Por Agustín Rodríguez L.
GUAYMAS, Son.- ALEJADO DE TENTACIONES, el gobernador Alfonso Durazo descartó dejar el cargo para irse de tiempo completo a su labor como presidente del Consejo Nacional de Morena o para coordinar la campaña presidencial.
Dijo, tener “una corresponsabilidad en el proceso de mi partido” pero no le quita todo su tiempo, así que podrá crear los lineamientos para el proceso interno que vivirá Morena para elegir candidatos y realizar el Plan Nacional de Desarrollo 2024-2030, con ayuda de los 300 consejeros del país, así que se queda, irse está “totalmente descartado, aquí disfruto hasta los problemas”. Ya veremos en noviembre.
ÉTICA, POR FIN
La comuna comunica esto: “Instala Ayuntamiento de Guaymas Comité de Ética de la Administración Pública Municipal 2021-2024”, dice que es para fomentar y vigilar la aplicación, cumplimento del código de ética y códigos de conducta entre las y los servidores públicos, a la par de fungir como órgano de consulta y asesoría en asuntos relacionados con la observación y aplicación de los códigos.
La alcaldesa Karla Córdova lo encabeza, y tomó protesta a integrantes, destacando la importancia de avanzar en el tema porque “antes los servidores públicos no tenían consecuencias si no trabajaban conforme a las reglas y derechos”. Hoy habla de apego al derecho.
El Código de Ética y Conducta, ya impreso en el boletín oficial, detalla cómo deben comportarse los servidores públicos y los acuerdos para mejorar conductas de funcionarios públicos. Eso atrae confianza ciudadana, pues ética, moral, buenas costumbres, fueron expresiones vacías de los gandallas que aprovecharon muy bien para burlar la ley y enriquecerse a costillas del erario.
Estas personas, cuidarán que no se sigan reproduciendo esos ladrones: la contralora Gisel Robles Quiroz; el presidente de la Comisión Anticorrupción, René Sierra y sus colegas Claudio Covarrubias, Jesús Olmedo, Federico Nava, además del director del Plantel Conalep Guaymas y uno de sus alumnos.
OBRAS, UN TORMENTO
Asipona tendrá que cuidar mejor lo que está haciendo y el contralmirante Rogelio Bello extender sus buenos oficios a aplicar medidas para reducir la tremenda presión que implica vivir en medio de complicadas obras, tránsito pesado y gorilas al volante de enormes unidades de carga.
Residentes de Punta de Arena, Termoeléctrica, Monte Lolita y las Golondrinas enfrentan contaminación y riesgos a la salud, por eso se movilizan.
Las reglas ambientales para manejar el sucio cargamento de coke fueron olvidadas por los transportistas –incluido el tren de Germán Larrea—, aprovechando el caos creciente en la reconstrucción del bulevar Porfirio Hernández y “lo único que pedimos es que tapen los vagones”, dicen acongojados vecinos.
Ese era el acuerdo con Asipona, pero como dejaron de hacer plantones y de cerrar el acceso al puerto, volvió la falta de respeto a la regla. Avisados están Asipona y las fantasmales Semarnat y Profepa.
La buena noticia es que tras el regaño del Secretario de Marina y del gobernador, la constructora a cargo de pavimentar 5 cuadras de la Avenida Serdán dejó de jugar al tío “Lolo” y comenzó a tender pavimento en el tramo de la calle 14 a la 16, a 4 meses de iniciar trabajos.
El brete está entre calles 20 y 22, donde el manto freático los trae locos, por no atender las sugerencias del proyectista.
El pavimento completo, con servicios modernizados desde Serdán y García López hasta la salida sur hacia Empalme, podría estar lista en agosto de 2023. O antes, si siguen los regaños.
COMMENTS