Piso parejo
Este lunes 19 de junio, inician los recorridos de las “corcholatas” por el interior del país, con la firme intención de posicionar su nombre no solamente en el imaginario colectivo, sino en el ánimo de la población en general, esto, de cara a la realización de la serie de encuestas que definirán al candidato presidencial de Morena el próximo 6 de septiembre.
Según lo contempla la convocatoria lanzada el pasado domingo 10 de junio, estos más de dos meses será un periodo para recorrer el territorio mexicano, pero no necesariamente será una etapa de precampaña, pues si bien habrá proselitismo puro, tendrá varias limitaciones y restricciones que distan mucho a un proceso interno tradicional.
Y es que este último punto, creo que es el más polémico de la convocatoria de Morena que cabe mencionar, fue acordada y firmada por todas las corcholatas, me refiero a los señalamientos de parcialidad en las reglas del juego, que van desde la cantidad de participantes en el proceso de registro hasta la censura de algunos medios de comunicación.
“Piso parejo” le gritaban a Claudia Sheinbaum incluso antes de que el Presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, hiciera pública la convocatoria donde evidentemente las reglas del juego también generaron suspicacias respecto a un favoritismo o unos supuestos dados cargados a favor de la “corcholata” oficial del presidente.
En fin, como dice el presidente no caeré en provocaciones y solamente le expondré a usted algunos acuerdos para este proceso interno que parecen que llevan cierto sesgo o digamos parcialidad, al grado de parecer que esta convocatoria lleva dedicatoria especial y más que acuerdos y reglas del juego, parecieras puros desacuerdos, juego sucio y candados.
Empecemos analizando el acuerdo dentro del registro de aspirantes, aunque para todos es un hecho que la pelea está entre dos corcholatas solamente, se inscriben seis corcholatas, dos con posibilidades reales, dos más prácticamente ya negociado su premio de consolación y finalmente, otros dos de partidos de la coalición que servirán como paleros.
Aunque la idea es darle a todos la oportunidad de participar, lo cierto es que la intención final es algo que se le conoce como la pulverización del voto, en este caso algunas “corcholatas” no solamente servirán para denostar a algunos y alabar a otros, sino para repartir las opiniones levantadas en las encuestas y acortar distancias entre punteros.
Dentro de este mismo punto se llevaron a cabo una firma de compromisos como asumir los principios de la cuarta transformación y documentos básicos de Morena, y otro para respetar y aceptar los resultados del proceso, así como apoyar a la o el ganador, cuando está más que claro que si Marcelo Ebrard no es elegido de Morena, se irá a otro partido.
Un punto que se me hace absurdo, es que cada corcholata presentará dos propuestas de firma encuestadoras, cuando es evidente que quien proponga a cierta firma será el mismo beneficiado en el estudio de opinión, pues el que paga manda y esto aunque sea una tómbola la que defina las cinco empresas que participarán, sesga de origen el resultado.
En el apartado de “recorridos de los aspirantes”, llama la atención el punto de privilegiar el contacto con la gente y las asambleas informativas, comportándose de manera austera, sin derroche de gastos publicitarios y propagandísticos, que hasta ahí va muy bien, pero evitar los debates públicos y evitar los medios reaccionarios, conservadores y adversarios.
¿Qué clase de censura -en un proceso que se autoproclama democrático- es esto?, primeramente, los debates son la oportunidad para la ciudadanía de conocer y contrastar los perfiles y proyectos de los aspirantes, la gente debe conocer a las corcholatas para evaluarlos y después tomar una decisión informada, ¿a quien favorece que no haya debates?
Ahora, evitar los medios reaccionarios, conservadores, adversarios de la cuarta transformación y partidarios del viejo régimen, ¿es enserio? ¿quién determinará quiénes son esos medios? y ¿cuál será el criterio para calificarlos y censurarlos? este punto en particular aparte de ridículo, es por sí mismo reaccionario, conservador y antidemocrático.
Entrando al tema del contenido de la encuesta, me parece muy tendencioso que se esté manejando la posibilidad de contemplar un amplio cuestionario en la encuesta cuando realmente la pregunta sustancial es solamente una, ¿quién quieres que sea el candidato a la presidencia de la república? y punto, todo lo demás parece que busca enredar las cosas.
El video filtrado
El pasado miércoles, se empezó a viralizar un video filtrado de la reunión del Consejo Político Nacional de Morena realizada el domingo 11 de junio, donde evidentemente había un reclamo de parte de Claudia Sheinbaum al gobernador Alfonso Durazo, hasta ese momento, se desconocía las palabras exactas que apenas se alcanzaban a interpretar.
Posteriormente, sería el propio aspirante del PT a la presidencia, Fernández Noroña, quien confirmaba este reclamo por los vitoreos y gritos que había recibido Claudia Sheinbaum a su llegada al consejo, donde evidentemente fue “hostilizada” con porras a favor de Marcelo Ebrard y el grito reiterado de “piso parejo”, lo cual molesto a la hoy ex jefa de gobierno.
Al parecer, había un acuerdo entre las corcholatas de llegar solos y sin porras a la reunión del consejo nacional de Morena, cuestión que evidentemente no se respeto y asumió la responsabilidad el propio presidente del consejo Alfonso Durazo, quien aparentemente pasó del “no hay acuerdo” al “no hay excusas” al recibir los reclamos de la Doctora Sheinbaum.
Es así como la conversación pública pasó de preguntarse, ¿qué le estaba reclamando Claudia a Alfonso?, a cuestionar ¿quién fue el que filtró el video?, pues al margen de los acuerdos que aparentemente no se hicieron valer, habían solicitado a los presentes y sus equipos no hacer este tipo de grabaciones tras bambalinas de la puesta de escena de unidad.
Lo que me queda claro, que quien grabó no tenía la intención de documentar eso, incluso tal vez estaba esperando algún saludo cordial y hasta una señal de camaradería, sin embargo, se encontró todo lo contrario, reclamos y señalizaciones que el doctor Alfonso Durazo aguanto estoicamente ante la punzante responsabilidad que le hacían al gobernador.
Y si bien no me queda duda que el que grabo no tenía una mala intención, el que filtro el video sí que hizo con toda la malicia, consciente que este tipo de videos podrían generar cierta polémica e incluso perjudicar de alguna forma la imagen de una de las “corcholatas”, es justamente en este punto donde surgieron varias interpretaciones.
No caeremos en el juego de las especulaciones en torno a señalar que, si esta discusión legitima el proceso o que, si le salió lo ciudadana a Claudia, e incluso que si no están respetando los acuerdos menos respetaran la convocatoria, lo que si es un hechos es que esto apenas va comenzando el día de hoy y al parecer la confrontación estará a la orden del día.
Aunque sea un punto fundamental dentro del acuerdo de civilidad, esta contienda interna sin duda será un reflejo fiel del ambiente de polarización política que se vive en el país, y que en mucho es gracias al propio líder del movimiento Andrés Manuel López Obrador, por lo cual parece inverosímil que pida no agredirse y llevar las cosas en paz, cuando no predica con el ejemplo.
Además, al menos Marcelo Ebrard ya adoptó la figura que jugará en este proceso, será el chico rebelde del colegio, es decir, se irá por la libre sin importar romper algunas reglas, y no es una estrategia equivocada, pues ante cualquier llamada de atención, reclamo e incluso sanción, podrían victimizarse y eso generaría más empatía en la población.
Por otra parte, Claudia Sheinbaum tendrá que remar contra corriente, pues si bien cuenta con el apoyo de liderazgos importantes dentro del movimiento y buen posicionamiento, tendrá que luchar contra el estigma de ser la corcholata preferida del presidente y por supuesto, demostrar que esta preparada para ser la elegida y convertirse en la primera presidenta de México.
Por su parte, Adán Augusto y Ricardo Monreal tendrán que hacer un esfuerzo digno para hacer valer las posiciones que ya tienen aseguradas desde este momento, pues independientemente del lugar en el que queden en la encuesta, este proceso interno servirá como un escaparate para seguir vigentes en los primeros planos del movimiento y por supuesto para el futuro.
Mientras que Gerardo Fernández Noroña, del PT y Manuel Velazco, del Partido Verde, pues evidentemente servirán de paleros y claro, ¿cuando ha sido diferente?, lo que pasa es que con esto además de hacerle el caldo gordo a una corcholata y asegurar un hueso en 2024, también garantizan la unidad de la coalición en el 2024, aunque este colgando con pincitas.
Veremos como transcurre la precampaña que no es precampaña, aunque los fregadazos sí serán fregadazos, pues por más papeles firmados que haya de respeto y civilidad, las bases se encaprichan y es muy probable que se desborden las pasiones y corra sangre al río, por aquello de que en las tribus de Morena lo que predomina es el canibalismo político.
Por lo pronto, esta primera semana de recorridos será importante para ir viendo cómo se irán conduciendo las corcholatas y por supuesto cual será el ambiente en el que se llevará a cabo esta contienda interna, insisto, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador les impuso el mandamiento de amarse los unos a los otros, las traiciones estarán a la orden del día.
COMMENTS