Para los que están, los que vienen y por una sociedad mejor luchamos con orgullo: Ovier Serrano

HomePrincipalesEntrevistas

Para los que están, los que vienen y por una sociedad mejor luchamos con orgullo: Ovier Serrano

+En Sonora hemos avanzado como población arcoíris, pero falta mucho por hacer.
+Espero un próximo proceso electoral con más candidaturas de inclusión
+Veo a un México y Sonora libre de fobias, de bifobias y de transfobias.
+Los gobiernos y nosotros como sociedad necesitamos seguir fortaleciendo la educación sexual

Por Milton Guirado y Luis Martín Guzmán

“Más allá de ser valientes, tenemos la oportunidad de construir para los que están, los que vienen y para que la sociedad sea mejor; son tiempo de abrir la mente y comprender que la orientación sexual va más allá del sexo biológico”, argumentó Ovier Serrano respecto a lo que busca la conmemoración del mes del orgullo.

Para Barra Joven de Nuevo Sonora, el diputado federal LGBTTTIQA+, expresó sentirse bastante orgulloso, pero no sin antes mencionar los obstáculos y dificultades que ha enfrentado a lo largo de su vida por su discapacidad y orientación sexual.

Hoy en día, Ovier resalta la importancia de construir un futuro mejor para aquellos que actualmente sufren discriminación y para las generaciones venideras, más allá de la valentía individual que se requiere.

Sobre lo que representa el mes del orgullo en curso, el nogalense señaló que este mes sirve como una oportunidad para visibilizar la causa que defiende la comunidad LGBT+, y que es un recordatorio de los avances alcanzados y una invitación a seguir luchando por una sociedad más inclusiva.

Respecto a los avances que ha habido en el tema, tanto en Sonora como en México, Serrano aseguró que el avance en la entidad se dio cuando se aprobaron los matrimonios igualitarios y se prohibieron las terapias de conversión, un gran paso para la lucha en el estado.

En cuanto a la situación a nivel nacional, Ovier considera que México ha avanzado en lo general con temas relacionados a la diversidad sexual, destacando que se ha hablado de legislar en favor de los derechos de las infancias trans, como Baja California, donde se brinda la oportunidad de modificar el género en el acta de nacimiento.

Sin embargo, reconoce que aún existen desafíos, especialmente en el ámbito de la salud en Sonora, ya que las parejas del mismo sexo no son reconocidas como cónyuges en el sistema estatal de salud, lo que dificulta su acceso a los beneficios y derechos correspondientes.

El nogalense subrayó la importancia de unir fuerzas y luchar por el reconocimiento y el acceso igualitario a la salud para todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.

Entrando al tema de su participación en el Congreso LGBTTTIQA+, a pesar de las dificultades que existieron durante el evento, Ovier Serrano destacó que esta experiencia le brindó confianza y motivación para continuar su labor en su municipio, consciente de la necesidad de generar cambios.

Sobre la posibilidad de en un futuro contar con más candidaturas LGBT+, el joven asegura que los institutos electorales ya piden una candidatura de este ámbito a los partidos políticos.

A pesar de ello, habló de ciertos personajes alrededor de la república que son parte de la comunidad y actualmente están desempeñando una labor, ya sea legislativa o de servicio público, pero espera que en un futuro estas oportunidades crezcan para la gente de la comunidad arcoiris.

¿La política mexicana está en sinergia con la oportunidad de brindar candidaturas más a la población LGBT+?

Este es un tema de los institutos estatales electorales y el Instituto Nacional electoral que le piden a los partidos políticos que lleven ciertas candidaturas LGBT+ y yo creo que ahorita tenemos 33 representantes o funcionarios, ya sea por cargo de elección popular o porque están en la administración pública, es decir, que ejercen un una diputación local o una alcaldía o están dentro de la Administración pública municipal o Estatal. Son 33 los reconocidos y ellos están haciendo están marcando la diferencia, tengo una amiga que es es en El Salto Jalisco que está dirigiendo la dirección de de diversidad, Andrés Treviño en el estado de Jalisco, el doctor Osiel baena en en como el magistrado no binario, en el estado de Aguascalientes por mencionarte, el alcalde de Neza en Ciudad de México yo espero que en el próximo proceso electoral sean más y cada vez podamos poner la agenda política de nuestras necesidades.

 

En este mes del orgullo, ¿te sientes orgulloso?

Bastante, es algo que me ha costado trabajo platicarlo por diversas situaciones, pero hoy puedo decir que la valentía está de más porque donde en una vida de situaciones difíciles como la que todo ser humano sucede, pero cuando eres población vulnerable en mi caso por una orientación sexual y por una discapacidad, esto se agrava más. Yo platico que desde niño tengo memoria diciendo que qué difícil a veces era ir para mí a la primaria porque cuando era actividades deportivas artísticas y que teníamos que hacer equipo o era el cuatro ojos o era el joto y esto me ha dado hoy, más allá de la valentía que hay que tener la oportunidad de construir para los que están, los que vienen y para que la sociedad sea mejor.

 

¿Qué representa el mes del orgullo?

Primero que nada es el visibilizar que tenemos una causa, que han pasado 33 años desde que la Organización Mundial de la Salud nos elimina del manual de trastornos de la psiquiatría y del centro internacional de enfermedades y que luego la ONU en el 2004 si no me equivoco, nos da el día del 17 de mayo para erradicar las violencias contra la homofobia, la transfobia y la bifobia y  de recordar que desde el 2011 el estado mexicano nos da nos empieza a garantizar derechos desde la ley. Entonces han pasado 12 13 años donde ahora entendemos por qué aunque son tiempos de oportunidad son tiempos también para abrir la mente y comprender que la orientación sexual y la identidad de las personas va más allá del sexo biológico.

 

¿Existen avances en Sonora por estas causas se ha notado tanto en un gobierno como en una sociedad?

Sí claro, hemos ido avanzando como población arcoíris, hay muchos que desde los 80s hacen la lucha y  hay quienes en lo actual lo hacen, Sonora se sumó el año pasado a ser de los últimos estados en legislar para probar el matrimonio igualitario y estoy muy contento de saber que también Sonora forma parte. El año pasado en noviembre, diciembre el congreso eliminó las terapias de conversión, es decir la sanción a quien las practica no sé por qué razón el boletín oficial del Estado publicó esta ley en vigor en marzo de este año, pero lo importante es que ella esté en vigor y aunque han pasado dos tres meses de que está en vigor esa es la causa de vigilar que quienes estén allá tratando de modificar la orientación sexual de las personas pues hoy es un delito y está penado en el estado.

 

A nivel general en México, ¿cómo piensas que nos encontramos en este tema LGBT?

El año pasado todo el país se pintó de matrimonio igualitario, fue Tamaulipas el último estado que lo aprobó en la eliminación de las terapias de conversión las mal llamadas ecosic, Sonora fue el segundo estado que lo eliminó, es decir que no todos los congresos estatales traen la agenda LGBT+ como el Estado Sonora que en eso me siento muy orgulloso, pero a nivel nacional estamos viendo como ayer en Baja California ya a las primarias infancias trans están la oportunidad en el acta de nacimiento poner el cambio de género de sexo, pero pues bueno a nivel nacional se habla ya de legislar por las primeras infancias trans, habla de otras otras oportunidades que está presentando la sociedad y la población. Pero bueno en Sonora tenemos un reto en temas de salud, es el sistema Estatal de salud del Estado Sonora e ISSSTESON, a las parejas del mismo sexo no se les reconoce como cónyuges, es decir, yo no puedo a mi pareja gay darle ser que sea derechohabiente si yo soy el empleado o el derechohabiente cónyuge, pero no solo las parejas del mismo sexo también las mujeres, mujeres a su esposo hombre hetero no lo pueden hacer y quienes lo han hecho ha sido a través de una estrategia de litigio. Esa es la oportunidad que tienen no solo las mujeres, también la población LGBT de que hagamos un equipo para que nos reconozca y nos dé la oportunidad del acceso a la salud a la pareja.

 

¿Qué se necesita para lograr ese cambio en esta cuestión de lo que mencionas que es muy delicado en el tema de estos institutos de salud? 

Debe ser un trasfondo de recursos administrativos, económicos demás, la verdad es que si el tema está complejo, sin embargo yo creo que las mujeres y la población arcoíris debemos de comenzar a trabajar en mesas para que quienes somos derechohabientes de este instituto en lo personal yo no lo soy, no es incluyente el sistema de salud, entonces bueno yo creo que es el tema prioritario e en el que tiene que se tiene que trabajar para que se haga una realidad en el estado.

 

Sonora es caracterizado por su permanente conservadurismo, ¿cómo romper esa barrera para que las raíces crezcan en el estado?

Lo estamos haciendo en lo personal estamos socializando el tema con los diferentes sectores de la sociedad, es muy importante fortalecer los valores, yo creo que cuando los valores están presentes en el ser como el respeto, la tolerancia y demás, creo que la realidad de las personas cambia porque no se ejercen violencias, porque no se practican las violencias hacia las poblaciones vulnerables y no hablo solo por el tema de LGBT, lo digo por la discapacidad, en mi ciudad hay mucha migración lo digo porque la afrodescendiente aunque es un porcentaje muy bajo, existe en cada comunidad. Son los valores los que tenemos que reforzar día con día, en lo personal lo estoy haciendo, he sido invitado por consejos técnicos, por docentes estuve en UNISON con la plantilla docente administrativo y personal de confianza, la sociedad está dando un paso adelante.

 

Fuiste invitado por la cámara de diputados del Congreso de La Unión para participar en el primer parlamento LGBT+,  el primero en la historia de México algo un parteaguas. ¿Qué representa esto para el país que se ha realizado?

Representa la oportunidad que podamos vivir en paz, en armonía, yo creo que cuando uno se siente bien con uno mismo sin duda las oportunidades que podemos crear porque nos sentimos bien, son extraordinarias, podemos desarrollarnos como un pez en el agua cuando la cuando el respeto y la inclusión existe, la realidad es que yo pensaba que me sumaba esta lucha en lo particular con un avance muy significativo y la realidad es que cuando llegas a la cámara de diputados no tenemos las mismas oportunidades, no somos tratados  y percibimos esto. Por ejemplo nos negaron el acceso al pleno cuando todos viajamos  y éramos más de 150 de todo el país, llegas y en mi caso yo tengo que pedir permiso al trabajo aunque fui apoyado con vuelos y viáticos y muchas cosas pues dejas de ser un productor económico porque le apuestas a construir para fortalecer esta causa no que ya no sea tan vulnerada. La verdad es que llegas y pasan cinco horas, el pleno no lo pueden abrir el salón de la cámara de diputados y cuando ya estamos ahí pues nos apagan la luz, no nos encienden micrófono, sacan al personal de limpieza y es cuando te empiezas a decir: Oye hace o sea a mí me llegó la invitación en agosto, estamos en octubre, esto no es improvisado por qué nos están tratando así y te lo platico porque esto es importante se nos fueron unas horas en el que luchamos para que nos para que se nos nos diera la oportunidad de usar La Tribuna del país para decirles que necesitamos y lo hicimos, fue una gran experiencia, eso a mí me dio la oportunidad y la confianza de regresar con doble valor a la ciudad para hacer la parte que me toca en mi municipio, no puedo por todo el estado me encantaría, pero estoy haciendo lo propio en la ciudad y fue a raíz de ver toda esta carencia, este mal trato, toda esta violencia hacia nosotros, el que no se nos quisiera dar la la misma oportunidad que al resto de la población.

 

A nivel personal, ¿cuáles piensas que fueron los aprendizajes que te dejó este evento?

El principal o los principales es que teníamos que poner la agenda política en todos los sectores porque si desde el centro del país que el estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz es donde radica más población que se reconoce LGBT, más eso no quiere decir que Sonora no tenga más que ellos, pero que se reconozca este dices, hay que ir a crear un ambiente de confianza a mi estado, a mi ciudad y decir el aprendizaje es la fortaleza la necesidad que ves. Ese es de decir tengo algo que hacer porque alguna vez una persona me dijo que donde hay un liderazgo y donde las oportunidades abundan tenemos que tener la valentía para transitar nuestras vidas y poder construir a las sociedades de donde estamos. Entonces esto se sigue tratando de valores y de saber transitar tu vida personal, profesional, laboral con un tema que no puedes abandonar de la noche a la mañana.

 

En cuestiones legislativas, ¿qué se tiene que hacer a nivel legislativo, constitucional para promover la inclusión LGBT en nuestro país?

Yo creo que tenemos buenas leyes, sin duda el ser humano se está evolucionando día con día y las leyes en ese sentido tienen que irse nutriendo, lo más importante es hacerlas válidas, creo que tenemos que entrarle más a fortalecer el sistema de procuración de justicia de nuestro país para cuando nuestros casos violentados lleguen ahí, se hagan justicias verdaderas completas  e inmediatas porque tenemos que ponerle un alto a esto. Vemos cómo las mujeres han crecido, han agarrado mucho terreno. Yo quiero que mi población también, por cada caso de en este caso que yo veo en Chihuahua y en Guerrero que son más las muertes a las mujeres trans. Yo quisiera trabajar un tema que me pasó la semana pasada en la en el primer cuadro de la ciudad, están las casas de cambio y pues como son alrededor de 40 casas de cambio de la divisa de dólar y esto me dicen joven va a querer y yo no le digo no y empezaron a practicar homofobia, entonces eran como cuatro o siete los que estaban y yo solo, no es suficiente a veces el conocer muchos actores de tu sociedad y ser muy conocido y hacer muchas cosas porque ese momento te sientes solo te sientes abandonado y eso ahorita en lo que estoy trabajando hasta donde la ley municipal Cómo puedo yo proceder con estos casos porque por ejemplo yo no grabé, pero soy víctima  no sé mucho de leyes porque estoy formado en la Salud Mental, Pero estos casos son los que a mí me tienen me mantienen vivo, para decir yo a mis 29 años viviendo esto, no puede ser cierto y sé que sí cae en una provocación puede acabar en violencia física.

 

¿Consideras que la política mexicana actualmente está en sintonía para evitar este tipo de acciones? 

Tenemos que hacer que esté.

 

¿La política mexicana está en sinergia con la oportunidad de brindar candidaturas más a la población LGBT+?

Este es un tema de los institutos estatales electorales y el Instituto Nacional electoral que le piden a los partidos políticos que lleven ciertas candidaturas LGBT+ y yo creo que ahorita tenemos 33 representantes o funcionarios, ya sea por cargo de elección popular o porque están en la administración pública, es decir, que ejercen un una diputación local o una alcaldía o están dentro de la Administración pública municipal o Estatal. Son 33 los reconocidos y ellos están haciendo están marcando la diferencia, tengo una amiga que es es en El Salto Jalisco que está dirigiendo la dirección de de diversidad, Andrés Treviño en el estado de Jalisco, el doctor Osiel baena en en como el magistrado no binario, en el estado de Aguascalientes por mencionarte, el alcalde de Neza en Ciudad de México yo espero que en el próximo proceso electoral sean más y cada vez podamos poner la agenda política de nuestras necesidades.

 

Tuviste una invitación en un proyecto, en conjunto con Canadá en temas de diversidad y de inclusión, detallanos un poco. ¿Cómo ves los contrastes entre México y un país como Canadá?

En la última reunión trilateral de México, Estados Unidos, Canadá que Ciudad de México pues sede si no me equivoco fue en enero pasado, muchos de los temas que se vieron además de lo económico, lo migratorio, se miró de diversidad sexual y los tres países acordaron trabajar en una agenda, en misiones diplomáticas, yo veo muchas leyes muy positivas en Canadá, impulsadas por su suministro, vemos como ahora en Nogales la marcha LGBT+ más fue binacional, es decir, inicia desde Nogales, Arizona y concluyen Nogales, Sonora apoyada por los consulados de México Nogales, Arizona y el de Estados Unidos en Nogales, Sonora. Estas son acciones que vienen de la agenda que se tiene en la misión diplomática y esto a está impulsando vemos como la embajada canadiense Nos invita, bueno es las Jack que es una organización a nivel nacional que trabaja el tema LGBT+ nos invita a quienes fuimos egresados de la escuela  para futuras candidaturas de Deja Tu Huella nos invitan a una reunión con con el embajador y ahí es donde se expone en Ciudad de México los que son gobierno LGBT+, representantes de elección popular, administración pública, etc. Y empiezan a compartir la agenda con la que podemos aprender no solo de Canadá y Estados Unidos sino también nosotros cómo podemos compartir con ellos, lo más importante es lo que va a pasar ahora en julio con el sexto encuentro de líderes y lideresas de América y el Caribe para construir diversidades de la Democracia que al cual formó parte también como invitado especial, ahí es ver con qué agenda nos quedamos, los gobiernos, los activistas para hacer de estos tres países una sociedad más incluyente. Ahí es donde todos juntos vamos a acordar cuál es la agenda política que vamos a traer e impulsar desde estos tres países.

 

¿Qué se le puede aprender a un país como Canadá que dice ser un país con causas incluyentes más avanzadas?

Me gusta mucho mi país vamos creciendo y en el sentido positivo aprender, vemos la adopción a niños entre parejas del mismo sexo que es una realidad, nada más creo en la Ciudad de México, aquí en nuestro país, tenemos que aprender cómo le vamos a hacer para consensar o cabildear para que los congresos totales comiencen a sancionar esto porque tenemos apoyo por la secretaría de la suprema corte de justicia de la nación. Creo que más que nada, aprenderles en valores, son progresistas, el derecho al aborto, entre otras cosas, pero creo que nosotros estamos en este momento tan oportuno donde se nos está permitiendo que se nos escuche y ahora tenemos que hacer que se trabaje que no nada más nos escuchen, que se trabaje. En lo personal me toca estar de esta parte de impulsar, socializar el tema y apoyar a quienes están en la toma de decisiones para que esto sea una realidad.

 

Has estado realizando una actividad en tu natal Nogales en donde han estado realizando pruebas de VIH Sida en algunos establecimientos nocturnos de la ciudad, ¿cómo es está esta actividad y la importancia que tiene?

Históricamente se nos adjudica el tema de VIH a los gays de la población LGBT+ como si fuéramos los únicos que la pudiésemos tener y por eso también nuestra la discriminación a nosotros no solo es por la orientación sexual sino porque se cree que también tenemos un un virus, una enfermedad, revisando estadística y queriendo reforzar el tema para prevenir todo para para poder erradicar las violencias hay que poner también el tema del VIH sobre la mesa, yo lo considere muy oportuno, en este momento estamos por cerrar el último módulo donde estamos terminando de comprender cuál es el virus y cuál es la enfermedad para pasar a las prácticas clínicas de cómo se aplica la prueba y la consejería, vamos a centros nocturnos a poner las pruebas rápidas para bajar los índices, pero también vamos a reforzar el tema de para prevenir entonces. Este es un tema que lo vamos a comenzar a hacer en dos fines más, estamos hablando que este sábado es el último de capacitación, el otro vamos a prácticas y el otro es donde arrancamos. Ya tenemos una agenda de lugares donde vamos a estar presentes, estamos con todo el ánimo, con toda la fe de entrarle, de que el tema se socialice de que todos los seres humanos somos vulnerables al virus, la enfermedad. Aquí lo más importante es bajar la estadística, promover, educar en temas de educación sexual, hay que educar como la importancia de los valores la responsabilidad y demás, pero es un tema que vamos a comenzar a andar. Ya podemos platicar un poco de la experiencia, hay mucha apertura porque es una realidad, vamos a trabajar con las poblaciones clave de entrada que vienen siendo LGBT+, también las poblaciones clave pueden sobre las personas que tienen una activa droga en su vida. Y aquí lo que me he encontrado es que las trabajadoras sexuales son las más educadas, las más limpias y las más conscientes, entonces creo que al resto de la sociedad nos toca educarnos como ellas van educadas.

 

¿Qué le dirías a ese joven Ovier que recibió ese tipo de humillaciones y qué le dirías a esas personas o a esos agresores ahora como un hombre de 28 o 27 años con otras capacidades?

Hasta el 2020 creía yo que si te regías con valores, con valores y vas a hacer recibido irónicamente a como fui creciendo la violencia fue y la homofobia y la discriminación por el tema visual o LGBT+ fue disminuyendo porque vas aprendiendo a ponerle un alto a esto aunque pasé por ideas suicidas, aunque pasé por una psicóloga, por una endocrinóloga que hablamos de las ecosic, el tema para mí siempre fue decir no hacerme la víctima cuando verdaderamente sí eres una víctima y hoy aunque pongo el tema sobre la mesa, busco que quienes están pasando una situación tan difícil como la mía y aunque a veces los días son tan grises y las oportunidades son nulas, el valor tiene que salir de uno mismo, hay que luchar por lo que creemos. Me he rodeado de buenas amistades, de buenas personas que me han dado el aliento para estar hoy porque todavía me cuesta trabajo, no es como que pueda ser muy yo todavía. Lo que me pasó la semana pasada en la casa de cambio digo yo nombre pues sigo así digo esto va a seguir. Entonces en el 2020 cuando ya decido sumarme esto y veo la  necesidad, es una historia de vida que no me gusta porque es como reflejar el grado de víctima, pero busco también a través de ella fortalecer mi valentía para para que las y los niños que vienen, no vivan lo que yo viví, no solamente en el tema LGBT, sigue siendo difícil platicarlo. Por ejemplo yo puedo ver mi boleta de secundaria y puedo ver cómo abundan los dieces y los nueves, en la mayoría de las materias, pero lo que no está bien es que son sietes y ochos en educación física porque yo no hacía lagartijas como el resto de mis compañeros hombres porque cuando comenzaba ya comenzaba la carrilla y creo que se me puede ir todo un día aquí platicando qué me pasó en cada etapa académica y que también pasan en la etapa laboral y solamente tratar de ser lo más congruente que se pueda que lo que se dice se hace, lo que no me gusta que me hagan no hacerlo y educar en valores y promover mucho la Salud Mental porque hay muchas personas que ahorita la están necesitando y que sé que aunque el tema ahorita LGBT es una oportunidad para dialogar no dejan de pasar, hay personas que la siguen pasando tan mal y decirles que pidan ayuda. Yo recibí la mía y sí me ayudó a fortalecer mis habilidades sociales y eso es lo que voy a promover.

 

¿Tienes esperanzas de ver un Sonora más incluyente?

Sí claro, un Sonora libre de fobias, de bifobias, de transfobias, homofobias. Estamos haciendo la parte que nos toca, para que Nogales sea por lo pronto eso y esperamos ver pronto en los cabildos que quienes están representando la regiduría o una sindicatura este LGBT+ ante el instituto estatal electoral estén haciendo lo propio porque sus ciudades sean libres de pues ahora sí que del tema LGBT+ en las violencias. 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: