A Comprar Dólares: Advierte Moody’s Inminente Depreciación de 20% del Peso Mexicano | Prisma por David Omar Guirado V.

HomeCOLUMNAS

A Comprar Dólares: Advierte Moody’s Inminente Depreciación de 20% del Peso Mexicano | Prisma por David Omar Guirado V.

A Comprar Dólares: Advierte Moody’s Inminente Depreciación de 20% del Peso Mexicano

El peso mexicano podría sufrir una depreciación “inminente” de 20 por ciento frente al dólar estadounidense, según estimaciones de la agencia Moody’s Analytics, a pesar de que la moneda nuestro país ha sido de una de las más resistentes al fortalecimiento de la estadounidense en comparación con otras de países en vías de desarrollo.

La calificadora proyectó una “corrección depreciativa significativa en los próximos meses”, es decir, para finales de 2022 e inicios del 2023 el peso mexicano podría depreciarse hasta llegar a las 24 unidades por dólar, pronóstico que tiene base un modelo que replica las condiciones monetarias y financieras de las últimas dos crisis económicas mundiales: la de 2009 y 2020.

“El apretamiento monetario en marcha en los Estados Unidos podría detonar una corrección cambiaria como la que sucedió durante el ciclo anterior de alza de tasas por parte de la Reserva Federal y que inició a finales de 2015. Bajo esta condición, la depreciación del peso mexicano se ve inminente”, subrayó.

Esto ocurre en la medida que las tasas de interés en ambos países han estado aumentando a distintas velocidades para mitigar la inflación que tampoco ha cedido. En lo que va de este año, el peso se ha fortalecido un 4,3% respecto al dólar, un salto que ha llevado a los mexicanos a hablar incluso sobre un “superpeso”.

Por poner un ejemplo de lo que está pasando en otras naciones, en lo que va de 2022, el peso argentino fue la moneda que más perdió frente al dólar estadounidense en toda la región. El tipo de cambio oficial aumentó más de 25% mientras que el dólar blue lo hizo en 46,1%.

¿Por qué el peso mexicano ha resistido? Parte de la fortaleza proviene de estímulos relativamente tradicionales: una política fiscal estricta y aumentos de las tasas de interés que han impulsado el “carry trade”; esto a costa de asfixiar a la ya convaleciente economía mexicana haciendo que cada vez sea más caro y difícil obtener crédito y dejar desprotegidos a los pequeños y medianos empresarios.

Otro factor clave son las operaciones con dólar en territorio mexicano, como las remesas. El dinero que envían las familias desde Estados Unidos ha sido para el gobierno mexicano un alivio para la crisis sanitaria y económica de los últimos años.

Así mismo, las expectativas de un cambio en la dinámica del comercio mundial para los próximos años que podría generar un aumento en la inversión extranjera directa. México es ahora más atractivo y atrae a fábricas de China que ya pagan salarios más altos y ha tenido un aumento en los costos de vida, factores que antes representaban ventajas competitivas. 

La pandemia de COVID ha creado una aversión a las cadenas de suministro remotas, un factor que también incita a las empresas a trasladar sus operaciones en Asia a ubicaciones más cercanas.

En el caso de Estados Unidos, el mercado más grande del mundo, este cambio que se conoce como nearshoring favorece a México, su segundo socio comercial más grande, país con el que tiene tratado comercial y cercanía geográfica.

No obstante, las políticas energéticas nacionalistas del presidente Andrés Manuel López Obrador, y los conflictos con las empresas han sido percibidas como un impedimento para la inversión y representan una amenaza para el crecimiento económico del país. 

La semana pasada, Estados Unidos advirtió que las políticas energéticas de México violaban el Tratado de libre comercio (T-MEC) y aún está pendiente una inminente instalación de un panel de solución de controversias entre estos países. De cumplirse los pronósticos de analistas y de la Reserva Federal, estas variaciones del tipo de cambio implicarían otro duro golpe al poder adquisitivo de los mexicanos para los próximos meses.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: