirlo, la calificación, tenemos .40 de calificación, el que más tiene es .49, que es Querétaro, es decir, no estamos tan lejos de poder conseguir el primer lugar.

La idea es poder tomar decisiones muy puntuales y seguir trabajando en el camino que vamos, ciertamente la parte de Justicia penal, justicia, orden y seguridad, y la ausencia de corrupción en policías, son los retos que debemos de trabajar.

 

Precisamente, ¿cuáles son esos retos que hay que mejorar?

En realidad, toda la parte de Procuración de Justicia, y la parte de interacción en cómo un agente cuando llega denuncia y darle seguimiento a esa denuncia hasta que haya un resultado positivo, ese es el mayor reto que tenemos, al igual que la parte de ausencia de homicidios. Hay que ser honestos, no nos va bien a nadie a nadie a nivel nacional, tenemos una condición de contexto nacional, pero son los lugares hacia donde tenemos que caminar, sabemos que estamos caminando en el rumbo adecuado porque nos están reflejando los indicadores, mejoró Sonora dos lugares en el índice de Paz, esto nos está señalando: “síganle, aprieten, van por buen camino” pero si le aflojamos, se nos viene abajo.

Yo te diría, no gobernamos por indicadores, la verdad a nadie nos mueve un indicador, el indicador es el que te dice que estás haciendo bien las cosas o no, es un indicador nada más, la realidad es la calidad de la vida de las y los sonorenses.

 

¿Cómo están trabajando con la Fiscalía Anticorrupción?

Nosotros prevenimos y promovemos la cultura de legalidad, pero nuestras funciones sustantivas es auditar, investigar y sancionar faltas administrativas, desde quien se equivoca en procedimientos y quien no presenta su declaración patrimonial, que la verdad nos fue muy bien a comparación de los otros años por medidas que hemos tomado, como la suspensión de salarios, esto es una medida contra aviadores: si no presentan su declaración y no los encontramos, suspendemos inmediatamente su salario. Entonces, nosotros hacemos la parte administrativa, revisamos reglamentos y manuales de operación, vigilamos que la conducción al interior se dé, y a lo más que hacemos es a inhabilitar y a nosotros no nos toca meter a la cárcel a nadie.

Ahora, cuando una falta administrativa pasa a ser grave, regularmente es un delito y nos toca denunciar ante la fiscalía anticorrupción, para que entonces inicie el procedimiento penal. Como fiscalía ellos son autónomos pero tenemos mucha coordinación, entonces hemos presentado muchísimas denuncias, no vamos a hacer alaraca de nada de esto obviamente, el debido proceso es parte también de los indicadores, pero de las auditorías especiales, las investigaciones que hemos hecho y que hemos entregado a la fiscalía, hemos ido teniendo muchísimas vinculaciones a proceso, hay gente en la cárcel actualmente y hay gente que está llevando su proceso en prisión incluso, ha habido muchas sentencias. 

La corrupción la estamos atajando todos los días para mejorar el ambiente de negocios y que vengan empresas e inviertan, que sientan la certeza de que Sonora es un buen lugar para invertir y que la corrupción no les tiene por qué mermar.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: