Sonora, referente mundial en producción de energías limpias
Entre el desierto y las cristalinas aguas del mar de Cortés, en Puerto Peñasco, se encuentra uno de los proyectos más ambiciosos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en materia de energía renovable. La construcción de un parque fotovoltaico, con una capacidad total de 1.000 megawatts en un área de 2.000 hectáreas, ahora considerado el más grande de América Latina y el séptimo del mundo.
La primera fase de la planta, que cuenta con una inversión de 840 millones de dólares, entrará en operación comercial en abril de este año con 120 megawatts de capacidad. La Comisión Federal de Electricidad y el Estado de Sonora serán propietarios de la planta.
Frente a 137 invitados, 60 embajadores y 25 representantes de organismos internacionales, el canciller Marcelo Ebrard subrayó que no sólo se trata de energía limpia o producción de litio o de baterías, sino de todo el diseño del próximo desarrollo que tendrá la Nación, haciendo una invitación a las empresas de todos los países del mundo, que les interese el futuro y quieran invertir en México.
Por su parte, el gobernador del estado, Alfonso Durazo, adelantó que el parque fotovoltaico será el primero de cinco que se construirán en territorio sonorense.
La construcción de la planta incluye también una línea de transmisión de 25 kilómetros y baterías con 192 megawatts de capacidad. Sonora es una de las regiones con mayor congestión eléctrica, pero el gobierno mexicano ha asegurado que está preparado para manejar la salida de la energía generada.
En una administración que ha impulsado la producción de electricidad con combustibles fósiles a través de centrales eléctricas de ciclo combinado, el establecimiento de este gran parque fotovoltaico representará un avance en materia energética. Actualmente, la electricidad producida por la vía solar solo representa el 6,1% de la generación total de energía, con un total de 5,955 megavatios instalados en comparación con los más de 33,000 megavatios instalados de ciclos combinados, según datos de la Secretaría de Energía.
Después de años de apuestas fuertes por los hidrocarburos y obstáculos para la inversión privada en el sector energético, el próximo inicio de este proyecto verde parece un giro en la política de la cuarta transformación para impulsar las energías renovables.
En definitiva, este parque fotovoltaico en Puerto Peñasco, es un ambicioso proyecto que tiene el potencial de convertir a la región en el principal productor de energía solar no solo de América Latina sino del mundo.
COMMENTS