Tatiana Clouthier renuncia a la Secretaría de Economía en muy mal momento para México | Editorial

HomePrincipalesEditorial

Tatiana Clouthier renuncia a la Secretaría de Economía en muy mal momento para México | Editorial

Tatiana Clouthier renuncia a la Secretaría de Economía en muy mal momento para México

Entre lágrimas y con la voz entrecortada, Tatiana Clouthier presentó anunció renuncia a la Secretaría de Economía, sin dar razones claras sobre su salida. El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó la salida de la funcionaria en la conferencia matutina del pasado jueves.  

Fue el viernes cuando el Ejecutivo designó a la actual jefa del SAT, Raquel Buenrostro, como la próxima titular para llevar las riendas de la economía nacional en la SE.

La ahora ex funcionaria leyó una carta donde aseguraba que “mi oportunidad de sumar está agotada. Uno tiene que saber, como en el juego, cuándo retirarse”. Por su parte, AMLO comentó que al recibir la carta de renuncia por más que le insistió a Clouthier, la decisión ya está tomada.

La renuncia de Tatiana Clouthier se da en un panorama complicado para la economía mexicana. El país se encuentra en medio de las consultas entre los gobiernos de Estados Unidos y Canadá sobre la política energética de la nación en el marco del tratado de libre comercio (TMEC), para determinar si se establece o no un panel de solución de controversias para abordar el tema. 

Estados Unidos ha señalado a México de implementar una política energética alejada de las energías limpias y que le da ventajas al Estado mexicano y deja de fuera a las empresas privadas del sector energético, principalmente a las estadounidenses.

También se dio a conocer la pretérita semana que en agosto las exportaciones totales de mercancías del país cayeron 0.86% contra julio, su segundo retroceso mensual consecutivo, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Otro de los retos de mayor importancia del país es la inflación, cuyo índice en la primera quincena de septiembre se ubicó en 8.76% anual.

El pasado lunes, Clouthier participó en la presentación del Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic), con el cual el gobierno apuesta a controlar la escalada de precios; la efectividad del programa fue cuestionada por analistas económicos, considerando que las tasas de interés también han ido en aumento.

Sin duda, la renuncia de Tatiana Clouthier aviva la incertidumbre en los sectores productivos del país. ¿Por qué se va Clouthier?, ¿la creciente militarización del país?, ¿la falta de resultados?, ¿porque a final de cuentas las decisiones económicas del país están en manos de un solo hombre?

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: