¡Nada es imposible! a un año de la elección, con alegría haremos la osadía: Ernesto De Lucas  

HomeEntrevistasEntrevistas

¡Nada es imposible! a un año de la elección, con alegría haremos la osadía: Ernesto De Lucas  

“Movimiento Ciudadano es la única alternativa del futuro, ganarle el Senado a Morena será difícil, más no imposible”

 

  • Nuestro reto es regionalizar la política e ir por la sociedad civil
  • Debemos amalgamar caras nuevas y perfiles probados en el 24
  • La apuesta es convertirnos en una verdadera alternativa al Senado
  • Marcero es el que menos polariza, pero con el PRI ni a la esquina
  • Es tiempo de ir generando esa mística que irradie a la ciudadanía

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

“Mi mentalidad siempre va en la visión de que nada es imposible y obviamente, esa es nuestra meta”, sostiene Ernesto De Lucas Hopkins, tras asegurar que ganarle el Senado de la República a Morena será difícil, más no imposible.

En ese sentido, el Diputado Local de Movimiento Ciudadano indica que no puede andar con demagogias y decir que será algo sencillo, pues dependerá de las coyunturas y por supuesto del esfuerzo que hagan para diferenciarse de Morena.

Dicho esto, asegura que el reto que tienen en MC es regionalizar la política y con generosidad darle apertura a toda la gente que por años ha estado luchando y dando la cara por el movimiento naranja en todas las regiones de Sonora.

“Lo que se requiere en el movimiento es darle una viabilidad en la opinión pública y en la sociedad en general, y es justo ese tipo de perfiles los que tenemos que buscar, mezclándolos además con caras nuevas”, manifiesta el legislador local.

Asimismo, Ernesto De Lucas señala que no habrá conflictos a la hora de definir las candidaturas, pues serán 102 cargos de elección popular en Sonora, por lo cual el reto es hacer un conglomerado de gente ya probada y de buen prestigio.

En ese entendido, indica que conoce bien a Ricardo Bours y hay agradecimiento, lo mismo con Alberto Guerrero, a quien espera que se anime a tener una participación más activa para demostrar lo que se hizo en su administración en Navojoa.

“¿Le estás apostando a ser el mejor perdedor al Senado?”, cuestiona el semanario, “estamos apostando, sin que implique el dejar de ser realistas, a convertirnos en una verdadera alternativa, ¿va a ser difícil? sí ¿es algo imposible? no”, reitera. 

Precisamente rumbo al 2024, “El Pato” De Lucas, más allá de reconocer que vería bien la suma de Marcelo Ebrard a Movimiento Ciudadano, considera que de las “corcholatas” es la figura más seria en términos de polarización y enfrentamiento. 

Empero, aclara que él no toma las decisiones en lo nacional y está enfocado en lo local, pero sí reconoce que es un perfil que no polariza en estos momentos y le puede ayudar a cualquier alternativa que tenga la ciudadanía parte del oficialismo.

Eso sí, apoya a Movimiento Ciudadano a nivel nacional cuando dice que con el PRI ni a la esquina, pues considera que se quedaron cortos pues con el PRI de Alito Moreno ni a media cuadra, misma razón que ha iniciado un éxodo en el tricolor.

Es por eso que De Lucas Hopkins indica que el movimiento naranja esta abierto a recibir esa gente de buena trayectoria y sobre todo de la sociedad civil, que tienen buen entendimiento de la política y quiere abanderar las causas ciudadanas.

“El no irte a Morena y llegar a MC, ¿tuvo algún costo político?”, indaga el hebdomadario, “no, en lo más mínimo. Tal vez ya no tener una relación personal con actores de diversa índole y en todos los niveles que pudiese haber”, responde.

De igual forma, expone que creció con una esencia y espíritu de oposición, de intentar cambiar las cosas desde adentro y en ese sentido, la mejor alternativa fue Movimiento Ciudadano, porque lo más fácil hubiera sido emigrar al poder. 

Y precisamente, haciendo un corte de caja, “El Pato” considera que ha valido la pena llegar a Movimiento Ciudadano y ser diputado de la bancada naranja, pues le ha permitido transitar libre al interior y asumir el reto de seguir creciendo al exterior.

A un año de las elecciones, Ernesto De Lucas Hopkins considera que es tiempo de empezar a generar esa mística que urge hoy y que puede irradiar al ciudadano común, es decir, esa osadía con la que se tienen que dirigir de cara al 2024.

En entrevista exclusiva, el virtual candidato al Senado no considera un error ni mucho menos un mal necesario la suma de varios personajes políticos a MC, pues finalmente están buscando un espacio de participación sin una ambición personal.

De igual forma, el ex priista habló de la posibilidad de la llegada al movimiento de la alegría de Ernesto Gándara, la posible estrategia en su contra de parte del PRI y también, de la probable injerencia de Manlio Fabio Beltrones el 2024, en Sonora.

Además, ensayó sobre el papel de oposición de MC desde el Congreso y la justificación de las recientes votaciones en el legislativo, el entreguismo de algunos regidores naranja y por supuesto su osadía de enfrentar la marca Morena en algunos municipios.

 

¿Cómo te está yendo como diputado de Movimiento Ciudadano?

A toda madre. Estoy muy contento, con muchos retos al interior, no es fácil venir a ser oposición, ni a intentar darle rumbo a un proyecto que a todas luces se avizora, será la única alternativa del futuro, porque nuestro reto es que sea la del presente, es lo que tenemos que ser, muy críticos hacia adentro, ¿cuánto nos alcanza y qué es lo que tenemos que hacer?, y sobre todo con mucho que desaprender y muchas otras cosas que aprender, la osadía con la que nos tenemos que dirigir de aquí a justamente un año, que son las pizcas electorales en el país y aquí en Sonora.

 

A nivel nacional Movimiento Ciudadano dijo que con el PRI ni a la esquina…

Yo creo que se quedaron cortos y en dos sentidos, no era ni a la esquina, era ni a media cuadra con este PRI de Alito Moreno. Sin embargo, sí considero que, en absolutamente todas las expresiones políticas, del color que sea, aún y en Morena, existe gente buena como también existe gente que está dañando a las instituciones. Esa fue la razón por la cual tú puedes empezar a ver que una serie de compañeros empiezan a hacer un éxodo, dejando su militancia o bien alejándose de la misma.

 

¿Reconoces que hay muchos amigos, todavía priístas?

Yo creo que hay muchísimos priistas, panistas, y no quiero que suene a cliché, porque es una realidad, también hay mucha gente que no tiene partido político, que es a la que tenemos que ir a convencer y por supuesto que nosotros estamos abiertos a recibir precisamente esa gente que tiene una buena trayectoria. Creí que ir por la sociedad civil es el reto más grande, hay una sociedad en general que tiene apatía por participar en las cuestiones políticas y se requiere gente que tenga buena trayectoria, un buen entendimiento de la política que se suma a participar y a internet conectar con esas causas que sienten desprotegidas.

 

¿Verías con bien la integración de Marcelo Ebrard a MC?

Creo que, de las famosas corcholatas, justo este perfil de Marcelo Ebrard es el que va por en medio, no termina de polarizar como lo hacen las otras corcholatas que sí están muy para un lado y tiene al menos, a diferencia de las otras dos alternativas, una figura más seria en términos de polarización y enfrentamiento. Yo no tomo las decisiones en lo nacional, estoy enfocado en lo local, y sí creo que un perfil que no polariza en estos momentos, le puede ayudar a cualquier alternativa que tenga la gente aparte del oficialismo.

 

Estás enfocado en lo local, ¿crees que la política se va a regionalizar?

Ese es el reto que tenemos en Movimiento Ciudadano. Esa es la apertura, es la generosidad que te permite toda la gente que por años ha estado luchando, dando la cara por el movimiento, y creo que justo eso es lo que se ha entendido muy bien. Lo que se requiere en el movimiento es darle una viabilidad en la opinión pública y en la sociedad en general, y es justo ese tipo de perfiles los que tenemos que buscar, mezclándolos además con caras nuevas.

 

¿No va a haber ofensa si seleccionan candidatos probados?

Es que, en el 2024, nomás en Sonora, habrá 102 cargos, porque son dos cargos al senado los que se disputan y que han de estar en la boleta electoral. El reto es precisamente hacer un conglomerado de gente que ya está aprobada, que no lo tienen agarrado de donde lo traen a la mayoría de la oposición, y que por ende no les permite tener una libertad para tener la voz completa y llamarle a las cosas por su nombre.

 

¿Los vas a convencer de participar en el 2024?

Pues ese es el reto, a ellos y a muchos más, conozco a Ricardo Bours muy bien y tiene absolutamente todo mi respeto, él me invitó a apoyarlo en su momento y es algo que siempre le agradeceré. Lo mismo Alberto Guerrero, ojalá me pudieras ayudar a que se anime a tener una participación más activa a poder demostrar con hechos, con cosas tangibles, lo que pasó durante su administración.

 

Dicen que “El Pitillo” es el único que le puede ganar a Morena en Navojoa…

Pues ojalá nos estés viendo: Pitillo, ojalá te pudieras animar a participar, si no es para un cargo público, que yo esperara que así fuera, al menos que te sumaras también a este proyecto de tu amigo y servidor.

 

¿Se le puede ganar a Morena en el Senado de la República?

Es difícil, más no imposible, mi mentalidad siempre va en la visión de que nada es imposible, y obviamente esa es nuestra meta. No te puedo decir ni andar con demagogias de que es algo que va a estar fácil, en lo más mínimo, dependerán de coyunturas, pero también, creo que en un 90%, del esfuerzo que hagamos nosotros y en la diferenciación que tengamos justo en la cuestión regional, en entender que la política tiene que ir ya con una visión de elecciones de abajo hacia arriba, no de arriba hacia abajo.

 

¿No va a ser más polarizante la elección presidencial?

Creo que tienes todo el argumento a favor, porque esa es la percepción, pero déjame te lo intento complementar con un dato duro y con números duros. En el 2012, que es cuando mayor participación en comparación al listado nominal se ha tenido en Sonora, votaron un millón noventa mil personas. Seis años después, en el 2018, que por el efecto tsunami del presidente López Obrador, tú pudieras intuir y deducir que se desbordó el número de personas que participaron porque generaba una sensación totalmente distinta, solamente votaron ocho mil sonorenses más. 

 

¿No hubo más participación en las votaciones federales del 2018?

No significativamente, por eso el gran reto es combatir el abstencionismo, si nosotros continuáramos a ese ritmo el incremento de participación aún y cuando ya tienes más sonorenses con credencial de elector para votar, no implica que tengas más votación efectiva, y justo el reto que ocurrió en el 2021 y que debemos de combatir, porque las actuales autoridades electas lo fueron con la menor participación en toda la historia de las elecciones de Sonora. 

 

¿Le estás apostando a ser el mejor perdedor al Senado?

No, en lo más mínimo, imagínate empezar con esa visión. Nosotros estamos apostando, también sin que implique el dejar de ser realistas, a convertirnos en una verdadera alternativa, ¿va a ser difícil? sí ¿es algo imposible? no. 

 

¿Te saben algo o tienen algún expediente contra ti?

Por supuesto que no, ojalá lo hicieran y se atrevieran, o los que estaban antes en mi partido o los que están ahorita en el gobierno.

 

El no irte a Morena y llegar a MC, ¿tuvo algún costo político?

No, en lo más mínimo. Tal vez ya no tener una relación personal con actores de diversa índole y en todos los niveles del partido que pudiese haber. Y obviamente lo hago porque crecí con una esencia y un espíritu de oposición, así fue como entré al PRI en el 2002, para intentar cambiar las cosas desde adentro, cosa que ahorita tú puedes ver a todas luces que sigue siendo algo no realizable, y en ese sentido la mejor alternativa fue Movimiento Ciudadano, porque lo más fácil es emigrar al poder, lo más fácil es irte por la fácil.

 

Corte de caja, ¿valió la pena llegar al movimiento naranja?

Sí, sin duda y creo que eso es parte de lo que nos ha permitido transitar de una manera tan libre en el Movimiento Ciudadano hacia el interior y ahora tenemos que hacer, lo que insisto subrayo y resalto, es el reto hacerlo hacia el exterior. 

 

¿No están cometiendo errores invitando a gente non grata?

Yo he invitado a varios de ellos, te lo tengo que aceptar, y obviamente, por una relación personal que podemos compartir o no, creo que más que sumarse a Movimiento Ciudadano, que eso es muy importante distinguir, lo que están haciendo es buscar un espacio de participación en algún proyecto personal que ni siquiera encuentran en las otras expresiones.

 

¿Son males necesarios para el movimiento?

No lo quisiera decir así. En mi caso personal yo sí les reconozco que al menos estén intentando dar un apoyo, lo que quiera que eso signifique. Curiosamente ninguno de ellos intenta ocupar un cargo de elección popular, al menos así me lo han manifestado, y creo que eso es algo que yo tengo que respetar y avalar.

 

Ernesto Gándara no anda muy bien en el PRI, ¿bienvenido a MC?

La última vez que lo saludé fue en el mes de febrero, mantengo una relación, a lo mejor no paulatina o constante, pero sí hay mucho respeto y agradecimiento. Mira, creo que en esto mucha gente con experiencia, como es el caso, que es bien vista, suma, habrá que preguntarles a ellos si tienen realmente el interés o la intención.

 

¿No tienes miedo a que te vayan a hacer casita tus ex compañeros del PRI?

No estoy enfocado en lo que hagan y dejen hacerlos a un lado, nosotros vamos de frente sin voltear a ninguna parte, y pues no creo, es más si lo hacen ¿qué?

 

¿Ves a Beltrones en el 2024 metiendo las manos en Sonora?

No creo, yo espero que no, digo, aunque ya las metieron en el PRI, es innegable que ellos mismos te lo dicen. Yo creo que eso es una pregunta que tienen que responder ni más ni menos que los que están ahí en ese partido. Te lo digo así, porque nosotros ya le dimos vuelta a la hoja y cambiamos además de libro.

 

¿Qué pasó con el voto que diste a para el Fiscal de Justicia en Sonora?

Fue una decisión que se tomó de forma unánime, fuimos muy claros en decir que ya no hay pretextos al respecto, donde los 33 diputados de todos los colores le dimos ese visto bueno a una propuesta que surge del gobernador.

 

¿Quién te habló bien del fiscal?, ¿el Secretario de Gobierno?

Nosotros tuvimos una reunión con el secretario de gobierno, Adolfo Salazar, y creo que lo tuvieron la mayoría, si no es que todas las fuerzas políticas y sí te puedo decir que al menos volvimos a tener una comunicación.

 

¿Cómo lo ves como operador político del Congreso?

Yo lo veo bien, espero que venga a ser ese vínculo para tener diálogo. Creo que, si algo le hace falta al gobernador, es equipo, lo puede sentir cualquier analista serio, y espero que empiece a darle resultados, urgen resultados ya en Sonora. Veo un gobernador que por más críticas que le podamos hacer, por otro lado, una realidad es que ahí está a las cuatro de la mañana chambeando, te lo pueden decir quienes han colaborado con él, y pues anda recorriendo el estado, lo que no tiene es equipo.

 

¿Movimiento Ciudadano sí está siendo oposición en el legislativo?

La única vez, y porque fue de una forma unánime, que nosotros hemos ido con el gobierno desde que conformamos la bancada, es la votación del fiscal y fue para votar no en favor del fiscal, en favor de la propuesta única que hizo el titular del poder ejecutivo. Tú puedes ver de ahí para atrás ¿qué pasó con la militarización? y ¿cuál fue nuestra postura?, la deuda pública, la reestructura de la deuda, el proceso del ISTAI y cómo nos hemos estado manteniendo firmes al respecto.

 

Muchos representantes de MC en los municipios no están actuando de la mejor manera, ¿qué debe de hacer el partido?

En todos lados se puede tener esta percepción. Si bien es cierto que a lo mejor es mucho lo que se espera, la realidad es que también tenemos que hacer un ejercicio de autocrítica hacia el interior, y ver con qué es con lo que cuenta. Muchas veces la falta de recursos económicos termina siendo complementadas con creatividad o con otro tipo de situaciones, no todo lo puede referir al asunto económico. También tenemos que ser muy claros en que, para empezar, el rol de oposición es lo primero que tienen que jugar nuestros principales actores en las regidurías.

 

Prácticamente tienes asegurado encabezar la fórmula al senado por MC, ¿qué perfil te gustaría para completar la fórmula naranja?

No me atrevería a decirlo así, porque en esto muchas cosas pueden pasar y es mi responsabilidad mantener ese o cualquier otro proyecto que me puedan proponer. Ahorita lo importante no es tener la candidatura, es tener la viabilidad para poder lograr la meta, y para poder llegar ahí, el reto es cambiar todo este esquema de trabajo y esta dinámica tradicional en los municipios. 

 

¿Qué debe de pesar más, el desgaste natural del gobierno federal o el desgaste de seis años de Morena en varios municipios?

Depende, porque irónicamente hay lugares donde la gente tiene una cultura de votar por las personas, y hay otros donde vas tú contra la marca. Concretamente en los grandes centros urbanos la marca lleva una ventaja, eso es innegable, lo puedes ver en Navojoa, Guaymas, Cajeme, Nogales, etc. Por otra parte, en los municipios más pequeños, la gente tiende a identificar más rápido a la persona que a la marca, entonces tenemos que ser lo suficientemente astutos para equilibrar esta situación.

 

¿Le tienen miedo a la marca de Morena en esas ciudades grandes?

No, por eso coincido contigo cuando mencionas algunos nombres de que es importante poner a gente que sepa ganar elecciones, pero que además tenga el oficio para hacer política con los que están, con los que no están y con los que no tienen partido político, principalmente.

 

Tuviste el evento el pasado viernes, ¿cómo te fue?

Creo que es una primera parte, uno de entender, que tenemos claro cuáles son los tiempos para poder cumplir con las metas, el dos de junio del 2024 es la elección, por eso vamos a estar justo a un año. Fue un evento exclusivamente con sociedad civil, pero que le empezamos a meter esa dinámica, a generar esa mística que urge hoy, que se pueda irradiar al ciudadano común, y eso es parte de lo que intentaremos en este primer esfuerzo hacer. Evidentemente no fue un evento mío en particular, es un evento de todo el movimiento y bueno vamos a ver.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: